VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: Caso de Estudio Comuna 6 - Doce de Octubre

 Diagnóstico del “caso de estudio” Comuna 6 – Doce de Octubre de Medellín

Manipulación de la participación ciudadana en el proceso de planeación del desarrollo local de la Comuna 6 - Doce de Octubre de Medellín.

Proyecto de implementación del instrumento “Hoja de Ruta” para la reparación de daños a víctimas de corrupción.

 


 

Introducción

 

Atendiendo la invitación que nos hace Transparencia por Colombia - TPC a participar en el proyecto “Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable”, cuyo objetivo es “contribuir, desde la sociedad civil, a mejorar el control al ejercicio del poder público, de tal manera que sea más transparente, responsable y orientado al bien común y a la construcción de paz”, el cual en el “resultado 2.2 del proyecto, está enfocado a lograr una mejor comprensión e implementación de instrumentos para la reparación de daños a víctimas de corrupción”, y en el marco de los acuerdos alcanzados, entre la entidades participantes, presentamos en este documento, el diagnóstico del caso de estudio: “Manipulación de la participación ciudadana en el proceso de planeación del desarrollo local de la Comuna 6 en Medellín”. Proyecto que, mediante la metodología propuesta en el instrumento “Hoja de Ruta”[1], consideramos, abre una puerta para resolver -en gran medida- la problemática que está generando la corrupción en el proceso de planeación del desarrollo en la Comuna 6. En este entendido, el proyecto es también una oportunidad para que la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 (VCPEC-6) reclame su derecho a participar directamente en este proceso y pueda cumplir sin ningún tipo de presiones, los fines propuestos en nuestro objeto[2] de control social.

 

Debido a que el “caso de estudio” que proponemos, es el resultado del ejercicio de control social, que ha venido desarrollando la VCPEC-6, a lo largo de casi doce años de acompañamiento al proceso de planeación del desarrollo en la Comuna 6 – Doce de Octubre de Medellín. Nuestra propuesta se recoge en dos líneas de tiempo, en las cuales destacamos algunos momentos claves, que dan cuenta de hallazgos, que en una lectura integral del proceso, en cuanto a cuatro debilidades[3] detectadas en dicho proceso de planeación, nos han permitido evidenciar el establecimiento y consolidación de un entramado de corrupción, que, mediante la cooptación de escenarios de participación del Programa de Planeación del Desarrollo Local y la Presupuestación Participativa (PDL y PP), como son: la Junta Administradora Local (JAL); el Consejo Comunal de Planeación (CCP) y las Organizaciones de Acción Comunal (OAC); concentrando la participación en un pequeño número de personas y excluyendo a la mayoría de organizaciones y habitantes de la Comuna 6 - Doce de Octubre, de dichos escenarios de participación ciudadana.

A esto se suman dos denuncias recientes (documentadas en audiovisual y texto) de dos ediles: uno de la Comuna 5 Castilla y el otro de la Comuna 6 Doce de Octubre, ambos afirman haber hecho parte de entramados en sus respectivas comunas; algunas de las personas y organizaciones mencionadas por dichos ediles, coinciden con las personas y organizaciones que ha identificado la VCPEC-6 en sus investigaciones.

Estos hallazgos nos permiten considerar, como muy viable la implementación del instrumento “Hoja de Ruta dirigida a organizaciones de la sociedad civil para buscar la reparación de los daños causados por la corrupción”.

Es de anotar que, más allá de las posibilidades metodológicas propuestas en el instrumento Hoja de Ruta, su implementación, abre una puerta que permitiría tramitar las problemáticas[4] detectadas en el proceso de planeación del desarrollo de nuestra comuna; y encontrar una salida al estancamiento en que se encuentra dicho proceso, como resultado de un sofisticado entramado de corrupción[5].

 

Corrupción y Derechos Humanos.

 

La relación directa que se presenta entre corrupción y derechos humanos, radica principalmente -según Transparencia Por Colombia- en que “En el caso de las personas naturales, un hecho de corrupción genera vulneraciones a los derechos constitucionales.”[6]; en el caso específico de la comuna 6, la vulneración del derecho a la participación en el proceso de planeación de su desarrollo y por ende en las decisiones que afecten o beneficien a esta comunidad en particular, se estaría vulnerado el derecho constitucional a la participación democrática: Artículo 2 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015.

 

ARTÍCULO 2. De la política pública de participación democrática.

Todo plan de desarrollo debe incluir medidas específicas orientadas a promover la participación de todas las personas en las decisiones que los afectan y el apoyo a las diferentes formas de organización de la sociedad. De igual manera los planes de gestión de las instituciones públicas harán explícita la forma como se facilitará y promoverá la participación de las personas en los asuntos de su competencia.

 

Caso de estudio Comuna 6: Manipulación de la participación ciudadana en el proceso de planeación del desarrollo local de la Comuna 6 en Medellín.

 

La participación de los habitantes de la Comuna 6, en el proceso de planeación de su desarrollo, inicia aproximadamente a finales del siglo pasado (1985) y desde entonces, se ha desarrollado en diferentes niveles territoriales y periodos de tiempo, de manera participativa y democrática: zonal, barrial y comunal, respectivamente.  En este último nivel (comunal), el periodo inicia en el año 2004 y continúa siendo democrático y participativo hasta el año 2016: periodo en el que un entramado de corrupción, se instaura en la ruta del programa PDL y PP de la Comuna 6 - Doce de Octubre, cooptando escenarios de participación ciudadana, donde se toman decisiones (ASOCOMUNAL, JAL, CCP, entre otros) con el objetivo de capturar la contratación pública de dicho programa.

      

Mediante dos líneas de tiempo, destacamos a continuación, algunos hitos relevantes del proceso, para la caracterización del caso de estudio.

En la primera línea de tiempo evidenciamos el periodo en que la planeación del desarrollo de la Comuna 6, fue democrática y participativa, así como, el momento en que inicia la cooptación de escenarios como: ASOCOMUNA, JAL, CCP, entre otros. En la segunda línea de tiempo, destacamos algunas debilidades del proceso de planeación, que facilitaron la cooptación de los escenarios de participación, con el objetivo de capturar los recursos públicos.

Planeación del desarrollo en la Comuna 6: amplia participación (1985 – 2016) - cooptación de escenarios y concentración de la participación (2016 – 2023).

 

Amplia participación democrática en el proceso de Planeación (1985 – 2016)

 

A mediados de la década del 80 y en el marco de un paro cívico nacional, se convoca al Primer Encuentro de Organizaciones Sociales -1985 -. (...) comenzando a pensarse además en la realización de un Plan de Desarrollo Zonal". Pérez Zapata Elkin de Jesús. Planeación y Presupuesto Participativo en Medellín. 2007. pag. 38

Construcción propia VCPEC-6


Fuente: construcción propia con documentos del proceso de planeación de la Comuna 6

En la década de los 90’s, la planeación zonal se ubica como un nuevo paradigma para soñar, pensar y construir la ciudad de Medellín. Es una voz común para organizaciones comunitarias, ONG’, universidades, instituciones privadas y gubernamentales” Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar. Sistematización del proceso de planeación participativa, zona Noroccidental 1994 – 1999.

 

Hitos históricos de la planeación:

 

i)            Un primer momento de planeación zonal: esencialmente de origen comunitario;

 

ii)          El segundo momento se desarrolla en cinco barrios[7] de la parte alta de la Comuna: también esencialmente comunitario, liderado por las organizaciones sociales y comunitarias de esta parte de la Comuna;

 

iii)         En el tercer momento, se amplía la planeación del desarrollo al resto de barrios de la comuna y se acuerda el Pacto Comunitario, integrado por las ORSO, las OAC y la JAL: es el inicio de la planeación en las comunas y corregimientos de la ciudad, “formalizada” mediante “Acuerdo Municipal 43 de 2007[8]. “Capítulo 7. Planeación Local y Presupuesto Participativo”

 

iv)         El cuarto momento, inicia con la transición entre la reforma del acuerdo 043 de 2007, mediante el Acuerdo 028 de 2017[9]; y significaría para la Comuna, una trasformación radical en la forma (desde sus inicios la planeación del desarrollo en la Comuna fue democrática y participativa) y en la esencia (la construcción colectiva de ideales de desarrollo y atención de las necesidades básica insatisfechas era el horizonte). En este periodo surge un entramado de corrupción, que empezó por cooptar escenarios clave de la participación ciudadana en la toma de decisiones, como son: la Asociación de Juntas de Acción Comuna, el recién creado Consejo Comunal de Planeación y algunos ediles (Junta Directiva) de la Junta Administradora Local, con el objetivo de capturar la contratación pública del programa Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

La Comuna 6 de la ciudad de Medellín, presenta como antecedente histórico, su nivel de organización y participación en torno a los procesos de planeación y gestión del desarrollo, que se presentó en la zona noroccidental en la década de los 90. Estos ejercicios han permitido a la comuna fortalecer y cualificar el tejido social en torno a propósitos estratégicos que garanticen la intervención articulada y la suma de esfuerzos y capacidades colectivas para el desarrollo de la comuna, partiendo del ejercicio de la planeación como un instrumento de participación y de cambio. Algunas experiencias previas de planeación participativa en la comuna tienen que ver con el Plan de Desarrollo de la Zona Noroccidental, el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 6, parte alta, y el Plan de Desarrollo Juvenil de la Comuna 6, entre otras. Gómez Esperanza. Planeación participativa: realidades y retos. 2012. Pag. 211

 

Debilidades del proceso de planeación del desarrollo en la Comuna 6: Cooptación de escenarios y concentración de la participación (2016 – 2023).

 

En esta línea de tiempo se recogen momentos clave del ejercicio de participación ciudadana, en materia de control social que viene realizando desde el 2011 la VCPEC-6 y que se constituyen en insumos para evidenciar las debilidades que posibilitaron la cooptación de los escenarios de participación democrática y con la consecuencia de la violación del derecho a la participación ciudadana a las ORSO, las OAC, la VCPEC-6 y la comunidad en general.

 

Fuente: construcción propia con documentos del proceso de planeación de la Comuna 6

2011. Creación de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 (VCPEC 6) – Doce de Octubre de Medellín.

La creación de la VCPEC 6, se constituye en un elemento clave por dos razones: i) después de varios intentos fallidos, para constituirle un proceso de control social, al proceso de planeación del desarrollo en la Comuna 6, que para la época (2011) llevaba alrededor de 6 años de iniciado (2004 – 2011), no contaba con esta importante herramienta de evaluación; y ii) aunque los recursos asignados por la comunidad, en el programa PDL y PP para la creación de la Veeduría y la duración del contrato de acompañamiento, sólo alcanzaba para realizar una revisión rápida (dos meses aproximadamente), al PEC 6, las personas integrantes en ese momento, de la VCPEC 6, decidieron prolongar el ejercicio de control social, para realizar una revisión más profunda, lo que permitió que el equipo de veedores logran conocer mejor el proceso y por ende, entregar a la comunidad, un informe más pertinente sobre el estado de la implementación del PEC 6.

 

2012. Primer Informe de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 Doce de Octubre de Medellín.

Mediante este Informe, iniciamos a documentar, varias debilidades del PEC 6, en materia estructural, tales como la falta de un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación, la falta de metas claras, proyectos técnicamente formulados, entre otras; a raíz de este informe la Veeduría decide realizar una investigación sobre sistemas de evaluación pertinentes para el proceso de planeación del desarrollo en comunidades como la nuestra.

 

2013. Sistema de Evaluación, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (SEMSE).

 

En este año, presentamos a los actores del proceso de planeación del desarrollo de la Comuna 6 - Doce de Octubre, los resultados de la investigación, sobre un Sistemas de Evaluación, que incluía una propuesta, la cual titulamos: “Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, el Eslabón Perdido de la Planeación del Desarrollo Local[10]. Debido a que la propuesta no fue acogida para su implementación, por los actores de la planeación del desarrollo de la comuna, continuamos con su desarrollo, mediante la implementación de algunos pilotos, los cuales nos permitían avanzar en la verificación de su utilidad para el proceso de planeación; es así como en el 2015, implementamos un piloto, que tenía como objetivo “continuar avanzando en la implementación del Sistema de Información Local (SIL C-6) del SEMSE”.

 

2015. Implementación del piloto Sistema de Información Local (SIL C-6).

 

Aunque la implementación de este piloto[11], tenía como objetivo: “continuar avanzando en la implementación del Sistema de Información Local (SIL C-6) del SEMSE”, y en esta tarea, identificar requerimientos tecnológicos, para el almacenamiento y tratamiento de datos (Big Data); al aplicar el piloto al proceso de planeación del desarrollo local en la Comuna 6 – Doce de Octubre, los resultados fueron de gran utilidad para continuar monitoreado y haciendo seguimiento al proceso de planeación del desarrollo en la Comuna 6.

Algunos de los hallazgos fueron: la opacidad en el acceso a la información pública era preocupante y un porcentaje muy alto de contratación se realizaba de manera directa; estos hallazgos, fueron la base para enfocar -de aquí en adelante- nuestro ejercicio en dos  variables, que en la actualidad, son piezas clave para identificar las causas del surgimiento y fortalecimiento del entramado de corrupción, que en la actualidad, está afectando profundamente (generando dinámicas de corrupción) el proceso de planeación participativa del desarrollo en la Comuna 6.

Respecto al acceso a la información pública: (opacidad en el acceso a la información pública) en el informe se resaltaba lo siguiente:

 

Es importante iniciar diciendo que, no obstante haber acudido a diferentes formas de acceder a la información: consulta en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP); acordar con la Secretaría de Participación Ciudadana el suministro de la información que se produjera en este proceso; derechos de petición e inclusive Acción de Tutela; no fue posible acceder al 100% de la información; también es de anotar que en el SECOP, no se encontraron 7 de los contratos y, el acceso a ellos, no es fácil para los ciudadanos de a pie, toda vez que para acceder a ellos, fue necesario recurrir a un código que le asigna el SECOP y que sólo conoce quien realiza la radicación en dicho Sistema.

 

Respecto a la contratación directa -también conocida coloquialmente como: “contratación a dedo”- en el informe resaltábamos lo siguiente

 

“Según esto, el porcentaje más alto de contratos 34,15%, se realizó bajo la modalidad, Convenio de Asociación; seguida esta, por la modalidad Convenio Interadministrativo, con un porcentaje del 24,39%; le siguen en orden descendente, los contratos de Subasta Inversa electrónica con un 9,76%, Contratación por Mínima Cuantía, con un porcentaje del 7,32%; finalmente la Contratación Directa y la Licitación Pública, son las dos modalidades con más bajo porcentaje: 4,88% y 2,44% respetivamente.

 

Los cánones legales sobre contratación pública[12], indican que la mayoría de la contratación, se debería realizar mediante la modalidad de Licitación Pública, sin embargo, como se puede observar sólo 2,44% (el menor porcentaje) se viene contratando mediante esta modalidad.

 

Por otro lado, los Convenios de Asociación y Convenios Interadministrativos, respectivamente, son las modalidades de contratación, mediante las cuales se realizó el mayor porcentaje de la contratación para el periodo analizado; si bien estas modalidades de contratación, están previstas en la ley, su utilización debe obedecer a condiciones especiales y el control debe ser muy riguroso, ya que, se puede prestar para el pago de favores políticos y otros tipos de corrupción; en el caso específico de los Convenios Interadministrativos, se pueden presentar fenómenos como: la tercerización, la subcontratación y el “re-masque[13]” con los riesgos que esto implica en cuanto a: violación de los derechos laborales, esquivar el control a la contratación, en cuanto al pago de favores políticos o favorecimiento a personas o entidades, ya que, la entidad que ejecuta el contrato, no está en la obligación de realizar licitaciones públicas para subcontratar las actividades del contrato.[14]

 

2018. Seguimiento al proceso de conformación del Consejo Comunal de Planeación de la Comuna 6 - Doce de Octubre.

 

En la configuración y conformación de los entramados de corrupción, es clave la cooptación (“legalmente”) de instancias del Estado, donde se toman decisiones en materia de priorización de recursos, contratación y selección de contratistas. Este es el caso de los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación (CCCP) y las Juntas Administradoras Locales de cada comuna y corregimiento, escenarios de participación ciudadana y de participación política, respetivamente, que gracias a las características legales[15] asignadas, en el marco del programa Planeación del Desarrollo Local y la Presupuestación Participativa, adquirieron dichas características.

En el “Informe Sobre la Conformación del Consejo Comunal de Planeación de la Comuna 6 - 2018” además de evidenciar una serie de irregularidades relacionadas con posibles delitos y conductas que afectaron el proceso electoral, realizado para la conformación del Consejo Comunal de Planeación (CCP) de la Comuna 6 Doce de Octubre, para el periodo 2018 – 2021, se evidencia la estructuración del entramado de corrupción, que hasta el momento, continua cooptando dicho escenario de participación ciudadana, con el objetivo de capturar la contratación pública del programa de PDL y PP.

