Conversando Sobre Monitoreo, Seguimiento y Evaluación con Herman Van de Velde
"La evaluación, bien
desarrollada, es una oportunidad de aprendizaje, integrante de una actitud
emprendedora de calidad, orientada a la superación en cada una/o ytodas/os
las/os involucradas/os,
La ‘calificación’, peor si es
con una nota, es un riesgo permanente y latente de convertir un punto de
referencia – y de partida – constructivo en una ‘descalificación’
decepcionante."
Herman Van de Velde, Estelí - Junio 2005.
Con el ánimo de profundizar
en el ejercicio de control ciudadano que venimos haciendo, desde la Veeduría
Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6, retomar los Hallazgos[1] sobre los cuales hemos Alertado durante estos dos años largos
(noviembre de 2011 – junio de 2014), y trascender a un estadio más propositivo,
venimos realizando una investigación sobre Monitoreo, Seguimiento y Evaluación
(MSE), cuyo objetivo final es presentar a nuestra comunidad, una propuesta a
este respecto, que sea adecuada y pertinente al proceso de planeación del
desarrollo que se viene adelantando en nuestra Comuna.En esta tarea, nos
encontramos con una propuesta metodológica, que plantea como uno de sus
elementos fundamentales, la construcción participativa de un Sistema de
Evaluación, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (SEMSE), y aunque el documento[2] que contiene la propuesta,
es bastante explícito y pedagógico, consideramos interesante tener un contacto
más cercano con el autor, Herman Van de Velde[3], aprovechando que reside
en Latinoamérica (Estelí - Nicaragua) y que al contactar al Doctor Van de Velde
vía E-mail, fue muy amable, le propusimos tener una conversación sobre este
tema vía internet. Consideramos que la conversación que sostuvimos con el
Doctor Van de Velde es muy ilustrativa y puede aportarle a nuestra Comuna
elementos para el debate y la reflexión que se viene sosteniendo, respecto a
evaluación, por esta razón publicamos la totalidad de la conversación en el
siguiente vídeo.
[1]
Quizás el hallazgo más importante que hemos encontrado en el ejercicio de
control ciudadano al Plan Estratégico de la Comuna 6 (PE C-6), y sobre el cual
Alertamos desde nuestro Pronunciamiento, 003 de 2012, tiene que ver con la
falta de una herramienta en PE C-6 que permita: el monitoreo, el seguimiento y
la evaluación de la gestión del mismo Plan.
[2]
Cuadernos del desarrollo comunitario No.
4: sistema de evaluación, monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos
sociales SEMSE / Hernan Van de Velde. -- 1a ed. -- Estelí:
CICAP, 2009.
[3]
I. DATOS GENERALES.
Nombres: Herman Stefaan Constant Corneel / Apellidos: Van
de Velde
Lugar y fecha de nacimiento: Bélgica, Lier 21 de mayo de 1956. –
Nacionalidad: BELGA
RESIDENCIA: Nicaragua, desde 1983, Cédula # C 00011073, #
registro: 09072002027
Teléfono: (505) 2 713 34 13 - Email herman@abacoenred.com
II. SITUACION ACADEMICA.
2008-2010: Doctorado en ‘Ciencias Pedagógicas’ –
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana, Cuba.
2010: Diplomado Internacional en formación pedagógica en
tutoría y diseño de programas educativos en la modalidad de educación
virtual y a distancia.
(AulaPsicológica.com – Colombia,
Bogotá)
2006-2007: Postgrado en Herramientas para el Análisis
Territorial – UCA Managua – Nicaragua
2003-2004: Especialista en Desarrollo Local – Centro
Internacional de Formación de la OIT-Turín / Italia
1996-1997: Maestría en Metodología de Investigación
Educativa, título de la Universidad Autónoma de Barcelona / España
1992-1995: Especialista en Metodología de Investigación
Científica, título extendido por UNAN-Managua / Nicaragua
1980: Licenciado en las Ciencias Pedagógicas.
Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
Profesor para la enseñanza media superior en las ciencias
pedagógicas (Universidad Católica de
Lovaina)
1978: Candidato en las Ciencias Pedagógicas.
Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
III. EXPERIENCIA PROFESIONAL.
NICARAGUA (1984-…), Centroamérica (2003-2010)
y América Latina (a partir del 2011 desde ABACOenRed)
2011 – hasta la fecha. Coordinación
de ABACOenRed: espacio virtual de Educación Alternativa: “Aprendizaje
Cooperativo sin Fronteras” –
. Docente ½ tiempo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de
Estelí – UNAN-Managua. (pre-grado y post-grado).
2006-2010: Docente ¼ de tiempo,
Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí – UNAN-Managua.
2008-2010: ‘Cooperante
Metodológico’ de la ONG belga ‘Volens’ en Centroamérica, acompañando a
15 organizaciones locales de
Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, en las áreas de
Educación Alternativa o Economía Solidaria.
2006-2010: Coordinador de Postgrado
en Acompañamiento Psicopedagógico Profesional en procesos de desarrollo
personal y comunitario – Programa de Maestría en Psicología, Desarrollo
Comunitario y Atención Personalizada. UAB-Barcelona/España –
Facultad Regional Multidisciplinaria UNAN-Managua, Estelí.
2003-2007: ½ tiempo asesor
pedagógico y metodológico en el CICAP. ½ tiempo cooperante
coordinador para Centroameríca de actividades de formación para cooperantes y
representantes de Organizaciones Locales contrapartes de VOLENS (ONG-belga).
1999-2002: ASESOR pedagógico y
metodológico en el CICAP (Centro de Investigación, Capacitación y Acción
Pedagógica).
1990 - 1998: Profesor de tiempo completo del Centro
Universitario Regional del Norte (CURN) de Estelí
1993: Fundación del Instituto
Pre-Universitario en Estelí (Escuela de Secundaria)
1997: Fundación y creación de
la ONG ‘Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica’ – CICAP,
Estelí.
1988 - abril '90: Técnico Regional de Formación Docente, en Ministerio de Educación - Nicaragua.
1984 - 1987: Docente en Escuela Normal Román
Esteban Toledo de Estelí. BÉLGICA
1980 - 1983: Profesor de pedagogía en Escuela Normal Primaria Libre Subvencionada, MALINAS - Amberes
(Bélgica)
2
IV. PARTICIPACIÓN, COMO PONENTE, EN CONGRESOS Y EVENTOS
NACIONALES, ASÍ COMO A NIVEL INTERNACIONAL (últimos años):
(2014-marzo/febrero) Participación como ponente en
2 Encuentros con estudiantes de nuevo ingreso UNAN-Managua / FAREMEstelí, con
el tema ‘Lo que significa ser estudiante universitaria/o en el contexto actual,
para el desarrollo de aprendizajes significativos acorde al desarrollo integral
de nuestro país.’
(2014-febrero) Participación, como ponente en
modalidad de póster, en el IX Congreso UNIVERSIDAD 2014 ‘Por una universidad
socialmente responsable’, con el tema: “COOPERACIÓN GENUINA: un sueño a concretar
que implica Educación Alternativa, también a nivel universitario.”
(2014-enero) Participación como facilitador y
ponente en Taller sobre ‘Construcción de escenarios educativos basados en
actitudes cooperativas’, con docentes del Colegio Jorge Volio en Cartago, Costa
Rica.
(2013-noviembre) Participación como co-facilitador
en Encuentro Internacional de la Rosa Luxemburg Stiftung – México sobre ‘Resistencia
y Alternativas ante el capitalismo.’
(2013-octubre) Ponencia en el I Encuentro de
Trabajo Social de la UNAN-Managua, en FAREM-Estelí, con el tema ‘Sistematización
de Experiencias y Educación Popular’.
(2013-junio) Participación como coordinador y
facilitador - ponente de 3 talleres en el IV Seminario internacional de
Liderazgo en Educación Básica, Estado de Veracruz-México: Tantoyuca, Alamo y
Minatitlán.
(2013-junio) Ponencia en el Centro Universitario
de Huatusco, Veracruz – México, sobre ‘Construyendo nuestros escenarios educativos,
basados en actitudes cooperativas.”
(2013-marzo) Ponencia en la Universidad de
Magallanes, Punta Arenas – Chile, sobre “COOPERAR: ¡un acto esencialmente educativo!”
(2013-febrero) Participación, en presentación
de libro: “Educación Popular, Alternativas y Resistencias”, como co-autor, en
Feria Internacional del
Libro de La Habana – Cuba.
(2012) Participación como ponente (2 ponencias) en
el II Seminario Internacional de Liderazgo en Educación Básica, Estado de Veracruz
– México. 27/11 – 6/12 en Xalapa, Veracruz.
(2012) Participación y facilitación de un tema
(Sistematización y Educación Popular) en encuentro – taller sobre Educación Popular,
organizado por Fundación Rosa Luxemburg – México, 7-12/11.
(2012) Participación como ponente en el 1er
Congreso sobre Tecnología, Educación y Sociedad – CTES 2012, con la ponencia: “Cooperar:
¡un acto esencialmente educativo!” – Centro de Estudios e Investigaciones para
el Desarrollo Docente A.C. – Guadalajara, México, 23-27 de Enero 2012.
(2012) Participación como expositor en encuentro
de Docentes Rurales, organizado por el MINED – Estelí, Nicaragua, sobre ‘Educar
para el cambio’.
(2012) Participación, con ponencia sobre ‘Luchando
por un Sistema Educativo basado en Actitudes Cooperativas’, en Jornada de Mediación
Laboral y Agencias Privadas de Colocación, organizado por la Asociación de
Innovación en Formación Sociolaboral – AIFOS, Madrid – España, 18/10.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES:
Aclaración: No todas estas
publicaciones fueron editadas formalmente, sino reproducidas a través de fotocopias.
Libros editados formalmente están señalados con una ‘*’ detrás del nombre de
autoras/es y están de último. También se incluyen artículos cortos, unos sin
publicar, otros formalmente publicados en Revistas Impresas y/o Digitales.
·
Van de Velde H. (2014 -
febrero 2), Trabajar en grupo y trabajo cooperativo en Educación. En: Otro
mundo es posible, Revista digital: http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/trabajar-en-grupo-y-trabajo-cooperativo-en-educacion.
·
Van de Velde H. (2014 -
enero 23), La investigación en la construcción de aprendizajes. En: Otro
mundo es posible, Revista digital: http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/la-investigacion-en-la-construccion-de-aprendizajes
·
Van de Velde H. (2014 -
enero 7), La expresión creativa: ¿sueño o derecho? En: Otro mundo
es posible, Revista digital: http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/la-expresion-creativa-%C2%BFsueno-o-derecho
·
Van de Velde H. (2013 -
diciembre 29), Dejemos de querer enseñar. En: Otro mundo es
posible, Revista digital: http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/dejemos-de-querer-ensenar
3
·
Van de Velde H. (2013), Reto
para la Educación en Nicaragua 2013: construir calidad educativa, basada en
cooperación genuina. Artículo publicado en Revista ‘Sandino Vive’, # 2,
junio 2013, 14 pp.
·
Van de Velde H. (2013), Cooperación
genuina: un sueño a concretar que implica Educación Alternativa. Artículo
sin publicar, febrero 2013, 23 pp.
·
Van de Velde H. (2013 -
enero 14), Educación: Deber y Querer. En: Otro mundo es posible,
Revista digital: http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/educacion-deber-y-querer.
(co-autoría) – Fundación Rosa Luxemburgo México (2013), “Educación
Popular, Alternativas y Resistencias”. México, FRL, 144 pp.
·
Van de Velde H. (2012 –
diciembre 12), Educación y procesos de facilitación. En: Otro
mundo es posible, Revista digital: http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/educacion-y-procesos-de-facilitacion
·
Van de Velde H. (2012 –
Diciembre), La expresión creativa, ¿un sueño o un derecho? En: Dibujando
Sueños. Revista, p. 29-31. http://www.dibujandonuestrosueno.org/#!revista/cj2b
·
Van de Velde H. (2012 –
noviembre 19), El poder y sus diferentes expresiones. En: Otro
mundo es posible, Revista digital: http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/el-poder-y-sus-diferentes-expresiones
·
Van de Velde H. (2012 –
octubre 17), El valor educativo de las relaciones sociales. En: Otro
mundo es posible, Revista digital: http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/el-valor-educativo-de-las-relaciones-sociales
·
Van de Velde H. (2012 –
28/08), Cooperar, un acto esencialmente educativo. En: Otro Mundo
es Posible. Revista Iberoamericano de Sostenibilidad. http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/cooperar-un-actoesencialmente-educativo
·
Van de Velde H. (2012 –
19/11), El poder y sus diferentes expresiones. En: Otro Mundo es
Posible. Revista Iberoamericano de Sostenibilidad. http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/el-poder-y-sus-diferentesexpresiones
·
Van de Velde H. (2012 –
17/12), Educación y Procesos de Facilitación. En: Otro Mundo es Posible.
Revista Iberoamericano de Sostenibilidad. http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/educacion-y-procesos-defacilitacion
·
Van de Velde H. (2012 –
17/10), El valor educativo de las relaciones sociales. En: Otro Mundo es
Posible. Revista Iberoamericano de Sostenibilidad. http://www.otromundoesposible.net/secciones-historicas/educacion-social/el-valor-educativo-de-lasrelaciones-sociales.
·
Van de Velde H. (2012 –
Enero-Julio), ¿Por qué y para qué competir, si cooperar es ‘esencia humana’?
En: Avances en Psicología. Revista de la Facultad de Psicología y
Humanidades de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón del Perú
(20(1)-2012), p. 81-88. http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/avances2012/hernanvandevelde.pdf
·
Van de Velde H.* (2011_b),
Reflexión crítica sobre nuestro quehacer educativo diario. EAE,
Saarbrücken – Alemania, 149 pp.
·
Van de Velde H.* (2011_a),
En defensa de un sistema educativo basado en actitudes cooperativas. EAE,
Saarbrücken – Alemania, 114 pp.
·
Van de Velde H.* (2010_e),
COOPERAR: ¡un acto esencialmente educativo! En: Revista IPLAC –
Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación (www.revistaiplac.rimed.cu)
(RNPS N° 2140, ISNN 1993-6858), Vol. 1, Enero-Febrero del 2011, Sección
Artículos Científicos.
·
Van de Velde H. (2010_d), Un
referente pedagógico-metodológico_para la cooperación como base
fundamental de una ‘Educación Alternativa’. Una construcción desde una
práctica de acompañamiento pedagógico-metodológico profesional. Sin
editar, Estelí – Nicaragua, 76 pp.
·
Van de Velde H. (2010_b), 5
pilares de la cooperación genuina. Sin editar, Estelí – Nicaragua, 3
pp.
·
Van de Velde H. (2010_a), Evaluación
de los efectos de la Cooperación de la ONG belga “VOLENS” en la Educación
Alternativa de jóvenes excluidas/os de las laderas del Trópico Seco en
Centroamérica (2008-2009), desde las organizaciones socias. (tesis doctoral)
IPLAC, La Habana, Cuba, 188 pp.
·
Van de Velde H. *
(2009_a), Sistemas de Evaluación, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación. FAREM
Estelí – UNAN-Managua / CICAP, Estelí – Nicaragua, 182 pp.
·
Van de Velde H. y Pereyra
J. * (2009_b - 4), ¿Cómo hacer más fácil el aprendizaje? FAREM
Estelí – UNAN-Managua, Estelí – Nicaragua, 134 pp.
·
Van de Velde H. *
(2008_c), Educación Popular. FAREM Estelí – UNAN-Managua / CICAP,
Estelí – Nicaragua, 155 pp.
·
Van de Velde H. *
(2008_b), Sistematización de Experiencias. FAREM Estelí –
UNAN-Managua / CICAP, Estelí – Nicaragua, 176 pp. (Edición financiada por
VOLENS).
·
Van de Velde H. * (2008_a
- 3), Procesos de Facilitación. FAREM Estelí – UNAN-Managua /
CICAP, Estelí – Nicaragua, 102 pp.
·
Van de Velde H. (2007_i), Psicología
del aprendizaje y su facilitación. UPONIC-CICAP, Estelí – Nicaragua,
175 pp.
·
Van de Velde H. (2006_b-
2), Formulación y gestión de (micro-)proyectos. FAREM Estelí –
UNAN-Managua / CICAP, Estelí – Nicaragua, 111 pp.
4
·
Van de Velde H. (2005_d), Metodología
de Procesos de Construcción Conjunta de Oportunidades de Aprendizajes,
integrantes de una actitud emprendedora de calidad. P-COA_acem. Presentación
en Powerpoint, CICAP, Estelí – Nicaragua, 32 pp.
·
Van de Velde H. *
(2004_d), SER: Una pedagogía concienciadora de poder compartido. Caminos
hacia un bienSER. Serie – Senderos Pedagógicos # 1, CICAP, Estelí –
Nicaragua, 52 pp.
·
Van de Velde H. (2004_b), Construyendo
una Cultura Emprendedora de Calidad, desde un Enfoque Integral de Desarrollo
Local en la Ciudad de Estelí – Nicaragua. Plan de Acción para la promoción de y
el seguimiento a iniciativas de construcción de ‘buenas prácticas’ educativas y
laborales. CICAP, Estelí – Nicaragua, 85 pp.
·
Van de Velde H. (2004_a), Aspectos
administrativos, planificación estratégica y operativa. CURN-CICAP,
Estelí – Nicaragua, 95 pp.
·
Van de Velde H. (2003), Construcción
de Indicadores Sociales y Elaboración de Instrumentos de medición. Documento
de discusión. VOLENS, Estelí – Nicaragua, 12 pp.
·
Van de Velde H. (2002_d), La
sistematización de experiencias educativas: un espacio para la reflexión
crítica y la transformación de la práctica. Módulo 4: Aprender a sistematizar,
sistematizando las experiencias educativas, en su propio ámbito y desde sus protagonistas.
IDE-UCA, Managua, 93 pp.
Van de Velde H. (2002_b), ¿Cómo transformar
datos en información? (dentro del marco de una investigación cualitativa) CICAP,
Estelí – Nicaragua, 28 pp. Estelí, Marzo 2014.
Comentarios
Publicar un comentario