RESPUESTA A COMEMTARIO DE CIUDADANA O CIUDADANO EN ESTE BLOG
Medellín 23 de abril
de 2013
Señora o Señor
Ciudadana(o) Anónimo
Comentario de fecha 23
de abril de 2013
Medellín
Asunto: respuesta a
comentario de fecha 23 de abril de 2013 en el Blog de la Veeduría Ciudadana al
Plan Estratégico de la Comuna 6 Medellín http://veeduriaplanestrategicocomuna6.blogspot.com/2013/04/pronunciamiento-003-13.html
Cordial saludo
Respetada(o)
Ciudadana o ciudadano, en atención a su comentario del asunto, nos permitimos
presentar la siguiente respetuosa respuesta.
Con el objetivo de
responder de la mejor manera posible a su inquietud, hemos dividido en tres (3)
partes su comentario, en cada una de estas partes citaremos textualmente (CT)
el comentario y luego daremos respuesta (R) a la cita.
(CT) “Estos pronunciamientos de la
Veeduría se salen de los alcances que por definición tiene una veeduría. Al
proponer un "alto en el camino" están dando un direccionamiento en el
ejercicio, eso es suplantar las funciones del equipo de gestión, del DAP y del
operador.”
(R) La propuesta
de la Veeduría como usted bien lo define, es simplemente eso, una propuesta o recomendación, la cual los
actores de la Planeación del Desarrollo (Administración Municipal, JAL y Equipo
de Gestión) desde las prerrogativas que les otorga la ley, acogen o no. Sin
embargo, la Ley 850 de 2003 en su Artículo 4° Objeto, prevé que las Veedurías
Ciudadanas hagan “recomendaciones
escritas y oportunas”, y en el caso del Plan Estratégico de la Comuna Seis
de la Ciudad de Medellín, a los actores de la Planeación del Desarrollo (Administración
Municipal, JAL y Equipo de Gestión).
“ARTÍCULO
4°. OBJETO. La vigilancia de la gestión pública por parte de la Veeduría
Ciudadana se podrá ejercer sobre la gestión administrativa, con sujeción al
servicio de los intereses generales y la observancia de los principios de
igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, y
publicidad.
Será
materia de especial importancia en la vigilancia ejercida por la Veeduría Ciudadana la correcta aplicación de los
recursos públicos, la forma como éstos se asignen conforme a las disposiciones
legales y a los planes, programas, y proyectos debidamente aprobados, el
cumplimiento del cometido, los fines y la cobertura efectiva a los
beneficiarios que deben ser atendidos de conformidad con los preceptos antes
mencionados, la calidad, oportunidad y efectividad de las intervenciones
públicas, la contratación pública y la diligencia de las diversas autoridades
en garantizar los objetivos del Estado en las distintas áreas de gestión que se
les ha encomendado.
Las
veedurías ejercen vigilancia preventiva y posterior del proceso de gestión haciendo recomendaciones escritas y
oportunas ante las entidades que ejecutan el programa, proyecto o contrato y
ante los organismos de control del Estado para mejorar la eficiencia
institucional y la actuación de los funcionarios públicos.” (El subrayado y la
negrilla son nuestros)
(CT) “Calificar o descalificar las metodologias
que se usan y proponer otras es más trabajo del equipo de Gestión o la Jal
dentro de su autonomía.”
“La veeduría no puede pretender
ser un equipo de gestión paralelo en el territorio.”
(R) Estamos
de acuerdo con su comentario, en cuanto a que el Equipo de Gestión (EG) y la
Junta Administradora Local (JAL) tienen como función hacer seguimiento, control
y evaluación a los planes, programas, proyectos y contratos que con motivo del
Plan Estratégico se ejecutan en el territorio; inclusive, hemos dicho en varios
Pronunciamientos que, según las funciones que se le asignan a la Junta
Administradora Local (JAL) en la Constitución Política Colombiana, en la Ley
1551 de 2012, en el Acuerdo 43 de 2007 y en el Decreto 1073 de 2009, les
corresponde hacer seguimiento, control y evaluación a todos los recursos que se
invierten en el territorio, así no sea en el marco del Plan Estratégico. Sin
embargo, esto no limita la actuación de la Veeduría o de cualquier ciudadano,
en cuanto a pronunciarse respecto a la ejecución de recursos públicos en el territorio,
tal y como se expresa en la Ley 850 de 2003, Artículo 4°, antes citado.
(CT) “Es
irónico que exija como factor de éxito el número de participantes en los
procesos cuando sus audiencias parecen los terrenos de un desierto.”
(R) No
es irónico exigir participación amplia en los procesos de Planeación del
Desarrollo en la Comuna,
pues nuestro Plan Estratégico se fundamenta en la participación ciudadana y el
éxito de un proceso participativo se mide de acuerdo al número de personas que
participan efectivamente en él, más bien es preocupante la poca participación
de los habitantes de la comuna en los procesos comunitarios, de esto nos
corresponde gran parte de responsabilidad a quienes lideramos los procesos
comunitarios; en la Veeduría somos conscientes de ambas situaciones, esto es, que
hay debilidad en la participación de los habitantes de la comuna e inclusive de
los líderes y que tenemos responsabilidad en ello; por esta razón hemos implementado
varias estrategias para llegar a la comunidad[1]: utilizar Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) como: E-mail, Facebook, Blog, TV por
Internet; medios tradicionales como: Foros, Radio Comunitaria, Comunicados, Pronunciamientos,
etc. No obstante esto, continuamos buscando y analizando otras estrategias que
nos permitan ampliar la participación en las reuniones de la Veeduría, (que son
de carácter abiertas a la participación de cualquier ciudadano) y comunicar de
forma más efectiva: las problemáticas de la Planeación del Desarrollo, nuestras
actuaciones y los resultados de la misma.
Algunos datos al respecto: en el Blog donde
usted deja el comentario hemos recibido alrededor de 2400 visitas y allí pueden
encontrar los visitantes los Pronunciamientos, informes, escritos, audios etc. referentes
a nuestras actuaciones en el ejercicio; en el E-mail contamos con alrededor de
200 contactos a los cuales les remitimos constantemente la información
producida; en nuestra página de Facebook
pueden encontrar fotos, documentos, enlaces, etc. que dan cuenta de las
reuniones ordinarias y extraordinarias realizadas en cumplimiento de nuestra
función; hemos presentado el informe de nuestra gestión del año 2012 a la
comunidad a través de estos medios, pues
nos fue negada la participación en el Consejo Consultivo Comunal, donde
86 personas de 180 que se encontraban en ese momento, votaron para que la
Veeduría presentara el informe; además lo hemos presentado a funcionarios de la
Administración Municipal, Personería, Contraloría, Concejales; con el objetivo
de hacer más efectiva la forma como informamos a la comunidad y la invitamos a
participar, en este momento nos
encontramos editando un libro titulado “Retos y Pedagogía del Ejercicio Veedor”
que se estará publicando en el mes de mayo.
Nuestro reto para
este nuevo año es incrementar la participación de los habitantes de la comuna
en los procesos comunitarios, en especial los que tienen que ver con el control
social a los recursos públicos que se invierten en nuestro territorio, la tarea
no es fácil, pero personas como usted interesadas en hacer control a las
actuaciones de los líderes en los procesos comunitarios nos incentivan a
exigirnos a nuestro interior cada día mejores resultados.
Nos despedimos
agradeciendo su comentario y esperamos haber dado respuesta oportuna a sus
inquietudes.
Atentamente,
[1]
Ley 850 de 2003 Titulo III, Artículo 15, Literal; g) “Comunicar
a la ciudadanía, mediante asambleas generales o en reuniones, los avances de
los procesos de control o vigilancia que estén desarrollando;”
Mi comentario no hace referencia a si pueden o no hacer recomendaciones, es sobre el alcance de las mismas. No es lo mismos decir "creemos que hay fallas" a "pedimos parar el proceso". Sus recomendaciones se excenden en trazar la ruta a seguir, lo que es una manera soterrada de direccionar.
ResponderEliminarEn cuanto a sus cifras de participación no entiendo porque no hacen la reflexión sobre que son muy bajas comparada con el número de habitantes de la comuna, comparativo que realizan siempre para otras actividades de los espacios de particiapción.
Respetada(o):
EliminarCiudadana o Ciudadano
Cordial saludo, hemos recibido sus valiosos aportes en nuestro Blog y consideramos que toca temas de gran relevancia para el mejoramiento del ejercicio democrático que venimos haciendo en pro del fortalecimiento de nuestro Plan Estratégico, por esta razón la(o) invitamos respetuosamente a que continúe utilizando este y los otros medio (Correo electrónico veeduplancomuna6@gmail.com; Redes sociales twitter @veeduplancomuna Facebook www.facebook.com/veeduplancomuna6, ) con que cuenta la Veeduría para recibir y atender las inquietudes, comentario y sugerencia, tanto sobre el Plan Estratégico, como sobre el ejercicio veedor; también la(o) invitamos a que asista a nuestras reuniones que son de carácter abiertas para todos los ciudadanos interesados en los temas relacionados con el Plan Estratégico o con el control social en general, los días miércoles y viernes en el horario de 2:00 a 6:00 p.m. en la Sede Social de la Junta de Acción Comunal de Barrio Zona Treinta
Nos despedimos agradeciéndole la atención.
Atentamente,
EQUIPO VEEDOR