“Reflexiones sobre el Control Social en la Construcción de Paz en Colombia”

En el documento “Reflexiones sobre elControl Social en la Construcción de Paz en Colombia” elaborado por la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción ww.ciudadanoscontralacorrupcion.org se hace un profundo análisis sobre la situación del Control Social y se presentan temas a tener en cuenta con miras a avocar desde esta forma de participación ciudadana, los retos que conlleva el Pos-conflicto, que muy posiblemente se dará en nuestro país; a continuación se extractan unos párrafos del articulo “El control social: el contexto actual y desafíos.” el cual hace parte de varios análisis realizados en este interesante texto, en torno al tema general “Control Social en la Construcción de Paz en Colombia”:   


“El control social: el contexto actual y desafíos.”

 “En Colombia, el control social se ha desarrollado durante muchos años y en ámbitos diversos dentro de los cuales se encuentran ejercicios de seguimientos a la implementación de normatividad, políticas y programas a nivel nacional y territorial, a la ejecución de proyectos de inversión local en diversos ámbitos y temáticas, al desempeño a corporaciones públicas como los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales, entre otros aspectos. Resulta de gran importancia detenerse a revisar algunas condiciones que han dificultado el curso de estos ejercicios en años recientes, y que limitan las posibilidades de incidencia e interlocución efectiva entre la ciudadanía y las autoridades públicas. Estas condiciones pueden agruparse de manera general bajo dos tipologías: la primera de ellas se refiere a las respuestas que genera la institucionalidad pública a los ejercicios de control, el segundo grupo se refiere a las dinámicas propias del ejercicio de control ciudadano.

Dentro del primer grupo encontramos barreras para el acceso a la información pública –insumo fundamental para el control ciudadano- que se traduce en largos tiempos de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos y en la circulación de información con contenidos y formatos que dificultan su comprensión. También se encuentran obstáculos para abordar a las autoridades locales, reflejados en altos niveles de prevención, resistencia y desconfianza para el diálogo con la ciudadanía, y debilidades en los procesos de petición y rendición de cuentas como espacios para la interacción con la sociedad civil. En el segundo grupo, encontramos bajos niveles de articulación y comunicación entre los procesos de control ciudadano lo cual conlleva un alta dispersión y na reducida apuesta estratégica de incidencia, dificultades para su sostenimiento en el tiempo, débil articulación con órganos estatales de control, altas demandas de acompañamiento técnico y financiero para su desarrollo, y cuestionamientos a su legitimidad e independencia.

A pesar de estas dificultades, es posible identificar casos exitosos de control ciudadano que han logrado reorientar las acciones de las autoridades locales de acuerdo a las demandas ciudadanas, lo cual les ha permitido contribuir a la transformación de las condiciones de vida de grupos poblacionales en el marco de un diálogo argumentado y propositivo con la institucionalidad pública.”


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