CONCEPTO (RECHAZADO) DE LA VEEDURÍA CIUDADANA AL PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNA 6, SOBRE EL ANTEPROYECTO PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA COMUNA 6 - DOCE DE OCTUBRE – (2017 – 2027)

Fecha
5 de noviembre de 2016
Actor político
Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6
Escenario de Representación
Control Social a la Gestión Pública
Escenario de Participación
Ciudadanía
Concepto final
Aceptado


Aceptado con modificaciones

Rechazado
X


FUNDAMENTACIÓN DEL CONCEPTO[1]


Para emitir este concepto, la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 (VCPEC-6), realizó una lectura preliminar del documento “Anteproyecto Plan Estratégico de Desarrollo Comuna 6 – Doce de Octubre 2017-2027”, y se revisaron los documentos anexos en los siguientes CD, entregados por la Institución Universitaria ESUMER:


1. CD Documentos Actualización Plan Estratégico Comuna 6 – Doce de Octubre:

a.         EVALUACIÓN:
ü LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TERRITORIO PARA VIVIR DIGNAMENTE (Corporación REGIÓN)

ü SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA EN LA COMUNA 6 -DOCE DE OCTUBRE 1992 -2011.

ü INVESTIGACIÓN SOBRE SISTEMAS DE MONITOREO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN; Propuesta Teórica – Practica de un Sistema de Evaluación Monitoreo Seguimiento y Evaluación Comuna 6 SEMSE. (VCPEC-6)

ü INFORME: Convenio de asociación para el acompañamiento, fortalecimiento y dinamización a los procesos participativos y de movilización ciudadana en el marco de la operatividad del Plan Estratégico de la comuna 6 – Doce de Octubre; CONVENIO DE ASOCIACIÓN N° 4600059469 de 2015.

ü INFORME: Revisión, ajuste, validación y desarrollo (primera fase) del sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento para fortalecer al proceso participativo y de movilización ciudadana enmarcado en el plan de desarrollo local de la comuna 6-Doce de Octubre de la ciudad de Medellín. (Corporación NOTO, 2014)

ü DOCUMENTO FINAL DE EVALUACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNA 6 DOCE DE OCTUBRE. (Fundación Colombia Humana 2015)

ü INFORME: PROPUESTA METODOLÓGICA PRUEBA PILOTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN. INFORME DE GESTIÓN SISTEMA CUADRAL FASE III 2015-2 (ESUMER 2015)

b.  PLATAFORMA ESTRATÉGICA: Documentos Estratégicos.

ü Proyectos Formulados:

o  “GESTIÓN DE LA CULTURA LOCAL EN LA COMUNA 6 – DOCE DE OCTUBRE” (ESUMER 2013)

o  “FORTALECIMIENTO DE LOS ESCENARIOS PARTICIPATIVOS DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PARA LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN LA COMUNA 6 – DOCE DE OCTUBRE” (ESUMER 2013)

ü INFORME: REVISIÓN Y CONSIDERACIONES SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNA 6-DOCE DE OCTUBRE.

ü PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TERRITORIAL – PEMT; Comuna 6 - Doce de Octubre. (ESUMER Julio 2011 – Marzo 2012)

ü AVANCES EN INICIATIVAS DE PROYECTOS.

ü Documento que recoge la discusión, aportes y acuerdos de los espacios consultados en torno a la planeación y agenda colectiva del territorio. Temática: Seguridad, convivencia y derechos humanos. (ESUMER 2015)

ü Documento que recoge la discusión, aportes y acuerdos de los espacios consultados en torno a la planeación y agenda colectiva del territorio. Temática: Educación (ESUMER 2015)

ü Documento que recoge la discusión, aportes y acuerdos de los espacios consultados en torno a la planeación y agenda colectiva del territorio. Temática: Movilización y participación ciudadana.

ü Documento que recoge la discusión, aportes y acuerdos de los espacios consultados en torno a la planeación y agenda colectiva del territorio. Temática: Físico Espacial.

ü  Documento que recoge la discusión, aportes y acuerdos de los espacios consultados en torno a la planeación y agenda colectiva del territorio. Temática: Económica.

ü MEMORIAS Y APORTES DE LOS ACTORES A LA AGENDA LOCAL Y EL DIAGNOSTICO TERRITORIAL DE CARA AL NUEVO PLAN DE DESARROLLO LOCAL. “PERCEPCIONES DE LAS Y LOS HABITANTES DE LA COMUNA 6 – 12 DE OCTUBRE DESDE LOS NODOS TERRITORIALES, FRENTE AL DESARROLLO LOCAL TERRITORIAL.”

c. DOCUMENTOS ACTORES: Gobernanza y Gobernabilidad.

ü SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA EN LA COMUNA 6 -DOCE DE OCTUBRE1992 -2011 (ESUMER 2011)

ü INFORME: REVISIÓN Y CONSIDERACIONES SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNA 6-DOCE DE OCTUBRE JORNADAS DE VIDA Y EQUIDAD. (ESUMER 2014)

ü REGLAMENTO CONSEJO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN LOCAL COMUNA 6.

ü MAPA DE ACTORES: Inventario y selección de actores estratégicos en los territorios. Una Estrategia Nodal para el Trabajo en Red de la Comuna Seis - Doce De Octubre.

ü MESAS DE TRABAJO ARTICULADO COMUNA 6 – 12 DE OCTUBRE ELEMENTOS PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONCEPTO: Hacia una caracterización de los escenarios de participación (Mesas de Trabajo Articulado, Temáticos y Poblacionales) del Consejo de Planeación y Gestión Local - CPGL de la Comuna 6 – 12 de Octubre. (ESUMER 2014)
ü Informe que da cuenta de la revisión y aprobación de lineamientos para los escenarios de participación.

ü DOCUMENTO CON LAS RUTAS DE GESTIÓN ELABORADAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL Y LA ARTICULACIÓN A LA OFERTA PÚBLICO – COMUNITARIA Y PRIVADA. (ESUMER 2015)

ü PRESENTACIÓN: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO CON ENFOQUE PROSPECTIVO JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL COMUNA 6- DOCE DE OCTUBRE.

ü DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ASOCOMUNAL COMUNA 6 – DOCE DE OCTUBRE. (ESUMER 2013)

ü BALANCE Y AJUSTE A PROCESOS DE MOVILIZACIÓN Y ACCIÓN CIUDADANA EN EL TERRITORIO: PLAN CUADRAL Y GOBERNANZA. (ESUMER 2015)

ü BALANCE Y AJUSTE DE LA ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL (ASOCOMUNAL) Y JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL (JAL) EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNA 6 – DOCE DE OCTUBRE (ESUMER 2015)

ü DOCUMENTACIÓN Y BALANCE DE LOS APORTES AL PLAN DE DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA DEL CONSEJO DE GESTIÓN Y PLANEACIÓN LOCAL. (ESUMER 2015)

ü ACERCAMIENTO A LOS GRUPOS POBLACIONALES DE LA COMUNA 5, 6 Y 7: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, JUVENTUD, MUJERES, PERSONAS MAYORES, ETNIAS (NEGRITUDES), PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y COMUNIDAD LGTBI. (ESUMER Julio 2011 – Marzo 2012)

d.     Plan de Desarrollo Local Comuna 6 2006 – 2015:

ü Documento PDL C-6 Primera Parte (Corporación Picacho con Futuro 2006)

ü Presentación: Resultados Análisis Estructural.

e. Informe con listado de problemáticas y propuesta de iniciativas en el marco del Sistema Cuadral. (ESUMER 2015)

f.  ANÁLISIS SEGÚN ACCIONES E INVERSIONES DESDE 2006 A 2015 DIMENSIÓN SOCIAL (Corporación Región 2015)

g.ANÁLISIS SEGÚN ACCIONES E INVERSIONES DESDE 2006 A 2015 DIMENSIÓN ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO. (Corporación Región 2015)

h.ANÁLISIS SEGÚN ACCIONES E INVERSIONES DESDE 2006 A 2015 DIMENSIÓN HABITAT. (Corporación Región 2015)
i.   ANÁLISIS SEGÚN ACCIONES E INVERSIONES DESDE 2006 A 2015 DIMENSIÓN ECONÓMICA. (Corporación Región 2015)

j.  SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMUNA SEIS-DOCE DE OCTUBRE. (Corporación Región 2015)

k. Cronograma de Actualización Plan Estratégico Comuna 6.
  
2.   Anteproyecto Plan Estratégico de Desarrollo Comuna 6 – Doce de Octubre 2017 – 2027

a. Plataforma de Inversiones

b. Anteproyecto Plan Estratégico de Desarrollo Comuna 6 – Doce de Octubre 2017-2027.

c. Línea estratégica 1. Sociocultural.

d.Línea estratégica 2. Hábitat sostenible.

e. Línea estratégica 3. Convivencia, DDHH y Seguridad Humana.

f.  Línea estratégica 4. Desarrollo económico equitativo.

g. Línea estratégica 5. Tejido Público – Comunitario – Privado para el mejoramiento de las condiciones de vida.

Como se puede observar el volumen de la información citada, más la bibliografía referenciada para la fundamentación del horizonte filosófico propuesto en el Anteproyecto, hace imposible realizar, en las tres semanas propuestas por el Equipo de Gestión del Plan Estratégico y el operador, la Institución Universitaria ESUMER, un análisis medianamente adecuado al reto que implica, emitir un concepto sobre un documento que pretende proponer un Plan de Desarrollo que incida positivamente en el bienestar de ciento noventa y tres mil seiscientos cincuenta y siete (193.657) habitantes  de nuestra Comuna, por un periodo de once años (2017 – 2027).

Por esta razón decidimos tomarnos el tiempo suficiente (tres meses aproximadamente) para realizar una aproximación más adecuada a dicha propuesta.  Sin embargo, en este concepto planteamos groso modo, dos Alertas sobre el proceso de Actualización del Plan Estratégico de la Comuna 6: (i) no se evidencia, en la lectura preliminar del Anteproyecto, una reflexión que recoja y nutra la actualización con los documentos (insumos) recogidos durante el 2015 – 2016 para la EVALUACIÓN del anterior periodo (2006 – 2015); (ii) como se describe en la fundamentación del concepto que hacemos a continuación: en el proceso de actualización (2015 – 2016) del Plan, se evidencia una alta concentración de la participación y la abundancia de operadores (organizaciones y líderes) y personas que habitualmente son contratados por dichos operadores, en los diferentes procesos y actividades programadas con motivo de la Actualización del Plan.

A este respecto es importante mencionar los hallazgos encontrados por esta Veeduría, en el recorrido realizado por algunos espacios de participación de la Comuna y conversaciones con algunos actores de la planeación del desarrollo, respecto a la no inclusión de algunos de ellos en el proceso de actualización de Plan:

ü Varios espacios u organizaciones como: Corporación ACROBATIC, Mesa de Derechos Humanos y Equipo de Articulación del Centro de Integración Barrial la Esperanza, mencionaron no haber recibido el Anteproyecto ni el formato para emitir el Concepto.

ü Los integrantes de la Mesa Afro de la Comuna 6, COMUNAFRO 6: manifestaron su inconformidad con el Anteproyecto, ya que, no se ven reflejados en él y tampoco fueron participes activos del proceso de construcción de la Propuesta.

ü Doralba Inés Agudelo Uribe, líder comunitaria, promotora y movilizadora en temas de género, se lamenta de la falta de estrategias claras de intervención, enfocadas o direccionadas al tema de género. Comenta que aunque el 52,5% de la población total de territorio son mujeres, en el Anteproyecto no se ven reflejadas como la mayoría que son.

El concepto (Rechazado) es una invitación - propuesta respetuosa a tomarnos el tiempo y que facilitemos las condiciones suficiente para que un número más amplio de habitantes de la Comuna tengan la oportunidad de enriquecer la evaluación y actualización del Plan Estratégico que es nuestra carta de navegación para los próximos once (11) años. Invitamos de manera respetuosa a la Junta Administradora Local de la Comuna, a que lidere un ciclo de deliberaciones al respecto, para que luego de escuchar los argumentos de los participantes (habitantes e invitados expertos) y en el cumplimiento de sus funciones, tomen la decisión más acertada en pro del desarrollo de nuestra comunidad.                       

Líneas, programas y proyectos

Línea de Desarrollo 1: Sociocultural
Componentes

Salud
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación
Protección Social
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación
Deportes y Recreación
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación
Educación
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación
Arte y Cultura
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación

Línea 2: Hábitat Sostenible
Componentes
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación
Ambiental
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación
Espacio público y Equipamiento
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación
Movilidad y Transporte
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación
Vivienda

Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación

Línea 3: Convivencia, derechos humanos y seguridad humana
Componentes

Convivencia y Derechos Humanos
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación
Seguridad Humana
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación

Línea 4: Desarrollo económico equitativo

Componentes

Empresarialidad y Emprendimiento
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación
Empleo
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación

Línea 5: Tejido Público - Comunitario - Privado para el mejoramiento de las condiciones de vida
Componentes

Procesos organizativos para el Desarrollo Local
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación
Alianzas para el Desarrollo Territorial
Bajo nivel de participación y ausencia de evaluación

Respecto a este bloque (Líneas, programas y proyectos) la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6, conceptúa lo siguiente:

1.  No se evidencia una evaluación de dichas líneas, programas y proyectos que permita determinar si el instrumento Plataforma Estratégica, utilizada durante la anterior vigencia (2006 – 2015) del Plan Estratégico, fue adecuada para el fin que fue creada y si es válido continuar utilizándola;

2.  Las ideas de proyectos construidas para esta vigencia, no muestran diferencias (formulación y fin) con lo que se ha venido trabajando;

3.  Debido a la falta de evaluación, no es posible determinar cuál fue el impacto logrado; no obstante que según el informe presentado por el señor Cristian Ricardo Zapata Serna, Profesional Territorial del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, en el Primer Consejo Comunal realizado el 11 de Septiembre de 2016, en el cual se dice que: frente a las cuatro Dimensiones (problemáticas) más débiles (Desescolarización, Libertad y Seguridad, Medio Ambiente e Ingresos) que presenta la Comuna 6 –Doce de Octubre- en el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida (IMCV), los proyectos priorizados en la Comuna en el 2015, y que tradicionalmente se vienen interviniendo, hay dos Dimensiones (Desescolarización e Ingresos) para los cuales no existe un proyecto, que le apunte a dichas problemáticas y las otras dos (Libertad y Seguridad, y Medio Ambiente), los proyecto que medianamente coinciden con estas problemáticas, quedaron ubicados en los puestos 10 y 14 respectivamente; por lo tanto, los recursos destinados para atenderlas, son mínimos en relación con los proyectos que alcanzaron los primeros cinco lugares en la priorización.

4.  En diferentes apartes del Anteproyecto (Introducción, Antecedentes, Enfoque, Cómo Entendemos la Gestión Participativa del Desarrollo[1], entre otros) se habla de la necesidad de una amplia participación activa de los habitantes de la comuna. Sin embargo, esta Veeduría pudo constatar que la participación se limitó a un grupo reducido de líderes y organizaciones, en el cual, abundaban operadores y personas que cotidianamente son contratadas por dichos operadores; por lo tanto, las ideas de proyectos construidas o priorizadas, tienen una alta carga de direccionamiento hacia los intereses (particulares) de dichas personas y organizaciones; aunque encontramos que estos actores y sus intereses son legítimos, consideramos que para garantizar la participación amplia, se debió equilibrar con la inclusión de conceptos (críticas, propuestas, apreciaciones, entre otras) de otras organizaciones y de habitantes de a pie.

La estrategia utilizada para consultar a otros ciudadanos se limitó a 482 encuestas aplicadas, en las cuales se recogen 1287 “Ideas de Proyectos” en 25 Encuentros Vecinales donde asistieron 1740 personas habitantes de la Comuna, de las cuales el 56% de ellos fueron niños y jóvenes; vale resaltar que el objetivo de la encuesta era: “Promover en cada una de las cuadras la participación vecinal en temas de interés, e incentivar a la comunidad a expresar ideas de proyectos conforme a las necesidades de su cuadra.”  ESUMER (2016, p. 1)[2] Subrayado fuera de texto

Otros aspectos
Enfoque
Durante los últimos diez (10) años, hemos caminado repitiendo “Un territorio para vivir dignamente” como si fuese el “slogan” de una campaña de marketing; desde la Veeduría, hemos encontrado que un porcentaje alto de líderes y organizaciones (la avanzada de la planeación del desarrollo en la Comuna) no han introyectado el trasfondo de este concepto como horizonte filosófico, esto es, para lograr un “Desarrollo Humano Integra (DHI)”.
En la revisión preliminar del Anteproyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Local de la Comuna 6 - 2016, se plantea un nuevo concepto “Vivir Bien”, el cual, inclusive en algún aparte del documento es acompañado del concepto “sin humillaciones”; a este respecto nos preocupa:

ü  Que el proceso de reflexión sobre el horizonte filosófico que debe soportar o fundamentar la planeación del desarrollo en la Comuna 6, para los próximos once (11) años, se halla realizado desde un equipo de profesionales, que si bien cuentan con trayectoria comunitaria y sobrados pergaminos académicos, no ha contado con la participación de otros profesionales (de todas las disciplinas) con que cuenta el territorio: en las organizaciones, los líderes y por qué no, entre sus habitantes, con el fin de fortalecer el documento, mediante el intercambio de saberes.    
ü  Que la falta de una conceptualización amplia con los diferentes actores de la planeación del desarrollo e inclusive con los habitantes de a pie, nos conduzca otros once años repitiendo “como loros” un slogan que como marketing puede arrojar algún resultado, pero que en la construcción y apropiación colectiva de idearios de desarrollo no aporte mucho.
ü  Que el horizonte filosófico planteado, está respaldado por un corpus teórico, recogido de varios autores; y que por lo tanto, requiere una revisión hermenéutica con el fin de comprender y aprehender a profundidad el horizonte (reto de desarrollo) que se propone.

En este orden de ideas, consideramos que el tiempo destinado para la construcción PARTICIPATIVA del Anteproyecto y para su revisión por parte de los actores de la planeación del desarrollo y para que estos lo socializaran y trabajar con su respectiva base social, fue insuficiente, lo que afectó ostensiblemente el logro del requisito de ser ampliamente participativo.     
Directrices de desarrollo y participación

