INFORME SOBRE LA SOCIALIZACIÓN DEL PROCESO DE ALIANZA POR LA COMUNA SEIS
Consideramos pertinente iniciar este informe destacando una conclusión a la que de manera individual, hemos llegado los actores (Equipo de Gestión, Operadores, Administración Municipal y la Veeduría) que venimos haciendo parte del proceso de “Alianza, por la Comuna Seis” (desde sus diferentes roles) y que en este evento, de socialización de los resultados del proceso, se hizo evidente; esto es, “…entender la alianza como un proceso en construcción, como una propuesta de trabajo que desde voluntades políticas está en camino de consolidarse,…”[1]es importante destacar este aspecto, porque coloca en otra perspectiva la evaluación de los resultados; sin embargo, dicha perspectiva, no disminuye el grado de responsabilidad social, contractual, técnica, ética y de rendir cuentas a la comunidad[2], que debieron asumir, los operadores e interventorías, frente a la ejecución de los recursos asignados a cada proyecto que se ejecutó en el marco de la alianza; lo que se busca es reconocer el esfuerzo que realizaron los operadores y la Administración Municipal, para buscarle otras posibilidades de ejecución a los recursos asignados a la Comuna, de manera racional y tratar de disminuir la duplicidad de acciones.
En este entendido (la alianza como un laboratorio)
es importante destacar el equilibrio y mesura que hubo por parte de los
operadores[3] al
momento de presentar los logros alcanzados y retos a tener en cuenta para
futuros procesos de este tipo. Para generar la confianza que se requiere entre
operadores y comunidad se hace necesario que los operadores expresen con ética
y objetividad si cumplen, como operadores, en lo realizado y alcanzado frente a
lo contratado.
Otra
conclusión importante que deja este encuentro es “Entender las
alianzas en el marco del Plan Estratégico Local y en ese orden de ideas, son
las instancias y actores locales quienes debe orientar y definir, sentidos,
implicaciones, alcances, etc.”[4] Desde el
inicio de la Alianza, la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna
Seis, alertó sobre el rol que deberían cumplir, en este tipo de estrategias de
gestión del desarrollo, actores fundamentales del territorio como la Junta
Administradora Local y el Equipo de Gestión, pues en esa ocasión, aparecían más
como invitados a conocer de un proceso de alianza entre operadores de recursos
a ejecutarse en el territorio; hoy la experiencia nos dice que los actores de
la planeación y la gestión del desarrollo en la Comuna son “…quienes debe orientar y definir, sentidos,
implicaciones, alcances, etc.”[5] en
futuras alianzas que se realicen con motivo del desarrollo de la Comuna, pero
el liderazgo que reclaman los procesos de alianza, no se pueden asumir sin la
articulación de los actores que deben intervenir la planeación y gestión del
desarrollo al interior de la Comuna y, esto es algo que aún no se logra y que
no se avizora como cercano.
Si bien reconocemos como positivos el equilibrio y
mesura que le dieron los operadores a la presentación de los logros alcanzado y
retos a tener en cuenta, ya que permiten hacer un justo balance del ejercicio
de Alianza, también queremos recordar de manera respetuosa, que este evento,
fue acordado como un primer encuentro (entre los Operadores, el Equipo de
Gestión, la Administración Municipal y esta Veeduría) preparatorio para lo que
debe ser la Rendición de Cuentas a la comunidad (de Operadores e Interventorías);
en este sentido, la Veeduría llamó la atención sobre la necesidad de
profundizar en la presentación de los resultados alcanzados, más allá de lo
aprendido con la Alianza, o sea, el impacto que se logró con la ejecución de
los recursos y de manera muy especial, se solicitó que se ponga a disposición
de la comunidad, incluida la Veeduría, la información pormenorizada de la
ejecución de los recursos económicos de cada uno de los convenios que se
ejecutaron en el marco de la Alianza.
En el tema de las interventorías es indispensable
que las entidades que prestaron este servicio dentro de su rendición de cuentas
a la comunidad informe ¿Cuál fue el papel que cumplieron frente a la Alianza? o
si ¿Sólo se limitaron al tema contractual del convenio que les correspondía a
cada uno?
Finalmente y para mayor información de la comunidad,
transcribimos textualmente los logros y retos y anexamos la presentación utilizada por los
operadores en el evento.
LOGROS
• Reconocer la importancia de
que las instituciones (contratistas, operadores) trabajen de manera articulada
en el territorio.
• Vincular lecturas diversas
sobre las realidades del territorio.
• Pensar acciones concretas que
articulen recursos e intencionalidades.
• Instalar en los territorios
procesos de más sostenibilidad (que superen la ejecución de contratos o
convenios)
• Buscar apuestas de orden
estratégica para los territorios.
• Articular los talentos
humanos, hacer equipos interdisciplinarios que enriquezcan las lecturas y
análisis de los procesos.
• Mantener coordinación y
comunicación con los diversos actores del territorio (Comité Operativo del
Concejo Local de Planeación y Gestión, Veeduría al Plan Estratégico Local).
RETOS
• Ganar las voluntades políticas
institucionales.
• Dotar de objetivos,
indicadores y metas al proceso.
• Definir con actores locales
los alcances de las intervenciones de la alianza.
• Tener en cuenta las
diversidades lógicas y funcionamientos de las instituciones que pueden hacen
parte de la alianza pues esto puede complejizar el proceso de articulación (Por
Ejemplo: Una Universidad y una Organización Comunitaria).
• Generar las confianzas entre
las instituciones y de éstas con las comunidades.
• Definir desde el inicio la
estrategias de funcionamiento (roles, tareas, funciones y responsables). ¿Quién
dinamiza, Quién convoca? etc.
• Entender las tensiones y
dinámicas del sector Público (comunicación, interventoría, contrataciones, etc.)
• Un dinamizador y acompañante
desde lo público.
• Una vez establecidos los
acuerdos de las alianzas, generar una estrategia de difusión y comunicación
• Ganar más compromiso de las
organizaciones del territorio.
[1]
Tomado de la Presentación “SOCIALIZACIÓN DEL PROCESO DE ALIANZA POR LA COMUNA
SEIS – Enero 30 de 2014”
[2]La
Rendición de Cuentas no se puede eludir con excusas como “estamos aprendiendo a rendir cuentas” ya
que los operadores no solo le rinden cuentas al contratante, Municipio de
Medellín, sino también a sus Juntas o Consejos Directivos, por lo tanto no debería ser una dificultad,
rendirle cuentas a la comunidad, tal como lo contempla el CONPES 3654 de 2010.
Si estos operadores apenas están aprendiendo a rendir cuentas, entonces ¿qué
tipo de cuentas está aceptando la Administración Municipal y los respectivos
consejos o juntas directivas?
[3]
Especial reconocimiento al operador Instituto Popular de Capacitación; la
señora Claudia Inés Baquero Galeano, quien de manera profesional, presentó las
dificultades que tuvieron para ejecutar el proyecto que les correspondía e hizo
importantes recomendaciones para evaluar el proceso.
[4]
Tomado de la presentación “SOCIALIZACIÓN DEL PROCESO DE LA ALIANZA POR LA
COMUNA 6 – Enero 30 de 2014” diapositiva
2.
[5] Ibídem
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