ANÁLISIS Y REFLEXIÓN AL BALANCE QUE HACE EL SECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA AL EJERCICIO DEL AÑO 2013

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA 27 DE DICIEMBRE DE 2013


Doctor Juan Correa Mejía, Secretario de Participación Ciudadana, Alcaldía de Medellín, los balances son realmente importantes cuando se hacen de manera objetiva; al momento de revisar las actuaciones de los servidores públicos, no sólo se debe recurrir a las cifras de los recursos gastados  y de las acciones realizadas, también es necesario revisar la pertinencia de lo actuado y los impactos alcanzados. Como ciudadanos activos que se preocupan por la inversión de los recursos públicos, queremos analizar en cuanto a la pertinencia y el impacto, los temas puntuales que Usted, ha tocado en el video “Balance Participación Ciudadana”[1].


Jornadas de Vida y Equidad

Hay tres aspectos qué cuestionar respecto a esta iniciativa de gobierno del señor alcalde, Aníbal Gaviria Correa:

Primero es la participación; es necesario aclarar que cuando la Secretaría de Participación Ciudadana habla de participación, se refiere a un pequeño grupo de ciudadanos que se auto denominan líderes sociales y comunitarios, a los cuales los servidores públicos adscritos a esta Secretaría, recurren reiteradamente, para realizar las actividades que requieren de la “participación ciudadana” para legitimar los actos de gobierno, esto no significa necesariamente que ellos representan al resto de los lideres o ciudadanos, tampoco que sean el mejor medio de convocatoria para invitar al resto de los líderes y ciudadanos a los escenarios de participación, pues por lo regular, utilizan estrategias de convocatoria sofistas (dadivas) y movilizan a población como adulto mayor y jóvenes, con promesas u ofertas de regalos como: paseos, conciertos, dinero para transporte, alimentos etc., para “llenar escenarios”; en este orden de ideas, la participación en el evento Jornadas de Vida y Equidad, además de no ser representativa, tampoco cumple con la necesaria condición, que los ciudadanos acudan a estos espacios de manera voluntaria y consciente.

Segundo, la concertación de iniciativas de inversión de recursos públicos; teniendo en cuenta la forma como se da la participación en este escenario, es fácil deducir que la concertación no es con un grupo representativo de la comunidad y menos de manera consciente, además hay que sumarle que la “concertación”, en realidad se hace con un grupo pequeño de personas y luego se legitima con los asistentes al evento, un ejemplo de esto es el siguiente: en el evento de la comuna siete, tuvimos la oportunidad de escuchar a un joven “líder” agradecerle a una de las “lideresas” tradicionales de esta comuna, por haberlo enviado a representar a los jóvenes en ese evento (se puede consultar el video del evento).

El tercer aspecto, tiene que ver con la ejecución de los recursos “concertados”; aunque el evento se presenta como un acto democrático, donde la ciudadanía “concierta” con el gobernante la ejecución de unos recursos, los antecedentes que hemos narrado muestran la verdadera naturaleza del evento, además, está el tema de la ejecución, no obstante mediar unos “acuerdos”, que el señor alcalde “hace con los ciudadanos”, otra cosa sucede al momento de la ejecución, pues los líderes de los que venimos hablando, cambian a su antojo (con la aquiescencia de la Administración Municipal)  y para su beneficio, la destinación de los recursos y la forma de contratación (se puede consultar el seguimiento que ha venido haciendo al respecto la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna Seis[2]). Es posible enumerar otras debilidades de esta iniciativa de gobierno (como la improvisación de los primeros eventos), pero la idea es invitar a que se haga un análisis objetivo del reporte que presenta el Secretario de Participación Ciudadana.


Presupuesto Participativo

Para el año 2013, la Secretaria de Participación Ciudadana, adoptó varias medidas tendientes a mejorar el proceso de elección de delegados(as) y la priorización de iniciativas en las Asambleas Barriales y Veredales, sin embargo, aspectos como: la forma de concertar las iniciativas que aparecen en los tarjetones, concentra la participación en unos pocos actores, que por lo regular son los lideres tradicionales de los que venimos hablando en este escrito; se trató de reducir el número de delgados que eran elegidos por arrastre (los que no alcanzaban los 25 votos en los barrios y los 15 en las veredas) con el preocupante resultado de que se redujo ostensiblemente el número de delegados elegidos en estos escenarios de participación, lo que terminó por fortalecer a los líderes tradicionales, para su participación en la Asamblea Comunal y Comisiones Temáticas, pues la mayoría de ellos se presentan como delegados de las organizaciones sociales y comunitarias, esto por supuesto concentra la participación en los lideres tradiciones, que hábilmente se han venido preparando y organizando para copar los escenarios de participación relacionados con el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PPL y PP), fenómeno que el Secretario de Participación Ciudadana, doctor Juan Correa Mejía, muy acertadamente denomina la “corporativización”[3] de la participación en el PPL y PP; esto, ha desmotivado en gran medida la participación de los “ciudadanos de a pie”. Aún quedan algunas debilidades que corregir en cuanto a la logística de las Asambleas Barriales y Veredales (ver informe de la MOE[4] y del Observatorio de PPL y PP de la Personería de Medellín), pero quizás el mayor reto que se le presenta a la Administración Municipal y específicamente a la Secretaria de Participación Ciudadana, respecto a este escenario de participación, es desconcentrar la participación que se encuentra en manos de unos pocos líderes y organizaciones tradicionales y motivar a los “ciudadanos de a pie” para que el PPL y PP se convierta en una real fiesta democrática de participación comunitaria.


Fortalecimiento a Organizaciones Sociales, Comunitarias y las Juntas Administradoras Locales

En el caso de la Comuna Seis, las acciones (capacitaciones, tertulias, festivales, paseos, fiestas comunitarias, encuentros etc.) determinadas para el fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Comunitarias y  la Junta Administradora Local (JAL) en su gran mayoría, no respondieron a las reales necesidades de las organizaciones, ni de la JAL; se pudo percibir claramente: la improvisación, la saturación de actividades sin un objetivo claro, los cortos tiempos para la ejecución de los recursos, la poca o nula participación de los “ciudadanos de a pie” a las actividades comunitarias y de los mismos lideres a los eventos de capacitación o formación; no se percibe en las actividades un objetivo claro relacionado con la planeación del desarrollo de la comuna, máxime si tenemos en cuenta que estas organizaciones y la JAL, deben hacer parte de la estrategia movilizadora del Plan Estratégico; en cuanto a los recursos destinados para estas actividades hay que decir que fueron contratados y subcontratados por varias entidades (re-mascar): operadores, ASOCOMUNAL, Organizaciones Sociales, unidades productivas, lideres etc., a tal medida que las organizaciones a las cuales iban dirigidos los fortalecimientos, fueron las menos beneficiadas con los recursos, tanto en lo económico, como en lo misional.


Los Telecentros

Si bien, son una interesante herramienta para acercar a los ciudadanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), consideramos que también pueden ser aprovechados de mejor manera articulándolos al Sistema de Información y Comunicación del Plan Estratégico de la Comuna 6 (PEC-6) para que faciliten: la interacción de los líderes y ciudadanos con la planeación del desarrollo, dando a conocer y promocionando la misión, las líneas estratégicas, los programas y proyectos del  PEC-6; recolectando la información de primera mano, en caliente, para nutrir el diagnostico diario del PEC-6; propiciando y sistematizando los debates relacionados con la planeación del desarrollo que se dan en la Comuna, a través de las TIC.


Formación Ciudadana.

Es una apuesta interesante de parte de la Secretaría de Participación Ciudadana, orientada a fortalecer las competencias del ciudadano en el tema de la participación (activa, critica, deliberativa y propositiva), sin embargo, aspectos como: la contratación, los cortos tiempos de ejecución de los proyectos, la falta de seguimiento, evaluación y control, así como la falta de prudencia de los operadores, al someterse a este tipo de contratos, ponen en riesgo el logro de los objetivos de esta apuesta de gobierno.



“Medellín se Toma la Palabra”

Una de las más sentidas necesidades de la ciudad, a nuestro entender, es someter al debate público (academia, gremios, organizaciones sociales, ciudadanía en general) temas como: la ética, la legalidad, la defensa de la vida, la convivencia y la equidad; aspectos que por su debilitamiento progresivo, vienen afectando el desarrollo de la ciudad, por esta razón podemos decir que la iniciativa de gobierno del señor alcalde, Aníbal Gaviria Correa, desde la Secretaría de Participación Ciudadana, que propicia los espacios de debate, análisis y conceptualización, entorno a estos temas, puede convertirse en una excelente herramienta de participación activa de la ciudadanía, en la medida que se extiendan a las comunas y corregimientos.        

Además, al análisis realizado al mensaje del Secretario de Participación Ciudadana, esta Veeduría  considera pertinente incluir dos temas que son críticos en estos temas de ciudad y que afectan especialmente a la Comuna Seis, a saber:


Inoperancia de las Interventorías.

Frente a las interventorías, cabe mencionar que por su ausencia, tanto presencial como virtual, se han generado una cantidad significativa de inquietudes que hasta la fecha no han sido resueltas. Éstas van, desde las irregularidades en las firmas de los contratos y/o convenios celebrados con los diferentes operadores, los ajustes que se le hacen a los mismos, las entregas de los productos sin ser revisados y evaluados, cuáles han sido los reparos de las interventorías ante las ejecuciones de cada uno de los contratos y/o convenios, hasta la distribución y ejecución de los recursos económicos invertidos y/o gastados en ellos, como también de los informes de estos, que le presentan a su contratante, la Administración municipal. Por lo anterior manifestamos nuestra preocupación ya que los informes (positivos o no) de las interventorías, se han convertido, al parecer, en documentos con reserva, como si afectaran la seguridad nacional.


“Aliados por la Seis”

Queda por analizar, de manera más rigurosa, (en la medida que nos sea suministrada la información) los resultados logrados con esta alianza, aunque en una primera mirada, se puede establecer que es una alianza entre operadores, pues la participación de la comunidad, se ha reducido a la participación del Equipo de Gestión y la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna Seis, como espectadores, en la ejecución de unos recursos misionales de la Secretaría de Participación Ciudadana, que esencialmente hacen parte de la línea cinco del Plan de Desarrollo de la ciudad y que muy hábilmente, fueron acomodados en la Comuna Seis como concordantes con los fines de la línea movilizadora del Plan Estratégico.



[1] Video publicado por la Secretaria de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en https://www.facebook.com/participamedellin?fref=tshttps://www.youtube.com/watch?v=hznuOIKIJfY#t=58
[2] www. veeduriaplanestrategicocomuna6.blogspot.com
[3] Intervención del doctor Juan Correa Mejía en el evento “SIMPOSIO PARTICIPACIÓN Y GOBIERNOS DE CIUDAD; Hotel Nutibara Medellín 3 de diciembre de 2013
[4]INFORME FINAL MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE; Elecciones Presupuestos Participativos Medellín 2013http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/files/02%20-%20COM%20INFORME%20final.pdf

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