Otro Edil confirma la existencia de entramados de contratación en el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

 “…esto de una u otra forma, va a generar tensiones. Sé que a mucha gente hoy la manejan con, x o y recursos, como me han manejado a mí también -porque es parte de lo que tengo que reconocer- entonces la gente no alcanza a reconocer todo lo que hay detrás de todo esto: cuánta plata se mueve, hacia quién se está direccionando, quiénes son los responsables, quiénes no…” 

Luis Carlos Piedrahita Acevedo. Edil Comuna 6 Doce de Octubre.

En la emisión # 315 del programa Sobre la Mesa, del 27 de julio de 2022[1], el Edil Johoban Marcelo Rendón Rodríguez, afirmó tener pruebas sobre la existencia de un entramado de contratación al interior del cual se vienen cooptando los escenarios de participación en la Comuna 5 - Castilla, con el fin de capturar la contratación del programa Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

En la emisión # 319 del programa Sobre la Mesa, del 26 de agosto de 2022[2], el Edil de la Comuna 6 – Doce de Octubre, Luis Carlos Piedrahita, confirmó la existencia de un entramado de contratación en dicho territorio y detalló algunas de sus actuaciones en él, cuyo objetivo ha sido también, cooptar los escenarios de participación ciudadana de la comuna, para capturar la contratación del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo. 

A continuación, hacemos la transcripción de algunos apartes de la entrevista realizada al Edil Piedrahita: 

Luis Carlos Piedrahita: “…el tema de la participación directa en estos entramados, mía, que vengo reconociendo ya, desde agosto del año pasado …”

LCP: “…yo también he dicho y vuelvo y lo reitero: yo no voy a aspirar más a la Junta Administradora Local, creo que ya cumplí un ciclo y creo que con lo que me he hecho, no sería responsable salir a dar la cara: hoy me equivoqué y venga vote por mí otra vez…”

LCP: “No tenemos base social cualificada, no estamos formado bien la gente, la gente llega a algunos espacios y vota sin conocimiento, no sabe qué hay detrás de esas votaciones, cuántos recursos se mueven, para quién se mueven, a quién se está eligiendo.”

LCP: “…nos dejó claras las implicaciones jurídicas que tenemos, Víctor, y son muy delicadas (lo que está pasando), porque yo… ayudar a incidir en contratación, algo así, todo este tipo de situaciones, a uno lo ponen en una situación contra la pared. Yo lo hice, yo estoy asumiendo mi responsabilidad…”

LCP: “…próximamente estaré convocando a una audiencia pública”

Víctor Hugo Quintero: “Invitarás a los medios de comunicación.”

LCP: “Porque creo que es bueno que la gente sepa cómo se hicieron las cosas, qué se hizo, qué no se hizo, por qué se hicieron; porque yo creo que es parte de lo que debemos empezar a cambiar…”

LCP: “…esto de una u otra forma, va a generar tensiones. Sé que a mucha gente hoy la manejan con, x o y recursos, como me han manejado a mí también -porque es parte de lo que tengo que reconocer- entonces la gente no alcanza a reconocer todo lo que hay detrás de todo esto: cuánta plata se mueve, hacia quién se está direccionando, quiénes son los responsables, quiénes no…”

LCP: “…porque cuando uno empieza a hacer auto reflexión, ve que no es solamente la administración; aquí tendrán que salir ediles de otros periodos, que de una u otra forma, en algo se equivocaron, algo no hicieron, los programas no continuaron […] entonces qué está pasando en el territorio, qué está pasando con los acumulados que tenía este territorio, qué está pasando con las grandes organizaciones que tenía este territorio…”   

LCP: “…lo reitero […] el tema de la protesta social: mi hijo yéndose para allá y después de que ellos venían, que uno se quedaba sufriendo por todo lo que pasaba ahí, yo decía: él se va a que eso cambie allá, y yo vengo aquí y hago lo mismo; y lo más berraco -Víctor- voy a ser honesto, yo, con ese entramado que tenemos, él está ubicado laboralmente ahí…”

LCP: “… ¿Cuándo se empieza a perder eso? cuando de pronto empezamos a no tener las personas adecuadas ahí, o sea, volvimos eso un ejercicio de nepotismo, el nepotismo es que se volvió un espacio donde están -y lo voy a decir con todo respeto-, usted mira entre los dos proyectos de CETEL[3] y de gestores: está prácticamente la mitad del CCP[4]

VHQ: “De familiares del CCP.”

