LA CORRUPCIÓN ELECTORAL, TAMBIÉN ES UN DELITO EN PL Y PP

A propósito del Informe del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, sobre las elecciones parlamentarias del 11 de marzo de 2018, el Informe de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 de Medellín, titulado "EN LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE PLANEACIÓNDE LA COMUNA 6, NO HUBO GARANTÍAS PARA QUE LOS CIUDADANOS PARTICIPARAN DEMANERA: LIBRE, SECRETA Y CONSCIENTE." evidencia actuaciones similares de CORRUPCIÓN ELECTORAL en la conformación del Consejo Comunal de Planeación en dicha comuna, en el marco de la Política Pública de Planeación Local y Presupuesto Participativo.


El Video completo sobre el Informe de la Fiscalía General de la Nación, sobre CORRUPCIÓN ELECTORAL en las elecciones parlamentarias del 11 de marzo de 2018, lo puede consultar en:
https://www.youtube.com/watch?v=qLH3-TNpV5k&t=1509s 


El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, entregó este jueves, detalles sobre la red de corrupción electoral que influyó en las votaciones legislativas del pasado 11 de marzo y por la que hoy está detenida la electa senadora Aida Merlano Rebolledo.

En sus declaraciones, el jefe del ente investigador señaló que en la segunda fase de la investigación ‘Casa Blanca’ se descubrió por completo la forma cómo se consiguió la masiva compra de votos en las pasadas elecciones. (Texto tomado de El Heraldo, versión digital)[1]

En la imagen se evidencia, como un posible delito electoral:  a una mujer adulta con camisa a rallas, diligenciando el voto de otras cuatro mujeres, cerca de las urnas y en presencia de funcionarios de la Administración Municipal y Ediles de la Comuna.

Durante el proceso de conformación del Consejo Comunal de Planeación en la Comuna 6 (Encuentros Preparatorios y Jornadas de Votación), ocurrieron un número preocupante de irregularidades, que posiblemente se pueden tipificar dentro de la normatividad electoral como: “delitos, faltas disciplinarias y prohibiciones a funcionarios públicos y violación de las normas electorales” (Misión de Observación Electoral 2018 p. 4)[2] o una falta de “prevención de fraudes” (Misión de Observación Electoral 2018 p. 56):[3] las cuales se evidencian en este informe.

En el Cuadro N° 53 de este Informe, puede encontrar el Consolidado de Irregularidades por Sector, que se presentaron en la conformación del Consejo Comunal de Planeación de la Comuna 6.

Todas estas irregularidades tienen su origen, principalmente, en la forma: improvisada, apresurada y negligente, como: la Administración Municipal -específicamente la Secretaría de Participación Ciudadana, con su dependencia, la Subsecretaría de Planeación Local y Presupuesto Participativo- propusieron a la gobernanza del territorio (JAL, Organizaciones Sociales y Comunitarias), este proceso.

Los resultados negativos de la improvisación, el apresuramiento y la negligencia se pueden enumerar de la siguiente manera:

1.  Favorecimiento de prácticas clientelistas, violatorias del derecho de los ciudadanos (habitantes de la Comuna 6) a participar, mediante el voto, de manera: libre, secreta y consiente.

Así mismo, ad portas de los procesos pre electorales, de campaña y definición de la decisión ciudadana en las urnas, se evidencia con preocupación las relaciones culturalmente aceptadas y desarrolladas entre funcionarios públicos y habitantes de los municipios, al estar mediados principalmente por el clientelismo, como lógica de negociación de las necesidades de las comunidades y sus territorios; el asistencialismo con el que se profundiza la relación beneficiario-programa social, que no solo limita sino disminuye el poder creador de la colectividad, instrumentaliza el principio de participación en un escenario democrático y nuevamente silencia las demandas sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales desde lo territorial. (Misión de Observación Electoral MOE. 2018. p. 409.)[4]

2.  El fortalecimiento de liderazgos negativos, que concentran la participación ciudadana, en unos pocos, y por lo tanto, impiden ampliar la participación a la mayoría de los habitantes de la Comuna.

3. La improvisación en la logística de los eventos y el apresuramiento, llevó a que se ignoraran recomendaciones de sectores como el de Discapacidad, quienes solicitaron garantías necesarias para las personan con diferentes discapacidades como: discapacidad visual, personas con movilidad reducida, entre otras.

4.  Prever en los eventos, garantías de seguridad y atención de emergencia. Lo que puso en alto riesgo a las personas (adulto mayor, niños y personas con discapacidad) que participaron en los eventos.

5.  No hubo garantías de transparencia y veracidad, tanto para los documentos: Actas, listados de asistencia, formato para votación, entre otros; como en la disposición de espacios adecuados para garantizarle a los electores y candidatos, que los comicios transcurrieran en los términos que establece la legislación electoral.

6.  Negligencia por parte de funcionarios claves de la Secretaria de Participación Ciudadana y la Junta Administradora Local, al momento de planear los eventos y de aplicar controles, de acuerdo a las normas establecidas, para evitar prácticas irregulares durante los eventos.

7.  Oportunismo por parte de algunos líderes connotados de la Comuna, para aprovechar, de manera irregular, las debilidades que se presentaron en la planeación y realización de los eventos.

8. Finalmente, enumeramos las Actas de los Encuentros Preparatorios y las Jornadas de Votación en las cuales quedaron registradas irregularidades y que hacen parte de este informe. 

Por tratarse de actividades propias de la Alcaldía de Medellín, las cuales se ejecutan con recursos públicos y que por lo tanto se debieron prever todas las garantías a las personas que participaron en los eventos y que los recursos públicos se ejecutaran según principios de: eficiencia, eficacia, economía y protección del medio ambiente; convocamos de manera respetuosa, a los entes de control gubernamental: Contraloría, Personería y Fiscalía,  para que cada uno, dentro de sus competencias, verifiquen y evalúen los hallazgo que esta Veeduría evidencia en el presente informe, y establezcan con claridad las responsabilidades que le compete, a las siguientes entidades y personas:

Sobre este tema también puede ver la EMISIÓN N° 37 del programa radial SOBRE LA MESA, en la cual conversamos sobre: el Informe de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 de Medellín, titulado "EN LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE PLANEACIÓN DE LA COMUNA 6, NO HUBO GARANTÍAS PARA QUE LOS CIUDADANOS PARTICIPARAN DE MANERA: LIBRE, SECRETA Y CONSCIENTE." donde se evidencian actuaciones similares de CORRUPCIÓN ELECTORAL en la conformación del Consejo Comunal de Planeación en dicha comuna, en el marco de la Política Pública de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

A propósito del Informe del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, sobre las elecciones parlamentarias del 11 de marzo de 2018.


  
DESCARGUE EL INFORME COMPLETO AQUÍ



[1] El Heraldo.  JUDICIAL 21 de Junio de 2018 - 10:50. versión digital. https://www.elheraldo.co/judicial/el-dinero-de-la-casa-blanca-lo-metian-en-la-banera-fiscal-sobre-el-caso-aida-merlano-509624

[2] Misión de Observación Electoral MOE. Cartilla Irregularidades y delitos electorales. 2018 p. 4
[3] Misión de Observación Electoral MOE. Mapas y factores de riesgo electoral. Elecciones en Colombia 2018. “Por su parte, a nivel de las instituciones, las vulnerabilidades dependen de qué tan capaces son las autoridades (especialmente las electorales) para detener la amenaza del fraude. En nuestro caso, resulta preocupante evidenciar que la democracia colombiana es inmadura para la detección del fraude electoral.” P. 56
[4] Misión de Observación Electoral (MOE) Mapas y Factores de Riesgo Electoral. Elecciones Nacionales Colombia 2018. Arte Litográfico. Bogotá


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