PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA COMUNA 6, REQUIERE UNA INTERVENCIÓN DE ALTO NIVEL Y A PROFUNDIDAD.

Imagen tomada de Internet

“Según Ómar Urán, es necesario hacer un estudio serio que permita identificar las zonas donde están ocurriendo esta situación pues, en términos estrictos, desvirtúa toda la filosofía de democracia, transparencia y eficacia en la inversión pública, que ha inspirado los presupuestos participativos.”

Por eso considera que “la Alcaldía tiene el menester de identificar cuáles comunas son críticas en este aspecto para implementar allí otras lógicas, transparentes y eficaces, en la asignación de recursos.” Pero agrega que al mismo tiempo se debe mantener y fortalecer el proceso de PP en las comunas y corregimientos donde no exista este inconveniente”

 

(Preocupación por el futuro del Presupuesto Participativo enMedellín”; Agencia de prensa IPC; consultado el 23 de febrero de 2016; 6:30p.m.)



De oriente a occidente las diferencias son abismales. En esto estamos muy de acuerdo con el sociólogo e investigador Ómar Urán: la Política Pública de Planeación Local y Presupuesto Participativo, no se ha desarrollado de la misma manera en todas las Comuna y Corregimientos, por lo tanto, la intervención deberá ser acorde a las dinámicas de cada Comuna y Corregimiento.

En el caso de la Comuna 6, según nuestro análisis de los últimos cuatro años, el alto grado de concentración de la participación, en unos pocos líderes y organizaciones, es el reto a transformar.

Se ha establecido una dinámica en la ruta de participación en Presupuesto Participativo, que limita la participación, bloquea todo intento de control ciudadano, convierte los espacios, en donde se toman decisiones sobre los recursos públicos, en una especie de cónclave, donde sólo pueden asistir aquellos que sean invitados, por quienes, de manera caudillista, monopolizan estos espacios; se ha constituido una especie de acuerdo tácito, respecto a que, “lo que pasa en esos espacios, se queda en esos espacios”; se limita la participación a contradictores y/o Veedores Ciudadanos. (Lea sobre un ejemplo reciente de este tipo de prácticas “CARTA ABIERTA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL COMUNA 6)

Lo más preocupante es que algunos operadores, algunas organizaciones y, algunos profesionales, estos últimos con: posgrados, maestrías, docentes de universidades, entre otros, que han prestado sus servicios profesionales a la Comuna y la ciudad, dictando cursos, diplomados y todo tipo de capacitaciones sobre participación ciudadana y veeduría ciudadana, cierran filas, alrededor de quienes imponen estas prácticas retrogradas, legitimándolas con discursos grandilocuentes y posturas “pseudo-técnicas”.

En al caso de la Comuna 6, sería muy oportuno retomar las propuestas del investigador respecto a:

“…la Alcaldía debe abrir un debate constructivo con las organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad…”

“…se deberían implementar indicadores que permitan medir, a nivel de comuna-corregimiento, la forma cómo se gasta y ejecuta el PP.”[1]

Desde el 2012 venimos reclamando insistentemente en diferentes espacios de la Comuna y la ciudad y hemos acudido a los entes de control y a la Administración Municipal, respecto a que es indispensable “Hacer un alto en el camino para evaluar desapasionadamente los aciertos y desaciertos en el proceso de planeación del desarrollo en la Comuna 6”. De igual manera, hemos alertado sobre que el Plan Estratégico de la Comuna 6, no contó con un Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación y tampoco cuentó con un Sistema de Información que garantice el funcionamiento del Sistema de Evaluación; no obstante haberse destinado recursos para dichos sistemas en los últimos cinco años.

También venimos reclamado desde el 2012, que se prepare una evaluación seria del Plan Estratégico y del proceso de planeación del desarrollo, teniendo en cuenta que en el 2015, terminó su vigencia (2006 – 2015). Sin embargo, esta es la hora que la comunidad no ha sido convocada para iniciar dicho proceso, toda vez que según la Constitución y las Leyes, la evaluación se debe hacer de forma participativa; donde los habitantes tengan consciencia de que están evaluando el Plan, y no recurrir a actividades dispersas, para luego legitimarlas como la evaluación del Plan Estratégico.


Es por esta y otras tantas razones, que como Veeduría Ciudadana, solicitamos de forma respetuosa (Nuevamente) a la Administración Municipal, “una Intervención de Alto Nivel y a Profundidad” al proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo en la Comuna 6.




[1] Preocupación por el futuro del Presupuesto Participativo en Medellín”; Agencia de prensa IPC; consultado el 23 de febrero de 2016; 6:30 p.m. http:http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php/2016/02/23/preocupacion-por-el-futuro-del-presupuesto-participativo-en-medellin/

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