CONCEPTO (RECHAZADO) DE LA VEEDURÍA CIUDADANA AL PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNA 6, SOBRE EL ANTEPROYECTO PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA COMUNA 6 - DOCE DE OCTUBRE – (2017 – 2027)
Fecha
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5 de noviembre de
2016
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Actor político
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Veeduría Ciudadana
al Plan Estratégico de la Comuna 6
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Escenario de Representación
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Control Social a la
Gestión Pública
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Escenario de Participación
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Ciudadanía
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Concepto final
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Aceptado
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Aceptado con
modificaciones
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Rechazado
X
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FUNDAMENTACIÓN DEL CONCEPTO[1]
Para emitir este
concepto, la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 (VCPEC-6),
realizó una lectura preliminar del
documento “Anteproyecto Plan Estratégico de Desarrollo Comuna 6 – Doce de
Octubre 2017-2027”, y se revisaron
los documentos anexos en los siguientes CD, entregados por la Institución
Universitaria ESUMER:
1.
CD Documentos Actualización
Plan Estratégico Comuna 6 – Doce de Octubre:
a.
EVALUACIÓN:
ü LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE UN TERRITORIO PARA VIVIR DIGNAMENTE (Corporación REGIÓN)
ü SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE
PLANEACIÓN PARTICIPATIVA EN LA COMUNA 6 -DOCE DE OCTUBRE 1992 -2011.
ü INVESTIGACIÓN SOBRE SISTEMAS DE MONITOREO
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN; Propuesta Teórica – Practica de un Sistema de
Evaluación Monitoreo Seguimiento y Evaluación Comuna 6 SEMSE. (VCPEC-6)
ü INFORME: Convenio de asociación para el
acompañamiento, fortalecimiento y dinamización a los procesos participativos y
de movilización ciudadana en el marco de la operatividad del Plan Estratégico
de la comuna 6 – Doce de Octubre; CONVENIO DE ASOCIACIÓN N° 4600059469 de 2015.
ü INFORME: Revisión, ajuste, validación y
desarrollo (primera fase) del sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento
para fortalecer al proceso participativo y de movilización ciudadana enmarcado
en el plan de desarrollo local de la comuna 6-Doce de Octubre de la ciudad de
Medellín. (Corporación NOTO, 2014)
ü DOCUMENTO FINAL DE EVALUACIÓN AL PLAN
ESTRATÉGICO DE LA COMUNA 6 DOCE DE OCTUBRE. (Fundación Colombia Humana 2015)
ü INFORME: PROPUESTA METODOLÓGICA PRUEBA PILOTO
DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN. INFORME DE GESTIÓN SISTEMA CUADRAL FASE III 2015-2
(ESUMER 2015)
b. PLATAFORMA ESTRATÉGICA:
Documentos Estratégicos.
ü Proyectos Formulados:
o
“GESTIÓN DE LA CULTURA
LOCAL EN LA COMUNA 6 – DOCE DE OCTUBRE” (ESUMER 2013)
o
“FORTALECIMIENTO DE LOS
ESCENARIOS PARTICIPATIVOS DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PARA LA MOVILIZACIÓN
CIUDADANA EN LA COMUNA 6 – DOCE DE OCTUBRE” (ESUMER 2013)
ü INFORME: REVISIÓN Y CONSIDERACIONES SOBRE EL
MODELO DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNA 6-DOCE DE OCTUBRE.
ü PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TERRITORIAL –
PEMT; Comuna 6 - Doce de Octubre. (ESUMER Julio 2011 – Marzo 2012)
ü AVANCES EN INICIATIVAS DE PROYECTOS.
ü Documento que recoge la discusión, aportes y
acuerdos de los espacios consultados en torno a la planeación y agenda colectiva
del territorio. Temática: Seguridad, convivencia y derechos humanos. (ESUMER
2015)
ü Documento que recoge la discusión, aportes y
acuerdos de los espacios consultados en torno a la planeación y agenda
colectiva del territorio. Temática: Educación (ESUMER 2015)
ü Documento que recoge la discusión, aportes y
acuerdos de los espacios consultados en torno a la planeación y agenda
colectiva del territorio. Temática: Movilización y participación ciudadana.