 

En el punto 1.1.2 Acta de ASOCOMUNAL. (# 35 del 13 de febrero de 2018) de este Informe, se recoge en detalle, la estrategia implementada por el presidente de ASOCOMUNAL y algunos de sus aliados, entre ellos un edil, para “apoderarse” (cooptar) del CCP de la Comuna 6.

 

2019. Informe “CONTROL SOCIAL CON ENFOQUE ANTICORRUPCIÓN”[16]

 

Este informe es el resultado de una investigación que realizamos con el acompañamiento de Transparencia Por Colombia y recoge información de fuentes de la gobernanza[17] que participa en el proceso de planeación del desarrollo de la comuna 6:

 

Fuentes de la comunidad:

 

ü  Dignatarios de Juntas de Acción Comunal,

ü  Ediles de la Junta Administradora Local,

ü  Organizaciones sociales,

ü  líderes y ciudadanos,

 

Fuentes gubernamentales:

 

ü  Contraloría General de Medellín,

ü  Entidades de la Administración Municipal: 

o   Departamento Administrativo de Planeación,

o   Secretaría de Evaluación y Control,

o   Secretaría de Participación Ciudadana;

 

Con esta última (Secretaría de Participación Ciudadana), se acordó revisar los resultados. Posteriormente, en la socialización de los resultados, se acordó la implementación de un plan de mejoramiento, el cual no avanzó, debido a que el periodo de esa Administración terminó y la nueva (2020 - 2023), no continuó el proceso.

 

Los resultados de esta investigación evidenciaron que:



        Fuente. CONTROL SOCIAL CON ENFOQUE ANTICORRUPCIÓN. PLAN ESTRATÉGICO COMUNA 6 2017-2027[18]


 

2022. Denuncias Ediles.

 

Hasta este momento, las investigaciones de la VCPEC-6, daban cuenta de cuatro debilidades del proceso de planeación del desarrollo de la Comuna 6: i) opacidad en el acceso a la información pública; ii) desatención de la excepcionalidad de la contratación directa: exceso de contratación “a dedo”; iii) alta discrecionalidad de secretarios y otros servidores públicos, en la asignación de contratación directa; y iv) debilidad en los contrapesos (debilidad en los controles): entidades de control gubernamental y procesos de control ciudadano.

 

Las debilidades del proceso de planeación en la Comuna 6 evidenciadas en las diferentes investigaciones de la VCPEC-6; las constantes denuncias de personas cercanas al proceso de planeación; y nuestra convivencia cotidiana con este proceso, nos permitía hablar de la existencia de un entramado de corrupción -al menos en la intimidad de nuestras reflexiones y análisis- que se venía enriqueciendo con los recursos públicos del programa PDL y PP y aumentando su poder “político” y económico en la Comuna, la Zona y la ciudad.


Fuente: construcción propia con documentos e investigaciones del proceso de planeación de la Comuna 6.

 

Pero son las declaraciones de dos ediles de las comunas 5[19] y 6[20], en el programa Sobre la Mesa[21], aceptando que el entramado de corrupción existe, que ellos han hecho parte de él y que tienen pruebas para demostrarlo; en nuestra lectura, estas declaraciones, abren una puerta, para iniciar el proceso de construcción de la verdad jurídica, requerida para establecer un posible hecho de corrupción y continuar avanzando en cuanto a la reparación integral de las víctimas.

 

Fuente: Sobre la Mesa Emisión 315 27 de julio de 2020

 

Sumario de los hechos que constituyen el caso de estudio: Manipulación de la participación ciudadana en el proceso de planeación del desarrollo local de la Comuna 6 - Doce de Octubre de Medellín.

 

1.   En la primera línea de tiempo se evidencia que la comunidad de la Comuna 6 de Medellín, contaba con un patrimonio comunitario (el proceso de planeación del desarrollo) construido participativamente en un periodo de tiempo cercano al medio siglo.

 

2.   En la segunda línea de tiempo, se evidencia que: i) desde el año 2011, la VCPEC-6 detectó debilidades estructurales en el proceso de planeación del desarrollo, ii) dichas debilidades fueron desatendidas por las autoridades (Administración Municipal, entidades de control gubernamental, Junta Administradora Local y Consejo Comunal de Planeación), III) esto, sumado a la posible negligencia de las autoridades, responsables directas del programa de PDL y PP,  permitieron -por acción u omisión- la captura del proceso de planeación por un entramado de corrupción, con el fin de capturar la contratación.

 

3.   La existencia del entramado de corrupción y sus acciones, se evidencian en las investigaciones de la Veeduría, las declaraciones de personas y organizaciones que fueron excluidos por la fuerza y mediante presiones, de los escenarios de participación del programa PDL y PP; pero principalmente en las declaraciones de un edil que afirman haber sido parte de dicho entramado.

 

4.   Con la cooptación de los escenarios de participación democrática (ASOCOMUNAL, CCP, JAL, entre otros) del programa de PDL y PP, por parte del entramado en mención, la participación en dichos escenarios fue concentrada en un pequeño grupo de contratistas, excluyendo por la fuerza a la mayoría de los habitantes de la comuna, violándoles el derecho a participar en el proceso de planeación de su desarrollo[22].            

 

Aproximación a las posibles víctimas y a las afectaciones.

 

En este diagnóstico se destacan las afectaciones directas relacionadas con el derecho a la participación en el proceso de planeación y gestión del desarrollo de la Comuna 6 - Doce de Octubre, por parte de la comunidad y sus organizaciones.

 

Las posibles víctimas directas identificadas son:

 

ü  La Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 (VCPEC-6). Desde el año 2018, fue excluida del CCP y otros escenarios de participación, sin que hasta el momento ninguna autoridad gubernamental del orden municipal o comunal haya atendido sus reclamaciones, para garantizarle derecho a realizar su ejercicio de participación ciudadana, mediante el control social.   

 

ü  Las Organizaciones Sociales (ORSO). Alrededor de 15 organizaciones sociales de larga trayectoria de la comuna (que iniciaron el proceso de planeación en la comuna) optaron por marginarse de la participación en el programa PDL y PP (lo que les ha significado también ser excluidos de los recursos del programa en mención), debido a la falta de garantías, para participar, libres de presiones y de riesgos para su integridad física y emocional.  

 

ü  Organizaciones de Acción Comunal (OAC). Aunque algunos dignatarios de las Junta de Acción Comuna, vienen participando del entramado de corrupción (la mayoría para garantizar un sustento económico o recursos para sus procesos comunitarios), hay otro grupo de dignatarios y afiliados que están siendo excluidos de los escenarios y de los recursos del programa PDL y PP, por no cohonestar con dicho entramado.

 

En este caso, es importante resaltar el daño (debilitamiento) que se le está causando a los Organismos Comunales de la comuna; en este momento la Asociación de Juntas de Acción Comuna (ASOCOMUNAL 6), está pendiente de la aplicación de una sanción, que fue fallada en contra de esta entidad, desde el año 2017, por no estar cumpliendo con la legislación que le rige y su reglamento. También es de resaltar, que es en esta organización comunal, donde se inicia la cooptación de escenarios de participación, por parte del entramado de corrupción, ya que la mayoría de los gestores del entramado, se enquistaron en esta entidad.

 

ü  Consejo Comunal de Planeación (CCP). Por ser este el escenario clave en la toma de decisiones para la captura de la contratación, es el más afectado con la cooptación de sus integrantes. En este caso además del debilitamiento del escenario, alrededor de tres consejeros han tenido que marginarse de la participación en el escenario por constates presiones y agresiones físicas.

 

ü  Comité de vecinos de la Quebrada la Cantera. En una primera mirada a la comunidad que habita en las cercanías de la margen de las quebradas de la comuna, nos pareció que estaban siendo afectadas indirectamente: debido a que los recursos destinados para el mantenimiento de las quebradas, la atención de emergencias y la formación para el cuidado de estos afluentes, en el Plan de Desarrollo de la comuna[23], no están cumpliendo con estos objetivos y por el contrario están siendo malgastados en otras actividades que benefician a los contratista integrantes del entramado. 

 

Sin embargo, en conversaciones de la Veeduría con los habitantes de la Quebrada la Cantera, hemos encontrado, que no han sido convocados a participar en la toma de decisiones, sobre la priorización de las acciones y de la inversión de los recursos; tampoco han sido consultados sobre estos temas, por parte de la JAL y/o el CCP, escenarios donde se toman las decisiones, sobre las acciones y la inversión de los recursos, con lo cual se les está violando sistemáticamente el derecho a la participación en la planeación de su desarrollo.

 

Como en este caso, son varias las líneas y programas del Plan de Desarrollo de la Comuna, que están desatendidos, debido a la cooptación de los escenarios de participación, por parte del entramado de corrupción, lo que limita la participación ciudadana amplia y democrática en la planeación de su desarrollo y la atención de sus necesidades básicas.

ü  También es importante tener en cuenta las afectaciones indirectas relacionadas con los proyectos que se han visto afectados en su ejecución por posibles hechos de corrupción, resultantes de la imposibilidad de participar, en la planeación, gestión y haciendo control: la VCPEC-6, las ORSO, las OAC y la comunidad en general, a la inversión de los recursos públicos de programa PDL y PP, en la Comuna 6. En este sentido, las personas que directamente se iban a beneficiar de los mismos, no están siendo atendidas y por lo tanto, serían víctimas (indirectas) de la falta de participación, control, en el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo.

 

 

Oportunidades y retos.

 

Como se dijo al inicio, vemos en la implementación de esta Hoja de Ruta, una enorme posibilidad, para buscarle una salida a la violación del derecho a la participación de los habitantes de la Comuna 6, en el proceso de planeación de su desarrollo y por ende, reestablecer las posibilidades de un mejor futuro para sus habitantes: con justicia, verdad, reparación del daño y garantizando, la no repetición.

 

En relación a la garantía de no repetición, vemos como un gran avance, la incidencia que se logró, al incluir una enmienda (enfoque de acción sin daño) en la Política Pública de Participación Ciudadana[24], recientemente aprobada por el Concejo Distrital, la cual determina la adopción e implementación de la filosofía y el enfoque de acción sin daño.

 

7.6. ENFOQUE DE ACCIÓN SIN DAÑO: Es un camino de reflexión que implica una constante confrontación entre la ética y las acciones e intervenciones del gobierno distrital, que buscan evitar el daño, mediante la aplicación de los principios filosóficos del enfoque acción sin daño, la implementación de una metodología que garantice que la asimetría entre la institucionalidad y las comunidades, no termine convirtiéndose en un riesgo para las comunidades y un fuerte componente pedagógico orientado a concientizar a servidores públicos y mandatarios sobre el deber de prevenir el daño en las acciones e intervenciones del Estado: Y a la comunidad sobre la importancia de hacer control a las acciones e intervenciones del Estado para exigir la aplicación de los principios de la acción sin daño e implementación de componentes metodológicos tendientes a garantizar la implementación de dicho enfoque.

 

Una de las afectaciones más significativas que ha provocado el fenómeno de corrupción en el tejido social de la comuna, es su fragmentación. En los encuentros con las organizaciones, líder y comunidad, hemos encontrado que hay desconfianzas y un poco de desesperanza. Sin embargo, también hemos podido percibir que la propuesta de implementación de la “Hoja de Ruta” es recibida como algo novedoso, que puede aportar para la búsqueda de una salida a la situación actual del proceso de planeación.

 

En nuestras reflexiones internas (el equipo de la veeduría) vemos como un gran reto la reconstrucción de confianzas, para continuar avanzando en la implementación de la Hoja de Ruta, pero a la vez, consideramos que es una gran oportunidad y un motivo para acercarnos de nuevo. 



[1] Transparencia por Colombia. Hoja de Ruta dirigida a organizaciones de la sociedad civil para buscar la reparación de los daños causados por la corrupción.

[2] Objeto de Control de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6. “Contribuir al desarrollo humano integral de los habitantes de la Comuna 6 - Doce de Octubre de Medellín, por medio del ejercicio de la veeduría ciudadana a los procesos de gestión y correcta aplicación de los recursos públicos, planes programas y proyectos del Plan Estratégico de la Comuna 6.” Fuente Acta de constitución (2011)

[3] : i) opacidad en el acceso a la información pública; ii) desatención de la excepcionalidad de la contratación directa: exceso de contratación “a dedo”; iii) alta discrecionalidad de secretarios y otros servidores públicos, en la asignación de contratación directa; iv) debilidad en los contrapesos: entidades de control gubernamental y procesos de control ciudadano;

[4] Cooptación de escenarios de participación democrática, instrumentalización de actores claves, institucionalización del proceso por parte de la Administración Municipal, negligencia de algunos servidores públicos y mimetización de la corrupción en la legislación.

[5] Durante varios años la corrupción en Colombia ha demostrado operar mediante la sofisticación de acciones, métodos y prácticas en distintos niveles. El desconocimiento de esta operación en redes ha dificultado la identificación de la variedad de agentes que intervienen no solo en actos sino en procesos de corrupción a gran escala o macrocorrupción, y ha impedido que se reconozca quiénes son sus víctimas y los daños que ha generado.https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/Publicaciones/gestion-publica/reparacion_corrupcion_isbn.pdf

[6] Transparencia Por Colombia. ANEXOS JURISPRUDENCIA COLOMBIANA. Anexo 1: Conceptos y enfoques desde las experiencias de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

[7] Picacho, Picachito, Mirador del Doce, El Triunfo y El Progreso

[8] Por el cual se crea e institucionaliza la planeación local y el Presupuesto Participativo en el marco del Sistema Municipal de Planeación -Acuerdo 043 de 1996- y se modifican algunos de sus artículos.”

[9] “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 43 de 2007 y se actualiza el Sistema Municipal de Planeación del Municipio de Medellín”

[11] INFORME PRUEBA PILOTO DE UN SISTEMA DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN LA COMUNA 6, DOCE DE OCTUBRE DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN.

http://veeduriaplanestrategicocomuna6.blogspot.com/2016/09/informe-prueba-piloto-de-un-sistema-de_99.html

 

 

[12] “La escogencia de contratista se efectuará por regla general a través de licitación pública, con las excepciones que se señalan en los numerales 2, 3 y 4 del presente artículo.” Numeral 1 Artículo 2° Ley 1150 de 2007

[13] Re-masque. En el caso de la contratación del programa PDL y PP, este término es utilizado, coloquialmente, para referirse a la ejecución de una actividad de un contrato u orden de servicio, la cual hace parte a su vez, de un contrato mayor.

[14] “En aquellos casos en que la entidad estatal ejecutora deba subcontratar algunas de las actividades derivadas del contrato principal, no podrá ni ella ni el subcontratista, contratar o vincular a las personas naturales o jurídicas que hayan participado en la elaboración de los estudios, diseños y proyectos que tengan relación directa con el objeto del contrato principal.” Literal C, Numeral 4, Artículo 2°, Ley 1150 de 2007.

[15] Acuerdo 028 de 2017 y el Decreto Reglamentario 0697 de 2017

[17] Gobernanza: articulación entre entidades y liderazgos comunitarios y entidades gubernamentales municipales.

[18] Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 - 2019 Apoyo: Transparencia Por Colombia.

[19] En la Comuna 5 Castilla, se les cayó el entramado a los corruptos | Sobre la Mesa Emisión 315

https://www.youtube.com/watch?v=a2gdDoteTcc&t=112s

[20] Otro Edil confirma la existencia de entramados de contratación en el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

http://veeduriaplanestrategicocomuna6.blogspot.com/2022/08/otro-edil-confirma-la-existencia-de.html

[21] Sobre la Mesa es un programa de radio comunitaria, que hace parte de la Estrategia de Comunicaciones de la VCPEC-6. Se emite a través de la emisora comunitaria Zona Radio 88.4 FM y las plataformas digitales que integran la Estrategia: Facebook y YouTube.

[22] LEY ESTATUTARIA 1757 DE 2012. ARTÍCULO 2. De la política pública de participación democrática. Todo plan de desarrollo debe incluir medidas específicas orientadas a promover la participación de todas las personas en las decisiones que los afectan y el apoyo a las diferentes formas de organización de la sociedad. De igual manera los planes de gestión de las instituciones públicas harán explícita la forma como se facilitará y promoverá la participación de las personas en los asuntos de su competencia.

[23] Plan Estratégico Comuna 6 – Doce de Octubre 2017 – 202 “Vivir Bien”. Línea Estratégica 2. Hábitat Sostenible. Componente 2.1. Ambiental. Programa 2.1.2. Mantenimiento y conservación de ecosistemas natural para vivir bien. Iniciativa de Proyecto 2.1.2.1. Mantenimiento y/o protección a afluentes hiricos. 

[24] Acuerdo 73 de 2023[24] en su Artículo 7 ENFOQUES. Numeral 7.6 ENFOQUE DE ACCIÓN SIN DAÑO

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