El Operador CORAMBIENTE Evaluó a los Líderes de la Comuna 6 – Los Líderes de la Comuna 6 Evaluaron al Operador CORAMBIENTE.

Es frecuente encontrar a líderes de la Comuna contratados en los diferentes proyectos que ejecuta la Administración Municipal en nuestro territorio (principalmente en los proyectos de PL y PP). A este respecto se ha generado un debate permanente, sobre si es ético e inclusive legal, que los líderes sean juez y parte, en la ejecución de recursos públicos, ya que, participan activamente en la priorización de los recursos y a la vez, contratan o son contratados, para la ejecución de los recursos que priorizaron.

Otro tema de debate, es la idoneidad de los líderes, para desempeñar las labores que requieren los proyectos: en este sentido, la discusión se centra, en si los múltiples talleres, sobre diferentes temas, que realizan constantemente los líderes, en realidad los capacita para desempeñar, de la mejor manera posible, los cargos específicos que requieren los proyectos de las diferentes áreas (Salud, educación, deportes, medio ambiente, entre otros) ya que es frecuente verlos, desempeñando funciones, en las diferentes áreas del desarrollo de la Comuna.

Al inicio de su ejercicio, la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 (VCPEC-6), detectó y Alertó a los entes de control, la Administración Municipal, los operadores y la comunidad en general, sobre la forma inadecuada, como se venía seleccionado y contratando a los líderes de la Comuna, para desempeñar cargos en los proyectos del procesos PL y PP: la selección no obedecía a aspectos técnicos, académicos e inclusive en cuanto a conocimientos sobre el territorio, si no, por presiones “políticas” a los operadores; esto por supuesto, repercutía negativamente en la ejecución de los proyecto y en el impacto que deberían alcanzar en la comunidad; ya que, un porcentaje muy alto de los líderes, no cumplían a cabalidad con: los horarios, las funciones, ni la entrega de informes; además, algunos eran contratados para cargos donde se requería la experticia técnica de un profesional en una área determinada, sin cumplir este requisito; ya que pertenecía a otra área, o lo peor, porque no era profesional.

En la actualidad hay que decir que, la Administración Municipal y los operadores han adoptado estrategias y herramientas para subsanar esta situación. Sin embargo, las presiones “políticas” continúan; muestra de ello es que la mayoría de las personas contratadas son líderes y algunos de ellos no cumplen con los requisitos, otros apenas si cumplen y en algunas ocasiones, los operadores reducen los requerimientos técnicos y académicos, para poder contratar a estos líderes.         

En el caso del proyecto "Desarrollar acciones de educación y sensibilización sobre el adecuado manejo de residuos sólidos en la comuna seis en el marco de jornadas de vida y equidad 2015” la Administración Municipal, por intermedio de la Corporación Ambiental para El Desarrollo Sostenible CORAMBIENTE, contrató a 27 personas, de las cuales la mayaría son líderes de la Comuna y un alto porcentaje de ellos, participan en la Mesa de Medio Ambiente Comuna 6 (MMAC-6).

En cuanto a este proyecto la VCPEC-6 viene adelantando la recolección de información oficial[1]  para presentarle a las autoridades y la comunidad en general -como lo estable la ley 850 de 2003- un informe sobre el proyecto, incluido el tema de la contratación de personal, ya que, a este respecto, hemos recibido denuncias muy preocupantes, por parte de la comunidad y algunos líderes.


El Operador CORAMBIENTE Evaluó a los Líderes de la Comuna 6.

Del evento realizado por la Corporación Ambiental para El Desarrollo Sostenible CORAMBIENTE, el pasado miércoles 13 de enero y que denominó “Rendición de Cuentas”  (Ver y descargar la presentación), destacamos el ejercicio que realizó de evaluar al personal contratado, toda vez que estas prácticas, contribuyen a mejorar los procesos de selección y contratación del personal, a concientizar a los líderes y organizaciones de la Comuna y por qué no, de la ciudad, sobre la importancia de la evaluación como herramienta que posibilita el aprendizaje y el mejoramiento continuo.

Para la evaluación de las personas contratadas para el proyecto "Desarrollar acciones de educación y sensibilización sobre el adecuado manejo de residuos sólidos en la comuna seis en el marco de jornadas de vida y equidad 2015”, CORAMBIENTE tuvo en cuanta los siguientes aspectos:



La valoración del cumplimiento de estos aspectos, por parte del personal, durante el periodo de tiempo para el cual fueron contratados (tres meses aproximadamente) permitió al operador determinar en que nivel (Alto, medio, bajo) se desempeñó el personal contratado, obteniendo los siguientes resultados:












Como se puede observar, en términos generales, los porcentajes más altos de rendimiento del personal contratado, se encuentran en los niveles medio y bajo, respectivamente; y de un total de 27 personas, se destacan como excelentes 5:




Los Líderes de la Comuna 6 Evaluaron a CORAMBIENTE.

En la parte final del evento de “Rendición de Cuentas” y con la sentencia por parte del operador CORAMBIENTE, respecto a que, nos quedaba muy poco tiempo, se abrió el espacio para la intervención de los participantes:

La VCPEC-6 inicio su intervención, destacando la iniciativa (inédita en nuestra Comuna) del operador, de evaluar la forma como cumplieron las funciones el personal contratado.

Respecto al evento, nuevamente recordó a los participantes, que existe el CONPES 3654 de 2010 y el Manual Único de Rendición de Cuentas, en los cuales, se establece claramente, cómo se deben realizar, y que de acuerdo a los parámetros establecidos en dichos documentos, este evento no cumplió con las expectativas de una Rendición de Cuentas.

Finalmente la VCPEC-6 llamó la atención de los líderes e integrantes de la MMAC-6, respecto a la importancia de sistematizar cada una de las intervenciones que se realizan en la Comuna, en el tema del Medio Ambiente, ya que como se puede concluir del informe socializado por el operador en este evento, se vienen realizando actividades repetitivas: como es el caso de la intervención a puntos críticos donde los habitantes depositan residuos sólidos, afectando ostensiblemente el medio ambiente, la convivencia y la salud pública; dicha sistematización le permite a la Mesa y, a otras instancias de planeación del desarrollo, evaluar los resultados y adoptar nueva estrategias o buscar otro tipo de acompañamiento por parte de la Administración Municipal, que permitan atender de mejor manera la problemática y así maximizar la inversión de los recursos públicos.


La señora Amparo Mejía, integrante de la MMAC-6, manifestó su inconformidad con el evento de Rendición de Cuentas, ya que no permitió conocer a profundidad los diferentes aspectos que implicaron la ejecución de este proyecto; recordó que en varias ocasiones, alertó al personal del operador respecto a varias dificultades que se venían presentando en la ejecución de este proyecto y solicitó que se realizara otro evento de Rendición de Cuentas, esta vez invitando a los Ediles de la Comuna.


La participación activa y propositiva de la ciudadanía desde el control social, contribuye ostensiblemente a que la ejecución de los recursos públicos, se realice de manera transparente; a mejorar los procesos. La evaluación y sistematización de los procesos comunitarios, son herramientas fundamentales para el aprendizaje desde la práctica diaria.



[1] Tarea que ha sido dispendiosa, ya que, hemos tenido que recurrir a las vías legales, porque la Administración Municipal no cumple con lo establecido en la Ley 1712 de 2014: “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”, respecto a garantizar a los ciudadanos, el acceso a la información. Como subir al Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP la información de las diferentes etapas del proyecto (Pre-contractual, contractual y pos-contractual)

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