LCP: […]; entonces uno empieza a ver eso: yo tengo también ahí; y lo mismo sucedió con CETEL.”

LCP: “…pero hay otras cosas, por ejemplo, un proyecto que se ejecutó, después que se llamaba Promoción y difusión, [en el] que tengo también grandes cuestionamientos, porque entonces, si vamos a mirar la realidad de la educación, de los siete mil millones ($7.000’000.000) del año pasado, cuatro mil trecientos ($4.300’000.000), eran del Colegio Mayor. De esos tres proyectos se llevaban dos mil ($2.000’000.000). Entonces la pregunta es ¿sí estamos realmente apostándole realmente a la educación? o ¿estamos apostándole a unos proyectos que favorecen a los familiares míos, a los amigos míos…”

VHQ: “A una nómina”

LCP: “…a unos acuerdos…”

VHQ: “A una burocracia comunal ahí”

LCP: ¿quién decide quién entra o no entra a esos proyectos? Entonces la verdad es que se empieza a desdibujar la esencia de lo que teníamos: yo vuelvo y asumo mi responsabilidad en todo lo que estoy diciendo, yo hice parte de todo ese ejercicio.“

LCP: “…y dos, Colegio Mayor terminó, bajo la venia de nosotros, bajo la responsabilidad de nosotros, con cartas enviadas por nosotros -con responsabilidades mías, que tendré que asumirlas- haciendo convenios de educación superior con otras instituciones educativas, que la ley hasta hoy no las permite. Ellos me dicen en la respuesta que sí; yo estoy averiguando, asesorándome, investigando, pero la Universidad Colegio Mayor, no tiene hoy como… Es que, con las facultades que tiene la Junta Administradora Local, ellos no podían hacer eso, eso no nos da facultad a nosotros…”

LCP: “…pero lo más delicado del tema Víctor, es que los estudiantes, la gran mayoría hoy de estudiantes -algunos son hasta de los mismos directivos del Colegio Mayor- pero también son de nuestras… mire yo tengo gente ahí [o sea, los Ediles, recomiendan, dicen: este me lo…] se lo metemos; entonces uno dice “tengo este, tengo este, tengo este”; pero lo más delicado es que hoy no estamos diciendo para dónde se están yendo los recursos, supuestamente, es que de remanentes; yo firmé, yo firmé, (palabras no comprensibles) yo tengo gente ahí metida, pero la universidad no puede salvar -también tengo que asesorarme jurídicamente-. Hoy me están diciendo “es que usted firmó”, “es que usted propuso eso”, “es que en algún momento usted hizo un convenio con don Jorge”: que lo prueben, yo no tengo problema, hoy estoy asumiendo mi responsabilidad; pero entonces esos estudiantes, o la gran mayoría de ellos, son los mismos de cercanos que están trabajando en los proyectos de CETEL y esos son algunos del mismo CCP -y es lo que en algún momento voy a demostrar- entonces ahí está, Víctor, todo el entramado de todo ese ejercicio; todo con la complicidad… yo lo digo con el respeto por el Colegio Mayor: con la complicidad de ellos…”

VHQ: “Para ir redondeando el asunto que me parece supremamente grave, el Colegio Mayor tiene responsabilidad ahí y muy grande, porque si los ediles hoy están diciendo que quien contratan […] si el Colegio Mayor hoy está aceptando que los ediles digan “este joven si, este joven no, yo le mando este”, el Colegio Mayor tiene gran responsabilidad.”

LCP: “Víctor, ellos me dicen que eso obedece a un proceso de evaluación…”

VHQ: “Claro, o sea, si uno va y mira, no mire… le dice el Colegio Mayor, mire aquí está el proceso de selección, pero eso no es real; o sea, es la influencia de los ediles…”

LCP: “…pero quiero tocar otro tema: acaba de llegar la convocatoria de los proyectos de medio ambiente y hay gestores que están en Gestores Educativos y que ahora ya hacen parte también, de este…

VHQ: “Y que van saltando de contrato en contrato”

LCP: “Tienen dos y tres contratos al mismo tiempo; que la ley no lo prohíbe, pero estamos reactivando la economía, venimos de una pandemia, hay que ser algo éticos en ese sentido…”

LCP: “Cuando uno salga tiene que decir: “este está colocado aquí, este está colocado aquí, aparece colocado aquí”

VHQ: “Este es amigo, primo. hermano”

LCP: “este es CCP, este es primo, hermano”; aparte de eso, está en este otro proyecto o estuvo en este, estuvo en este, porque ahí seriamente se puede demostrar lo que nosotros venimos haciendo.”

LCP: “…eso es lo que uno está aquí demostrando: que hay nomina paralela; porque hay gente haciendo funciones de otros, otros en otros cargos; aquí hay mucha gente con necesidad de trabajar, mucha gente con muchas capacidades; yo también tendré que escribir en estos días -con todo respeto Víctor- a mí la Universidad de Antioquia; creo que ahí hay también responsabilidad -Víctor- porque tengo información, pero en su momento la diré, con más certeza [con los detalles] de cómo se ingresan allá con cosas; porque a partir de que yo lo haga oficial, ya me toca, me imagino que ir a una Procuraduría, no sé si a una Fiscalía y ya mostrar la evidencia, mostrar lo que tengo, y ahí si salir a demostrar que lo que estoy diciendo no es un invento…”

LCP: “…hay una cosa y ahí la Administración me irá a disculpar, porque hoy estoy cercano a ellos (…) Es preocupante Víctor, se supone que ese programa de ejecuciones tiene unas intervenciones por vigencia fiscal, entonces tenemos unas ideas de proyectos para el año 2019-2020, 2020-2021 y aquí se vienen haciendo las mismas intervenciones, no se cumple el programa de ejecución, que es la ruta, que es el norte y que es lo que votó la gente. Hay unas ideas de proyectos en el Plan y esas ideas de proyectos se plasmaron en un programa de ejecución que establece el Acuerdo 28 y unas vigencias para estos cuatro años. Nosotros tenemos unos proyectos ahí que hay que votar: 2019-2020, 2020-2021, o sea, están por año, pero eso -que ahí digo yo, que a la Administración le ha faltado- porque la Administración viene -y ahí también tengo que decirlo con todo respeto- ellos no vienen a acompañar el proceso, sino a ver como sacan recursos de PP para ellos tener allá: no sé si… o si para tener burocracias; no quiero entrar en detalles, porque vuelvo y digo, no conozco bien para qué, pero lo que he visto es que la Administración no viene a realmente a acompañar, sino, a ver cuánta plata le queda a esa Secretaría para administrar PP desde allá y han sido permisivos en que no se cumpla el Programa de ejecución. Entonces resulta que la idea de proyecto es esta, entonces la juntan con esta o las actividades no resultan siendo las mismas del primer proyecto; eso no es coherente, eso no es responsable y eso, creo yo que en algún momento, jurídicamente alguien tendrá que decir eso, se equivocaron o permitieron, bueno, no sé qué va a pasar.”

LCP: “…pero lo más delicado es que en un momento, determinados recursos, para todo el tema de las cuencas y eso, y eso volvió y se fusionó; con esto terminamos dos años (audio incomprensible): son las maletas viajeras, son los PROCEDAS[5], son los Semilleros Ambientales, son los fortalecimientos de los Comités Ambientales de las Juntas de Acción Comunal; y cuando uno va a ver, hay Juntas que no tienen comités, entonces ¿qué se está fortaleciendo pues? uno no entiende; y cuando uno va a ver -Víctor- entonces a las reuniones van los mismos: dos o tres de los mismos; no van ni siquiera a las reuniones del comité; entonces uno termina diciendo, esto se volvió una cosa de… bueno [del entramado, del entramado que estamos diciendo] porque -Víctor- eso es; porque me alegro, con dos millones de pesos ($2’000.000) que me dan como Junta de Acción Comunal, pero detrás de eso hay una cantidad de recursos que se mueven: para el CFAU[6], para el tema comunicacional -porque ahí tengo otra duda-: la Universidad de Antioquia sacó en estos días, en el 2020, una invitación y decía que únicamente para las organizaciones que hagan parte del Sistema de Comunicación [y son tres] ¿De dónde sacaron eso en la Universidad de Antioquia? [eso quedó ahí en ese proyecto, si eso quedó en ese proyecto] uno termina diciendo que es evidente que hubo reuniones previas, donde todo se cuadró ¿para qué? Pero nosotros estamos tranquilos con dos milloncitos de pesos, pero detrás de eso está toda una cantidad de recursos que se mueven para unos proyectos de apicultura, para una cantidad de cosas, que (audio incomprensible) proyectos de apicultura que uno es en San Francisco, otro es en San Martín y otro es en Tercera Etapa[7], muchas casualidades ¿Cierto? [Todos miembros del Consejo, todos fuertes en el Consejo] entonces mira; entonces uno termina diciendo; si vos vas miras los PROCEDAS, son de los amigos y todo eso: yo también tuve gente ahí [de los que dicen si] esa es; y de los diferentes… todo eso es un, un [un entramado] y hoy, comparto también, porque se nos viene un invierno con muchas… están proyectando… ni no estamos revisando; y la Secretaría de Medio Ambiente, ni nosotros como JAL, ni nosotros como ASOCOMUNAL, ni nosotros como CCP, ni nosotros como Organizaciones, estamos teniendo en cuenta; estamos siendo indiferentes, a esa realidad, que tiene hoy,

VHQ: “Nuestra comunidad”

LCP: “…yo creo que la discusión ahí es, para dónde se están yendo esos recursos, por qué se tan yendo para otro lado, quién está incidiendo para que eso se vaya, por qué nos estamos quedando callados y yo termino diciendo, Víctor, por qué no estamos formando realmente la gente que conozca esos proyectos y detrás de esos proyectos hay una cantidad de recursos que manejan para otras cosas y que no se terminan fortaleciendo otro tipo de cosas…”

LCP: “…el año pasado cuando yo tomé mi posición de no votar proyectos de PP, porque… estoy diciendo lo que dije hace un año: son los mismos proyectos, son para los mismos… ¿Cómo se llega ahí? Con la instrumentalización que salía de los gestores […] Usted me dice una cosa clara: aquí ¿quiénes están instrumentalizadas? Las Juntas están instrumentalizadas, hoy el CCP está instrumentalizado y hoy la JAL está instrumentalizada; porque estamos trabando para lo que nos conviene, así de sencillo, no para el Plan de Desarrollo Local, ni los proyectos que dice el Programa de Ejecución, sino, lo que realmente nos da unos recursos o nos conviene. Ahora vuelvo y digo esto es sin pruebas: en su momento lo demostraré [si, pero si usted asume la responsabilidad hoy es porque tiene el conocimiento] no las quiero sacar, estoy diciendo desde el conocimiento de causa.”

VHQ: “Ya después tendrá que poner los papeles.”

LCP: “… habrá que demostrar… ”

VHQ: “…aquí estuvo el Edil Johoban Rendón y también dijo lo mismo en la Comuna 5: “yo tengo las pruebas, yo tengo las pruebas”, entonces, pues, si uno no confía en los ediles, entonces en quién va a confiar; si uno dice: quienes estuvieron, están ahí… es que ustedes son la representación… nosotros los pusimos ahí, para…”

LCP: “Pues, yo no sé si Johoban… yo sí hice parte de eso, yo no sé si él lo hizo; yo estoy diciendo: yo hice parte de eso, entonces tengo conocimiento de causa.”

VHQ: “Luis Carlos, Usted hoy nos está dejando aquí, unos elementos clave para que en la ciudad de Medellín -ojo, no estoy diciendo la Comuna 6- hoy usted, como lo viene haciendo también Johoban y lo vienen haciendo varios, están dejando aquí unos elementos de reflexión, muy importantes y yo creo que esto lo tendría que coger la Administración Municipal y ponerse serio con esto, el Alcalde tendría que ponerse serio; es más, el Alcalde se tendría que sentar con usted y decir si hay la vocación, la voluntad o si van a seguir cohonestando con lo que está pasando, porque lo que hay que hacer es transformar.”

LCP: “Víctor, pero ve yo… que no suene feo ¿Sí es el Alcalde? Yo creo que el tema hoy del Alcalde es revisar cómo se está ejecutando PP, que es diferente…”

VHQ: “Si por eso, eso es lo que digo.”

LCP: “…porque ya los detalles yo lo digo: ojalá se sentara conmigo para decirle al Alcalde, mire: es esto, es esto, es esto, yo hice parte, fue así, fue así ¿Me entendés? 

VHQ: “Porque a él le interesa cambiar esto o ¿Al alcalde no le interesa cambiar esto? 

LCP: “…porque es que, mi reflexión va más allá Víctor, yo hoy me volví un líder PP-dependiente, yo, que era un hombre que hacía gestión por todos lados, entonces con la colombinita y con lo que me daban estaba tranquilo y el recurso ordinario, también hace parte de este ejercicio, ¿dónde se está quedando? Entonces yo creo que hoy, yo hoy diría que PP, esos diecisiete mil millones de pesos, que manejamos y todo eso, yo creo que -y yo sé que a mucha gente no le va a gustar- el día que PP se acabe, volvemos a hacer la gestión que hacíamos…”

VHQ: “Está institucionalizada la participación ciudadana por medio de PP.”

LCP: “Sí, e instrumentalizada; entonces yo creo que si eso se quisiera replantear y el Alcalde realmente, como lo quiere el presidente, quiere un cambio, pues, usted tiene razón: el Alcalde tendría que empezar a mirar esto con mucho detenimiento y mirar…”

VHQ: “Y escucharlos a ustedes, que han estado ahí.”

LCP: “…cómo vamos…”

LCP: “Porque a nosotros no nos han creído, pero ustedes han estado ahí.”

LCP: “…además eso tiene un costo político, porque cuando esto salga… jurídico y político

VHQ: “Si señor a él le va a tocar.”

VHQ: “Luis Carlos, yo hoy solo tengo agradecimiento con Usted, por tener el pundonor, de venir a aquí, sentarse y abrir esta puerta, porque yo vuelvo y le repito: usted está hoy abriendo una puerta, para que en Medellín se haga un debate serio sobre Presupuesto Participativo y yo vuelvo y lo digo; es más, los concejales, los concejales que aprueban el Presupuesto Participativo cada año, deberían estar sentados con ustedes, porque ustedes son pares de ellos."

LCP: “Víctor, vuelvo y reitero: yo voy a hablar de mí, pero hoy si quiero decir ¿Cuáles concejales? ¿Cuáles ediles? también dirán, pero es verdad…” 

VHQ: “¿Estamos en la misma por allá? si por acá llueve, por allá no escampa, ¿o qué?”

LCP: “…ahí dejo.”

VHQ: “No, es un reto para los concejales.”

LCP: “…hay gente muy buena, pero yo creo que a ellos les interesa lo mismo que interesa aquí.”

VHQ: “¿Allá se mueve también… intereses…?

LCP: “Yo no voy a hablar porque no me interesa, no lo conozco, pero creo que puede ser muy similar…”

VHQ: “Luis Carlos muchas gracias.

LCP: “A todos ustedes muchas gracias, que Dios los bendiga.”


[1] Disponible en: https://fb.watch/feCXeeH1Mo/

[2] Disponible en: https://fb.watch/feC-mqhUGP/

[3] Centro Educativo de Técnicas Laborales (CETEL)

[4] Consejo Comunal de Planeación de la Comuna 6 – Doce de Octubre.

[5] Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA)

[6] Centro de Formación Agroecológico Urbano (CFAU).

[7] Los tres proyectos fueron ubicados en las sedes de las Juntas de Acción Comunal que manejan tres de los personajes, que se presume, son las cabezas del entramado de contratación en la Comuna 6: Yeison Henao en San Francisco, Alexis Heriberto Castrillón Jiménez en San Martín (él también presidente de ASOCOMUNAL y su familia es propietaria de una de las entidades que más volumen de contratación de PDL y PP tiene en la Comuna 6: ASERCOMUNITARIA) y Marlon Raúl Grajales Vieco en Tercera Etapa (él también es presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 6).



Comentarios

Entradas populares de este blog

VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: Caso de Estudio Comuna 6 - Doce de Octubre

Aspirantes a la Junta Administradora Local de la Comuna 6 de Medellín, Periodo 2020 – 2023