Socialización del Informe Sobre el Análisis del Convenio de Asociación N° 4600043044 del 2012.
El pasado 28 de mayo de
2014, la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 de Medellín,
presentó su Informe Sobre el Análisis General del Convenio de Asociación N°
4600043044 del 2012.
Al inicio de la presentación
del Informe, el Coordinador de la Veeduría, el señor Víctor Hogo Quintero
Tangarife, invitó a los asistentes a que asumieran este ejercicio de
participación ciudadana, como una oportunidad para que cada uno de los
ciudadanos y entidades públicas comunitarias y privadas actores de la
planeación del desarrollo en la Comuna 6, hicieran una auto-evaluación que
permitiese seguir avanzando y mejorando el procesos de planeación, con miras a
mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comuna.
También se aclaró que debido
a los múltiples inconvenientes que ha tenido el ente de control ciudadano para
acceder a la información relacionada con este y anteriores Convenios, el Equipo
Veedor decidió, utilizar como fuente de información para la revisión de este
Convenio, la información suministrada por el operador en el evento de rendición
de cuentas (también se analiza el evento como tal) y la información que según
el Convenio debe reposar en la Bibliotecas del Departamento Administrativo de
Planeación de Medellín y del Concejo de Medellín; en relación a estas fuentes
hay que decir que: la metodología utilizada en el evento de rendición de
cuentas no proporcionó suficientes elementos para poder hacer un adecuado
ejercicio de control ciudadano, queda por revisar y analizar la información
suministrada por el operador al finalizar el evento en un CD; en cuanto a las
otras fuentes se pudo constatar que la información no se encontraba en dichas
Biblioteca. Por lo tanto se optó por realizar el ejercicio de control ciudadano
mediante la información suministrada en el CD.
La revisión, análisis y
evaluación de los productos acordados en el Convenio y la socialización de los
hallazgos fueron realizados por el Equipo Veedor; para este ejercicio el Equipo
se organizó de la siguiente forma:
Veedor(a)
|
Producto Revisado
|
Sandra
Cristina Arteaga
|
ALIANZA: “INFORME DE INTERLOCUCIÓN CON ACTORES PARA
EL DESARROLLO LOCAL EN LA ZONA 2 DE MEDELLÍN”
|
Martha
Montoya y Gian Luca Papetti
|
COMUNICACIONES: “SISTEMA
DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA ZONA 2 DE MEDELLÍN DE LOS PLANES DE
DESARROLLO DE LAS COMUNAS 5 CASTILLA, 6 DOCE DE OCTUBRE Y 7 ROBLEDO”
|
Oscar
González Muñoz
|
ESCUELA DE
PENSAMIENTO:
“ESCUELA
DE PENSAMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL – ZONA 2”
|
Samuel
Valencia González
|
GESTIÓN PDL: “PLAN DE ACCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO
LOCAL
COMUNA 6-DOCE DE OCTUBRE”
|
Humberto
Enrique Cabrera y Samuel Valencia González
|
HOMOLOGACIÓN: “GUÍA METODOLOGÍA DE PLANES DE DESARROLLO
CON ENFOQUE PROSPECTIVO: Insumo para la Homologación de Planes de Desarrollo
Local”
|
Francis
Nelly Jaramillo Osorno
|
POT,
CV, SMP:
ü “DIÁLOGOS DE ZONA 2; MEMORIAS; “DIVULGACIÓN
Y SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA CINTURÓN VERDE”,
ü “DIÁLOGOS DE ZONA 2; MEMORIA FORO ZONAL;
“RE-CONOCIENDO NUESTRO TERRITORIO EN UN DIÁLOGO DE SABERES: PLAN DE
ORDENAMIENTO TERRITORIAL”,
ü “DIÁLOGOS DE ZONA 2; MEMORIAS DEL
