En la Comuna 6 de Medellín, 3.498 Personas Viven en Condiciones de Pobreza Extrema
Después de $129.182’192.157, 13 años de
Presupuesto Participativo (2005 – 2018) y 26 años del proceso de planeación del
desarrollo:
¿Cómo estamos en cuanto a pobreza extrema en la Comuna 6 - Doce de
Octubre?
Imagen tomada de Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín
https://twitter.com/veeduriademed/status/1064986906012852225
La Comuna 6 - Doce de Octubre, es una de las cinco Comuna,
que albergan el 50% de las personas que viven en condición de pobreza
extrema en la ciudad de Medellín.
En la ciudad de Medellín hay 81.355 personas, que
viven en condición de pobreza extrema, de estas, 40.678 están distribuidas en
cinco comunas de la ciudad; de las cuales, 3.498 (8,6%) se encuentran en la
Comuna 6 - Doce de Octubre.
Video Extraído de la transmisión que realizó el Concejo de Medellín del Primer Debate del Proyecto de Acuerdo 165 de 2018, sobre el presupuesto municipal 2019.
Esta información hace parte de un Informe
presentado por la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, a
diferentes medios de comunicación y en el primer debate del Proyecto de Acuerdo
156 de 2018, mediante el cual el Concejo de Medellín, viene debatiendo el
presupuesto municipal para el año 2019.
Según lo presentado por la Veeduría, de las 81.355 personas que
viven en pobreza extrema, el 50 por ciento se ubica en cinco comunas: Popular,
Villa Hermosa, Manrique, Aranjuez y Doce de Octubre. Y es allí donde debe estar
enfocada la inversión.[1] Carlos Julio Díaz, Presidente
Veeduría Ciudadana Plan de Desarrollo de Medellín.
Comuna 6 - Doce de Octubre ¿Una Comuna de oropel?
Este Informe de la Veeduría Ciudadana al Plan de
Desarrollo de Medellín, debería cuestionar profundamente a la élite de la gobernanza
de la Comuna 6.
En la Comuna 6, Doce de Octubre, después de 13 años
(2005 – 2018) de Presupuesto Participativo, 26 años del proceso de planeación
del desarrollo y una “inversión” de alrededor de 129.182 millones de pesos, se
puede decir que la Comuna cuenta con un importante crecimiento en
infraestructura: concentrada en algunos barrios de la “centralidad”; el liderazgo
“político”, comunitario, las organizaciones sociales y comunitarias, así como
su Plan Estratégico, se han posicionado como los más aventajados de la ciudad.
Sin embargo, este deslumbrante brillo, se debe más a una estrategia de mercadeo,
que a una real y exitosa gestión del desarrollo, que redundara en la reducción
de la inequidad y la pobreza extrema, que se presenta en la Comuna. Esto lo
evidencia el Informe que presentó este año (2018) la Veeduría Ciudadana al Plan
de Desarrollo de Medellín; donde la Comuna 6 - Doce de Octubre, aparece
como una de cinco comunas de la ciudad, que albergan el 50% de las personas que
viven en condición de pobreza extrema. Con el agravante, que en relación al año
2017, la pobreza extrema en la Comuna 6 - Doce de Octubre, se incrementó,
pasando de 2.969 personas (7,3%) en el año 2017 a 3,498 (8,6%) en el año 2018. El
aumento del número de personas en
condiciones de pobreza extrema fue de 529, lo que equivale a un incremento del
18%, con relación al dato del 2017.
¿Por qué debería cuestionar profundamente el Informe de la Veeduría a la élite de la gobernanza de la Comuna 6?
A lo largo de los siete años de ejercicio de
control social desarrollado por esta Veeduría, hemos documentado e informado a
la Administración Municipal y a los entes de Control gubernamentales:
Contraloría General de Medellín y la Personería de Medellín, sobre fenómenos
como el clientelismo, el cacicazgo, el amiguismo y otros tantos vicios
“politiqueros”, que se han enquistado en el proceso de planeación del
desarrollo en la comuna 6 – Doce de Octubre, promovido por una élite del “liderazgo”
local, quienes a su vez también son contratistas y subcontratistas de los
recursos públicos, destinados para la comuna, mediante las políticas públicas
como: Planeación Local y Presupuesto Participativo; y Jornadas de Vida y
Equidad, bajo la mirada complaciente de la
Administración Municipal y los entes de Control gubernamentales:
Contraloría General de Medellín y la Personería de Medellín.
En un reciente Informe de
esta Veeduría, sobre el proceso de conformación del Consejo Comunal de
Planeación de la Comuna 6, titulado LA CORRUPCIÓNELECTORAL, TAMBIÉN ES UN DELITO EN PL Y PP, alertábamos sobre la
implementación, por parte de algunos de estos “líderes” de élite, desde
ASOCOMUNAL, de una “estrategia” para “tomarse” el Consejo Comunal de
Planeación, en cuanto a convertirse en la mayoría en este escenario de
participación ciudadana, con el fin de direccionar desde allí, los recursos
públicos hacia actividades que requiriesen logística: actividad económica en la
cual, uno de los mayores contratistas de la comuna es fuerte.
Los resultados de esta
estrategia ya se empiezan a materializar: en la Comuna 6, tradicionalmente, se
ha privilegiado la educación superior, ocupando –por lo regular- el primer
lugar entre las iniciativas elegidas. Sin embargo, esta vez (elecciones 2018),
el lugar número uno lo ocupó la iniciativa “Desarrollo de actividades
deportivas y recreativas en la comuna 6”; coincidencialmente, gran parte de las
actividades de esta iniciativa, requieren de la contratación de operadores
logísticos; y también, coincidencialmente, el mayor contratista de la comuna,
tiene su mayor experiencia en la comuna y la ciudad, como operador de este tipo
de actividades; también ha sido durante un largo periodo de tiempo, coordinador
de la Mesa de Recreo-deporte y en la actualidad es representante del Sector
Recreo-deporte, en el Consejo Comunal de Planeación.
Como datos curiosos:
ü
"La población de la Comuna 6 en 2015, estuvo
compuesta en un 52'5% por mujeres..." Plan Estratégico de la Comuna 6 2017
- 2027
En la jornada de votación, para la priorización de iniciativas de
proyectos, en el marco de la política pública: PL y PP (2018 - 2019), en la
Comuna 6 - Doce de Octubre, participaron más mujeres que hombres.
Sin embargo, entre las iniciativa priorizadas, no hay una sola
iniciativa, que atienda las propuestas realizadas por el Sector de Mujeres;
como tampoco fueron atendidas sus demandas, en la actualización del Plan
Estratégico de la Comuna 6, 2017 - 2027.
ü No obstante que la pobreza extrema
en la Comuna 6 - Doce de Octubre, se incrementó en el año 2018, un 18%: pasando
de 2.969 personas, en el año 2017 a 3,498, en el año 2018; de las siete
iniciativas priorizadas en la Comuna 6, en la jornada de votación del 2018, en
cuatro de ellas, gran parte de las actividades de estas iniciativas, están
orientadas a realizar eventos como: torneos de futbol relámpago, festivales,
recreaciones, cenas comunitarias, paseos, encerronas, contratación de
movilizadores, promotores y/o gestores,
entre otras, que requieren de la contratación de operadores logísticos:
esto puede dar indicios sobre quiénes y para qué, están movilizando la
participación ciudadana en PL y PP.
o Desarrollo de actividades
deportivas y recreativas en la comuna 6
o Desarrollo de actividades
artísticas y culturales para la convivencia y la vida digna.
o Fortalecimiento a las
organizaciones comunitarias y escenarios participativos del desarrollo local.
o Fortalecimiento de la
cultura local.
ü En la observación que realizó esta Veeduría a la jornada de votación de las Ideas de Proyectos PDL - 2018, pudimos evidenciar que en el barrio San Martín de Porres, los Consejeros Alexis Heriberto Castrillo Jiménez y su esposa Liliana Arboleda, estaban entregando, dentro del lugar de votación, un “pastelito”[2] y una fotocopia del tarjetón que contiene las Ideas de Proyectos PDL, a votar en la Comuna 6, con el cual direccionaban la votación a seis Idea de Proyecto PDL específicas:
"Pastelito": evidencia recogida en la jornada de votación de las
Idea de Proyecto PDL - 2018, en el sitio de votación del Barrio San Martín de Porres.
o 3. Idea de Proyecto PDL:
Atención integral a población en situación de discapacidad.
o 6. Idea de Proyecto PDL:
Jornadas culturales por la convivencia vecinal, barrial y
comunal/fortalecimiento, promoción y formación del arte y la cultura.
o 7. Idea de Proyecto PDL:
Fortalecimiento de la actividad física, recreación y hábitos saludables/eventos
recreativos y deportivos comunales.
o 8. Idea de Proyecto PDL:
Fortalecimiento en DDHH para una cultura de paz y convivencia.
o 10. Idea de Proyecto PDL:
Educación y cultura ambiental.
o 16. Idea de Proyecto PDL: Fortalecimiento a organizaciones sociales y comunales/fortalecimiento de los escenarios participativos de planeación local.
Más datos curiosos:
1. Que de las 6 Ideas de Proyecto, direccionadas mediante el “pastelito”: cinco quedaron priorizadas, dentro de las siete para ejecutar en el año 2019.
2. que en el anverso de la fotocopia que obtuvo esta Veeduría como evidencia, se encuentra el tarjetón con las Ideas de Proyectos a votar por los ciudadanos en dicha jornada; y en el reverso, se encuentra la copia de un formato del INDER, encabezado con el siguiente titulo: "INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES PLANEACIÓN LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO; en la casilla "NOMBRE DE QUIEN CONTRATA" se lee: "CORPORACIÓN ASERCOMUNITARIA" y en la casilla "REPRESENTANTE LEGAL se lee: "LILIANA ARBOLEDA".
Anverso de fotocopia: Evidencia recogida en la jornada de votación de las
Idea de Proyecto PDL - 2018, en el sitio de votación del Barrio San Martín de Porres.
Reverso fotocopia: evidencia recogida en la jornada de votación de las
Idea de Proyecto PDL - 2018, en el sitio de votación del Barrio San Martín de Porres.
Aunque el presupuesto que se está discutiendo en el
Concejo de Medellín, para el año 2019, es considerable: más de cinco billones
de pesos. El panorama para las comunidades menos favorecidas de la ciudad y por
supuesto de la Comuna 6 – Doce de Octubre, no es muy alentador, si se tiene en
cuenta que en el primer año (2017) del gobierno de Federico Andrés Gutiérrez
Zuluaga, en Comunas como: Popular, Aranjuez, Castilla, Robledo, Buenos Aires,
La América y San Javier, la inversión se redujo, en promedio, en 10.000
millones de pesos -según informó la Veeduría a El Tiempo.com- y a esto le
sumamos: la débil formulación de los Planes de Desarrollo Local, como referente
para la inversión en las Comunas de la ciudad y, las dinámicas de CORRUPCIÓN
que se vienen dando en éstas, copiadas de los malos manejos de lo público, en
las altas esferas del gobierno nacional.
En el informe presentado por la entidad, se revela que
en el primer año de la actual administración en las comunas Popular, Aranjuez,
Castilla, Robledo, Buenos Aires, La América, y San Javier, en promedio se les
asignaron 10.000 millones de pesos menos.
En contraparte, agregó Díaz, sectores como El
Poblado y La Candelaria, “con más nivel de desarrollo”, tuvieron mayor
inversión. El
Tiempo.com.
[1] ElTiempo.com.
17 de noviembre 2018 , 11:10 a.m.
https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/aun-le-falta-al-plan-de-desarrollo-de-medellin-segun-veeduria-294546
[2] “El
pastelito”. Descrito por El Mundo.com como: “…el
elemento de ayuda que porte el elector, en un lugar no visible, para
identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién quiera votar.”
Comentarios
Publicar un comentario