VERGONZOSO Y LAMENTABLE EL ENFRENTAMIENTO VERBAL ENTRE ALGUNOS LIDERES PROMOTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNA 6.

Es desde todo punto de vista vergonzoso y lamentable el enfrentamiento verbal, que sostuvieron algunos líderes promotores de los derechos humanos de la comuna 6 (Integrantes de dos Mesas de Derechos Humanos, dos Ediles, un representante del Equipo de Gestión y representantes de la Fundación Colombia Humana) en el despacho del Doctor Jaime Alberto Carrión Suárez, Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, donde sacaron a relucir situaciones no resueltas en el territorio, relacionadas con la pugna por la contratación que ellos  han realizado y pretenden seguir realizando en la comuna 6, es por esta razón, que la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna Seis, reclama con vehemencia que se socialice de manera amplia a la comunidad, los proyectos en que se piensan invertir los recursos de Jornadas de Vida y Equidad, y que la contratación sea mediante licitación pública, pues como se evidencio hoy, lo que mueve a dichos líderes no es el desarrollo de la Comuna 6, sino intereses particulares o de organizaciones, donde lo que debería primar es la planeación participativa y concertada, con la inclusión de todos los actores.
La planeación del desarrollo como instrumento de progreso y avance de las comunidades, requiere de líderes comprometidos con ellas para generar juntos los ideales a alcanzar, es por ello que esta Veeduría hace un llamado a ellos, los líderes y a la Administración Municipal para que se utilicen mecanismos que permitan superar las situaciones antes descritas y frecuentemente vividas en los ámbitos de participación comunal.




PARTICIPANTES
NOMBRE Y APELLIDOS
ORGANIZACIÓN
Jaime Alberto Carrión Suarez
Subsecretaría de Gobierno Derechos Humanos
Santiago Velásquez
Gerencia Territorial Zona Dos
Sebastián Patiño
Junta Administradora Local Comuna 6
Julian Tamayo
Samuel Valencia González
Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico  de la Comuna 6
Oscar León González Muñoz
Jorge Iván Echavarría
Víctor Hugo Quintero Tangarife
Carlos Arcila
Mesa de Derechos Humanos
John Jairo Mejía
Cesar Callejas
Jaime Higuita
Gilma Cataño
Geovanny Villa
Mauricio Gallego
Juan Bautista Gallego
Rubén Darío Velásquez
Segunda Mesa de Derechos Humanos
Alba Rosa Manco
Carlos Augusto Henao
Fundación Colombia Humana
Luis Ramos
Luis Carlos Piedrahita Acebedo
Equipo de Gestión

Comentarios

  1. me parece un completo irrespeto, esto quiere decir que todo el que tenga reuniones en la Alcadia, todo el mundo lo tiene que saber por que? eso señores si no lo saben se llama privacidad, Yo exijo respeto para la Mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, sea lo primero agradecer su visita a nuestro medio de comunicación y el comentario que nos deja, respecto a este artículo.

      Al respecto le queremos aclarar de manera respetuosa lo siguiente:

      El espacio donde se gravó el audio, es la oficina de un servidor público, los temas que se trataron son relacionados con asuntos público (Recursos públicos, Planeación del Desarrollo de la Comuna Seis), además de los servidores públicos, estábamos líderes comunitarios, que representamos a aproximadamente 200.000 habitantes, por lo tanto lo que allí se estaba tratando es del interés de los habitantes de la comuna y por qué no, de la ciudad. Antes de iniciar la reunión los miembros de la veeduría informamos a los asistentes, que grabaríamos el audio de la reunión, esto con el fin de que fueran conscientes de ello y como líderes que en el momento representaban a los habitantes de una comunidad, tuviesen prudencia en cuanto a sus actuaciones y expresiones.
      Es también pertinente informarle que dentro de los deberes que la ley 850 de 2007 en su Título IV, Articulo 17, literal b), le asigna a las Veeduría, se encuentra el de “Comunicar a la ciudadanía, a través de informes presentados en asambleas generales o reuniones similares de los habitantes y de las organizaciones de la comunidad, los avances en los procesos de control y vigilancia que estén realizando;”

      Cualificar nuestro procesos de participación en la Planeación del Desarrollo en nuestra comuna, tiene necesariamente que pasar por mejorar la forma como nos relacionamos los líderes y las lideresas, es indispensable adoptar un lenguaje más proactivo, conciliador, de concertación, para que no tengamos que lamentar una acción de hecho irremediable. Esperamos de todo corazón que mirarnos en este espejo nos permita reflexionar sobre la forma como nos estamos relacionando.

      Nos despedimos agradeciéndole nuevamente el aporte a la reflexión que queremos hacer.

      Equipo Veedor

      Eliminar
  2. Que miedo... esos 15 mil millones de pesos reventó el "liderazgo" en la Comuna Seis.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable, desalentador y triste que se hable de una defensa férrea por parte de una mesa de DDHH de la comuna seis la cual en muchas reuniones de mesa se tornan alrededor de quien va a ejecutar el recurso, y que la coordina una persona que ni siquiera habita el territorio y que se aprovecha de los muertos que en el territorio aparecen para legitimar mas la situación de violencia que nos carcome en la ciudad, yo le recordaría al Señor Carlos Arcila Y Giovanni Villa que los derechos humanos van mas allá de salir en un medio de comunicación hablando de los Urabeños u otros actores violentos, en el territorio hay muchísimos casos mas de vulneracion de derechos humanos, yo me preguntaría ...sera que ustedes DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SI ESTÁN LLEGANDO A LAS PERSONAS DEL COMÚN, A ESAS QUE HASTA POR PARTE DE LA INSTITUCIONALIDAD SE LES VULNERAN LOS DERECHOS, MAS RESPETO POR EL PUEBLO A QUIEN DICEN DEFENDER.

    ResponderEliminar
  4. por estos mismos mal intencionados comentarios señores "veedores" es que me indigna esta publicacion, entonces por que no hacen publico absolutamente todo lo que se dice en las otras mesas tematicas del territorio que tambien manejan recursos públicos, con que fin atacan el proceso de la mesa, o que pretenden ustedes al permitir que se cuestione el valor como seres humanos que tienen los señores Carlos Arcila y Giovany Villa? ellos al menos dan la cara con lo que hacen, no como otros que se creen tan indispensables y no sirven para nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: Caso de Estudio Comuna 6 - Doce de Octubre

Aspirantes a la Junta Administradora Local de la Comuna 6 de Medellín, Periodo 2020 – 2023

Otro Edil confirma la existencia de entramados de contratación en el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo