La
“Gestora Social” Diana Osorio, esposa del alcalde del Distrito Especial de Ciencia,
Tecnología e Innovación de Medellín, invitó desde la tarima de inauguración (o
encendido) de los alumbrados a los niños de los corregimientos y de las comunas
1- Popular, 2 - Santa Cruz, 3 – Manrique y 13 - San Javier, para que se tomaran
fotos con los personajes (figuras luminosas y hologramas) de la película “Encanto”
de Disney, la cual sirvió de tema de los alumbrados navideños de este año que
acaba: “En navidad Medellín encanta” es eslogan. Según la Gestora Social, los
niños de estas comunas “[…] fueron nuestra inspiración para traer un poco de la
magia, de los parques que hay en Disney, a nuestra ciudad […]”
En
su cuenta de la red social Twitter, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció:
Queremos que 200 mil
niños y adultos tengan una linda navidad, sin hambre y en comunidad. Medellín
dará un marrano a cada barrio de la ciudad a través de sus juntas de
acción comunal. Negrilla y subrayado nuestro.
Albert Corredor adelanta campaña a punta de presiones a
contratistas y sancochos en barrios de Medellín: “Da sancocho, natilla, juguetes y trata de
posicionar su imagen. Denuncian que a empleados de la Secretaría de Educación
les exigen plata para apoyar la logística.”
¿Es
necesario regular lo que están diciendo y haciendo con los recursos públicos (y
como lo están diciendo) los mandatarios, servidores y funcionarios en las
tecnologías de la información y la comunicación - TIC)?
Es
muy posible que quienes utilizamos redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram,
entre otras, hallamos publicado algo de lo que instantes después, nos
arrepentimos o nos enteramos que tiene errores. Aunque esta situación nos puede
causar vergüenzas, sanciones por parte de los administradores de las
plataformas tecnológicas, comentarios desagradables de parte de otros usuarios
o en el peor de los casos, algún problema legal. Por supuesto, el daño que
podemos causar con una publicación, quienes no contamos con el reconocimiento
público que puede tener un influenciador de redes sociales, o los mandatarios y
servidores públicos, es mucho menos considerable; esto debería ser razón
suficiente para que estos -los mandatarios y servidores públicos- sean muy
prudentes al usar las herramientas que nos facilitan las TIC; pero más allá de
la prudencia individual, el Estado debe garantizar que la posición de poder que
ostentan gracias a su investidura, no sea utilizada para beneficio individual o
para desinformar a los ciudadanos, respecto a su gestión.
La
portabilidad y la inmediatez de las tecnologías de la información y la
comunicación, colocaron los pensamientos, sentimientos y pasiones de las
personas a un clic del dominio público. Estas facilidades se convierten en
muchas ocasiones en un vieje sin retorno a lugares desconocidos: es casi
imposible retroceder y no es posible calcular la reacción de los receptores o
el daño que se causa.
Al
parecer, estos riesgos no han sido suficientemente evaluados por los
responsables de diagnosticar, planear, evaluar e implementar los protocolos necesarios
para garantizar aspectos como el enfoque de acción sin daño, en las diferentes
entidades y niveles del Estado, en lo que tiene que ver con las comunicaciones
oficiales. Es frecuente encontrar en redes sociales videos, textos, imágenes,
comentarios, entre otros, emitidos por mandatarios y servidores públicos de
todos los niveles jerárquicos, que no cumplen con el más mínimo cuidado en
cuanto a la rigurosidad, en el uso y suministro de la información pública, el
respeto por las dignidades con que están investidos e investidas y el derecho
que tenemos los ciudadanos a acceder a la información pública con plenas
garantías.
Como
“vedettes”
o comunicadores improvisados, es frecuente encontrar en redes sociales (en vivo
y en directo) a mandatarios y servidores públicos, promocionando segundo a
segundo, sus gestas administrativas; desconociendo las mínimas formas de la
comunicación, llegando hasta la exposición e instrumentalización de personas, especialmente
las especialmente protegidas por la ley, como son los niños, las niñas, los adolescentes
y los adultos mayores, poniendo en riesgo la dignidad de estas personas.
El
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF elaboró un documento
contentivo de las "recomendaciones para filmar o
fotografiar a niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos", en
el que incorpora la necesidad de tener una actitud sensible y respetuosa al
momento de tomar la imagen, evitar mostrar el rostro de los niños cuando esto
amenace su honor o ponga en riesgo su integridad, contar con el consentimiento
del niño, niña o adolescente y de un adulto responsable (padres o tutores)
antes de fotografiarlo o filmarlo y evitar su estigmatización por medio de las
imágenes publicadas, y específicamente, considera como un principio fundamental
a la hora de informar sobre la infancia, cambiar siempre el nombre y ocultar el
rostro de los niños y niñas a los que se presente como:
a)
Víctimas de abuso, maltrato o explotación sexual.
b)
Perpetradores de actos de maltrato físico o sexual.
c)
Seropositivos, enfermos de SIDA o que sus padres hayan fallecido por causa de
dicha enfermedad, salvo consentimiento expreso para ello.
d)
imputados o condenados por un delito.
Además,
en la mayoría de los casos, esta exposición en redes sociales, llevadas a cabo
por los mandatarios y servidores públicos, no puede ser entendida como una
Rendición Pública de Cuentas, toda vez que no cumple con lo establecido en la
Constitución Política y las leyes y por el contrario, parece
más la campaña para continuar en lo que algunos de ellos denominan “carrera
política”, lo que en el caso de la exposición e instrumentalización de personas,
especialmente protegidas por la ley, también está reglado por la Comisión
Nacional Electoral:
Con
el fin de garantizar y proteger los derechos fundamentales y la integridad de
los niños, niñas y adolescentes, el Consejo Nacional Electoral -CNE- estableció
las reglas por medio de las cuales las campañas electorales, los partidos
políticos y grupos significativos de ciudadanos podrán utilizar imágenes de
menores de edad para realizar publicidad electoral.
La
corporación advierte que la utilización de estas imágenes en todas las
actividades que puedan ser objeto de publicidad electoral, deben atender la
normatividad vigente a fin de salvaguardar los derechos y garantías de los
menores
Subrayado nuestro.
En
una reciente investigación realizada por la Corporación VIGIA Cívica y esta
Veeduría, para el Movimiento Ciudadano Anticorrupción, en una de sus
conclusiones, alertamos sobre la categoría de opacidad en la información
pública, a tener en cuenta en la demanda constante que debemos hacer los
ciudadanos por la transparencia en dicha información. La opacidad es causada
por la emisión de noticias e información no fiables, publicada en redes
sociales y otros medios de comunicación por fuentes oficiales.
Son
constantes las ocasiones en que mandatarios y servidores públicos se ven
obligados a rectificar o a explicar reiteradamente afirmaciones en redes
sociales y otros medios de comunicación. En el caso del alcalde del Distrito
Especial de Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín, Daniel Quintero Calle,
es fácilmente rastreable en motores de busque como Google:
Mentir
parece propio de su estilo de gobierno, además de una denunciada opacidad en el
manejo de recursos públicos. Van incontables falacias en dos años largos:
simular su vivienda en un barrio humilde cuando habitaba en un estrato alto, dar
versiones acomodaticias sobre las interacciones con el GEA, ocultar los fines
en el cambio de objeto social al Aeropuerto Olaya Herrera y a EPM, fingir
concursos para seleccionar gerentes de EPM, decir falsedades acerca de los
resultados en seguridad, en el proyecto Valle del Software, en la atención en
la pandemia y a la infancia, en la generación de empleo, el número de
computadores escolares entregados o la recuperación de patrimonios culturales,
como pasó con el icónico edificio Vásquez; regar infundios contra el comité por
la revocatoria, viajar por diversión –con viáticos justificados como acto
oficial– y violar la promesa de austeridad al crear tres secretarías más.
Improbable cogerlo en una verdad.
Chequeo: las mentiras que dijo Daniel Quintero
sobre Hidroituango
El alcalde hizo tres afirmaciones claramente falsas sobre el proyecto.
El Colombiano | Publicado el 23 de Junio de 2022
https://www.elcolombiano.com/antioquia/las-afirmaciones-falasas-de-daniel-quintero-sobre-hidroituango-EG17886046
Las tres verdades y siete mentiras de
Daniel Quintero sobre el caso EPM
Mañanas BLU, cuando
Colombia está al aire, analizó las declaraciones del mandatario medellinense en
varios medios este miércoles.https://www.bluradio.com/blu360/antioquia/las-tres-verdades-y-siete-mentiras-de-daniel-quintero-sobre-el-caso-epm
La verdadera historia de Savia Salud –o
desmintiendo a Daniel Quintero–
¿QUÉ SON LAS BODEGAS
DE INTERNET?
Por: Redacción BLU Radio |
14 de Abril, 2021
DIARIO CRITERIO
ACTUALIZADO: 2022-10-26 22:28:09 OPINIÓN
https://diariocriterio.com/savia-salud-desmintiendo-a-daniel-quintero/
Además
de las noticias e información poco fiables, emitida en redes sociales y otros
medios de comunicación, por mandatarios y servidores públicos y a la opacidad
en la información pública, causada por estas prácticas, se suman la utilización
de “Bodegas de Internet” o “Cibertropas” por candidatos en campaña y por
mandatarios durante el gobierno, para amplificar información favorable, opacar
información desfavorable, atacar o defenderse de contradictores; entre otras
estrategias diseñadas para desinformar a los ciudadanos. Este fenómeno ha
pasado de ser un rumor, para convertirse en un objeto de estudio científico y
un posible delito, que al parecer la legislación y las autoridades, aún no
detectan en su radar:
Además de la
desinformación y los ‘trolls’, las otras estrategias que se aplican para
manipular políticamente en redes son el reporte masivo de contenidos, para que
sean bloqueados, el uso de estrategias de datos y de amplificación de
contenidos. Samantha Bradshaw, autora principal del reporte e investigadora del
Instituto de Internet de la U. de Oxford, señala que las posibilidades de las
tecnologías de redes sociales, tales como algoritmos, automatización y big
data, han cambiado “enormemente la escala, el alcance y precisión de cómo se
transmite la información en la era digital”.
Para Bradshaw, si bien
las redes sociales “alguna vez se anunciaron como una fuerza para la libertad y
la democracia, cada vez se encuentra más bajo escrutinio por su papel en la
amplificación de la desinformación, la incitación a la violencia y la
disminución de la confianza en los medios y las instituciones.
Las
proporciones alcanzadas por este fenómeno, ameritan un estudio concienzudo por
parte de las autoridades del Estado: administrativas, legislativas, judiciales
y de control; por parte de la sociedad organizada: academia, organizaciones
sociales y comunitarias, medios de comunicación entre otras y por supuesto, por
los ciudadanos, con el fin de adaptar las herramientas legales, tecnológicas,
estructurales, entre otras, del Estado, a las nuevas realidades sociales, las
cuales implican, por supuesto, nuevos retos éticos.
Para
los ciudadanos comprometidos con el control a la gestión pública (las veedurías
en nuestro caso) el reto es evidenciar las conductas y acciones de los
mandatarios y servidores públicos, en estos nuevos escenarios de participación
democrática, que atentan contra la dignidad y los derechos de los ciudadanos,
tales como conductas y acciones que en la cotidianidad pasan desapercibidas,
pero que pueden causar daños profundos a los derechos humanos, a la democracia
y principalmente a la dignidad de las personas.
@juanparaal
https://juanca.e-lexia.com/2022/02/que-bodega-internet/
El derecho a la propia imagen de
niñas, niños y adolescentes frente a las tecnologías de información y
comunicación (la responsabilidad que tienen quienes ejercen la patria potestad)
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