LA LÍDER COMUNITARIA MARTHA CÓRDOBA SE CANSÓ DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO DE PODER Y EL ABANDONO DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

Martha Cecilia Córdoba lidereza comunitaria Comuna 6 

Martha Córdoba es una mujer con una gran capacidad de liderazgo, vehemente en su compromiso con la comunidad y fundamentalmente con sus principios; “no tiene pelos en la lengua” ni “utiliza rodilleras” para ejercer su mayor pasión, el liderazgo comunitario. Estas característica que deberían ser valoradas como cualidades, por el contrario, le han valido la discriminación, el señalamiento y hasta la exclusión de los procesos comunitarios enmarcados en la planeación del desarrollo en la Comuna 6.

Cansada de la discriminación y abuso de poder a que ha sido sometida sistemáticamente por la élite del liderazgo en la comuna, así como del abandono del gobierno municipal y, cargando acuestas con el debilitamiento en su salud: física, psicológica y espiritual; con angustia anuncia: a sus vecinos, a una delegación del gobierno municipal y a los integrantes de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6, que ya no puede continuar luchando contra esos “poderes fácticos” que se han adueñado de los recursos públicos en la Comuna y que los utilizan para incrementar su poder, por medio del ejercicio de la politiquería electoral.



Apartándonos de la reunión, la señora madre de Martha Córdoba, nos cuenta como esa pasión de su hija por el liderazgo comunitario, la ha alejado de su propia familia y cómo su salud se ha venido deteriorando paulatinamente, al grado de que hoy sufre de descalcificación y otras dolencias; Incluidas las espirituales. En la narración de las “luchas” que ha tenido que librar en el territorio para lograr que los recursos públicos lleguen a su comunidad, se nota la desmoralización y la impotencia que le produce tener que darse por vencida y declarar la terminación de un procesos de más de diez años, porque ya no tiene fuerzas físicas para seguir luchando contra las hegemonías de la Comuna y la indolencia del gobierno municipal.

Puede parecer paradójico, pero las luchas y los desamparos que ha tenido que padecer Martha, las viven gran parte de la base del liderazgo de la Comuna: sacrifican un alto porcentaje del tiempo que le pueden dedicar a sus familias, en reuniones, capacitaciones y acompañando a su comunidad; sin embargo, la recompensa es la desprotección: un líder de la base, se “rebusca” para sobrevivir e inclusive para pagar el trasporte de sus múltiples desplazamientos a reuniones, capacitaciones y gestiones; a final del año algunos son “contratados” (por dos o tres meses) con remuneraciones injustas, mientras los operadores (algunos de ellos “líderes” y “organizaciones” vecinas de la Comuna) sacan la mejor tajada; a estos ultimo “lideres”, si se les puede ver como aumentan su patrimonio y calidad de vida. Lo paradójico radica en que, supuestamente uno de los principios que mueve al liderazgo comunitario es la solidaridad, pero la realidad deja percibir unas relaciones internas en el liderazgo de la Comuna, donde el egoísmo y la ambición de unos pocos imperan.

Es necesario empezar a construir la Paz, desde el cambio de las dinámicas hegemónicas[1] por un relacionamiento horizontal y solidario, entre los líderes y organizaciones de la Comuna.


[1] Hegemonía se refiere a la dirección suprema, la preeminencia o el predominio de una cosa sobre otra. Más usualmente se emplea en un sentido político para designar la supremacía de un Estado sobre otro u otros. El vocablo proviene del griego ἡγεμονία (hegemonía), que significa 'dirección', 'jefatura'. www.significados.com/hegemonia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: Caso de Estudio Comuna 6 - Doce de Octubre

Aspirantes a la Junta Administradora Local de la Comuna 6 de Medellín, Periodo 2020 – 2023

Otro Edil confirma la existencia de entramados de contratación en el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo