PRIORIZAR Y CONTRATAR O HACERSE CONTRATAR- SER, JUEZ Y PARTE- UN FENÓMENO QUE AFECTA OSTENSIBLEMENTE A PL Y PP EN LA COMUNA 6 DE MEDELLÍN.

Como si no fuera suficiente, la reducción que sufren, los de por sí mínimos recursos, que se destinan para que la comunidad atienda parte de sus necesidades, mediante la Política Publica de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PL y PP), gracias al porcentaje que descuenta, para pólizas, impuestos y operadores; desde hace varios años se le viene sumando una dolencia más.

Varias organizaciones y “líderes” de la Comuna 6, se han especializado, en “incidir” en este proceso, en beneficio propio. Estas organizaciones y “líderes”, rotan por los diferentes escenarios de participación: Mesas Temáticas, Comisiones Temáticas, Consejo de Gestión y Consejo Comunal (poli-membrecía); direccionando la inversión de los recursos, hacia sus intereses particulares, para posteriormente, contratar, sub-contratar o hacerse contratar y así, prestar sus servicios personales en los cargos que requieren los proyectos; sin importar los requerimientos de los contratos; como quien dice: son poli-funcionales, poseen conocimientos múltiples y acumulan capacitaciones de toda índole.

Reunión Mesa Medio Ambiente Comuna 6 Proyecto Piloto Manejo Residuos Sólidos (05-10-2015)

Por supuesto, no estamos hablando de la mayoría de líderes y lideresas, que participan en estos escenario, de manera proactiva y denodada; a los cuales se debe tener en cuenta, en la implementación de la Política Pública de Participación Ciudadana, que viene perfilando la Administración Municipal, en cumplimiento de la recién aprobada Ley 1757 de 2015 de Participación Ciudadana; para garantizarles algunos beneficios mínimos (salud, educación, impuestos, recreación, vivienda, entre otros) como incentivo a su vocación.

Imagen tomada de: https://www.facebook.com/planestrategicocomunaseis?fref=ts

Nuestra inquietud está encaminada a hacer evidente un fenómeno que afecta, ostensiblemente, los procesos de participación democrática y de planeación del desarrollo, consciente, que propone la política pública PL y PP, como una excelente estrategia de profundización de la democracia práctica, por parte de los habitantes de la Comuna. Estas prácticas individualistas, han generado constantes conflictos y pugnas por los recursos; lo que distorsiona, el verdadero fin y propósito de estos escenarios de participación; que no es otro diferente, al de identificar las necesidades de la comunidad, diagnosticarlas, hacer propuestas de solución, priorizarlas y hacerle seguimiento a la inversión de los recursos, para que logren el mayor impacto posible en la comunidad.



El próximo domingo 11 de octubre, del año en curso, las y los delegados de PL y PP definirán y aprobarán la inversión de nueve mil setecientos millones de pesos ($9.700.000.000) que deberían contribuir al desarrollo de nuestra comunidad. Sin embargo, mientras este tipo de prácticas individualistas continúen, el proceso de planeación del desarrollo y la priorización de estos, mínimos recursos, en comparación con nuestras múltiples necesidades, será un canto a la bandera, debido a que irán a parar a proyectos insulsos, que no generan ningún impacto; la participación continuará concentrada en unos pocos y lo peor, pasaran a robustecer los bolsillos de unos pocos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: Caso de Estudio Comuna 6 - Doce de Octubre

Aspirantes a la Junta Administradora Local de la Comuna 6 de Medellín, Periodo 2020 – 2023

Otro Edil confirma la existencia de entramados de contratación en el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo