EL ISVIMED Y EL ALCALDE ANIBAL GAVIRIA MIENTEN PARA EXPROPIARNOS LAS VIVIENDAS EN BUENOS AIRES

Mediante la Resolución 200 del 31 de julio de 2013, por medio de la cual se declara Situación de urgencia, a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, para los propietarios de las viviendas ubicadas entre las calles 46 y 47 y las carreras 32, 33, 34 y 35 de la ciudad de Medellín, el Alcalde ANIBAL GAVIRIA, pretende arrebatarnos las propiedades con los argumento falsos: “se necesita toda el área de las viviendas mencionadas para el ensanche de la calle 47 (Bombona), según el Convenio Interadministrativo Nro. 460027977 del 1 de septiembre de 2010,  celebrado entre la Secretaria de Infraestructura y la Empresa METRO de Medellín,  para realizar un Proyecto Urbano Integral”; que “por normas de sismo resistencia y del Plan de Ordenamiento Territorial”; que ”según el Plan de Desarrollo Municipal para viviendas de Interés Social y Prioritario”, etc..

Veamos en qué consiste semejante engaño y atropello para los habitantes que tenemos más de 70 años de haber construido este barrio, Buenos aires, tan importante para el desarrollo de la ciudad.

  1. En el convenio de 2010 con la Empresa METRO para la construcción del Tranvía de Ayacucho y el par vial de Bombona para el que se requiere unas fajas, a lado y lado de la calle, para el ensanche de la vía, pero por ninguna parte se habla de la necesidad de contar con el resto del área ocupada por las actuales viviendas en las 3 manzanas y menos de la calle 47, para tener un banco de lotes, como lo afirman los funcionarios del METRO e ISVIMED actualmente, tratando de presionar a los propietarios en las visitas que realizan y en las reuniones donde nos encontramos, notándoseles el desespero por adquirir los lotes, como lo hace el doctor DIEGO RESTREPO, Director del ISVIMED.
  2. Sacan la Resolución de Urgencia con el objeto de la construcción de un Proyecto Urbano Integral, ¡Semejante Engaño!, puesto que ese proyecto no existe, no está radicado en Planeación Municipal.  La verdadera pretensión del alcalde es desplazar a los actuales propietarios de los inmuebles para, en un mediano plazo, construir un  proyecto de edificios de vivienda para clase media alta, según lo expresado por el doctor DIEGO RESTREPO en reuniones celebradas  en el recinto de la Parroquia de Buenos Aires y con la Acción Comunal de Buenos Aires y la Mesa de la 47, en abril y mayo de 2013 respectivamente, buscando socializar el Proyecto Asociativo denominado PILaR.
  3. Lo más aberrante es la falacia y la trampa que utilizan el señor Alcalde y el director del ISVIMED al resaltar ”las normas de sismo resistencia y el Plan de Ordenamiento Territorial”, para expropiarnos, puesto que después que investigamos, los compañeros de la Veeduría de la 47 y de la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires, con los ingenieros, arquitectos y abogados de la ciudad, encontramos que en ninguna parte de dichas normas dice “…hay que expropiar a los habitantes para realizar una sección vial (ensanche) y luego de tumbar las viviendas, quedarse con el resto de los lotes para el banco de tierras del Municipio…”, o sea nos quitan las casas para tener terrenos de reserva (Banco de lotes) y esto lo hace con el ISVIMED (Instituto Social de Vivienda de Medellín) que supuestamente es el Instituto para darle solución de vivienda a los pobres. ¿Qué tal?, ¿No es esto un Atropello?.


Por lo analizado hasta aquí podemos concluir que el Alcalde, con semejante proceder, lo que pretende es desplazarnos del sector y del barrio para beneficiar a sus amigos, los grandes constructores Inmobiliarios y del sector financiero, y esto va dirigido para toda la ciudad, como quedó expresado en el Foro Urbano Mundial de la ONU hábitat, porque somos, según ellos, “La ciudad más Innovadora”.

Llamamos a todos los vecinos del sector, del barrio Buenos Aires, de la Comuna 9 y la ciudadanía en general a unirnos más y cerrar filas para no dejarnos desalojar de NUESTRAS VIVIENDAS y PATRIMONIOS, movilizándonos mediante las reuniones, foros, comisiones accidentales, protestas, plantones, denuncias públicas, etc., todas ellas pacificas, como es características de los ciudadanos de bien que siempre hemos sido, y exigimos la derogatoria de la resolución Nro. 200 de julio 31 de 2013, por medio de la cual el Alcalde nos obliga a venderle al precio que él diga, y si no nos expropia, para tener un banco de lotes, como se lo expresamos en la comisión accidental que se realizo en el Salón de la Parroquia del Sagrado Corazón, el 25 de abril del presente año, citada por el concejal JESUS ANIBAL ECHEVERRY, y la cual sigue vigente a la fecha.

VEEDURÍA DE LA 47                             ACCIÓN COMUNAL, Buenos Aires

Medellín, junio 03 de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: Caso de Estudio Comuna 6 - Doce de Octubre

Aspirantes a la Junta Administradora Local de la Comuna 6 de Medellín, Periodo 2020 – 2023

Otro Edil confirma la existencia de entramados de contratación en el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo