En la Comuna 5 Castilla, no quieren que la planeación del desarrollo continúe concentrada en los mismos de siempre y proponen planes de desarrollo barriales para ampliar la participación.



Ignorando las mayoritarias expresiones de rechazo por parte de los ciudadanos[1] y las organizaciones de la sociedad civil e inclusive los inconvenientes expresados en el momento por Veedurías[2] y entidades de control gubernamental como: la Personería de Medellín[3], la Contraloría General de Medellín,[4] y el Observatorio de Políticas Publicas del Concejo de Medellín[5], sobre el Proyecto de Acuerdo 055 de 2016, “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 43 de 2007 y se actualiza el Sistema Municipal de Planeación”, en un acto de profundo autismo, el Concejo de Medellín, en sesión plenaria del 22 de abril de 2017,  -19 votos positivos y uno negativo-  aprobó el mencionado acto legislativo, hoy Acuerdo 28 de 2017.


 Fuente construcción propia con información del Concejo de Medellín

La expectativa que generó el Concejo de Medellín y la Administración Municipal con la modificación del Acuerdo 43 de 2007: política pública de Planeación Local y Presupuesto Participativo, supuestamente, para “mejorar” este importante escenario de participación ciudadana y de paso, corregir una serie de irregularidades que la vienen afectando, a la luz de los “cambios” que se anuncian en los últimos días, por parte del Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaria de Participación Ciudadana, en realidad resultó ser, más de lo mismo (ejecuciones a las carreras y con los actores de siempre). La única diferencia trascendental, que se puede notar, es que mediante este pretexto, el Concejo de Medellín, facultó al Alcalde de turno –incluido por supuesto el actual- para que maneje a su antojo, esta conquista de las comunidades, lograda en más de 20 años de aprendizaje, participando en la planeación del desarrollo local.


Más de lo mismo    

La implementación de los “cambios” a los procesos de planeación local en la ciudad que “proponen” el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación Ciudadana, mediante la “Complementación de los Planes de Desarrollo Local” consisten en lo siguiente:



Fuente Departamento Administrativo de Planeación 
Alcaldía de Medellín
Fuente Departamento Administrativo de Planeación 
Alcaldía de Medellín

Como se puede observar en el “Cronograma de la Complementación”; para este importante proceso de intervención a los Planes de Desarrollo Local e inclusive al procesos como tal, se contará con solo un mes, tiempo durante el cual, se desarrollaran actividades con actores de la planeación del desarrollo como: Juntas Administradoras Locales, Asocomunal, grupos de interés o poblacionales y reuniones conjuntas con la JAL y ASOCOMUNAL; las actividades programadas a realizar en este corto periodo de tiempo son las siguientes: “Elaborar fichas de problemas según ideas de proyectos sin diagnóstico, “Aprestamiento equipo apoyos territoriales”.

Desde esta perspectiva las expectativas sobre una real transformación del proceso de planeación del desarrollo en las comunas y corregimientos de la ciudad, no son muy alentadoras: i) los tiempos de planeación para las comunas y corregimientos continúan amarrados a los tiempos de ejecución de recursos de la Administración Municipal, situación que es desventajosa para las comunidades (así se ha demostrado en estos últimos diez años), toda vez que no permite tiempos suficientes para: el diagnóstico de las necesidades, la deliberación sobre las prioridades, el monitoreo, el seguimiento a la implementación y la evaluación de los resultados, todo esto, de forma ampliamente participativa; ii) en el “Cronograma de la Complementación” no se establecen tiempos para la participación de los ciudadanos de a pie, o para que los actores determinados en él, se retroalimenten de las comunidades; se continúa concentrando la participación en un pequeño grupo de personas, con el agravante que en la Comuna 6, se dan fenómenos de concentración de la participación como: la polimembresía, el cacicazgo y/o patronazgo, entre otros.


Una transformación real para la planeación del desarrollo –inclusive para la priorización de los recursos públicos (Presupuesto Participativo)-  en las comunas,  puede ser la implementación de los Planes de Desarrollo Barrial, como lo proponen los líderes de la Comuna 5 Castilla.      

Una de las debilidades más sentidas, detectadas en estos últimos diez años de implementación del Acuerdo 43 de 2007: Sistema Municipal de Planeación, el cual incluía en el Capítulo 7° el Presupuesto Participativo, es el fenómeno de la concentración de la participación, en un reducido número de personas. Sin embargo, en la propuesta que en la actualidad están socializando el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación Ciudadana, no se percibe una estrategia clara para reducir el alto grado de concentración de la participación que existe en el proceso de planeación del desarrollo y que a la vez propicie e incentive la ampliación de la participación activa y consciente de los ciudadanos de a pie.

En este sentido y en un acto de coherencia con la voluntad e interés de fortalecer el proceso de planeación del desarrollo  en la Comuna 5 Castilla, su Junta Administradora Local, acogiendo el sentir de varios actores de la planeación del desarrollo de esta Comuna, se separó de la propuesta que les presentó la Administración Municipal y propuso fortalecer la planeación del desarrollo endógeno, ampliando la participación a cada uno de los barrios, por medio de la implementación de Planes de Desarrollo, en cada uno de los Barrios de la Comuna, construidos en jornadas ampliamente participativas.

Según el presidente de la JAL Comuna 5 Castilla Johoban Marcelo Rendón Rodríguez, hay una crisis en el liderazgo: los líderes se vienen reduciendo en la Comuna “de 220 líderes que uno conocía, ya hay por ahí 100 (…) estamos en vías de extinción” el Edil, continúa diciendo que “la idea con esos planeas, es ir al barrio a captar liderazgos, participación nueva, es la única forma”.

Respecto a la propuesta de la Administración municipal para la “Complementación” de los Planes de Desarrollo Local, anota que “la idea no es tampoco desechar lo que había, porque hay cosas buenas, pero como lo tenían ellos; si la CISP con, aquí fueron como 200 o 300 millones de pesos, en dos meses quedó malo, el de planeación que es solamente traer a una sola persona a reuniones focales, por ejemplo: la JAL, entonces que dentro de ocho días ASOCOMUNAL, dentro de 15 días las organizaciones y por último los líderes, y ya, ahí quedo, ya ellos tuvieron insumos, eso no es, eso no es restructuración, no se recoge el sentir  de la necesidades de los barrios; entonces nosotros no: vamos a meterle en su momento planes de desarrollo barrial; es ir barrio por barrio, reestructurar, hacer todo el procesos, montamos todo el proceso, lo que se hace en un plan de desarrollo local, a barrial lo bajamos del todo: las sesiones, las caminatas, todo ese cuento; para poder empezar a retomar, y le queda un insumo muy importante, que es una falencia en las Acciones Comunales; yo soy un presidente de una Acción Comuna y si hoy el INDER dio balones, jugamos futbol, si mañana dio raquetas, jugamos tenis, no tenemos una ruta clara; entonces ahí es donde empiezan a ver los vacíos entre Junta de Acción Comuna – JAL, porque estamos a la pesca de lo que salga para las comunas, no nos visionamos: bueno, para Castilla lo queremos ver dentro de 20 años de tal forma, no; de lo que va saliendo cada político, eso pedimos”


Si por la planeación llueve, por el Presupuesto Participativo, no escampa.

 Fuente Departamento Administrativo de Planeación 
Alcaldía de Medellín

En cuanto a la necesidad de ampliar la participación en los procesos de Planeación del Desarrollo Local y la priorización de los recursos públicos del Presupuesto Participativo, la propuesta del Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación Ciudadana, para la construcción y socialización de la propuesta de Decreto Reglamentario del Presupuesto Participativo, tampoco presenta novedades y por el contrario, continua llegando a los actores de siempre, con las ya conocidas limitaciones de tiempo. Según la presentación, en “21 días" (16 de mayo al 10 de junio) se construirá el Decreto Reglamentario, con los siguientes actores (para las comunas y corregimientos): Junta Administradora Local, Juntas de Acción Comunal, Organizaciones Sociales, Delegados y delegadas de Planeación Local y Presupuesto Participativo.


Nuevamente, Más de lo mismo.

Fuente Departamento Administrativo de Planeación 
Alcaldía de Medellín

Tampoco aparecen las novedades en el proceso de construcción y socialización del Decreto Reglamentario del Presupuesto Participativo: en un corto periodo de tiempo, los mismos actores de siempre, en compañía de la Administración Municipal, serán los responsables de hacer las transformaciones que se requieren para superar las problemáticas que en la actualidad afectan la planeación del desarrollo en las comunas y corregimientos. Aquí la pregunta que cabe es: 

¿será que las mismas personas, haciendo lo que han hecho durante más de diez años, si producen algún cambio trascendental?


[1] Ver intervenciones de los ciudadanos en las Sesiones del Concejo de Medellín, donde se debatió el Proyecto de Acuerdo 055 de 2016, hoy Acuerdo 28 de 2017, en estos link:
Sesión Comisión Primera 28 de marzo de 2017:
Sesión Plenaria 22 de abril de 2017:
[2] Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín. Ver  y leer este concepto en los siguientes link:
http://www.elmundo.com/noticia/Proyecto-aprobado-en-el-Concejo-aun-generadudas-en-la-ciudadania/51348
Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 de Medellín. Ver concepto en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=RlsvLSABJrI
[5] Descargue en este link el Informe del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín:  http://oppcm.concejodemedellin.gov.co:8090/oppcm_site/index.php?option=com_k2&view=item&id=130:investigacion-sobre-planes-de-desarrollo-local

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