COMUNICADO - INFORME PROCESO AGENDA LOCAL COMUNA SEIS

COMUNICADO
(30 de abril de 2014)



Informe Sobre Nuestra Participación en el Proceso “Agenda Local Comuna Seis”



Aunque el objetivo inicial de este comunicado era manifestar nuestra inquietud respecto a la suspensión inesperada del PROCESO “Agenda Local Comuna Seis”, mediante el comunicado titulado ¿Qué pasó con la “Agenda Local y Desarrollo de la Comuna seis”?, consideramos que es pertinente, agregarle, nuestras percepciones sobre el evento de “socialización de los resultados” alcanzados con el Convenio de Asociación 4600049092 de 2013[1], al cual tuvimos la oportunidad de asistir.


Antecedentes

En el marco del Convenio de Asociación 4600049092 de 2013 la Corporación Para el Desarrollo Picacho Con Futuro (CPF), en calidad de operador, realizó el pasado 22 de abril de 2014 la “socialización de los resultados” alcanzados con este convenio.

El evento fue dividido en dos momentos: algunos participantes[2] fuimos convocados a una reunión previa, (en la misma fecha) cuyo objetivo fue reflexionar sobre los avances alcanzados con el componente  “Agenda Local Comuna Seis”, el cual hace parte de este Convenio; en el segundo momento se realizó un recorrido por dos salas del Parque Biblioteca Doce de Octubre, donde se expusieron los productos alcanzados con el convenio, finalizando con un conversatorio el cual fue motivado mediante la pregunta: "¿Qué clase de organización comunitaria requiere la Comuna 6 Doce de Octubre?”



Rendición de Cuentas a la Ciudadanía

“La Rendición de Cuentas a la ciudadanía tiene como propósito posibilitar mejores condiciones de transparencia, generar confianza entre gobernantes y ciudadanía, y facilitar el control social. La Rendición de Cuentas, más que un ejercicio de información de lo realizado en la gestión pública, debe entenderse como un momento privilegiado de interlocución entre los gobernantes y la ciudadanía. No se trata de un informe que la ciudadanía recibe pasivamente, es un instrumento para hacer seguimiento y evaluación a la administración pública. Es la posibilidad de evaluar, de dar explicaciones, de mostrar las fortalezas y las dificultades.”

“Rendir cuentas fortalece el sentido de lo público. Es una oportunidad para que la ciudadanía conozca y se apropie de los asuntos públicos. Rendir cuentas fortalece la gobernabilidad y posibilita la generación de confianza entre gobernante y ciudadanía.”[3]
 
La metodología utilizada en el segundo momento, distrajo la atención de los asistentes, alejándolos del objetivo real del evento, esto es, la “socialización de los resultados” (Rendición de Cuentas); el Operador (CPF) cayó en una superficialidad donde la exposición sobre los resultados, se redujo a adjetivos optimistas sobre lo mucho que se avanzó, durante la ejecución de este Convenio, respecto a la construcción de un clima de articulación entre las organizaciones del territorio, no fue posible que los asistentes conocieran el Objeto del convenio, sus alcances, la metodología utilizada, los resultados alcanzados, el impacto (medible y cuantificable) en la comunidad, tampoco se rindió cuentas sobre la parte financiera y contable.

Esta Veeduría ha insistido en la obligación legal que tienen los servidores públicos y particulares que ejecutan recursos públicos, de rendir cuentas a los ciudadanos, pues estamos convencidos de que es una importantísima herramienta que les posibilita a los ciudadanos vigilar la destinación de los recursos, y hacer control al impacto que se logra.

Es totalmente impresentable que se continúe disfrazando o mimetizando la rendición de cuentas a los ciudadanos, con diferentes tipos de eventos, que no cumplen con los requisitos mínimos, para que los ciudadanos se enteren a profundidad sobre en qué se están invirtiendo los recursos públicos “No se trata de un informe que la ciudadanía recibe pasivamente, es un instrumento para hacer seguimiento y evaluación a la administración pública.”[4], es indispensable fomentar la cultura de la rendición de cuentas tanto entre los operadores, interventores, servidores públicos, como en la ciudadanía, esta práctica, contribuye en gran medida al buen uso de los recursos públicos y por ende, al desarrollo de las comunidades, de igual manera exige la cualificación de las organizaciones sociales y comunitarias que los ejecutan o hacen el control.      


¿Qué pasó con la “Agenda Local y Desarrollo de la Comuna seis”?

Uno de los objetivos que pretendía alcanzar este grupo de organizaciones de la comuna, y que fue resultado de las primeras conversaciones, era construir una propuesta de “Agenda Local”, esto es, abordar temas de relevancia relacionados con la planeación del desarrollo, los cuales se pudiesen analizar, debatir y proponer posibles formas de intervención.

En la construcción de esta propuesta de trabajo conjunto, se vio como positivo que los análisis, debates y propuestas fueran construidos por escrito y presentados como ponencia para que los demás participantes los enriquecieran mediante el debate y los aportes.      
En su primera fase, los participantes[5] en el proceso   “AGENDA LOCAL Y DESARROLLO DE LA COMUNA SEIS” acordamos las siguientes reuniones y temas:

tema
fecha
hora
lugar
requerimientos
Político electoral
03/02/14
9:00 a.m.
Corporación Construyendo
Documento construido por cada organización (conceptos y opiniones)
CONCEPTOS: Desarrollo, planeación local y territorio
10/02/14
9:00 a.m.
Corporación Picacho
Documentos escritos con la mirada de cada una de las organizaciones
Documentos previos con la información de reuniones con otros actores
Código carcelario
17/02/14
9:00 a.m.
Corporación Casa Cultura Santander
Estructura documento de agenda local
19/02/14
8:00 a.m.
CIBDO
Informe de socialización con el Equipo de Gestión
Relatorías de los encuentros.
Diálogos de la Habana y Diálogos Urbanos
24/02/14
9:00 a.m.
Corporación Casa Mía

La primera reunión de este cronograma se realizó el 03 de febrero de 2014 en la sede de la Corporación Construyendo y a ella asistieron Corporación Picacho con Futuro, Corporación Construyendo, Corporación Casa Mía, Instituto Popular de Capacitación IPC, Veeduría al Plan Estratégico de la Comuna 6, tenía como tema lo “Político electoral” cuyo objetivo era: “construir una posición y un cuestionario desde cada una de las organizaciones participantes y los temas que trabajan cada una”, para comprometer a los candidatos que visitarían la comuna con motivo de las elecciones del Congreso de Colombia; este objetivo no se logró debido a que en esta reunión participó un candidato a la cámara (de la comuna) y se desvió la metodología acordada.

La segunda reunión se realizó el 10 de febrero de 2014 en la Corporación Picacho Con Futuro y los participantes fueron: la Corporación Picacho Con Futuro, el Instituto Popular de Capacitación y la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna Seis; el tema a tratarse era sobre los conceptos de “Desarrollo, planeación local y territorio”; para esta ocasión, las organizaciones participantes construirían documentos sobre cómo entendían estos términos entorno a la gestión que desarrollan en la comuna. El objetivo se logró parcialmente, pues sólo asistieron tres organizaciones y únicamente la Veeduría presentó su escrito; la Corporación Picacho expuso sobre los temas definidos apoyándose en el texto “Condiciones Básicas para el Desarrollo” (Fotocopia que posiblemente hace parte del texto “El presente del futuro en el territorio común” y que el posible autor seria Fundación Corona; sin más datos).

Para la tercera reunión se acordó tratar el tema “Nuevo Código carcelario”, la cita en esta ocasión fue para el día 17 de febrero de 2014 en la Casa de la Cultura Santander, sin embargo, debido a inconvenientes del expositor se canceló la reunión; a esta cita llegamos las organizaciones: Casa de la Cultura Santander, Corporación Casa Mia, Corporación Picacho Con Futuro, Parque Biblioteca Doce de Octubre y Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna Seis; en esta reunión se planteó por parte de la Corporación Picacho, realizar una evaluación y ajuste del cronograma en la próxima reunión a realizarse en el Centro de Integración Barrial Doce de Octubre (CIBDO).

La Cuarta reunión fue cancelada, y por supuesto quedó pendiente el tema, o sea, “Estructura documento de agenda local” en esta jornada se pretendía evaluar y ajustar los encuentros.
Teniendo en cuenta que la cuarta reunión no se realizó, para la quinta a realizarse en la sede de la Corporación Casa Mía el 24 de febrero,  se debería retomar el tema de esta reunión y continuar con el tema acordado para la fecha, o sea,  “Diálogos de la Habana y diálogos Urbanos”. Debido a que sólo asistimos a la reunión la Corporación Casa Mía y la Veeduría, no se abordó el tema pendiente de la anterior reunión y se efectuó un conversatorio con los invitados: Luis Fernando Quijano, presidente de la Corporación para el Desarrollo y la Paz y Carlos Alberto Arcila, Coordinador de la Mesa de Derechos Humanos del Área Metropolitana.

