Los Demonios de PL y PP Medellín

La Caja de Pandora, que contiene los demonios del programa, Planeación Local y Presupuesto Participativo (PL y PP), la abrió, quizás de manera involuntaria, el Concejal Carlos Mario Mejía, en el debate de control político (Ver el debate completo), que el Concejo de Medellín, le realizó el pasado 23 de junio a la inversión que viene haciendo la Administración Municipal, frente a la problemática de los habitantes en situación de calle.

En este debate el Concejal Mejía, denunció la filtración de una base de datos de la Secretaría de Participación Ciudadana, que contiene la información personal de los delegados a PL y PP, recién elegidos, la cual llegó a la campaña del candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico.



Denuncia del Concejal Carlos Mario Mejía, sobre filtración de una base de dados de los delegados a PL y PP 2015, en el debate de control político, que el Concejo de Medellín, le realizó el pasado 23 de junio a la inversión que viene haciendo la Administración Municipal, frente a la problemática de los habitantes en situación de calle.

La denuncia como tal, para un ciudadano desprevenido, estaría encaminada a exigir la preservación del derecho de los delegados a su intimidad (Derecho de habeas data); pero en el fondo, lo que pretendía el Concejal con la denuncia era, de alguna manera, hacer notar su inconformidad, con la forma como, el candidato a la Alcaldía Gabriel Jaime Rico, estaba utilizando la información de los delegados para abordarlos, por medio de cartas personalizadas, e invitarlos, a reunirse con representantes de su campaña, en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

El asunto no pasaría de ser: una desavenencia, sin mayor trascendencia, entre dos grupos políticos, integrantes de la Unidad Nacional. Sin embargo, las intervenciones de otros concejales, que se dieron a raíz de la exposición de la denuncia por parte del Concejal Carlos Mario Mejía; permitieron mirar al interior de la caja de Pandora del programa PL y PP, y uno que otro demonio se escaparon; por supuesto, había que estar muy atentos, a lo que decían los concejales y tener muy claros algunos conceptos legales, en el tema electoral y sobre la ética en la política.



Intervención del Concejal Bernardo Alejandro Guerra, sobre filtración de una base de dados de los delegados a PL y PP 2015, en el debate de control político, que el Concejo de Medellín, le realizó el pasado 23 de junio a la inversión que viene haciendo la Administración Municipal, frente a la problemática de los habitantes en situación de calle.

Expresiones como: “hagámonos pasito”, “no nos pisemos la manguera”, tienen un contenido significativo muy claro, en nuestra tradición oral; son una “cordial invitación” a no decir o hacer cosas, que si bien, son correctas, de alguna manera pueden afectar las relaciones de quienes están involucrados; es la pseudoética que se maneja en el mundillo político/electoral de la ciudad y del país.



Intervención del Concejal Jesús Aníbal Echeverri, sobre filtración de una base de dados de los delegados a PL y PP 2015, en el debate de control político, que el Concejo de Medellín, le realizó el pasado 23 de junio a la inversión que viene haciendo la Administración Municipal, frente a la problemática de los habitantes en situación de calle.

Durante esta parte del debate, se pretendió con discursos grandilocuentes,  justificar el incumplimiento de la norma y del principio ético que exige a los servidores públicos, marginarse de todo tipo de acciones proselitistas, mientras permanezcan en sus cargos. De lo que se trata, es de garantizarle el derecho a la igualdad, a cada uno de los participantes, en las contiendas electorales y a la vez, evitar el abuso de poder, por parte de aquellos que en el momento están en el gobierno.



Intervención de la Concejala María Mercedes Mateos, sobre filtración de una base de dados de los delegados a PL y PP 2015, en el debate de control político, que el Concejo de Medellín, le realizó el pasado 23 de junio a la inversión que viene haciendo la Administración Municipal, frente a la problemática de los habitantes en situación de calle.

Es muy posible, que la mayoría de personas que escuchen, la parte del debate, en que se abordó el tema de la denuncia sobre la filtración de la base de datos de los delegados de PL y PP, no se percaten del daño tan grande que le hacen a la democracia, los “padres de la patria”, los gobernantes, los líderes sociales y comunitarios, entre otros, que se rigen por esta pseudoética.

Hoy en la Comuna 6 de la ciudad, el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, está gravemente contaminado por esta dinámica electoral y politiquera; a tal medida que se concentra la participación ciudadana, en unos pocos “líderes”, los cuales se han especializado tanto, en la dinámica del proceso, como en excluir a los ciudadanos de a pie que intentan participar. Sin embargo esto no es lo más grave: los diferentes espacios (Comisiones y Mesas Temáticas, Grupos Poblacionales, entre otros) de participación del programa PL y PP, se han convertido en fortines electorales; dedicados a captar recursos, para fortalecer “líderes” electorales de la Comuna y la ciudad; muestra de ello es el debilitamiento de las relaciones al interior de estos espacios, donde los integrante se refieren a quien coordinan el espacio, con los apelativos de “Jefe” o “Patrón”; lo que deja percibir claramente, que la estructura de relacionamiento no es democrática (horizontal) sino piramidal (clientelar o de cacicazgo).

Este fenómeno puede tener su origen en el hecho de que algunos líderes y organizaciones, también concentran la priorización y contratación de los recursos del programa PL y PP, lo que les da el poder de decidir a quién sub-contratan en la Comuna; la pregunta es ¿de quién o de dónde proviene la decisión de contratar con estos líderes y organizaciones? No olvidemos que la mayoría de los contratos de PL y PP, es contratación directa (Convenios de asociación).

“Estamos haciendo una propuesta bastante importante de que al terminar el gobierno de Eugenio Prieto en la Alcaldía de Medellín, el Presupuesto Participativo en la ciudad debe estar en el 20 por ciento. Lo incrementaremos gradualmente, año a año. En el 2016 arrancará con el 5 (por ciento), en el 2017 el 10, 2018 el 15 y 2019 el 20 por ciento”




La propuesta es muy interesante. Sin embargo, lo que el candidato no explica es, como piensa exorcizar los demonios del PL y PP.

La democracia es un reto para las sociedades que pretenden lograr un verdadero desarrollo; crecer no es desarrollarse; es desarrollo exige sociedades justas, que posibiliten la participación real de la mayoría de sus asociados; prácticas como las que se describen en este escrito, sólo generan exclusión y tenemos el triste referente de un largo pasado de exclusión ¿Realmente estamos dispuestos a continuar en una guerra perpetua?
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: Caso de Estudio Comuna 6 - Doce de Octubre

Aspirantes a la Junta Administradora Local de la Comuna 6 de Medellín, Periodo 2020 – 2023

Otro Edil confirma la existencia de entramados de contratación en el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo