“ESTUDIO SOBRE PLUSVALÍA Y AVALÚO SOCIAL” Más que un Instrumento Técnico, una Herramienta Política.



Es de resaltar que la herramienta de Avaluó Social es una investigación a construir metodológicamente, de manera colectiva, las categorías particulares relacionadas con la realidad territorial; de ahí que se asuma con mayor fuerza que es una herramienta política y no un simple instrumento técnico.[1]

Es claro que cuando hablamos de “modelo de ciudad”, estamos hablando de visiones o posiciones políticas: podemos decir que en Medellín hay un “modelo de ciudad” posicionado por un grupo hegemónico, compuesto por varias esferas de poder (político, económico, social, entre otras), sin entrar a evaluar este modelo, ni la forma como se viene implementando, es evidente que genera una tención fuerte, con otros grupos poblacionales de la ciudad.

La construcción de la ciudad que queremos habitar, debe ser un procesos colectivo incluyente, participativo; por lo tanto las contradicciones y el debate político, son inherentes a este proceso. Para que el debate político alcance un alto nivel y logre resultados positivos, se requiere de ciudadanos dispuestos, preparados y de gobiernos que garanticen la dialéctica propia del proceso democrático.

En Medellín desafortunadamente, esto último no se viene dando: la mayoría de los ciudadanos, no muestran disposición a participar en los procesos democráticos de construcción de un modelo de ciudad y los pocos que muestra disposición, no están organizados, articulados a un proceso de resistencia, frente al modelo hegemónico que por el contrario, de la mano de la “Institucionalidad” termina imponiéndose, no obstante los reclamos, inconformidad y en muchas ocasiones la violación de derechos (como el derecho a habitar la ciudad) a un gran número de habitantes; por lo regular los menos favorecidos.

Es en este contexto, donde coincidimos con Hendys Paola Guzmán Tenjo, en cuanto a que el “ESTUDIO SOBRE PLUSVALÍA Y AVALÚO SOCIAL” es más una Herramienta Política, que un Instrumento Técnico[2].

El principal reto en cuanto al tema de Avaluó Social es continuar fortaleciendo el proceso organizativo, dado que esta herramienta puede ser de “doble filo”, y su efectividad para favorecer el proceso barrial está en la fortaleza organizativa. Es una herramienta que no puede caer en ser una forma de venta, sino una estrategia de reconocimiento del valor del trabajo comunitario.[3]

Más allá de la importancia que tiene esta investigación, en cuanto al análisis que hace de “…los instrumentos de gestión y valoración de los intangibles sociales en los procesos de ordenamiento territorial.”, con el fin de “…aumentar las capacidades de los sectores populares para entender no solo los procesos técnicos, sino el modelo de ciudad, que se va concertando en cada proyecto que se incrustando en los territorios.[4], y que claramente se puede leer en cada una de sus líneas, hay una importante propuesta política, que requiere una lectura un tanto hermenéutica.

La propuesta invita a los grupos poblacionales menos favorecidos e históricamente empobrecidos a empezar a construir y proponer instrumentos técnicos que den cuenta de sus realidades. Que valoren los intangibles sociales pocas veces valorados por los instrumentos “oficiales”.

Para esto es necesario enriquecer, fortalecer y posicionar nuestro discurso político. Es necesario llevar a los escenarios de debate político en la ciudad, nuestra posición política, pero renovada y fortalecida desde la investigación social, debatir con argumentos técnicos, los argumentos hegemónicos, someter al rigor de las ciencias sociales, nuestra posición política, fundamentar nuestras reclamaciones históricas con argumentos construidos desde la investigación y sistematización de nuestra realidad.


[1] GUZMÁN Trejos, Hendya Paola. ESTUDIO SOBRE PLUSVALÍA Y AVALÚO SOCIAL; Análisis de los instrumentos de gestión y valoración de los intangibles sociales en los procesos de ordenamiento territorial. Medellín, Diciembre de 2015. Pg. 13

[2] GUZMÁN Trejos, Hendya Paola. Socióloga. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En “Rueda de prensa para compartir los resultados del estudio: Instrumentos de Gestión y Valoración de los Intangibles Sociales en los Procesos de Ordenamiento Territorial en Medellín.”


[3] GUZMÁN Trejos, Hendya Paola. ESTUDIO SOBRE PLUSVALÍA Y AVALÚO SOCIAL; Análisis de los instrumentos de gestión y valoración de los intangibles sociales en los procesos de ordenamiento territorial. Medellín, Diciembre de 2015. Pg. 86
[4] Ibídem Pg. 11

Comentarios

Entradas populares de este blog

La peste desconocida que está borrando la vergüenza de la moral de los colombianos.

¿La Alcaldía del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín pretende continuar inmiscuyéndose en las funciones de las Juntas Administradoras Locales?

En la Comuna 6 de Medellín, 3.498 Personas Viven en Condiciones de Pobreza Extrema