¿FALTA CONTROL FISCAL A LOS RECURSOS QUE SE EJECUTAN EN EL PROGRAMA DE PLANEACIÓN LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
La celebración de los
noventa años de la Contraloría General de Republica, está enmarcada en el
análisis y debate de la epidemia de corrupción que viene afectando al mundo
entero. La titular del ente de control nacional, la Doctora Sandra Morelli,
manifestaba, entre otros asuntos muy importantes relacionados con la
corrupción, en entrevista concedida a la “W Radio”, que la Contraloría habilitó
la “ventanilla única”, iniciativa que pretende acercar los servicios del ente
de control, a los ciudadanos de a pie, que no cuentan con los conocimientos,
los medios o el tiempo suficiente, para denunciar las posibles irregularidades,
en la ejecución de los recursos públicos; además, afirmaba la doctora Morelli,
que es función de los entes de control, investigar las denuncias de los
ciudadanos, para establecer con claridad, si se ha presentado alguna irregularidad.
Según las declaraciones de la Contralora General de la Republica, los entes de
control, no pueden esperar que los ciudadanos investiguen y les entreguen las
denuncias sustentadas con pruebas, pues la verificación de las denuncias y la
investigación de las posibles irregularidades, son función de los entes de
control fiscal del Estado.
¿Será que Medellín es la
única ciudad del mundo donde no hay corrupción?
Al respecto el señor
Contralor General de Medellín, Doctor Juan Carlos Peláez Serna, “ni suena ni truena”.
Las piedras que lleva el rio
denominado: Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, deben ser
muy grandes, pues en todas las comunas de la ciudad, son muchos los rumores que
se escuchan al respecto; pero más allá de los rumores, también hay alertas
claras, como la que hace la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de la
Comuna Seis, sobre la falta de un Sistema de Monitoreo Seguimiento y
Evaluación, eficiente y en operación, en el Plan de Desarrollo de la Comuna
Seis, en su Pronunciamiento 003-12 y que amplía en el escrito “Monitoreo,
Seguimiento y Evaluación ¿Discurso de la gestión pública o realidad?”,
publicado en su libro “Retos y Pedagogía del Ejercicio Veedor”; en este texto
se citan las innumerables normas que al respecto existen en la legislación
colombiana y se resalta la importancia del monitoreo el seguimiento y la
evaluación, para garantizar la correcta ejecución y control de los recursos
públicos y que los planes de desarrollo local, se conviertan en una verdadera
herramienta de desarrollo para las comunidades.
También va más allá del
rumor, el artículo del periódico El Colombiano, “Así “Vacuna” la Delincuencialos Sagrados Dineros Públicos”, en el cual se investiga desde diferentes fuentes
(Contraloría, Personería, Secretaria de Participación Ciudadana, Concejales de
la ciudad) las irregularidades que se vienen presentando, en la ejecución de
los recursos públicos, mediante este proceso de “participación ciudadana”.
No obstante los rumores y
las alertas claras de ciudadanos y medios de comunicación, la Contraloría
General de Medellín, no ha anunciado[1] el inicio de una intervención
a profundidad con investigaciones de campo, que le permitan establecer cuál es
la realidad del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, en
cuanto a la economía, la eficiencia, la eficacia y el real impacto que ha
producido este programa en las comunidades; si bien en el informe entregado al
periódico El Colombiano “Auditorías e Informes Espaciales alcance 2011 – 2012
evaluados en el periodo septiembre – noviembre de 2012” se da cuenta de los
siguientes hallazgos: 15 deficiencias fiscales, 54 deficiencias administrativas
y 4 hallazgos administrativos; creemos que factores como: la amplitud con que
se enuncian los objetos de los contratos, la falta de indicadores claros,
cuantificables, medibles y la falta de dotar los planes de desarrollo local con
Sistema de Monitoreo Seguimiento y Evaluación, que permitan a la Administración
Municipal, la Contraloría, la Personería, las Veedurías y la comunidad en
general, hacer seguimiento a la planeación del desarrollo en las comunas y por
ende a los recursos que se invierten en ellos, exige de la Contraloría una
intervención más profunda, en cuanto a la vigilancia y exigencias, a la
Administración Municipal, para que adopte o mejore las herramientas, que
permitan a estas instancias, hacer seguimiento a los recursos y resultados del
Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.
Para esta Veeduría sigue
siendo motivo de preocupación, que en los objetos de los contratos, no se
establezca de forma precisa, cuantificable, medible, los productos contratados,
ni se establezcan indicadores que permitan evaluar la eficiencia y la eficacia;
que la Administración Municipal, no disponga de medios de información respecto
a la contratación en sus diferentes etapas (estudios previos, términos de
referencia, licitación, adjudicación, contratación, ejecución, entrega de obra)
de fácil acceso a los ciudadanos y que por lo tanto, quien desee acceder a esta
información, tenga que someterse a los lentos procesos burocráticos y que aun
así no tenga acceso a la información que requiere; que el Plan de Desarrollo de
la Comuna Seis, sea un “barco a la deriva” debido a que no cuente con un
Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, acorde a sus necesidades y en
funcionamiento, no obstante haberse destinado recursos en varios convenios[2] de años anteriores para este
objetivo.
Es por esta razón que
nos surge la duda de si ¿FALTA CONTROL FISCAL A LOS RECURSOS QUE SE EJECUTAN EN
EL PROGRAMA DE PLANEACIÓN LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Pues, en lo que se
refiere a la Comuna Seis, estos tres elementos (los objetos de los contratos,
el acceso a la información y el monitoreo, seguimiento y evaluación) no están
cumpliendo con su función y a nuestro entender son de trascendental importancia para que la Administración
Municipal, la Contraloría, la Personería, el Concejo de la Ciudad, la Junta
Administradora Local, la Veeduría y los ciudadanos en general, podamos saber
clara y técnicamente, si los recursos público que se ejecutan en este proceso
están cumpliendo con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuestra comunidad
en particular y de la ciudad en general.
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