PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA COMUNA 6, REQUIERE UNA INTERVENCIÓN DE ALTO NIVEL Y A PROFUNDIDAD.
Imagen tomada de Internet
“Según Ómar Urán, es necesario hacer un
estudio serio que permita identificar las zonas donde están ocurriendo esta
situación pues, en términos estrictos, desvirtúa toda la filosofía de
democracia, transparencia y eficacia en la inversión pública, que ha inspirado
los presupuestos participativos.”
Por eso considera que “la Alcaldía tiene
el menester de identificar cuáles comunas son críticas en este aspecto para
implementar allí otras lógicas, transparentes y eficaces, en la asignación de
recursos.” Pero agrega que al mismo tiempo se debe mantener y fortalecer el
proceso de PP en las comunas y corregimientos donde no exista este
inconveniente”
(“Preocupación por el futuro del Presupuesto Participativo enMedellín”; Agencia de prensa IPC; consultado el 23 de febrero de 2016; 6:30p.m.)
De
oriente a occidente las diferencias son abismales. En esto estamos muy de
acuerdo con el sociólogo e investigador Ómar Urán: la Política Pública de
Planeación Local y Presupuesto Participativo, no se ha desarrollado de la misma
manera en todas las Comuna y Corregimientos, por lo tanto, la intervención
deberá ser acorde a las dinámicas de cada Comuna y Corregimiento.
En
el caso de la Comuna 6, según nuestro análisis de los últimos cuatro años, el
alto grado de concentración de la participación, en unos pocos líderes y
organizaciones, es el reto a transformar.
Se
ha establecido una dinámica en la ruta de participación en Presupuesto
Participativo, que limita la participación, bloquea todo intento de control
ciudadano, convierte los espacios, en donde se toman decisiones sobre los
recursos públicos, en una especie de cónclave, donde sólo pueden asistir
aquellos que sean invitados, por quienes, de manera caudillista, monopolizan
estos espacios; se ha constituido una especie de acuerdo tácito, respecto a que,
“lo que pasa en esos espacios, se queda en esos espacios”; se limita la
participación a contradictores y/o Veedores Ciudadanos. (Lea sobre un ejemplo reciente de este tipo de prácticas “CARTA ABIERTA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL COMUNA 6)
Lo
más preocupante es que algunos operadores, algunas organizaciones y, algunos
profesionales, estos últimos con: posgrados, maestrías, docentes de universidades, entre
otros, que han prestado sus servicios profesionales a la Comuna y la ciudad,
dictando cursos, diplomados y todo tipo de capacitaciones sobre participación
ciudadana y veeduría ciudadana, cierran filas, alrededor de quienes imponen
estas prácticas retrogradas, legitimándolas con discursos grandilocuentes y
posturas “pseudo-técnicas”.
En
al caso de la Comuna 6, sería muy oportuno retomar las propuestas del
investigador respecto a:
“…la Alcaldía debe
abrir un debate constructivo con las organizaciones sociales y comunitarias de
la ciudad…”
“…se deberían implementar indicadores que
permitan medir, a nivel de comuna-corregimiento, la forma cómo se gasta y
ejecuta el PP.”[1]
Desde
el 2012 venimos reclamando insistentemente en diferentes espacios de la Comuna
y la ciudad y hemos acudido a los entes de control y a la Administración
Municipal, respecto a que es indispensable “Hacer un alto en el camino para
evaluar desapasionadamente los aciertos y desaciertos en el proceso de
planeación del desarrollo en la Comuna 6”. De igual manera, hemos alertado
sobre que el Plan Estratégico de la Comuna 6, no contó con un Sistema de
Monitoreo, Seguimiento y Evaluación y tampoco cuentó con un Sistema de
Información que garantice el funcionamiento del Sistema de Evaluación; no
obstante haberse destinado recursos para dichos sistemas en los últimos cinco
años.
También
venimos reclamado desde el 2012, que se prepare una evaluación seria del Plan
Estratégico y del proceso de planeación del desarrollo, teniendo en cuenta que
en el 2015, terminó su vigencia (2006 – 2015). Sin embargo, esta es la hora que
la comunidad no ha sido convocada para iniciar dicho proceso, toda vez que
según la Constitución y las Leyes, la evaluación se debe hacer de forma
participativa; donde los habitantes tengan consciencia de que están evaluando
el Plan, y no recurrir a actividades dispersas, para luego legitimarlas como la
evaluación del Plan Estratégico.
Es por esta y otras
tantas razones, que como Veeduría Ciudadana, solicitamos de forma respetuosa (Nuevamente) a la Administración Municipal, “una Intervención de Alto Nivel y a
Profundidad” al proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo en la
Comuna 6.
[1] “Preocupación por el futuro del
Presupuesto Participativo en Medellín”;
Agencia de prensa IPC; consultado el 23 de febrero de 2016; 6:30 p.m.
http:http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php/2016/02/23/preocupacion-por-el-futuro-del-presupuesto-participativo-en-medellin/
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