RECONOCIMIENTO BUENAS PRÁCTICAS EN PRO DE LA TRASPARENCIA

Socialización de resultados "Contrato Inter-administrativo de Administración Delegada para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental de la Comuna 6, Universidad de Antioquia.

Los integrantes del Equipo Veedor, consideramos que no podemos dejar pasar por desapercibido el compromiso con la transparencia que mostró, el Equipo Humano que ejecutó e hizo interventoría al “CONTRATO INTER ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DELEGADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNA 6”


Si bien, lo que hoy estamos resaltando, como la excepción, debería ser la regla, consideramos que es importante hacer este reconocimiento, ya que, nunca antes, en los casi cuatro años de nuestro ejercicio veedor, un operador y/o un interventor, mostraron un real compromiso con la trasparencia: en varias ocasiones se acercaron a nosotros Equipos de trabajo de esta índole; unos respondiendo a nuestra convocatoria y otros porque tenían conocimiento sobre el mandato de la Ley 80 de 1993[1], pero ninguno hasta el momento, cumplió con los compromisos que se hicieron durante el encuentro y tampoco mostraron voluntad de continuar informado al ente de control ciudadano, los avances y resultados de la ejecución.


En esta parte inicial de la ejecución del Contrato, destacamos el compromiso de: Martín H. Román, Claudia Yela   

Contrario a esto, el Equipo Humano de este Contrato Inter Administrativo, llegó a nosotros por voluntad propia y con el convencimiento de que el ejercicio de la Veeduría contribuye al fortalecimiento del desarrollo de las comunidades; de igual manera cumplió los compromisos sobre la socialización de los avances y los resultados; escuchó con atención las Alertas de la Veeduría; mantuvieron constante comunicación con los diferentes actores de la planeación del desarrollo de la Comuna, incluida la Veeduría y, pusieron todo el empeño por desconcentrar y descentralizar la participación, incluyendo a los habitantes (principalmente niños y niñas) de la periferia de la Comuna.

En la imagen de izquierda a derecha: Claudia Mesa Martínez; Profesional Social y Gloria Benjumea; Interventora.
También destacamos el compromiso de Juan David Yepes; Profesional Social Semilleros y César Augusto Jaramillo; Comunicador  

Es importante aclarar, que este reconocimiento se hace al Equipo Humano que ejecutó este Contrato Interadministrativo, por su compromiso con la transparencia, en su ejecución. Sin embargo, el tema del medioambiente en la Comuna, continúa presentando serios problemas, en cuanto al manejo de residuos sólidos, intervención de quebradas, entre otros; además, es indispensable desmontar las malas prácticas de algunos líderes, que entorpecen la correcta ejecución de los recursos, y lograr así, la articulación del PAAL con el Plan Estratégico de la Comuna.


Como productos a destacar de este Contrato Inter Administrativo, quedan la actualización del PAAL, el cual hay que revisar cuidadosa y atentamente, para evaluar sus aciertos y desaciertos, con el fin de que se convierta en la auténtica ruta de navegación de nuestra Comuna en el tema medioambiental y, los "SEMILLEROS AMBIENTALES -PAAL- COMUNA 6" a los cuales se les debe dar continuidad, ya que son una excelente herramienta para empezar transformar la cultura del cuidado del medio ambiente. 




[1] ARTICULO 66. DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA. Todo contrato que celebren las entidades estatales, estará sujeto a la vigilancia y control ciudadano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La peste desconocida que está borrando la vergüenza de la moral de los colombianos.

¿La Alcaldía del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín pretende continuar inmiscuyéndose en las funciones de las Juntas Administradoras Locales?

En la Comuna 6 de Medellín, 3.498 Personas Viven en Condiciones de Pobreza Extrema