El Plan de Ordenamiento Territorial no Fue Suficientemente Analizado y Debatido con los Ciudadanos en la Comuna 6 de Medellín
La alerta de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6, en su Pronunciamiento 001-14 respecto a que “…el Plan de Ordenamiento Territorial no fue suficientemente analizado y debatido con los ciudadanos en la Comuna 6 de Medellín.”, se hizo evidente el pasado 1 de septiembre de 2014[1], ya que, la mayoría de las intervenciones de los líderes y ciudadanos en el evento se refirieron a temas cuya intervención se deben determinar en el Plan de Desarrollo de la Ciudad y no son del ámbito del Plan de Ordenamiento Territorial. Así lo aclaró la Coordinadora de ponentes del mencionado Proyecto de Acuerdo, la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo:
“Como Coordinadora de ponentes me siento en la obligación de tratar de aclararles, ante las expectativas que puedan surgir de esta reunión, que después no digan esos concejales vinieron acá y no hicieron nada, uno tiene que tener mucha claridad decir qué se define en un POT, como dijo el presidente al inicio de la reunión, y qué se define en un Plan de Desarrollo, este POT lo van a aplicar en las próximas tres o cuatro administraciones, entonces este POT no asigna presupuesto, este POT no asigna presupuesto, el POT, no define por ejemplo andenes, no define, digamos obras en general…”
En este mismo sentido el Director del Departamento Administrativo de Planeación doctor Jorge Alberto Pérez Jaramillo, agrego “…el Plan como ya lo mencionaba la doctora Aura Marleny, no es el que va a definir el presupuesto y la inversión específica para hacer la obra que está pendiente, prometida e incumplida, no, ese no es el POT…”
Aunque en el evento intervinieron varios integrantes del Comité Estratégico (antes Comité Operativo) del Plan Estratégico de la Comuna 6, ninguno se anunció como vocero del Plan Estratégico. ¿Acaso el Plan Estratégico no tiene: inquietudes, posiciones o propuestas claras, respecto a este trascendental proceso de planeación participativo de la ciudad?
[1] En el evento de “socialización y análisis del Proyecto de Acuerdo 268 de 2014, por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín”, convocado por el Concejo de Mellín.
PRONUNCIAMIENTO 001-14
(01 de septiembre)
Por
medio del cual se alerta al Concejo de la Ciudad y a la Administración
Municipal sobre la escasa participación de los ciudadanos de la Comuna 6 en el
proceso de análisis, debate y concertación frente al Plan de Ordenamiento
Territorial.
Para
esta Veeduría, en sus casi tres años de ejercicio de control social, ha sido
muy preocupante que para un tema tan trascendental como lo es el POT, no se le
haya dedicado el tiempo suficiente, los debates necesarios y los acuerdos
comunitarios para presentar aportes que recojan el sentir y las propuestas de
los habitantes del territorio para la mejora del mismo; en razón a ello retomamos
los siguientes,
ANTECEDENTES
Mediante el Convenio de Asociación 4600043044 de
2012 se destinaron inicialmente: ochocientos dos millones setecientos ochenta y
nueve mil novecientos ochenta y cuatro pesos ($ 802’789.984), para la
realización de varios encuentros y recorridos con el fin de socializar tres
procesos de ciudad, Plan de Ordenamiento Territorial, Cinturón Verde y Sistema
Municipal de Planeación, entre otras actividades; a los cuales posteriormente
se le adicionaron: doscientos diez y seis millones trescientos treinta y siete
mil seiscientos noventa y un pesos ($ 216’337.691)[1].
Estas actividades se debieron adelantar en un
periodo de tiempo inicial de seis (6) meses y se extendió por siete (7) meses
más; trece meses en total los cuales de por sí, consideramos son insuficientes
para lograr una real participación de la comunidad, a esto hay que sumarle que
debido a inconvenientes presentados entre el operador y la elite del liderazgo
en la Comuna, el tiempo y por ende la posibilidad de llegar efectivamente a los
ciudadanos de a pie, se redujo ostensiblemente, como lo evidenció esta veeduría
en el Pronunciamiento 001-13[2] del
cual extractamos el siguiente aparte.
PRONUNCIAMIENTO
001 – 2013
La Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la
Comuna Seis, se pronuncia respecto al “COMUNICADO DE OPINIÓN PUBLICA” emitido
por el Consejo de Planeación y Gestión Local de la Comuna Seis (CPGL C6) de
fecha enero de 2013, en el cual se manifiesta “NO reconoce el convenio para
la ejecución del Plan Estratégico de la comuna 6, y desconoce el proceso
orientado entre el Departamento Administrativo de Planeación y el
operador del proyecto La Institución Universidad ESUMER.” y
“solicitan no participar de ninguna actividad convocada por el operador
ESUMER…”
La convocatoria del Consejo de Gestión y Planeación
Local, retrasó la ejecución del Convenio en la Comuna y disminuyó la
posibilitad de lograr los objetivos propuestos, como lo Alertó la Veeduría en
el Pronunciamiento 003-13.
