En la Comuna 6 de Medellín, 3.498 Personas Viven en Condiciones de Pobreza Extrema

Después de $129.182’192.157, 13 años de Presupuesto Participativo (2005 – 2018) y 26 años del proceso de planeación del desarrollo: 

¿Cómo estamos en cuanto a pobreza extrema en la Comuna 6 - Doce de Octubre?

https://twitter.com/veeduriademed/status/1064986906012852225

La Comuna 6 - Doce de Octubre, es una de las cinco Comuna, que albergan el 50% de las personas que viven en condición de pobreza extrema  en la ciudad de Medellín.

En la ciudad de Medellín hay 81.355 personas, que viven en condición de pobreza extrema, de estas, 40.678 están distribuidas en cinco comunas de la ciudad; de las cuales, 3.498 (8,6%) se encuentran en la Comuna 6 - Doce de Octubre.

Video Extraído de la transmisión que realizó el Concejo de Medellín del Primer Debate del Proyecto de Acuerdo 165 de 2018, sobre el presupuesto municipal 2019. 

Esta información hace parte de un Informe presentado por la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, a diferentes medios de comunicación y en el primer debate del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018, mediante el cual el Concejo de Medellín, viene debatiendo el presupuesto municipal para el año 2019.

Según lo presentado por la Veeduría, de las 81.355 personas que viven en pobreza extrema, el 50 por ciento se ubica en cinco comunas: Popular, Villa Hermosa, Manrique, Aranjuez y Doce de Octubre. Y es allí donde debe estar enfocada la inversión.[1] Carlos Julio Díaz, Presidente Veeduría Ciudadana Plan de Desarrollo de Medellín.


Comuna 6 - Doce de Octubre ¿Una Comuna de oropel?

Este Informe de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, debería cuestionar profundamente a la élite de la gobernanza de la Comuna 6.

En la Comuna 6, Doce de Octubre, después de 13 años (2005 – 2018) de Presupuesto Participativo, 26 años del proceso de planeación del desarrollo y una “inversión” de alrededor de 129.182 millones de pesos, se puede decir que la Comuna cuenta con un importante crecimiento en infraestructura: concentrada en algunos barrios de la “centralidad”; el liderazgo “político”, comunitario, las organizaciones sociales y comunitarias, así como su Plan Estratégico, se han posicionado como los más aventajados de la ciudad. Sin embargo, este deslumbrante brillo, se debe más a una estrategia de mercadeo, que a una real y exitosa gestión del desarrollo, que redundara en la reducción de la inequidad y la pobreza extrema, que se presenta en la Comuna. Esto lo evidencia el Informe que presentó este año (2018) la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín;   donde la Comuna 6 - Doce de Octubre, aparece como una de cinco comunas de la ciudad, que albergan el 50% de las personas que viven en condición de pobreza extrema. Con el agravante, que en relación al año 2017, la pobreza extrema en la Comuna 6 - Doce de Octubre, se incrementó, pasando de 2.969 personas (7,3%) en el año 2017 a 3,498 (8,6%) en el año 2018. El aumento del número de personas  en condiciones de pobreza extrema fue de 529, lo que equivale a un incremento del 18%, con relación al dato del 2017.  


¿Por qué debería cuestionar profundamente el Informe de la Veeduría a la élite de la gobernanza de la Comuna 6?

A lo largo de los siete años de ejercicio de control social desarrollado por esta Veeduría, hemos documentado e informado a la Administración Municipal y a los entes de Control gubernamentales: Contraloría General de Medellín y la Personería de Medellín, sobre fenómenos como el clientelismo, el cacicazgo, el amiguismo y otros tantos vicios “politiqueros”, que se han enquistado en el proceso de planeación del desarrollo en la comuna 6 – Doce de Octubre, promovido por una élite del “liderazgo” local, quienes a su vez también son contratistas y subcontratistas de los recursos públicos, destinados para la comuna, mediante las políticas públicas como: Planeación Local y Presupuesto Participativo; y Jornadas de Vida y Equidad, bajo la mirada complaciente de la   Administración Municipal y los entes de Control gubernamentales: Contraloría General de Medellín y la Personería de Medellín.

En un reciente Informe de esta Veeduría, sobre el proceso de conformación del Consejo Comunal de Planeación de la Comuna 6, titulado LA CORRUPCIÓNELECTORAL, TAMBIÉN ES UN DELITO EN PL Y PP, alertábamos sobre la implementación, por parte de algunos de estos “líderes” de élite, desde ASOCOMUNAL, de una “estrategia” para “tomarse” el Consejo Comunal de Planeación, en cuanto a convertirse en la mayoría en este escenario de participación ciudadana, con el fin de direccionar desde allí, los recursos públicos hacia actividades que requiriesen logística: actividad económica en la cual, uno de los mayores contratistas de la comuna es fuerte.

 

Los resultados de esta estrategia ya se empiezan a materializar: en la Comuna 6, tradicionalmente, se ha privilegiado la educación superior, ocupando –por lo regular- el primer lugar entre las iniciativas elegidas. Sin embargo, esta vez (elecciones 2018), el lugar número uno lo ocupó la iniciativa “Desarrollo de actividades deportivas y recreativas en la comuna 6”; coincidencialmente, gran parte de las actividades de esta iniciativa, requieren de la contratación de operadores logísticos; y también, coincidencialmente, el mayor contratista de la comuna, tiene su mayor experiencia en la comuna y la ciudad, como operador de este tipo de actividades; también ha sido durante un largo periodo de tiempo, coordinador de la Mesa de Recreo-deporte y en la actualidad es representante del Sector Recreo-deporte, en el Consejo Comunal de Planeación.         


 

Como datos curiosos:

 

ü "La población de la Comuna 6 en 2015, estuvo compuesta en un 52'5% por mujeres..." Plan Estratégico de la Comuna 6 2017 - 2027
En la jornada de votación, para la priorización de iniciativas de proyectos, en el marco de la política pública: PL y PP (2018 - 2019), en la Comuna 6 - Doce de Octubre, participaron más mujeres que hombres.
Sin embargo, entre las iniciativa priorizadas, no hay una sola iniciativa, que atienda las propuestas realizadas por el Sector de Mujeres; como tampoco fueron atendidas sus demandas, en la actualización del Plan Estratégico de la Comuna 6, 2017 - 2027.

ü No obstante que la pobreza extrema en la Comuna 6 - Doce de Octubre, se incrementó en el año 2018, un 18%: pasando de 2.969 personas, en el año 2017 a 3,498, en el año 2018; de las siete iniciativas priorizadas en la Comuna 6, en la jornada de votación del 2018, en cuatro de ellas, gran parte de las actividades de estas iniciativas, están orientadas a realizar eventos como: torneos de futbol relámpago, festivales, recreaciones, cenas comunitarias, paseos, encerronas, contratación de movilizadores, promotores y/o gestores,  entre otras, que requieren de la contratación de operadores logísticos: esto puede dar indicios sobre quiénes y para qué, están movilizando la participación ciudadana en PL y PP.

 

o   Desarrollo de actividades deportivas y recreativas en la comuna 6

o   Desarrollo de actividades artísticas y culturales para la convivencia y la vida digna.

o Fortalecimiento a las organizaciones comunitarias y escenarios participativos del desarrollo local.

o   Fortalecimiento de la cultura local.

 

ü En la observación que realizó esta Veeduría a la jornada de votación de las Ideas de Proyectos PDL - 2018, pudimos evidenciar que en el barrio San Martín de Porres, los Consejeros Alexis Heriberto Castrillo Jiménez y su esposa Liliana Arboleda, estaban entregando, dentro del lugar de votación, un “pastelito”[2] y una fotocopia del tarjetón que contiene las Ideas de Proyectos PDL, a votar en la Comuna 6, con el cual direccionaban la votación a seis Idea de Proyecto PDL específicas:


"Pastelito": evidencia recogida en la jornada de votación de las 

Idea de Proyecto PDL - 2018, en el sitio de votación del Barrio San Martín de Porres.


  

o   3. Idea de Proyecto PDL: Atención integral a población en situación de discapacidad.

o 6. Idea de Proyecto PDL: Jornadas culturales por la convivencia vecinal, barrial y comunal/fortalecimiento, promoción y formación del arte y la cultura.

o   7. Idea de Proyecto PDL: Fortalecimiento de la actividad física, recreación y hábitos saludables/eventos recreativos y deportivos comunales.

o   8. Idea de Proyecto PDL: Fortalecimiento en DDHH para una cultura de paz y convivencia.

o   10. Idea de Proyecto PDL: Educación y cultura ambiental.

o 16. Idea de Proyecto PDL: Fortalecimiento a organizaciones sociales y comunales/fortalecimiento de los escenarios participativos de planeación local.

 

Más datos curiosos:

1. Que de las 6 Ideas de Proyecto, direccionadas mediante el “pastelito”: cinco quedaron priorizadas, dentro de las siete para ejecutar en el año 2019.

2. que en el anverso de la fotocopia que obtuvo esta Veeduría como evidencia, se encuentra el tarjetón con las Ideas de Proyectos a votar por los ciudadanos en dicha jornada; y en el reverso, se encuentra la copia de un formato del INDER, encabezado con el siguiente titulo: "INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES PLANEACIÓN LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO; en la casilla "NOMBRE DE QUIEN CONTRATA" se lee: "CORPORACIÓN ASERCOMUNITARIA" y en la casilla "REPRESENTANTE LEGAL se lee: "LILIANA ARBOLEDA". 

Anverso de fotocopia: Evidencia recogida en la jornada de votación de las 

Idea de Proyecto PDL - 2018, en el sitio de votación del Barrio San Martín de Porres.


Reverso fotocopia: evidencia recogida en la jornada de votación de las 

Idea de Proyecto PDL - 2018, en el sitio de votación del Barrio San Martín de Porres.


Aunque el presupuesto que se está discutiendo en el Concejo de Medellín, para el año 2019, es considerable: más de cinco billones de pesos. El panorama para las comunidades menos favorecidas de la ciudad y por supuesto de la Comuna 6 – Doce de Octubre, no es muy alentador, si se tiene en cuenta que en el primer año (2017) del gobierno de Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, en Comunas como: Popular, Aranjuez, Castilla, Robledo, Buenos Aires, La América y San Javier, la inversión se redujo, en promedio, en 10.000 millones de pesos -según informó la Veeduría a El Tiempo.com- y a esto le sumamos: la débil formulación de los Planes de Desarrollo Local, como referente para la inversión en las Comunas de la ciudad y, las dinámicas de CORRUPCIÓN que se vienen dando en éstas, copiadas de los malos manejos de lo público, en las altas esferas del gobierno nacional.  

En el informe presentado por la entidad, se revela que en el primer año de la actual administración en las comunas Popular, Aranjuez, Castilla, Robledo, Buenos Aires, La América, y San Javier, en promedio se les asignaron 10.000 millones de pesos menos.
En contraparte, agregó Díaz, sectores como El Poblado y La Candelaria, “con más nivel de desarrollo”, tuvieron mayor inversión. El Tiempo.com.


[1] ElTiempo.com. 17 de noviembre 2018 , 11:10 a.m. https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/aun-le-falta-al-plan-de-desarrollo-de-medellin-segun-veeduria-294546
[2] “El pastelito”. Descrito por El Mundo.com como: “…el elemento de ayuda que porte el elector, en un lugar no visible, para identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién quiera votar.” 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La Alcaldía del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín pretende continuar inmiscuyéndose en las funciones de las Juntas Administradoras Locales?

VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: Caso de Estudio Comuna 6 - Doce de Octubre