FORO-TALLER; “PLANEANDO NUESTRO TERRITORIO: LAS LADERAS COMO ESCENARIO DE
INTERVENCIÓN”,
ü “DIÁLOGOS DE ZONA 2; MEMORIA
RECORRIDOS Y DEBATES POT; “HABLEMOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN MI COMUNA
6 DOCE DE OCTUBRE”,
ü “DIÁLOGOS DE ZONA 2; MEMORIAS DEL FORO ZONAL DE POT; UNA MIRADA AL
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA ZONA DOS RETOS Y APUESTAS”,
ü “EVALUACIÓN DEL FORO SISTEMA
MUNICIPAL DE PLANEACIÓN; CONVENIO DE ASOCIACIÓN No.4600046280 DE 2013”
ü “INFORME FINAL SISTEMA MUNICIPAL
DE PLANEACIÓN”
|
Jorge
Iván Echavarría Agudelo
|
PROYECTOS
EN MARCO LÓGICO: “EJERCICIO
DE PRIORIZACIÓN DE PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES COMUNA 6 – DOCE DE OCTUBRE”
|
Víctor
Hugo Quintero Tangarife
|
SISMEC: “SISTEMA DE SEGUIMIENTO
MONITOREO EVALUACION Y CONTROL SISMEC; APLICADO EN LA ZONA 2 – NOROCCIDENTAL”
|
|
|
En cada una de las
presentaciones, los Veedores dieron a conocer a la audiencia algunos de los
hallazgos encontrados durante la revisión del Convenio y las alertas que
arrojaron el análisis y la evaluación de dichos hallazgos.
En términos generales el ejercicio de control ciudadanos realizado
por esta Veeduría al Convenio de Asociación 4600043044 de 2012, detectó y
alertó sobre tres factores que influyeron determinantemente en las múltiples falencias
que tuvo la ejecución de los recursos y el logro de los objetivos planteados en
el convenio, para beneficio de la comunidad, ellos fueron: la coyuntura
política generada por las diferencias planteadas entre algunos representantes
de la comunidad y el operador (institución Universitaria ESUMER); en este
sentido la Veeduría reclamó, se aclarara a la comunidad en general cuáles fueron
las diferencias suscitadas y los acuerdos a que se llegaron para retomar el
proceso, ya que no hay claridad al respecto. El segundo factor fue la
incapacidad del operador para soslayar los inconvenientes de tipo operativo que
causaron la coyuntura política, lo que a fin de cuentas afectó
determinantemente el logro de los objetivos planteados. El tercer factor fue la
Interventoría, de la cual la Veeduría no encontró informe alguno y tampoco pudo
conseguirlo mediante su representante en el evento de rendición de cuentas; no
hay en la información consultada información relacionada con el monitoreo, el
seguimiento o la evaluación final de la interventoría que permita establecer
con claridad cuál fue la posición adoptada por esta entidad en relación a las
variaciones que tuvo que realizar el operador debido a la coyuntura política,
ni tampoco si se percató de las deficiencias en la ejecución de la actividades
respecto a las cuales alerta esta Veeduría.
Finalmente la Veeduría recogió
las alertas expresadas respecto a cada uno de los productos revisados, analizados
y evaluados y las dirigió individualmente a cada uno de los actores de la Planeación del Desarrollo en la Comuna 6:
A los servidores públicos
(Administración Municipal y JAL): los alertó sobre que en la Comuna no se está
planeando; las organizaciones y los lideres están inmersos fundamentalmente en
las actividades de Presupuesto Participativo y la ejecución de esos recursos;
dejando de lado la planeación, el control de los recursos que se ejecutan en el
territorio y lo más preocupante, la incidencia, priorización y control del
restante 95% de los recursos para inversión del Municipio.
A los entes de control
(Contraloría y Personería) les recordó de manera respetuosa que las Veedurías
tienen como función acompañar y coadyuvar a los entes de control en la
vigilancia de la ejecución de los recursos públicos, pero quienes están
facultados por la ley para investigar, requerir y sancionar a las entidades que
ejecutan recursos públicos, son los entes de control oficial; de igual manera
les recordó que este tipo de informes, los pronunciamientos y las alertas, son
requerimientos formales de parte de las Veedurías para que los organismos de
control del Estado avoquen la investigación y determinen las sanciones si así
lo amerita y que no se debe recurrir a otro tipo de trámites o solicitud de
información, pues son ellos quienes cuentan con el presupuesto, las
herramientas legales y los funcionarios especializados, para atender este tipo
de alertas de la ciudadanía.
A los gestores del
desarrollo en la comuna (Equipo de Gestión, ASOCOMUNAL 6 Organizaciones y líderes)
les recordó de manera respetuosa que el control de la ejecución de los recursos
públicos que se destinan a la comuna, es una obligación de todas las
Organizaciones, líderes y los ciudadanos en general; y los invitó de igual
manera a fortalecer el trabajo articulado con miras a incidir y priorizar el aprovechar
de los recurso que se destinan para la comunidad.
A los Operadores los alertó
sobre el riesgo que corre su imagen y buen nombre como entidades académicas,
ONG o Comunitarias, si continúan aceptando ejecutar proyectos con débil diseño,
exiguos recursos y tiempo de ejecución insuficientes.
Nota: El informe completo se
estará enviando a las entidades participantes en el evento y publicando por
medio de nuestros medios de comunicación (Redes Sociales, Blog, E-mail) una vez
el equipo analice y haga retroalimentación de los comentarios, sugerencias y recomendaciones,
suscitadas en el evento de socialización.
A este evento asistieron las
siguientes personas en representación de entidades públicas, comunitarias y
privadas:
Nombres y Apellidos
|
Entidad
|
Cargo
|
Julián
Tamayo
|
Junta
Administradora Local Comuna 6
|
Presidente
|
Francia
Catalina Osorno Pabón
|
Edilesa
|
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Héctor
David Escobar Zuluaga
|
Edil
|
|
Luis
Carlos Piedrahita
|
Equipo
de Gestión del Plan Estratégico de la Comuna 6
|
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ASOCOMUNA
6
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Presidente
|
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Juan
Correa Mejía
|
Secretaría
de Participación Ciudadana
|
Secretario
|
Katherine
Velásquez Silva
|
Sub-secretaria
|
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Sandra
Liliana Ríos
|
PL
y PP
|
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Diego
Alejandro Zapata
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Subsecretaría
de Formación
|
Nelson
Adolfo González
|
Secretaría
de Evaluación y Control
|
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Gloria
I Carrillo R.
|
|
|
Martin
Ossa Escobar
|
Departamento
Administrativo de Planeación de Medellín
|
|
Astrid
Velásquez
|
|
|
Paula
Andrea Rodríguez
|
|
|
Juan
Carlos López Restrepo
|
Gerencia
de la Zona Dos
|
Gerente
|
Gustavo
Salazar García
|
Contraloría
General de Medellín
|
Contralor
Auxiliar Municipio 2
|
Giomar
Peralta R.
|
Personería
de Medellín
|
Coordinadora
Observatorio de PL y PP
|
Martha
Ligia Pareja M.
|
Profesional
Observatorio de PL y PP
|
|
Juan
Pablo Arredondo
|
Profesional
UPIP
|
|
Dany
Cano
|
Institución
Universitaria ESUMER
|
Coordinador
de Proyectos
|
Daniel
Cardona A.
|
|
|
Juan
Carlos Restrepo
|
Veeduría
Ciudadana Comuna doce
|
Coordinador
|
Hernán
|
Veeduría
Ciudadana Autopistas de la Prosperidad
|
|
Cesar
Callejas
|
Corporación
Mundo Nuevo
|
|
Jorge
Tobón
|
Casa
de la Cultura Santander
|
|
Cesar
Jaramillo
|
Corporación
Picacho Con Futuro
|
|
Luz
Diony González G.
|
Mesa
de Educación
|
|
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