“UNA MIRADA DE CIUDAD DESDE LOS PLANES DE DESARROLLO LOCAL”
¿Cómo hemos
evolucionado en el proceso de participación en las comunas y corregimientos?
Con
esta pregunta -la Subdirección de Planeación Social y Económica, del
Departamento Administrativo de Planeación de Medellín- nos propuso a un grupo
de Ediles y líderes de la ciudad, reflexionáramos con “UNA
MIRADA DE CIUDAD DESDE LOS PLANES DE DESARROLLO LOCAL”, esto en el marco de la
socialización de los resultados al cansados con el proceso de “Revisión y
Ajuste de Los Planes de Desarrollo Local de la ciudad que adelantó esta entidad
desde finales del 2014.
Nuestra
respuesta fue: cuando nació la Política
Pública de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PL y PP), empezó a
morir la Planeación del Desarrollo en nuestra Comuna. Si bien en el evento
no hubo el suficiente tiempo para argumentar nuestra posición, con este escrito
trataremos de argumentarla.
Muy
a nuestro pesar tenemos que hacer esta afirmación, no obstante ser unos convencidos,
de que este proceso (PL y PP) puede ser, un muy buen instrumento para
profundizar –en la praxis- la participación ciudadana, la cual a su vez,
consideramos, es uno de los postulados importantes de la Constitución Política
colombiana de 1991.
Sin
embargo, hay una diferencia muy grande, entre: planear el desarrollo de una comunidad
y acompañar la oferta institucional. Desde el 2004, año en que se inició la
implementación del PL y PP en la ciudad, el proceso de planeación del
desarrollo en la Comuna 6, empezó a tomar un rumbo diferente.
Los
orígenes del proceso de planeación del desarrollo en la Zona dos (Comunas 5, 6
y 7) se remontan al año 1985, aproximadamente; cuando de la mano de un grupo de
jóvenes líderes y lideresas[1] se inició un movimiento
popular y comunitario, que alcanzó un importante reconocimiento y
posicionamiento político en la ciudad; estos jóvenes, también fueron los
fundadores de las organizaciones sociales que en la actualidad, gozan de reconocimiento
en la Comuna y la ciudad; inclusive algunas de ellas, a nivel nacional e
internacional.
Desafortunadamente,
con la llegada de los recursos que el PL y PP le “entrega” a las comunidades
para que priorice sus necesidades, mediante la planeación participativa del
desarrollo, la mayoría de las organizaciones y líderes que tradicionalmente venían
planeado y gestionando el desarrollo de nuestra Comuna, perdieron el rumbo, se
distrajeron con la dinámica (ruta de PL y PP y Oferta Institucional) que les
impone la Administración Municipal[2]; abandonaron la planeación
del desarrollo y la incidencia en la formulación e implementación de las
políticas públicas y se dedicaron a ser simplemente, acompañantes, promotores, contratistas y lo que es más preocupante, legitimadores de la Oferta
Institucional.
Es
importante dejar en claro, que nos estamos refiriendo específicamente al
proceso de planeación del desarrollo de la Comuna 6, y que esta problemática,
la venimos trabajando y alertando, desde el año 2012. Es muy posible que en
otras comunas el PL y PP haya generado este tipo de dinámicas; pero no se puede
generalizar, muestra de ello son las dinámicas de participación ciudadana que
vienen adelantando, organizaciones y líderes en la Comuna 8, de las cuales les
relatamos a continuación, una experiencia a la que asistimos como invitados.
DINÁMICAS DE
PARTICIPACIÓN EN LA COMUNA 8
El
pasado sábado 21 de noviembre, tuvimos la oportunidad de asistir como
invitados, a la reunión de un colectivo de organizaciones y líderes de la
Comuna 8 de Medellín, en la cual en esta ocasión, se encontraban: conversando,
debatiendo, deliberando; sobre los “Lineamientos Comunitarios para una Política
Pública de Mejoramiento Integral de Barrios en la Comuna 8”.
Lo
primero que llamó nuestra atención, fue la madurez política de este grupo tan
heterogéneo, ya que, se encontraban reunidos: mujeres y hombres, jóvenes,
adultos mayores, representantes de diversas organizaciones y líderes, que
trabajan las diferentes temáticas, que tienen que ver con la planeación y la
gestión del desarrollo de esta comunidad. Por supuesto, se presentaron
divergencias conceptuales y/o de apreciación. Sin embargo, en esos momentos,
salió a relucir el respeto por el otro y un acuerdo propio del proceso, que parafraseándolo,
dice más o menos lo siguiente: “lo que no se logre concertar en este escenario,
lo resuelve la Asamblea Popular”.
De
la mano de este colectivo de organizaciones y líderes, la Comuna 8, ha logrado
librarse de la trampa en que se ha convertido la ruta de PL y PP para las
comunidades menos favorecidas, ya que, instrumentaliza la participación
ciudadana y la aleja del objetivo de pensar, planear y gestionar su desarrollo,
desde sus necesidades y sentires.
El
segundo elemento que llamó nuestra atención, es que ésta comunidad, viene
legitimado otros escenarios y procesos comunitarios, alternativos a la ruta del
PL y PP; no quiere decir esto, que están rechazando los recursos públicos destinados
para que los ciudadanos prioricen algunas de sus necesidades, sino que están incidiendo
realmente, en la ejecución de esos recursos y no simplemente atendiendo o
acompañando la oferta institucional.
En
cuanto a escenarios o instrumentos de participación pudimos percibir cuatro:
Un
primer momento, en el cual recogen las apreciaciones o inquietudes de la
comunidad, respecto a un tema específico, que les afecta, positiva o
negativamente.
El
“Consejo Popular”, es el segundo
momento, de este proceso: es un espacio abierto, donde concurren representantes
de organizaciones, mesas y procesos comunitarios de toda índole; en este
espacio, se fortalece la “Iniciativa Popular”,
por medio del debate respetuoso, argumentado y quizás lo más importante, sin la
premura de tener que cumplirle a un operador o a la Administración Municipal
con un producto. Otra característica importante de este momento, es que los
participantes, tienen muy claro, que allí no se agota el tema, aún quedan dos
momentos más, para avanzar en el fortalecimiento y legitimación de la
iniciativa popular.
El
tercer momento es la “Asamblea Popular”.
En este escenario, los habitantes de la Comuna son la autoridad. Lo construido
hasta el momento, es sometido a un nuevo debate en el cual, los vecinos de la Comuna,
tienen el derecho y el deber de
participar activamente, en la configuración final de la iniciativa popular.
Como
si este interesante proceso de construcción de la iniciativa popular, no fuera
suficiente para legitimarla, en un cuarto y último momento, la iniciativa
popular es sometida a la “Consulta
Popular” un instrumento que convoca a los vecinos a refrendar con su voto,
los acuerdos alcanzados y que constituyen el sentir de esta comunidad en un
tema de interés para todas y todos.
Como
se puede observar, los habitantes de la Comuna 8, con este ejercicio
democrático, vienen dando pasos muy importantes, en cuanto a hacer más efectiva
la participación ciudadana en la identificación, análisis, debate, concertación
y finalmente en la priorización de sus necesidades. A nuestro entender, el
logro más importante que están alcanzando, es que están logrando una verdadera
incidencia en la ejecución de los recursos públicos, al hacerle el quite a la
trampa de la ruta de PL y PP, en dos aspectos principales:
Primero: tiempos
reducidos
que no permiten la participación real de los ciudadanos en la identificación, análisis, debate,
concertación y finalmente en la priorización de sus necesidades. Mientras que
la ruta de PL y PP limita la participación a: una asamblea barrial, tres o
cuatro reuniones de las comisiones temáticas y dos consejos comunales, por año;
los habitantes de la Comuna 8, tienen la posibilidad de realizar este ejercicio
participativo, cuantas veces consideren necesario, de acuerdo a la importancia
del tema a tratar; como en el caso que nos tocó presenciar “Mejoramiento
Integral de Barrios” el cual, claramente es un pilar de la planeación
del desarrollo y que involucra otros ámbitos comunitarios y que por lo tanto,
requieren de un tratamiento a profundidad por parte de la comunidad.
Estructura
General de la propuesta de Lineamientos de PP de MIB C8
|
||
ÁMBITO
FAMILIAR:
VIVIENDA
|
ÁMBITO
PÚBLICO:
ENTORNO
Y HÁBITAT
POPULAR
|
ÁMBITO
SOCIOECONÓMICO
|
1.
Legalización
integral
2.
Mejoramiento
de vivienda
3.
Vivienda
nueva
|
1.
Mitigación
del riesgo
2.
Servicios
públicos domiciliarios
3.
Equipamientos
sociales
4.
Movilidad
y transporte
|
1.
Generación
de ingresos
2.
Seguridad
Alimentaria
3.
Seguridad
y convivencia
|
Ejes
transversales: PARTICIPACIÓN VINCULANTE Y CONCERTACIÓN
GARANTÍAS
DE PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
|
Tomado
del volante: “Lineamientos Comunitarios para una Política Pública de Mejoramiento
Integral de Barrios en la Comuna 8”
Segundo: limitaciones
para que los ciudadanos decidan en que invertir los recurso asignados. El hecho de que los
ciudadanos se vean obligados a orientar la inversión de los recursos que se les
asignan por medio del PL y PP, a los ítems determinados en la “Oferta Institucional”
de la Administración Municipal, dejando de lado sus reales necesidades, va en
detrimento de una participación real en lo público.
“La participación comunitaria responde a un
acompañamiento y rol decisorio de las políticas públicas para que estas
respondan a las expectativas de cada comunidad en cada contexto respectivo. La
participación de la comunidad en las decisiones públicas no suponen suplir al
Estado en sus funciones públicas pero si contribuir a que éste intervenga de
forma más adecuada a las demandas sociales.”[3]
La
diferencia entre la Comuna 8 y nuestra Comuna 6, es que los vecinos del centro-oriente
de la ciudad, están planeando su desarrollo, incidiendo en la formulación de
las políticas públicas y en la ejecución de los recursos públicos, mientras que nosotros simplemente y de manera
facilista y oportunista, estamos acompañando a la Administración Municipal en
la ejecución de su Oferta Institucional.
¿Esto
qué implicaciones tiene para los habitantes de estas comunas? Muy posiblemente
la Comuna 8, avanzará en el fortalecimiento de su proceso de participación
ciudadana y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes;
mientras que nosotros, los habitantes de la Comuna 6, sumergidos en el sofisma
de una participación ficticia, continuaremos gastando recursos públicos en
actividades insulsas, profundizando la desigualdad y el individualismo[4].
Preocupante panorama
para una comunidad, catalogada en la ciudad, como pionera en la planeación del
desarrollo y que hoy es una de las Comunas con el mayor número de
organizaciones y líderes, lo que le debería dar una gran fortaleza en su
proceso de planeación del desarrollo.
[1] Relevo generacional del
liderazgo comunitario, que construyó y doto de servicios públicos básicos e
infraestructura (vías, alcantarillados, escuelas, iglesias, sedes comunitaria,
entre otras) los barrios populares de la ciudad.
[2] Esto es paradójico, toda vez, que una de las debilidades de los procesos comunitarios ha sido la
falta de recursos.
[3] Tomado del volante: “Lineamientos Comunitarios para
una Política Pública de Mejoramiento Integral de Barrios en la Comuna 8”
[4]
Acompañado por las organizaciones sociales, comunitarias, profesionales,
operadores y Administración Municipal.
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