FUIMOS INCAPACES DE APROVECHAR EL PAPAYASO

Imagen de la elección del Consejo Comunal de Planeación de la Comuna 6 de Medellín


Por Samuel Valencia González
Veedor Ciudadano.



Costumbre:Manera habitual de obrar una persona, animal o colectividad, establecida por un largo uso o adquirida por la repetición de actos de la misma especie.”[1]

Oportunidad: “Circunstancia, momento o medio oportunos para realizar o conseguir algo.”[2]

Quiero iniciar esta reflexión con estas definiciones para relacionarlas con los ejercicios de “Encuentros comunitarios” y las “Elecciones” para la conformación del Consejo Comunal de Planeación (CCP) de la Comuna 6 de Medellín normatizadas por el Acuerdo 28 y Decreto 697 de 2017 y las Resoluciones 007 de 2017, 003 Y 004 de 2018 de la Junta Administradora Local Comuna 6 (JAL C-6).


Intervención de Andrés Felipe Bedoya Secretario Participación Ciudadana (febrero de 2016) en el debate del Concejo de Medellín sobre Planeación Local y Presupuesto Participativo



Cuando el Secretario de Participación Ciudadana de Medellín, señor Andrés Felipe Bedoya Rendón reconoció públicamente, en el recinto del Concejo de Medellín, las irregularidades y abusos que históricamente se han dado en el marco del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, se esperaba con muchas ansias que se empezara a recomponer el camino que hasta la fecha se había transitado. En este punto entonces, se puede hablar del significado de “costumbre”, especialmente cuando dice que es una “Manera habitual de obrar de una colectividad, establecida por un largo uso (10 años aproximadamente) o adquirida por la repetición de actos (cacicazgo, clientelismo, patronazgo, mermelada, tamal, refrigerio) de la misma especie”. La esperanza, con la continuidad de las prácticas, se vino al piso pues se siguió repitiendo lo que se creía se iba a cambiar, la COSTUMBRE, pero no fue así.

Entra en este punto el significado de la palabra OPORTUNIDAD para ponerla en el contexto de un “momento oportuno para realizar o conseguir algo” y ese algo era que pudiéramos, al menos empezar, a cambiar esas acciones y dinámicas tradicionales nefastas para superar las grandes brechas de discriminación, de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), de la exclusión, de la estigmatización para, realmente, alcanzar los beneficios que necesitan y merecen las comunidades.



Con las actividades realizadas como “Encuentros preparatorios” y las “Elecciones” para conformar el Consejo Comunal de Planeación (CCP), se pudo evidenciar, claramente, que no hay interés, por parte de los y las líderes de este territorio, de aprovechar esa OPORTUNIDAD o papayaso que nos “brindó”, que nos puso en bandeja de plata la Administración municipal pues es claro que en el territorio, las decisiones, buenas o malas, acertadas o desacertadas, nos corresponde definirlas a nosotros mismos y no dejar que nos las impongan. Se ha dicho hasta el cansancio que la Comuna 6 dio el “Salto cualitativo” y tiene unas “capacidades instaladas” que no se mostraron en esta oportunidad.

Vuelve y juega, una vez más, lo que Jorge Eliécer Gaitán Ayala decía HACE MÁS DE SETENTA (70) AÑOS, y que aún no se cumple “Cercano está el momento en que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el pueblo es el pueblo y no una multitud anónima de siervos”.

Voces se escuchan por ahí diciendo que va a ser el CCP el que pondrá las condiciones tanto al territorio como a la Administración municipal. Amanecerá y veremos, como decía un ciego.

Y amaneció, y no vio NADA.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: Caso de Estudio Comuna 6 - Doce de Octubre

Aspirantes a la Junta Administradora Local de la Comuna 6 de Medellín, Periodo 2020 – 2023

Otro Edil confirma la existencia de entramados de contratación en el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo