AGENDA LOCAL Y DESARROLLO DE LA COMUNA SEIS DOCE DE OCTUBRE
INFORME
REUNIÓN REALIZADA EL 20 DE ENERO DE 2014 EN LA SEDE DE LA
CORPORACIÓN CASA MÍA; ENTRE OPERADORES DE LA ALIANZA “ME MUEVO POR LA SEIS” Y ORGANIZACIONES DE LA COMUNA SEIS
Tema: “Agenda Local y
Desarrollo de la Comuna Seis Doce de Octubre. Apuestas para el 2014; Dialogando
entre organizaciones sobre los temas de desarrollo claves para la Comuna”
Lugar: Corporación Casa Mía
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Introducción
Es indispensable iniciar este informe aclarando, por qué
razón, la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna Seis (VCPEC-6),
realiza grabaciones de las reuniones y eventos en los cuales participa y luego
publica dichas grabaciones a través de los medios de comunicación con que
cuenta, (Blog, Facebook, Correos Electrónico, etc.), pues en esta reunión y en
otra anterior, se suscitó un debate, sobre si los participantes estaban de
acuerdo con ello.
Las Veedurías Ciudadanas tienen como fundamento legal:
La Constitución Política: Artículo 270. “La ley organizará las
formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la
gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus
resultados.”
La Ley 134 de 1994: Artículo
100. “De las Veedurías Ciudadanas.
Las organizaciones civiles podrán constituir veedurías ciudadanas o Juntas de
vigilancia a nivel nacional y en todos los niveles territoriales, con el fin de
vigilar la gestión pública, los resultados de la misma y la prestación de los
servicios públicos.”
“La vigilancia podrá ejercerse en aquellos ámbitos, aspectos
y niveles en los que en forma total o mayoritaria se empleen los recursos
públicos, de acuerdo con la Constitución y la ley que reglamente el artículo
270 de la Constitución Política”
La Ley 850 de 2003: Titulo III; FUNCIONES, MEDIOS Y RECURSOS
DE LA ACCIÓN DE LAS VEEDURÍAS; Artículo 15;
Literales:
a)
“Vigilar los procesos de planeación, para que conforme a la Constitución y la
ley se dé participación a la comunidad;”
e) “Recibir
los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y
organizaciones en relación con las obras o programas que son objeto de
veeduría;”
g)
“Comunicar a la ciudadanía, mediante asambleas generales o en reuniones, los
avances de los procesos de control o vigilancia que estén desarrollando;”
En
cumplimiento de nuestras funciones el día 20 de enero de 2014, asistimos al
evento “Agenda
Local y Desarrollo de la Comuna Seis Doce de Octubre. Apuestas para el 2014;
Dialogando entre organizaciones sobre los temas de desarrollo claves para la
Comuna” (al cual fuimos invitados
mediante correo electrónico) en este evento la VCPEC-6 tenía como objetivo:
“Vigilar
los procesos de planeación, para que conforme a la Constitución y la ley se dé
participación a la comunidad;”
“Recibir
los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y
organizaciones en relación con las obras o programas que son objeto de
veeduría;”
Para posteriormente y en cumplimiento de nuestras funciones:
“Comunicar
a la ciudadanía, mediante asambleas generales o en reuniones, los avances de
los procesos de control o vigilancia que están desarrollando;”
Conforme a lo establecido en la Constitución Política y las
leyes, la VCPEC-6 ha estructurado su ejercicio de control social de la
siguiente manera:
En el esquema se identifican dos columnas fundamentales:
EQUIPO HUMANO y MÉTODO; para este caso nos centremos en el método, el cual a su
vez se subdivide en dos ejes de acción: RIGUROSIDAD EN EL CONTROL SOCIAL y
FORTALECIMIENTO DEL CONTROL SOCIAL PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN, en este último
eje de acción, juega un papel importantísimo LA COMUNICACIÓN, la cual se
fundamente legalmente en la normatividad antes citada.
Como se puede observar: vigilar que se dé la participación a toda
la comunidad en los procesos de planeación y comunicar a los ciudadanos, las
acciones que en cumplimiento de sus funciones realice la VCPEC-6, son tareas fundamentales del ejercicio
de control social que venimos desarrollando. Por esta razón, en reiteradas
ocasiones hemos alertado, mediante nuestros pronunciamientos, las diferentes
formas de concentración y limitación de la participación que se dan en la
Comuna; no obstante esto y conscientes de nuestras funciones, seguimos y
seguiremos asistiendo a los escenarios de participación en los que, se
adelanten procesos de planeación del desarrollo de la Comuna Seis, lo cual es
nuestro objeto de control social; siempre y cuando no se nos limite (de forma
ilegítima) el derecho y deber de vigilar que se dé la participación a la
comunidad y comunicar a los ciudadanos los pormenores de lo que en esos
espacios se trate.
Es
de anotar que como principio de auto-regulación, la VCPEC-6 no participa en reuniones de carácter privado; en aquellas que
se exija la asistencia de un miembro de la Veeduría (mínimo deben asistir dos);
o en reuniones que esté limitada de alguna manera la posibilidad de comunicar a
la comunidad de forma directa (en vivo) o posteriormente (en diferido) los pormenores
de la reunión. Por esta razón y para mayor transparencia y rigurosidad en lo
que se informa, la VCPEC-6, graba en audio y, en la medida de las posibilidades
técnicas, en video de los eventos en los cuales participa y posteriormente los
“cuelga” o publica en su Blog acompañados de la Relatoría del evento, en
formato escrito, para que los ciudadanos tengan la posibilidad de informarse de
las decisiones y acciones que en relación a la planeación del desarrollo se
vienen dando y en los cuales la VCPEC-6 hace el acompañamiento.
DESARROLLO
DE LA REUNIÓN
Asistentes:
Corporación Picacho con Futuro (En calidad operador de la
Alianza “Me Muevo por la Seis” y Organización Social de la Comuna)
Corporación Casa Mía.
Biblioteca Doce de Octubre.
Asociación de Padres Usuarios de Hogares de Bienestar
Familiar El Triunfo.
Instituto Popular de Capacitación (En calidad operador de la
Alianza “Me Muevo por la Seis”).
Corporación Construyendo.
Casa de la Cultura de Santander.
Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna Seis.
Objetivo:
Retomar, proponer, recoger y construir temas para la agenda 2014 de cara al
proceso de desarrollo local de la comuna 6.
CUALIFICACIÓN DE ACTORES
“Agenda local y desarrollo
de la comuna 6, apuesta para 2014”
20 de enero de 2014 –
CORPORACIÓN CASA MIA
|
A continuación se presenta de manera general las ideas
generadas por diversos actores del territorio durante los encuentros realizados
durante el 2013 en el marco del presente convenio. En espera de que sirvan de insumo para
definir colectivamente aquellos aspectos de orden estratégico a tener en
cuenta de cara al proceso de desarrollo local de la comuna 6 durante 2014.
1.
Reconstruir las confianzas,
entender cómo nos miramos en el otro, reconocimiento de las fortalezas y
experiencias de las personas y las organizaciones.
2.
Volver – reconfigurar- al contacto directo con la
comunidad con la comunidad y con el ser humano que la integra.
3.
Recuperar los espacios
para conversar, encontrarse y reconocerse.
4.
Reconocer y conocer el territorio y
adecuar las acciones de dichas lecturas.
5.
El Plan Estratégico Local, debe seguir siendo el referente de
las organizaciones, hay que generar estrategias para que las personas y las
organizaciones se puedan ver y leer en él.
6.
Cómo hacer para ver los temas de interés de las organizaciones
en la agenda de lo comunitario y que se reflejen en el PEL.
7.
Hoy el país nos está retando en escenarios que implican una reflexión
y posición colectiva, como por ejemplo el papel a asumir por parte de las
organizaciones a raíz de los posibles procesos de desmovilización de guerrillas
y/o grupos paramilitares, ¿Es importante para la comuna seis y para las
organizaciones una salida dialogada al conflicto?
8.
Cómo y cuándo entender el escenario político electoral.
9.
El lenguaje que estamos utilizando
para expresar nuestras ideas e interpretar la realidad es muy complejo, y no
sabemos y/o comprendemos lo mismo al hablar de organizaciones, de desarrollo,
base social, de conocimiento.
10.
Pensar organizaciones más cualificadas con respecto a la
realidad de la comuna y más allá de la agenda de la administración municipal.
11.
Recuperar-resignificar-contextualizar la esencia de la
organización social, mirando experiencias previas, pero apuntando a
escenarios y retos del presente y futuro para la Comuna.
12.
La Alianza por la comuna 6
13.
Identificar el programa de PL y PP como
uno de los posibles escenarios de gestión.
14.
Identificar y valorar las capacidades y habilidades para
la participación presentes en el territorio.
15.
Realizar seguimiento y control a las políticas encauzadas a
la superación de los altos índices de pobreza.
16.
Fortalecer el trabajo en red
17.
Reconocer y potenciar las nuevas formas de organización y
participación presentes en la comuna.
Del ejercicio anterior que consistió en reunirse por pareja,
compartir los temas anteriores y seleccionar al menos cinco de los diez y siete.
Además proponer algún tema si lo creen importante, su resultado fue:
Se anexa copia del documento “Avances Agenda Local Comuna 6
diciembre 2013 enero 2014” enviado por Biviana Gómez, profesional de la Corporación
Picacho Con Futuro
Conclusiones
Esta Veeduría ve como
positivos, todos los esfuerzos que realicen los diferentes actores de la
planeación del desarrollo en la Comuna Seis, encaminados a fomentar y
fortalecer la participación de las organizaciones, los líderes y la comunidad
en general, en este proceso; también somos conscientes que esto no es fácil,
que requiere de tiempo y trabajo constante. En este sentido y con el ánimo de
aportar al fortalecimiento de este tipo de iniciativas, nuestras conclusiones sobre esta reunión, se
centran en dos temas fundamentalmente:
El primero, tiene que
ver con la necesidad de permitir y adoptar herramientas que faciliten la
participación y el acceso a la información; es indispensable que los actores de
la planeación del desarrollo en la Comuna Seis, tengan muy claro a la hora de
participar en estos escenarios que los temas que se tratan allí, tienen implicaciones
directas con el desarrollo (cultural, político, económico, etc.) de los
habitantes de la Comuna seis de Medellín (aproximadamente 200.000 habitantes) y
que son públicos; por lo tanto, cualquier ciudadano, puede y debe tener la
posibilidad de participar o tener acceso a la información de lo que en estos
espacios se: analice, debata, proponga, acuerde, etc., entendidos estos
escenarios de encuentro como públicos, los participantes deberán respetar unas
reglas básicas de respeto por el otro (esté presente en el escenario o no) y
rigurosidad en los temas que exponga, pues cada individuo u organización es
responsable de sus intervenciones.
Segundo, teniendo en
cuenta que la planeación del desarrollo en la Comuna Seis, busca mejorar las
condiciones de vida de todas la personas que vivimos en ella, es indispensable
sumar al mayor número de actores sociales (incluidos los habitantes de a pie)
posibles a este proceso; es claro que no todos podemos estar, por diferentes
razones, en los escenarios de participación, pero sí es posible garantizar, de
diferentes maneras, la participación y el acceso a la información;
afortunadamente hacemos parte de la generación de la información y la
comunicación, y además residimos en una de las ciudad más adelantadas
tecnológicamente e innovadoras, lo que aumenta en gran medida las posibilidades
de garantizar la participación y el acceso a la información.
Para
la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna Seis, este es un gran
reto que debemos asumir a la mayor brevedad; nos enfrentamos a un factor desestabilizador
muy importante, como es, la desconfianza entre organizaciones y líderes, la
cual no da señales de empezar a desaparecer y por el contrario pareciera está
en aumento, a pesar de que son muchos los esfuerzos que se han hecho para
reducirla, este fenómeno ha concentrado la participación en uno pocos líderes y
organizaciones, y de paso margina a otros del proceso de planeación. El reto es
aumentar los niveles éticos, en la relaciones entre las organizaciones y
líderes, para que paulatinamente aumenten las confianzas, a un nivel que
permita la interrelación; de igual manera es indispensable desligar la
contratación (Recursos públicos) de los procesos de diagnóstico y planeación.
AGENDA PRÓXIMAS REUNIONES
Tema
|
Fecha
|
Horario
|
Lugar
|
Requerimientos
|
Político electoral
|
03/02/14
|
9:00 a.m.
|
Corporación Construyendo
|
Documento construido por cada organización (conceptos y opiniones)
|
Desarrollo, planeación local y territorio
|
10/02/14
|
9:00 a.m.
|
Corporación Picacho
|
Documentos previos con la información de reuniones con otros actores
|
Código carcelario
|
17/02/14
|
9:00 a.m.
|
Corporación Casa Cultura Santander
|
|
Estructura documento de agenda local
|
19/02/14
|
8:00 a.m.
|
CIBDO
|
RelatorÍas de los encuentros.
|
Diálogos de la Habana y diálogos Urbanos
|
24/02/14
|
9:00 a.m.
|
Corporación Casa Mía
|
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