Los temas “Diálogos de la Habana y diálogos Urbanos” fueron una provocación para abordar las diferentes aristas que afectan la convivencia pacífica, la seguridad y el desarrollo de la Comuna Seis; el posible acuerdo a que lleguen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Habana, Cuba, es un fenómeno que inevitablemente afectará, positiva o negativamente, al país entero y por supuesto, nuestro territorio no escapará a esas repercusiones; según los expositores, desde ya, los diálogos están generando inquietudes y movimientos por parte de las estructuras delincuenciales de la ciudad; es evidente que organizaciones de la sociedad civil con asiento en otras comunas y unas pocas de la nuestra, vienen analizando, debatiendo y haciendo el esfuerzo de informar a la comunidad, respecto a las posibles repercusiones de este proceso, pero en términos generales y sin ser catastróficos, consideramos que el asunto no es de poca monta y por lo tanto, es preocupante que nuestra comuna, desde su Plan Estratégico, a estas alturas, no haya iniciado un análisis concienzudo al respecto.

Una característica recurrente (en la “planeación del desarrollo” que se hace desde el Plan Estratégico de nuestra comuna), es abordar temas trascendentales que afectan directamente el desarrollo de la comunidad, DE MANERA COYUNTURAL; a este respecto esta Veeduría se ha pronunciado en varias ocasiones, alertando sobre lo contraproducente que puede ser esta práctica, para lograr una efectiva incidencia de la comuna, en las decisiones que se toman en la ciudad; por esta razón decidimos apostarle con todo el empeño, a la convocatoria que en el momento hizo la Corporación Picacho con Futuro, para iniciar un proceso tendiente a generar espacios de encuentro y reflexión que nos permitiese construir una agenda de temas que nos afectan, positiva o negativamente, a todos.

Aunque desde el inicio los representantes de la Corporación Picacho con Futuro dejaron en claro que el proceso a que estaban convocando y facilitando en su inicio, debía convertirse en una apuesta de todas la organizaciones y líderes de la comuna y que en este entendido, su prolongación en el tiempo, no dependía de su participación; sí nos quedó claro que este proceso, también era una apuesta de gran importancia para esta organización.

Procesos como éste, requieren de la constancia y compromiso de quienes lo inician, pues se trata de reconstruir dinámicas participativas y a la vez, desmontar desconfianzas enquistadas, de anteriores intentos fallidos; la falta de asistencia a los encuentro programados  por parte de algunas organizaciones, pero principalmente de la organización que convocó y su silencio posterior, deja en el ambiente un amargo sabor a: “eso se sabía”; estamos luchando contra la desconfianza que han sembrado en las organizaciones y los lideres, los innumerables procesos inconclusos, que sólo se limitaban a cumplir con los tiempos contractuales y al agotamiento de los recursos; la construcción de confianzas, es uno de los requisitos que exige la planeación del desarrollo participativo en nuestra comuna, pero las confianzas sólo se construyen si abandonamos practicas mezquinas que únicamente pretenden aprovechar los esfuerzos del colectivo para el beneficio individual de organizaciones o líderes.

Nuestro compromiso con un desarrollo planeado participativamente, que posibilite el desarrollo humano integral de nuestra comunidad, continúa en firme; también estamos convencidos que el análisis, el debate y concertación colectiva de las problemáticas, es el camino más expedito para lograrlo.

Por estas razones convocamos a las organizaciones y líderes que iniciamos este proceso y aquellos que tengan a bien sumarse, para que retomemos el camino; aún están latentes las expectativas y las problemáticas.

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[1] Es de anotar que el proceso “Agenda Local Comuna Seis” es un componente contractual del Convenio de Asociación 4600049092 de 2013 
[2] Participantes en los encuentros “Agenda Local Comuna Seis”
[3] Propuesta de Metodología para la Rendición Publica de Cuentas a la Ciudadanía; Transparencia por Colombia;http://www.iprc.org.co/general.shtml?&conds[0][category........]=003&x=291#metodologia
[4] Ibídem
[5] Corporación Picacho Con Futuro, Corporación Construyendo, Fundación Casa Mia, Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander, Instituto Popular de Capacitación Biblioteca Doce de Octubre, Asociación de Padres Usuarios de Hogares de Bienestar Familiar El Triunfo y Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna Seis.

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