ü Documento que recoge la discusión, aportes y acuerdos
de los espacios consultados en torno a la planeación y agenda colectiva del
territorio. Temática: Físico Espacial.
ü Documento
que recoge la discusión, aportes y acuerdos de los espacios consultados en
torno a la planeación y agenda colectiva del territorio. Temática: Económica.
ü MEMORIAS Y APORTES DE LOS ACTORES A LA AGENDA
LOCAL Y EL DIAGNOSTICO TERRITORIAL DE CARA AL NUEVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL. “PERCEPCIONES DE LAS Y LOS HABITANTES DE LA
COMUNA 6 – 12 DE OCTUBRE DESDE LOS NODOS TERRITORIALES, FRENTE AL DESARROLLO
LOCAL TERRITORIAL.”
c. DOCUMENTOS ACTORES: Gobernanza y Gobernabilidad.
ü SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PLANEACIÓN
PARTICIPATIVA EN LA COMUNA 6 -DOCE DE OCTUBRE1992 -2011 (ESUMER 2011)
ü INFORME: REVISIÓN Y CONSIDERACIONES SOBRE EL
MODELO DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNA 6-DOCE DE OCTUBRE JORNADAS
DE VIDA Y EQUIDAD. (ESUMER 2014)
ü REGLAMENTO CONSEJO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
LOCAL COMUNA 6.
ü MAPA DE ACTORES: Inventario y selección de
actores estratégicos en los territorios. Una Estrategia Nodal para el Trabajo
en Red de la Comuna Seis - Doce De Octubre.
ü MESAS DE TRABAJO ARTICULADO COMUNA 6 – 12 DE
OCTUBRE ELEMENTOS PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONCEPTO: Hacia
una caracterización de los escenarios de participación (Mesas de Trabajo
Articulado, Temáticos y Poblacionales) del Consejo de Planeación y Gestión
Local - CPGL de la Comuna 6 – 12 de Octubre. (ESUMER 2014)
ü Informe que da cuenta de la revisión y
aprobación de lineamientos para los escenarios de participación.
ü DOCUMENTO CON LAS RUTAS DE GESTIÓN ELABORADAS
PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL Y LA ARTICULACIÓN A LA OFERTA PÚBLICO
– COMUNITARIA Y PRIVADA. (ESUMER 2015)
ü PRESENTACIÓN: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO CON
ENFOQUE PROSPECTIVO JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL COMUNA 6- DOCE DE OCTUBRE.
ü DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ASOCOMUNAL COMUNA
6 – DOCE DE OCTUBRE. (ESUMER 2013)
ü BALANCE Y AJUSTE A PROCESOS DE MOVILIZACIÓN Y
ACCIÓN CIUDADANA EN EL TERRITORIO: PLAN CUADRAL Y GOBERNANZA. (ESUMER 2015)
ü BALANCE Y AJUSTE DE LA ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE
ACCIÓN COMUNAL (ASOCOMUNAL) Y JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL (JAL) EN EL PLAN
ESTRATÉGICO DE LA COMUNA 6 – DOCE DE OCTUBRE (ESUMER 2015)
ü DOCUMENTACIÓN Y BALANCE DE LOS APORTES AL PLAN
DE DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA DEL CONSEJO DE GESTIÓN Y PLANEACIÓN LOCAL.
(ESUMER 2015)
ü ACERCAMIENTO A LOS GRUPOS POBLACIONALES DE LA COMUNA
5, 6 Y 7: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, JUVENTUD, MUJERES, PERSONAS MAYORES, ETNIAS
(NEGRITUDES), PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y COMUNIDAD LGTBI. (ESUMER Julio 2011 –
Marzo 2012)
d. Plan de Desarrollo Local
Comuna 6 2006 – 2015:
ü Documento PDL C-6 Primera Parte (Corporación
Picacho con Futuro 2006)
ü Presentación: Resultados Análisis Estructural.
e. Informe con listado de problemáticas y
propuesta de iniciativas en el marco del Sistema Cuadral. (ESUMER 2015)
f. ANÁLISIS SEGÚN ACCIONES E INVERSIONES DESDE
2006 A 2015 DIMENSIÓN SOCIAL (Corporación Región 2015)
g.ANÁLISIS
SEGÚN ACCIONES E INVERSIONES DESDE 2006 A 2015 DIMENSIÓN ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO.
(Corporación Región 2015)
h.ANÁLISIS
SEGÚN ACCIONES E INVERSIONES DESDE 2006 A 2015 DIMENSIÓN HABITAT. (Corporación
Región 2015)
i. ANÁLISIS SEGÚN ACCIONES E INVERSIONES DESDE
2006 A 2015 DIMENSIÓN ECONÓMICA. (Corporación Región 2015)
j. SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMUNA
SEIS-DOCE DE OCTUBRE. (Corporación Región 2015)
k. Cronograma de Actualización Plan Estratégico
Comuna 6.
2. Anteproyecto Plan Estratégico de Desarrollo Comuna 6 – Doce de Octubre
2017 – 2027
a. Plataforma de Inversiones
b. Anteproyecto
Plan Estratégico de Desarrollo Comuna 6 – Doce de Octubre 2017-2027.
c. Línea estratégica 1. Sociocultural.
d.Línea
estratégica 2. Hábitat sostenible.
e. Línea estratégica 3. Convivencia, DDHH y
Seguridad Humana.
f. Línea estratégica 4. Desarrollo económico
equitativo.
g. Línea
estratégica 5. Tejido Público – Comunitario – Privado para el mejoramiento de
las condiciones de vida.
Como se puede observar el volumen de la información citada, más la
bibliografía referenciada para la fundamentación del horizonte filosófico
propuesto en el Anteproyecto, hace imposible realizar, en las tres semanas
propuestas por el Equipo de Gestión del Plan Estratégico y el operador, la
Institución Universitaria ESUMER, un análisis medianamente adecuado al reto que
implica, emitir un concepto sobre un documento que pretende proponer un Plan de
Desarrollo que incida positivamente en el bienestar de ciento noventa y tres
mil seiscientos cincuenta y siete (193.657) habitantes de nuestra Comuna, por un periodo de once
años (2017 – 2027).
Por esta razón decidimos tomarnos el tiempo suficiente (tres meses
aproximadamente) para realizar una aproximación más adecuada a dicha propuesta.
Sin embargo, en este concepto planteamos
groso modo, dos Alertas sobre el proceso de Actualización del Plan Estratégico
de la Comuna 6: (i) no se evidencia, en la lectura preliminar del Anteproyecto, una reflexión que recoja y nutra la actualización con los
documentos (insumos) recogidos durante el 2015 – 2016 para la EVALUACIÓN del
anterior periodo (2006 – 2015); (ii) como se describe en la fundamentación
del concepto que hacemos a continuación: en el proceso de actualización (2015 –
2016) del Plan, se evidencia una alta concentración de la participación y la
abundancia de operadores (organizaciones y líderes) y personas que
habitualmente son contratados por dichos operadores, en los diferentes procesos
y actividades programadas con motivo de la Actualización del Plan.
A este respecto es importante mencionar los hallazgos encontrados por
esta Veeduría, en el recorrido realizado por algunos espacios de participación
de la Comuna y conversaciones con algunos actores de la planeación del
desarrollo, respecto a la no inclusión de algunos de ellos en el proceso de
actualización de Plan:
ü Varios espacios u organizaciones como:
Corporación ACROBATIC, Mesa de Derechos Humanos y Equipo de Articulación del
Centro de Integración Barrial la Esperanza, mencionaron no haber recibido el
Anteproyecto ni el formato para emitir el Concepto.
ü Los integrantes de la Mesa Afro de la Comuna
6, COMUNAFRO 6: manifestaron su inconformidad con el Anteproyecto, ya que, no
se ven reflejados en él y tampoco fueron participes activos del proceso de
construcción de la Propuesta.
ü Doralba Inés Agudelo Uribe, líder comunitaria,
promotora y movilizadora en temas de género, se lamenta de la falta de
estrategias claras de intervención, enfocadas o direccionadas al tema de
género. Comenta que aunque el 52,5% de la población total de territorio son
mujeres, en el Anteproyecto no se ven reflejadas como la mayoría que son.
El concepto (Rechazado) es una
invitación - propuesta respetuosa a tomarnos el tiempo y que facilitemos las
condiciones suficiente para que un número más amplio de habitantes de la Comuna
tengan la oportunidad de enriquecer la evaluación y actualización del Plan
Estratégico que es nuestra carta de navegación para los próximos once (11) años.
Invitamos de manera respetuosa a la Junta Administradora Local de la Comuna, a
que lidere un ciclo de deliberaciones al respecto, para que luego de escuchar
los argumentos de los participantes (habitantes e invitados expertos) y en el
cumplimiento de sus funciones, tomen la decisión más acertada en pro del
desarrollo de nuestra comunidad.
Líneas,
programas y proyectos
Línea de Desarrollo
1: Sociocultural
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Componentes
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Salud
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Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
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Protección
Social
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
|
Deportes
y Recreación
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
|
Educación
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
|
Arte y
Cultura
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
|
Línea 2: Hábitat
Sostenible
|
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Componentes
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
|
Ambiental
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
|
Espacio
público y Equipamiento
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
|
Movilidad
y Transporte
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
|
Vivienda
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
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Línea 3:
Convivencia, derechos humanos y seguridad humana
|
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Componentes
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Convivencia
y Derechos Humanos
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
|
Seguridad
Humana
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
|
Línea 4: Desarrollo económico equitativo
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Componentes
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|
Empresarialidad
y Emprendimiento
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Bajo nivel de
participación y ausencia de evaluación
|
Empleo
|
Bajo nivel de
participación y ausencia de evaluación
|
Línea 5: Tejido Público
- Comunitario - Privado para el mejoramiento de las condiciones de vida
|
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Componentes
|
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Procesos
organizativos para el Desarrollo Local
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
|
Alianzas
para el Desarrollo Territorial
|
Bajo
nivel de participación y ausencia de evaluación
|
Respecto a este bloque (Líneas, programas y proyectos) la
Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6, conceptúa lo siguiente:
1. No
se evidencia una evaluación de
dichas líneas, programas y proyectos que permita determinar si el instrumento
Plataforma Estratégica, utilizada durante la anterior vigencia (2006 – 2015)
del Plan Estratégico, fue adecuada para el fin que fue creada y si es válido
continuar utilizándola;
2. Las
ideas de proyectos construidas para esta vigencia, no muestran diferencias
(formulación y fin) con lo que se ha venido trabajando;
3. Debido
a la falta de evaluación, no es posible determinar cuál fue el impacto logrado;
no obstante que según el informe presentado por el señor Cristian Ricardo
Zapata Serna, Profesional Territorial del Departamento Administrativo de
Planeación de Medellín, en el Primer Consejo Comunal realizado el 11 de
Septiembre de 2016, en el cual se dice que: frente a las cuatro Dimensiones
(problemáticas) más débiles (Desescolarización, Libertad y Seguridad, Medio
Ambiente e Ingresos) que presenta la Comuna 6 –Doce de Octubre- en el Índice
Multidimensional de Condiciones de Vida (IMCV), los proyectos priorizados en la
Comuna en el 2015, y que tradicionalmente se vienen interviniendo, hay dos
Dimensiones (Desescolarización e Ingresos) para los cuales no existe un proyecto,
que le apunte a dichas problemáticas y las otras dos (Libertad y Seguridad, y
Medio Ambiente), los proyecto que medianamente coinciden con estas
problemáticas, quedaron ubicados en los puestos 10 y 14 respectivamente; por lo
tanto, los recursos destinados para atenderlas, son mínimos en relación con los
proyectos que alcanzaron los primeros cinco lugares en la priorización.
4. En
diferentes apartes del Anteproyecto (Introducción, Antecedentes, Enfoque, Cómo
Entendemos la Gestión Participativa del Desarrollo[1], entre otros) se habla de
la necesidad de una amplia participación activa de los habitantes de la comuna.
Sin embargo, esta Veeduría pudo constatar que la participación se limitó a un
grupo reducido de líderes y organizaciones, en el cual, abundaban operadores y
personas que cotidianamente son contratadas por dichos operadores; por lo
tanto, las ideas de proyectos construidas o priorizadas, tienen una alta carga
de direccionamiento hacia los intereses (particulares) de dichas personas y
organizaciones; aunque encontramos que estos actores y sus intereses son
legítimos, consideramos que para garantizar la participación amplia, se debió
equilibrar con la inclusión de conceptos (críticas, propuestas, apreciaciones,
entre otras) de otras organizaciones y de habitantes de a pie.
Otros aspectos
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Enfoque
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Durante
los últimos diez (10) años, hemos caminado repitiendo “Un territorio para
vivir dignamente” como si fuese el “slogan” de una campaña de marketing;
desde la Veeduría, hemos encontrado que un porcentaje alto de líderes y
organizaciones (la avanzada de la planeación del desarrollo en la Comuna) no
han introyectado el trasfondo de este concepto como horizonte filosófico, esto
es, para lograr un “Desarrollo Humano Integra (DHI)”.
En la
revisión preliminar del Anteproyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Local
de la Comuna 6 - 2016, se plantea un nuevo concepto “Vivir Bien”, el cual,
inclusive en algún aparte del documento es acompañado del concepto “sin
humillaciones”; a este respecto nos preocupa:
ü
Que el proceso de reflexión sobre el horizonte
filosófico que debe soportar o fundamentar la planeación del desarrollo en la
Comuna 6, para los próximos once (11) años, se halla realizado desde un
equipo de profesionales, que si bien cuentan con trayectoria comunitaria y
sobrados pergaminos académicos, no ha contado con la participación de otros
profesionales (de todas las disciplinas) con que cuenta el territorio: en las
organizaciones, los líderes y por qué no, entre sus habitantes, con el fin de
fortalecer el documento, mediante el intercambio de saberes.
ü
Que la falta de una conceptualización amplia con los
diferentes actores de la planeación del desarrollo e inclusive con los
habitantes de a pie, nos conduzca otros once años repitiendo “como loros” un
slogan que como marketing puede arrojar algún resultado, pero que en la
construcción y apropiación colectiva de idearios de desarrollo no aporte
mucho.
ü
Que el horizonte filosófico planteado, está respaldado
por un corpus teórico, recogido de varios autores; y que por lo tanto,
requiere una revisión hermenéutica con el fin de comprender y aprehender a
profundidad el horizonte (reto de desarrollo) que se propone.
En este
orden de ideas, consideramos que el tiempo destinado para la construcción
PARTICIPATIVA del Anteproyecto y para su revisión por parte de los actores de
la planeación del desarrollo y para que estos lo socializaran y trabajar con
su respectiva base social, fue insuficiente, lo que afectó ostensiblemente el
logro del requisito de ser ampliamente participativo.
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Directrices
de desarrollo y participación
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Diagnóstico.
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Es
preocupante que en diez (10) años del proceso de planeación del desarrollo y
después de destinar miles de millones de pesos para la implementación de un
Sistema de Información, para la construcción del Diagnóstico, tengamos que
recurrir, mayoritariamente, a fuentes de información (datos estadísticos) del
nivel de la ciudad (ICV, IMDCV, DANE). Excepcionalmente se cuenta con la
información estadística que ha arrojado el Sistema Cuadral, el cual aún no
cuenta con la rigurosidad metodológica para que la información estadística
producida sea técnicamente aceptable para la consolidación de una línea de
base propia de la Comuna.
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Logo/Slogan/Imagen
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A
diferencia del Slogan, del cual se habló antes, el Logo y la Imagen,
atendiendo al carácter participativo de la construcción del Anteproyecto, se
debió hacer una convocatoria amplia, para que los habitantes participaran
haciendo propuestas. En este sentido, es importante anotar que teniendo en
cuenta que está terminando un periodo de diez (10) años de planeación del
desarrollo y que pretendemos iniciar un nuevo periodo, la Evaluación y la
Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Local, debió ser organizado
y desarrollado como un acontecimiento de máximo interés para la Comuna y por
lo tanto, destinarle los recursos necesarios y dedicarle el tiempo
suficiente.