Diagnóstico.
Es preocupante que en diez (10) años del proceso de planeación del desarrollo y después de destinar miles de millones de pesos para la implementación de un Sistema de Información, para la construcción del Diagnóstico, tengamos que recurrir, mayoritariamente, a fuentes de información (datos estadísticos) del nivel de la ciudad (ICV, IMDCV, DANE). Excepcionalmente se cuenta con la información estadística que ha arrojado el Sistema Cuadral, el cual aún no cuenta con la rigurosidad metodológica para que la información estadística producida sea técnicamente aceptable para la consolidación de una línea de base propia de la Comuna.       
Logo/Slogan/Imagen
A diferencia del Slogan, del cual se habló antes, el Logo y la Imagen, atendiendo al carácter participativo de la construcción del Anteproyecto, se debió hacer una convocatoria amplia, para que los habitantes participaran haciendo propuestas. En este sentido, es importante anotar que teniendo en cuenta que está terminando un periodo de diez (10) años de planeación del desarrollo y que pretendemos iniciar un nuevo periodo, la Evaluación y la Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Local, debió ser organizado y desarrollado como un acontecimiento de máximo interés para la Comuna y por lo tanto, destinarle los recursos necesarios y dedicarle el tiempo suficiente.    
Plan indicativo
No obstante los constantes Informes, Pronunciamiento y Alertas de esta Veeduría, durante los últimos cinco (5) años, sobre una de las debilidades del Plan Estratégico, respecto a la falta de un Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (SMSE), pertinente y adecuado, para la Comuna; en el Anteproyecto, sólo se plantea una “Batería de Indicadores”, denominada “Plan Indicativo”, desconociendo el esfuerzo propositivo y proactivo de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6, al realizar en los últimos tres (3) años una investigación sobre este tema y una propuesta teórico práctica, pertinente y adecuada para la Comuna 6, de un Sistema de Evaluación, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (SEMSE), la cual, se ha venido trabajando con los diferentes actores de la planeación del desarrollo, la Administración Municipal y la Institución Universitaria ESUMER. Es de anotar que el Plan Indicativo o un Sistema de Indicadores, es uno de los Subsistemas que plantea el SEMSE. Sin embargo, este por sí sólo, no es suficiente para lograr la evaluación que requiere la planeación del desarrollo en la Comuna, además de este, es indispensable implementar dos Subsistemas más: Sistema de Información y Sistema de Alianza, tal y como lo propone el SEMSE.

De no implementarse un sistema con estas características, se corre el riesgo, que al finalizar el periodo propuesto (2017 – 2027), nuevamente no se le pueda hacer seguimiento, monitoreo (evaluación en curso) ni la evaluación final, de manera técnica al Plan Estratégico, tal y como sucedió en el anterior periodo (2006 – 2015)      
Diagrama Gobernanza
Teniendo en cuenta que el Diagrama de Gobernanza, es un instrumento en el cual se consignan los roles: políticos, legales, jerárquicos, entre otros, de la participación de la comunidad en sus diferentes ámbitos (institucional, ciudadanía y organizacional), en cuanto a la planeación del desarrollo y, que esto es un importante determinante para la incidencia en la toma de decisiones, incluida por supuesto, la distribución de los recursos, es preocupante que su actualización este determinada principalmente por el fenómeno de la concentración de la participación antes descrito.

Durante la construcción del Diagrama se pudo observar que en la conformación de los ámbitos, fueron determinantes aspectos "políticos" por encima de los conceptos técnicos, principalmente en el ámbito institucional; esto puede generar a futuro inestabilidad en el relacionamiento de los actores de la planeación del desarrollo, ya que, esa conformación está supeditada a presiones políticas y economicas de diferente índole.         


[1]Visto de esta manera, el proceso de gestión participativa del desarrollo se presenta también como un ejercicio ciudadano, el cual requiere que las comunidades y sus organizaciones transformen su tradicional relación paternal con el Estado de “pedir y recibir”, hacia una práctica de gestión del desarrollo cruzada por relaciones de igualdad y responsabilidad compartida. Igualmente, obliga a la institucionalidad pública y privada, a entender que el desarrollo no es un asunto que exclusivamente se piensa desde las oficinas de planeación, de las universidades o desde las ONGs; tampoco es una cuestión que sólo le compete a los técnicos, y mucho menos un asunto donde las comunidades son un objeto más, y no un actor y sujeto del desarrollo.” (Subrayado fuera de texto)
[2] Presentación Power Point “Informe Proyectos Encuentros Vecinales”


[1] Instrucciones: Por favor escriba a continuación las observaciones, recomendaciones o comentarios que tenga sobre el Anteproyecto del Plan Estratégico de Desarrollo de la Comuna 6 – Doce de Octubre 2017 – 2027 ¡Vivir bien!, Se diligencia para cada línea, componente, programa o proyecto específico.

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