RESPUESTA A COMEMTARIO DE CIUDADANA O CIUDADANO EN ESTE BLOG


Medellín 23 de abril de 2013


Señora o Señor
Ciudadana(o) Anónimo
Comentario de fecha 23 de abril de 2013
Medellín


Asunto: respuesta a comentario de fecha 23 de abril de 2013 en el Blog de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 Medellín http://veeduriaplanestrategicocomuna6.blogspot.com/2013/04/pronunciamiento-003-13.html


Cordial saludo

Respetada(o) Ciudadana o ciudadano, en atención a su comentario del asunto, nos permitimos presentar la siguiente respetuosa respuesta.

Con el objetivo de responder de la mejor manera posible a su inquietud, hemos dividido en tres (3) partes su comentario, en cada una de estas partes citaremos textualmente (CT) el comentario y luego daremos respuesta (R) a la cita.

(CT) “Estos pronunciamientos de la Veeduría se salen de los alcances que por definición tiene una veeduría. Al proponer un "alto en el camino" están dando un direccionamiento en el ejercicio, eso es suplantar las funciones del equipo de gestión, del DAP y del operador.”


(R)    La propuesta de la Veeduría como usted bien lo define, es simplemente eso, una propuesta o recomendación, la cual los actores de la Planeación del Desarrollo (Administración Municipal, JAL y Equipo de Gestión) desde las prerrogativas que les otorga la ley, acogen o no. Sin embargo, la Ley 850 de 2003 en su Artículo 4° Objeto, prevé que las Veedurías Ciudadanas hagan “recomendaciones escritas y oportunas”, y en el caso del Plan Estratégico de la Comuna Seis de la Ciudad de Medellín, a los actores de la Planeación del Desarrollo (Administración Municipal, JAL y Equipo de Gestión).          

“ARTÍCULO 4°. OBJETO. La vigilancia de la gestión pública por parte de la Veeduría Ciudadana se podrá ejercer sobre la gestión administrativa, con sujeción al servicio de los intereses generales y la observancia de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, y publicidad.

Será materia de especial importancia en la vigilancia ejercida por la Veeduría  Ciudadana la correcta aplicación de los recursos públicos, la forma como éstos se asignen conforme a las disposiciones legales y a los planes, programas, y proyectos debidamente aprobados, el cumplimiento del cometido, los fines y la cobertura efectiva a los beneficiarios que deben ser atendidos de conformidad con los preceptos antes mencionados, la calidad, oportunidad y efectividad de las intervenciones públicas, la contratación pública y la diligencia de las diversas autoridades en garantizar los objetivos del Estado en las distintas áreas de gestión que se les ha encomendado.

Las veedurías ejercen vigilancia preventiva y posterior del proceso de gestión haciendo recomendaciones escritas y oportunas ante las entidades que ejecutan el programa, proyecto o contrato y ante los organismos de control del Estado para mejorar la eficiencia institucional y la actuación de los funcionarios públicos.” (El subrayado y la negrilla son nuestros)

(CT)  “Calificar o descalificar las metodologias que se usan y proponer otras es más trabajo del equipo de Gestión o la Jal dentro de su autonomía.”

“La veeduría no puede pretender ser un equipo de gestión paralelo en el territorio.”

(R)    Estamos de acuerdo con su comentario, en cuanto a que el Equipo de Gestión (EG) y la Junta Administradora Local (JAL) tienen como función hacer seguimiento, control y evaluación a los planes, programas, proyectos y contratos que con motivo del Plan Estratégico se ejecutan en el territorio; inclusive, hemos dicho en varios Pronunciamientos que, según las funciones que se le asignan a la Junta Administradora Local (JAL) en la Constitución Política Colombiana, en la Ley 1551 de 2012, en el Acuerdo 43 de 2007 y en el Decreto 1073 de 2009, les corresponde hacer seguimiento, control y evaluación a todos los recursos que se invierten en el territorio, así no sea en el marco del Plan Estratégico. Sin embargo, esto no limita la actuación de la Veeduría o de cualquier ciudadano, en cuanto a pronunciarse respecto a la ejecución de recursos públicos en el territorio, tal y como se expresa en la Ley 850 de 2003, Artículo 4°, antes citado.

(CT) “Es irónico que exija como factor de éxito el número de participantes en los procesos cuando sus audiencias parecen los terrenos de un desierto.”  

(R)    No es irónico exigir participación amplia en los procesos de Planeación del Desarrollo en la Comuna, pues nuestro Plan Estratégico se fundamenta en la participación ciudadana y el éxito de un proceso participativo se mide de acuerdo al número de personas que participan efectivamente en él, más bien es preocupante la poca participación de los habitantes de la comuna en los procesos comunitarios, de esto nos corresponde gran parte de responsabilidad a quienes lideramos los procesos comunitarios; en la Veeduría somos conscientes de ambas situaciones, esto es, que hay debilidad en la participación de los habitantes de la comuna e inclusive de los líderes y que tenemos responsabilidad en ello; por esta razón hemos implementado varias estrategias para llegar a la comunidad[1]: utilizar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como: E-mail, Facebook, Blog, TV por Internet; medios tradicionales como: Foros, Radio Comunitaria, Comunicados, Pronunciamientos, etc. No obstante esto, continuamos buscando y analizando otras estrategias que nos permitan ampliar la participación en las reuniones de la Veeduría, (que son de carácter abiertas a la participación de cualquier ciudadano) y comunicar de forma más efectiva: las problemáticas de la Planeación del Desarrollo, nuestras actuaciones y los resultados de la misma.

Algunos datos al respecto: en el Blog donde usted deja el comentario hemos recibido alrededor de 2400 visitas y allí pueden encontrar los visitantes los Pronunciamientos, informes, escritos, audios etc. referentes a nuestras actuaciones en el ejercicio; en el E-mail contamos con alrededor de 200 contactos a los cuales les remitimos constantemente la información producida; en nuestra página  de Facebook pueden encontrar fotos, documentos, enlaces, etc. que dan cuenta de las reuniones ordinarias y extraordinarias realizadas en cumplimiento de nuestra función; hemos presentado el informe de nuestra gestión del año 2012 a la comunidad a través de estos medios, pues  nos fue negada la participación en el Consejo Consultivo Comunal, donde 86 personas de 180 que se encontraban en ese momento, votaron para que la Veeduría presentara el informe; además lo hemos presentado a funcionarios de la Administración Municipal, Personería, Contraloría, Concejales; con el objetivo de hacer más efectiva la forma como informamos a la comunidad y la invitamos a participar,  en este momento nos encontramos editando un libro titulado “Retos y Pedagogía del Ejercicio Veedor” que se estará publicando en el mes de mayo.

Nuestro reto para este nuevo año es incrementar la participación de los habitantes de la comuna en los procesos comunitarios, en especial los que tienen que ver con el control social a los recursos públicos que se invierten en nuestro territorio, la tarea no es fácil, pero personas como usted interesadas en hacer control a las actuaciones de los líderes en los procesos comunitarios nos incentivan a exigirnos a nuestro interior cada día mejores resultados.

Nos despedimos agradeciendo su comentario y esperamos haber dado respuesta oportuna a sus inquietudes.
Atentamente,

EQUIPO VEEDOR



[1] Ley 850 de 2003 Titulo III, Artículo 15, Literal; g) “Comunicar a la ciudadanía, mediante asambleas generales o en reuniones, los avances de los procesos de control o vigilancia que estén desarrollando;”

Comentarios

  1. Mi comentario no hace referencia a si pueden o no hacer recomendaciones, es sobre el alcance de las mismas. No es lo mismos decir "creemos que hay fallas" a "pedimos parar el proceso". Sus recomendaciones se excenden en trazar la ruta a seguir, lo que es una manera soterrada de direccionar.

    En cuanto a sus cifras de participación no entiendo porque no hacen la reflexión sobre que son muy bajas comparada con el número de habitantes de la comuna, comparativo que realizan siempre para otras actividades de los espacios de particiapción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veeduría Plan Estratégico Comuna Seis29 de abril de 2013, 19:53

      Respetada(o):
      Ciudadana o Ciudadano

      Cordial saludo, hemos recibido sus valiosos aportes en nuestro Blog y consideramos que toca temas de gran relevancia para el mejoramiento del ejercicio democrático que venimos haciendo en pro del fortalecimiento de nuestro Plan Estratégico, por esta razón la(o) invitamos respetuosamente a que continúe utilizando este y los otros medio (Correo electrónico veeduplancomuna6@gmail.com; Redes sociales twitter @veeduplancomuna Facebook www.facebook.com/veeduplancomuna6, ) con que cuenta la Veeduría para recibir y atender las inquietudes, comentario y sugerencia, tanto sobre el Plan Estratégico, como sobre el ejercicio veedor; también la(o) invitamos a que asista a nuestras reuniones que son de carácter abiertas para todos los ciudadanos interesados en los temas relacionados con el Plan Estratégico o con el control social en general, los días miércoles y viernes en el horario de 2:00 a 6:00 p.m. en la Sede Social de la Junta de Acción Comunal de Barrio Zona Treinta

      Nos despedimos agradeciéndole la atención.
      Atentamente,

      EQUIPO VEEDOR

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿La Alcaldía del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín pretende continuar inmiscuyéndose en las funciones de las Juntas Administradoras Locales?

En la Comuna 6 de Medellín, 3.498 Personas Viven en Condiciones de Pobreza Extrema

VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: Caso de Estudio Comuna 6 - Doce de Octubre