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Plan
indicativo
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No
obstante los constantes Informes, Pronunciamiento y Alertas de esta Veeduría,
durante los últimos cinco (5) años, sobre una de las debilidades del Plan
Estratégico, respecto a la falta de un Sistema de Monitoreo, Seguimiento y
Evaluación (SMSE), pertinente y adecuado, para la Comuna; en el Anteproyecto,
sólo se plantea una “Batería de Indicadores”, denominada “Plan Indicativo”,
desconociendo el esfuerzo propositivo y proactivo de la Veeduría Ciudadana al
Plan Estratégico de la Comuna 6, al realizar en los últimos tres (3) años una
investigación sobre este tema y una propuesta teórico práctica, pertinente y
adecuada para la Comuna 6, de un Sistema de Evaluación, Monitoreo,
Seguimiento y Evaluación (SEMSE), la cual, se ha venido trabajando con los
diferentes actores de la planeación del desarrollo, la Administración
Municipal y la Institución Universitaria ESUMER. Es de anotar que el Plan
Indicativo o un Sistema de Indicadores, es uno de los Subsistemas que plantea
el SEMSE. Sin embargo, este por sí sólo, no es suficiente para lograr la
evaluación que requiere la planeación del desarrollo en la Comuna, además de
este, es indispensable implementar dos Subsistemas más: Sistema de
Información y Sistema de Alianza, tal y como lo propone el SEMSE.
De no
implementarse un sistema con estas características, se corre el riesgo, que
al finalizar el periodo propuesto (2017 – 2027), nuevamente no se le pueda
hacer seguimiento, monitoreo (evaluación en curso) ni la evaluación final, de
manera técnica al Plan Estratégico, tal y como sucedió en el anterior periodo
(2006 – 2015)
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Diagrama
Gobernanza
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Teniendo
en cuenta que el Diagrama de Gobernanza, es un instrumento en el cual se
consignan los roles: políticos, legales, jerárquicos, entre otros, de la
participación de la comunidad en sus diferentes ámbitos (institucional,
ciudadanía y organizacional), en cuanto a la planeación del desarrollo y, que
esto es un importante determinante para la incidencia en la toma de
decisiones, incluida por supuesto, la distribución de los recursos, es
preocupante que su actualización este determinada principalmente por el fenómeno
de la concentración de la participación antes descrito.
Durante
la construcción del Diagrama se pudo observar que en la conformación de los
ámbitos, fueron determinantes aspectos "políticos" por encima de los conceptos
técnicos, principalmente en el ámbito institucional; esto puede generar a
futuro inestabilidad en el relacionamiento de los actores de la planeación
del desarrollo, ya que, esa conformación está supeditada a presiones
políticas y economicas de diferente índole.
|
[1]
“Visto de esta manera, el proceso de gestión
participativa del desarrollo se presenta también como un ejercicio ciudadano,
el cual requiere que las comunidades y sus organizaciones transformen su
tradicional relación paternal con el Estado de “pedir y recibir”, hacia una
práctica de gestión del desarrollo cruzada por relaciones de igualdad y
responsabilidad compartida. Igualmente, obliga a la institucionalidad pública y
privada, a entender que el desarrollo no es un asunto que exclusivamente se
piensa desde las oficinas de planeación, de las universidades o desde las ONGs;
tampoco es una cuestión que sólo le compete a los técnicos, y mucho menos un
asunto donde las comunidades son un objeto más, y no un actor y sujeto del
desarrollo.” (Subrayado fuera de texto)
[2]
Presentación Power Point “Informe Proyectos
Encuentros Vecinales”
[1]
Instrucciones: Por favor escriba a continuación las
observaciones, recomendaciones o comentarios que tenga sobre el Anteproyecto
del Plan Estratégico de Desarrollo de la Comuna 6 – Doce de Octubre 2017 – 2027
¡Vivir bien!, Se diligencia para cada línea, componente, programa o proyecto
específico.
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