PRONUNCIAMIENTO
003 DE 2013[3]
ALERTA
1
Por su trascendencia y por ser un plan de largo
aliento, el Plan de Ordenamiento Territorial no se puede tratar de abordar
mediante unos “recorridos” con veintitrés dinamizadores, cuatro habitantes y
una reunión de dos horas, ad-portas de su aprobación; este tema debió ser parte
de la agenda del Equipo de Gestión, para ser desarrollado con una metodología y
durante varios años en la Mesas Temáticas, Comisiones Temáticas, Juntas de
Acción Comunal, Organizaciones Sociales y demás espacios de deliberación.
ALERTA
2
No tiene presentación por parte de los actores de la
planeación del desarrollo en la comuna (Operador y Equipo de Gestión), la falta
de previsión respecto a un tema tan importante como es el Plan de Ordenamiento
Territorial, máxime si se tiene en cuenta que la mayoría de las personas y
organizaciones que conforman el Equipo de Gestión y el Operador vienen
participando en este procesos desde el 2006.
ALERTA
3
Es preocupante que personas y organizaciones que
hacen parte del Equipo de Gestión demostraron en este evento que tienen vastos
conocimientos sobre el Plan de Ordenamiento Territorial y sus diferentes
aspectos. Sin embargo estos conocimientos al parecer no los pusieron al
servicio de la comuna en general.
ALERTA
4
No obstante contar con una herramienta para
intervenir el territorio de manera participativa, concertada, anticipada y
coherente, como es el Plan Estratégico, continuamos improvisando frente a temas
de vital importancia para el desarrollo de nuestra comunidad.
El reducido tiempo para la ejecución del Convenio,
la negativa de la elite del liderazgo, de participar en el proceso y el débil
acompañamiento de la interventoría a la ejecución del convenio, causaron una
significativa reducción en el logro de los objetivos planteados, respecto a la
participación de los ciudadanos de la Comuna en el análisis, debate y
concertación de la posición que frente a este tema (POT) pudiese presentar
nuestra comunidad, como se puede evidenciar en el, INFORME DEL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS ENTREGADOS,
EN EL MARCO DEL CONVENIO DE ASOCIACIÓN, ENTRE EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN;
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Y LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER
NÚMERO 4600043044 DE 2012, MODIFICADO POR EL CONVENIO DE ASOCIACIÓN 4600046280
DE 2013[4]
CONSIDERANDO
Que de acuerdo a la Ley 388 de 1997, la cual en su
Artículo 4°, Participación Democrática, dice:
En ejercicio de las diferentes actividades que conforman la acción
urbanística, las administraciones municipales, distritales y metropolitanas
deberán fomentar la concertación
entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos, mediante la participación de los pobladores y sus
organizaciones. Decreto
Nacional 150 de 1999 (Subrayado y negrilla fuera de texto)
Esta concertación tendrá por objeto asegurar la
eficacia de las políticas públicas respecto de las necesidades y aspiraciones
de los diversos sectores de la vida económica y social relacionados con el
ordenamiento del territorio municipal, teniendo en cuenta los principios señalados
en el artículo 2 de la presente Ley.
La participación ciudadana podrá desarrollarse
mediante el derecho de petición, la celebración
de audiencias públicas, el ejercicio de la acción de cumplimiento, la
intervención en la formulación, discusión y ejecución de los planes de
ordenamiento y en los procesos de otorgamiento, modificación, suspensión o
revocatoria de las licencias urbanísticas, en los términos establecidos en la
ley y sus reglamentos. (Subrayado y negrilla fuera de texto)
Que “la participación de
los pobladores” en el análisis, debate y concertación del POT de la
Comuna 6, se limitó a unos pocos líderes y ciudadanos tradicionales, en
escenarios informativos mas no de participación activa y efectiva.
Que eventos como este y los pocos que se realizaron en la Comuna,
con motivo del Plan de Ordenamiento Territorial, sólo son actos protocolarios,
para “legitimar”, sin debatir, decisiones trascendentales para la ciudad, y que
según la legislación colombiana deben ser construidas y concertadas con los
ciudadanos.
Que en consideración de lo anterior, esta Veeduría emite el
siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
Para esta Veeduría el
Plan de Ordenamiento Territorial no fue suficientemente analizado y debatido
con los ciudadanos en la Comuna 6 de Medellín.
POR LO TANTO ESTA VEEDURÍA CONSIDERA QUE, EL
PROCESO DE ANÁLISIS, DEBATE Y CONCERTACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
EN LA COMUNA 6 DE MEDELLÍN CARECE DE LEGITIMIDAD.
DESCARGUE EL PRONUNCIAMIENTO 001-14 AQUÍ
[1] Estos últimos
recursos con el objetivo de realizar unas actividades que generaran unos
productos y una evidencias que se detallan en la minuta de ampliación número 2
y adición número 1, todas ellas referentes al POT.
[2]
Se anexa el Pronunciamiento 001-13.
[3]
Se anexa el Pronunciamiento 003-13
[4]
Se anexa extracto de este informe, donde se analiza la intervención realizada
en la Comuna 6 en el tema de Plan de Ordenamiento Territorial y se plantean múltiples Alertas al respecto.
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