¿EN ESTA INVITACIÓN SE ESTÁ HABLANDO DE RETOMAR EL DIALOGO DESDE Y CON LA BASE DE LA SOCIEDAD?

“Requerimos volver adiscutir el proyecto de ciudad que tenemos”


“¡Diálogo social amplio, participativo, sincero! Esta es nuestra invitación y en ello estamos dispuestos a aportar.”

Desde sus inicios la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6, ha invitado insistentemente (en esta comuna) a ¡hacer un alto en el camino! para evaluar desapasionadamente los aciertos y desaciertos de los últimos diez años (o más si es necesario) del proceso de planeación del desarrollo: por supuesto esta reflexión debe extender su mirada, más allá de la gestión de las diferentes administraciones, que pasaron por la Alcaldía de Medellín, en este periodo de tiempo; también y principalmente, debe abarcar el papel que han cumplido las organizaciones de la sociedad civil (sociales y comunitarias) en el “proyecto de ciudad” que hoy desarrollamos.

“Los foros comunales y los seminarios Medellín Alternativas de Futuro fueron espacios para el encuentro de múltiples sectores: gubernamentales, empresariales, educativo, iglesias, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, movimiento cultural, entre otros, que coincidíamos en las mismas preocupaciones e intereses: defender la vida como valor supremo y avanzar hacia la construcción de una ciudad más democrática, más incluyente, más justa, más feliz.”

En diferentes escenarios de la comuna y la ciudad, hemos planteado la hipótesis sobre, el debilitamiento que pudo haber sufrido el liderazgo social y comunitario (desde el 2004 aproximadamente) en cuanto a la reflexión crítica (“defender la vida como valor supremo y avanzar hacia la construcción de una ciudad más democrática, más incluyente, más justa, más feliz.”) y el control social a la gestión de lo público en la ciudad. Esto a la luz de fenómenos como: el surgimiento del proyecto político “Compromiso Ciudadano”, las alianzas público - privada – comunitaria y la contratación de líderes y organizaciones en y con la Administración Municipal, entre otros.

La reglamentación e implementación de los acuerdos  alcanzados en el proceso de negociación entre el gobierno y las FARC[1]; la nueva legislación[2] que de una u otra manera afecta la participación ciudadana y la planeación del desarrollo (en la ciudad, las comunas y los corregimientos); así como la alerta generalizada por los altos niveles de corrupción que afectan, tanto, al sector público, como al privado; coloca en el debate público, la urgente necesidad de hacer un alto en el camino: evaluar (aprehender de la experiencia) lo hasta aquí caminado, en cuanto a los procesos sociales de planear el desarrollo de la ciudad: desde los sectores, los barrios, las comunas, las zonas y la ciudad; con el fin de re-encausar el rumbo; son ya más de tres décadas, de un laboratorio experiencial que debe ser sistematizado, para que el ciclo del aprendizaje (diagnosticar, implementar y evaluar) en el proceso practico de la planeación del desarrollo se cumpla.

Entendemos la invitación a un “¡Diálogo social amplio, participativo, sincero!” como: el retorno de las organizaciones sociales (tradicionales) depositarias del patrimonio intelectual y cultural de las comunidades, al dialogo directo con la base de la comunidad; el “diálogo sincero” que no se diluye en posiciones y discursos políticamente correctos, sino que por el contrario, entiende la sinceridad como una posibilidad de aprendizaje colectivo. A este tipo de invitación, también estamos dispuesto a aportar.



[1] Específicamente para el caso de la participación ciudadana; el punto dos de los acuerdos: 
[2] Proyecto de Acuerdo 055 de 2016: por medio del cual se modifica el Acuerdo 43 de 2007 y se actualiza el Sistema Municipal de Planeación de Medellín.
Acuerdo 52 de 2015: Por medio del cual se adopta la política pública de las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil del Municipio de Medellín.
Ley 1819 de 2016: Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.
Ley Estatuaria 1757 de 2015: Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Ley Estatutaria 1474 de 2011: Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: Caso de Estudio Comuna 6 - Doce de Octubre

Aspirantes a la Junta Administradora Local de la Comuna 6 de Medellín, Periodo 2020 – 2023

Otro Edil confirma la existencia de entramados de contratación en el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo