COMUNICADO - INFORME PROCESO AGENDA LOCAL COMUNA SEIS
COMUNICADO
(30 de abril de 2014)
Informe Sobre Nuestra
Participación en el Proceso “Agenda
Local Comuna Seis”
Aunque
el objetivo inicial de este comunicado era manifestar nuestra inquietud
respecto a la suspensión inesperada del PROCESO “Agenda Local Comuna Seis”,
mediante el comunicado titulado ¿Qué pasó con la “Agenda Local y Desarrollo de
la Comuna seis”?, consideramos que es pertinente, agregarle, nuestras
percepciones sobre el evento de “socialización de los resultados” alcanzados con el Convenio de Asociación 4600049092
de 2013[1], al cual tuvimos la
oportunidad de asistir.
Antecedentes
En
el marco del Convenio de Asociación 4600049092 de 2013 la Corporación Para el
Desarrollo Picacho Con Futuro (CPF), en calidad de operador, realizó el pasado
22 de abril de 2014 la “socialización de los resultados” alcanzados con este convenio.
El evento fue dividido en dos momentos: algunos
participantes[2] fuimos convocados a una
reunión previa, (en la misma fecha) cuyo objetivo fue reflexionar sobre los
avances alcanzados con el componente
“Agenda Local Comuna Seis”, el cual hace parte de este Convenio; en el
segundo momento se realizó un recorrido por dos salas del Parque Biblioteca
Doce de Octubre, donde se expusieron los productos alcanzados con el convenio,
finalizando con un conversatorio el cual fue motivado mediante la pregunta: "¿Qué clase de
organización comunitaria requiere la Comuna 6 Doce de Octubre?”
Rendición de Cuentas
a la Ciudadanía
“La Rendición de
Cuentas a la ciudadanía tiene como propósito posibilitar mejores condiciones de
transparencia, generar confianza entre gobernantes y ciudadanía, y facilitar el
control social. La Rendición de Cuentas, más que un ejercicio de información de
lo realizado en la gestión pública, debe entenderse como un momento
privilegiado de interlocución entre los gobernantes y la ciudadanía. No se
trata de un informe que la ciudadanía recibe pasivamente, es un instrumento
para hacer seguimiento y evaluación a la administración pública. Es la
posibilidad de evaluar, de dar explicaciones, de mostrar las fortalezas y las
dificultades.”
“Rendir cuentas fortalece el sentido de lo público. Es
una oportunidad para que la ciudadanía conozca y se apropie de los asuntos
públicos. Rendir cuentas fortalece la gobernabilidad y posibilita la generación
de confianza entre gobernante y ciudadanía.”[3]
La metodología utilizada en el segundo momento,
distrajo la atención de los asistentes, alejándolos del objetivo real del
evento, esto es, la “socialización
de los resultados” (Rendición de
Cuentas); el Operador (CPF) cayó en una superficialidad donde la
exposición sobre los resultados, se redujo a adjetivos optimistas sobre lo
mucho que se avanzó, durante la ejecución de este Convenio, respecto a la
construcción de un clima de articulación entre las organizaciones del
territorio, no fue posible que los asistentes conocieran el Objeto del convenio,
sus alcances, la metodología utilizada, los resultados alcanzados, el impacto
(medible y cuantificable) en la comunidad, tampoco se rindió cuentas sobre la
parte financiera y contable.
Esta
Veeduría ha insistido en la obligación legal que tienen los servidores públicos
y particulares que ejecutan recursos públicos, de rendir cuentas a los
ciudadanos, pues estamos convencidos de que es una importantísima herramienta
que les posibilita a los ciudadanos vigilar la destinación de los recursos, y
hacer control al impacto que se logra.
Es
totalmente impresentable que se continúe disfrazando o mimetizando la rendición
de cuentas a los ciudadanos, con diferentes tipos de eventos, que no cumplen
con los requisitos mínimos, para que los ciudadanos se enteren a profundidad
sobre en qué se están invirtiendo los recursos públicos “No se trata de un informe que la ciudadanía recibe pasivamente, es un
instrumento para hacer seguimiento y evaluación a la administración pública.”[4],
es indispensable fomentar la cultura de la rendición de cuentas tanto entre los
operadores, interventores, servidores públicos, como en la ciudadanía, esta
práctica, contribuye en gran medida al buen uso de los recursos públicos y por
ende, al desarrollo de las comunidades, de igual manera exige la cualificación
de las organizaciones sociales y comunitarias que los ejecutan o hacen el
control.
¿Qué pasó con la
“Agenda Local y Desarrollo de la Comuna seis”?
Uno
de los objetivos que pretendía alcanzar este grupo de organizaciones de la
comuna, y que fue resultado de las primeras conversaciones, era construir una
propuesta de “Agenda Local”, esto es, abordar temas de relevancia relacionados
con la planeación del desarrollo, los cuales se pudiesen analizar, debatir y
proponer posibles formas de intervención.
En
la construcción de esta propuesta de trabajo conjunto, se vio como positivo que
los análisis, debates y propuestas fueran construidos por escrito y presentados
como ponencia para que los demás participantes los enriquecieran mediante el
debate y los aportes.
En
su primera fase, los participantes[5] en el proceso “AGENDA LOCAL Y DESARROLLO DE LA COMUNA
SEIS” acordamos las siguientes reuniones y temas:
tema
|
fecha
|
hora
|
lugar
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requerimientos
|
Político electoral
|
03/02/14
|
9:00 a.m.
|
Corporación Construyendo
|
Documento
construido por cada organización (conceptos y opiniones)
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CONCEPTOS: Desarrollo, planeación local y
territorio
|
10/02/14
|
9:00 a.m.
|
Corporación Picacho
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Documentos
escritos con la mirada de cada una de las organizaciones
Documentos
previos con la información de reuniones con otros actores
|
Código carcelario
|
17/02/14
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9:00 a.m.
|
Corporación Casa Cultura Santander
|
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Estructura documento de agenda local
|
19/02/14
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8:00 a.m.
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CIBDO
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Informe
de socialización con el Equipo de Gestión
Relatorías
de los encuentros.
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Diálogos de la Habana y Diálogos Urbanos
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24/02/14
|
9:00 a.m.
|
Corporación Casa Mía
|
La
primera reunión de este cronograma se realizó el 03 de febrero de 2014 en la sede de la Corporación
Construyendo y a ella asistieron Corporación Picacho con Futuro, Corporación
Construyendo, Corporación Casa Mía, Instituto Popular de Capacitación IPC,
Veeduría al Plan Estratégico de la Comuna 6, tenía como tema lo “Político electoral”
cuyo objetivo era: “construir una posición y un cuestionario desde cada una de
las organizaciones participantes y los temas que trabajan cada una”, para
comprometer a los candidatos que visitarían la comuna con motivo de las
elecciones del Congreso de Colombia; este objetivo no se logró debido a que en
esta reunión participó un candidato a la cámara (de la comuna) y se desvió la
metodología acordada.
La
segunda reunión se realizó el 10 de febrero de 2014 en la Corporación Picacho
Con Futuro y los participantes fueron: la Corporación Picacho Con Futuro, el
Instituto Popular de Capacitación y la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico
de la Comuna Seis; el tema a tratarse era sobre los conceptos de “Desarrollo,
planeación local y territorio”; para esta ocasión, las organizaciones
participantes construirían documentos sobre cómo entendían estos términos
entorno a la gestión que desarrollan en la comuna. El objetivo se logró
parcialmente, pues sólo asistieron tres organizaciones y únicamente la Veeduría
presentó su escrito; la Corporación Picacho expuso sobre los temas definidos
apoyándose en el texto “Condiciones Básicas para el Desarrollo” (Fotocopia que
posiblemente hace parte del texto “El presente del futuro en el territorio
común” y que el posible autor seria Fundación Corona; sin más datos).
Para la
tercera reunión se acordó tratar el tema “Nuevo Código carcelario”, la cita en
esta ocasión fue para el día 17 de febrero de 2014 en la Casa de la Cultura
Santander, sin embargo, debido a inconvenientes del expositor se canceló la
reunión; a esta cita llegamos las organizaciones: Casa de la Cultura Santander,
Corporación Casa Mia, Corporación Picacho Con Futuro, Parque Biblioteca Doce de
Octubre y Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna Seis; en esta
reunión se planteó por parte de la Corporación Picacho, realizar una evaluación
y ajuste del cronograma en la próxima reunión a realizarse en el Centro de
Integración Barrial Doce de Octubre (CIBDO).
La Cuarta
reunión fue cancelada, y por supuesto quedó pendiente el tema, o sea, “Estructura
documento de agenda local” en esta jornada se pretendía evaluar y ajustar los
encuentros.
Teniendo
en cuenta que la cuarta reunión no se realizó, para la quinta a realizarse en
la sede de la Corporación Casa Mía el 24 de febrero, se debería retomar el tema de esta reunión y
continuar con el tema acordado para la fecha, o sea, “Diálogos de la Habana
y diálogos Urbanos”. Debido a que sólo asistimos a la reunión la
Corporación Casa Mía y la Veeduría, no se abordó el tema pendiente de la
anterior reunión y se efectuó un conversatorio con los invitados: Luis Fernando
Quijano, presidente de la Corporación para el
Desarrollo y la Paz y Carlos
Alberto Arcila, Coordinador de la Mesa de Derechos Humanos del Área
Metropolitana.
Los temas
“Diálogos de la Habana y diálogos Urbanos” fueron una
provocación para abordar las diferentes aristas que afectan la convivencia
pacífica, la seguridad y el desarrollo de la Comuna Seis; el posible acuerdo a
que lleguen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
(FARC) en la Habana, Cuba, es un fenómeno que inevitablemente afectará,
positiva o negativamente, al país entero y por supuesto, nuestro territorio no
escapará a esas repercusiones; según los expositores, desde ya, los diálogos están
generando inquietudes y movimientos por parte de las estructuras
delincuenciales de la ciudad; es evidente que organizaciones de la sociedad
civil con asiento en otras comunas y unas pocas de la nuestra, vienen
analizando, debatiendo y haciendo el esfuerzo de informar a la comunidad,
respecto a las posibles repercusiones de este proceso, pero en términos
generales y sin ser catastróficos, consideramos que el asunto no es de poca
monta y por lo tanto, es preocupante que nuestra comuna, desde su Plan Estratégico,
a estas alturas, no haya iniciado un análisis concienzudo al respecto.
Una
característica recurrente (en la “planeación del desarrollo” que se hace desde
el Plan Estratégico de nuestra comuna), es abordar temas trascendentales que
afectan directamente el desarrollo de la comunidad, DE MANERA COYUNTURAL; a
este respecto esta Veeduría se ha pronunciado en varias ocasiones, alertando
sobre lo contraproducente que puede ser esta práctica, para lograr una efectiva
incidencia de la comuna, en las decisiones que se toman en la ciudad; por esta
razón decidimos apostarle con todo el empeño, a la convocatoria que en el
momento hizo la Corporación Picacho con Futuro, para iniciar un proceso
tendiente a generar espacios de encuentro y reflexión que nos permitiese
construir una agenda de temas que nos afectan, positiva o negativamente, a
todos.
Aunque
desde el inicio los representantes de la Corporación Picacho con Futuro dejaron
en claro que el proceso a que estaban convocando y facilitando en su inicio,
debía convertirse en una apuesta de todas la organizaciones y líderes de la
comuna y que en este entendido, su prolongación en el tiempo, no dependía de su
participación; sí nos quedó claro que este proceso, también era una apuesta de
gran importancia para esta organización.
Procesos
como éste, requieren de la constancia y compromiso de quienes lo inician, pues
se trata de reconstruir dinámicas participativas y a la vez, desmontar
desconfianzas enquistadas, de anteriores intentos fallidos; la falta de
asistencia a los encuentro programados
por parte de algunas organizaciones, pero principalmente de la
organización que convocó y su silencio posterior, deja en el ambiente un amargo
sabor a: “eso se sabía”; estamos luchando contra la desconfianza que han
sembrado en las organizaciones y los lideres, los innumerables procesos
inconclusos, que sólo se limitaban a cumplir con los tiempos contractuales y al
agotamiento de los recursos; la construcción de confianzas, es uno de los
requisitos que exige la planeación del desarrollo participativo en nuestra
comuna, pero las confianzas sólo se construyen si abandonamos practicas
mezquinas que únicamente pretenden aprovechar los esfuerzos del colectivo para
el beneficio individual de organizaciones o líderes.
Nuestro
compromiso con un desarrollo planeado participativamente, que posibilite el
desarrollo humano integral de nuestra comunidad, continúa en firme; también
estamos convencidos que el análisis, el debate y concertación colectiva de las
problemáticas, es el camino más expedito para lograrlo.
Por estas razones convocamos a las
organizaciones y líderes que iniciamos este proceso y aquellos que tengan a
bien sumarse, para que retomemos el camino; aún están latentes las expectativas
y las problemáticas.
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[1] Es
de anotar que el proceso “Agenda Local Comuna Seis” es un componente
contractual del Convenio de Asociación 4600049092 de 2013
[2]
Participantes en los encuentros “Agenda Local Comuna Seis”
[3] Propuesta de Metodología para la Rendición
Publica de Cuentas a la Ciudadanía; Transparencia por
Colombia;http://www.iprc.org.co/general.shtml?&conds[0][category........]=003&x=291#metodologia
[4]
Ibídem
[5]
Corporación Picacho Con Futuro, Corporación Construyendo, Fundación Casa Mia,
Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander, Instituto Popular de
Capacitación Biblioteca Doce de Octubre, Asociación de Padres Usuarios de Hogares de
Bienestar Familiar El Triunfo y Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico
de la Comuna Seis.
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