VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN: Caso de Estudio Comuna 6 - Doce de Octubre
Diagnóstico del “caso de estudio” Comuna 6 – Doce de Octubre de Medellín
Manipulación de la participación ciudadana en el
proceso de planeación del desarrollo local de la Comuna 6 - Doce de Octubre de
Medellín.
Proyecto de implementación del instrumento “Hoja de Ruta” para la
reparación de daños a víctimas de corrupción.
Introducción
Atendiendo
la invitación que nos hace Transparencia por Colombia
- TPC a participar en el proyecto “Hacia un ejercicio del poder más
transparente y responsable”, cuyo objetivo es “contribuir, desde la
sociedad civil, a mejorar el control al ejercicio del poder público, de tal manera que sea más transparente, responsable y
orientado al bien común y a la construcción de paz”, el cual en el “resultado
2.2 del proyecto, está enfocado a lograr una mejor comprensión e implementación
de instrumentos para la reparación de daños a víctimas de corrupción”, y en el
marco de los acuerdos alcanzados, entre la entidades participantes, presentamos
en este documento, el diagnóstico del caso de estudio: “Manipulación de la participación ciudadana en el
proceso de planeación del desarrollo local de la Comuna 6 en Medellín”. Proyecto que, mediante la metodología propuesta
en el instrumento “Hoja de Ruta”[1], consideramos, abre una puerta para
resolver -en gran medida- la problemática que está generando la corrupción en
el proceso de planeación del desarrollo en la Comuna 6. En este entendido, el
proyecto es también una oportunidad para que la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico
de la Comuna 6 (VCPEC-6) reclame su derecho
a participar directamente en este proceso y pueda cumplir sin ningún tipo de
presiones, los fines propuestos en nuestro objeto[2] de control social.
Debido
a que el “caso de estudio” que proponemos, es el resultado del ejercicio de
control social, que ha venido desarrollando la VCPEC-6, a lo largo de casi doce
años de acompañamiento al proceso de planeación del desarrollo en la Comuna 6 –
Doce de Octubre de Medellín. Nuestra propuesta se recoge en dos líneas de
tiempo, en las cuales destacamos algunos momentos claves, que dan cuenta de
hallazgos, que en una lectura integral del proceso, en cuanto a cuatro
debilidades[3] detectadas en dicho
proceso de planeación, nos han permitido evidenciar el establecimiento y
consolidación de un entramado de corrupción, que, mediante la cooptación de
escenarios de participación del Programa de Planeación del Desarrollo Local y
la Presupuestación Participativa (PDL y PP), como son: la Junta Administradora
Local (JAL); el Consejo Comunal de Planeación (CCP) y las Organizaciones de
Acción Comunal (OAC); concentrando la participación en un pequeño número de
personas y excluyendo a la mayoría de organizaciones y habitantes de la Comuna
6 - Doce de Octubre, de dichos escenarios de participación ciudadana.
A
esto se suman dos denuncias recientes (documentadas en audiovisual y texto) de
dos ediles: uno de la Comuna 5 Castilla y el otro de la Comuna 6 Doce de
Octubre, ambos afirman haber hecho parte de entramados en sus respectivas comunas;
algunas de las personas y organizaciones mencionadas por dichos ediles,
coinciden con las personas y organizaciones que ha identificado la VCPEC-6 en
sus investigaciones.
Estos
hallazgos nos permiten considerar, como muy viable la implementación del instrumento “Hoja de Ruta
dirigida a organizaciones de la sociedad civil para buscar la reparación de los
daños causados por la corrupción”.
Es de anotar que, más
allá de las posibilidades metodológicas propuestas en el instrumento Hoja de Ruta,
su implementación, abre una puerta que permitiría tramitar las problemáticas[4]
detectadas en el proceso de planeación del desarrollo de nuestra comuna; y
encontrar una salida al estancamiento en que se encuentra dicho proceso, como
resultado de un sofisticado entramado de corrupción[5].
Corrupción y Derechos Humanos.
La relación directa que
se presenta entre corrupción y derechos humanos, radica principalmente -según
Transparencia Por Colombia- en que “En
el caso de las personas naturales, un hecho de corrupción genera vulneraciones
a los derechos constitucionales.”[6]; en el caso específico de la comuna 6, la vulneración del derecho a la
participación en el proceso de planeación de su desarrollo y por ende en las
decisiones que afecten o beneficien a esta comunidad en particular, se estaría vulnerado
el derecho constitucional a la participación democrática: Artículo 2 de la Ley
Estatutaria 1757 de 2015.
ARTÍCULO 2. De la política pública de participación democrática.
Todo plan de desarrollo debe incluir medidas específicas
orientadas a promover la participación de todas las personas en las decisiones
que los afectan y el apoyo a las diferentes formas de organización de la
sociedad. De igual manera los planes de gestión de las instituciones públicas
harán explícita la forma como se facilitará y promoverá la participación de las
personas en los asuntos de su competencia.
Caso
de estudio Comuna 6: Manipulación de la participación ciudadana en el proceso
de planeación del desarrollo local de la Comuna 6 en Medellín.
La participación de los
habitantes de la Comuna 6, en el proceso de planeación de su desarrollo, inicia
aproximadamente a finales del siglo pasado (1985) y desde entonces, se ha desarrollado
en diferentes niveles territoriales y periodos de tiempo, de manera
participativa y democrática: zonal, barrial y comunal, respectivamente. En este último nivel (comunal), el periodo
inicia en el año 2004 y continúa siendo democrático y participativo hasta el año
2016: periodo en el que un entramado de corrupción, se instaura en la ruta del
programa PDL y PP de la Comuna 6 - Doce de Octubre, cooptando escenarios de
participación ciudadana, donde se toman decisiones (ASOCOMUNAL, JAL, CCP, entre
otros) con el objetivo de capturar la contratación pública de dicho programa.
Mediante dos líneas de
tiempo, destacamos a continuación, algunos hitos relevantes del proceso, para la
caracterización del caso de estudio.
En la primera línea de
tiempo evidenciamos el periodo en que la planeación del desarrollo de la Comuna
6, fue democrática y participativa, así como, el momento en que inicia la
cooptación de escenarios como: ASOCOMUNA, JAL, CCP, entre otros. En la segunda
línea de tiempo, destacamos algunas debilidades del proceso de planeación, que
facilitaron la cooptación de los escenarios de participación, con el objetivo
de capturar los recursos públicos.
Planeación del desarrollo en la Comuna 6: amplia participación (1985 –
2016) - cooptación de escenarios y concentración de la participación (2016 –
2023).
Amplia participación democrática en el proceso de Planeación (1985 – 2016)
A mediados de la década del 80 y en el
marco de un paro cívico nacional, se convoca al Primer Encuentro de
Organizaciones Sociales -1985 -. (...) comenzando a pensarse además en la
realización de un Plan de Desarrollo Zonal". Pérez Zapata Elkin de Jesús.
Planeación y Presupuesto Participativo en Medellín. 2007. pag. 38
Construcción propia VCPEC-6
En la década de los 90’s, la planeación
zonal se ubica como un nuevo paradigma para soñar, pensar y construir la ciudad
de Medellín. Es una voz común para organizaciones comunitarias, ONG’,
universidades, instituciones privadas y gubernamentales” Corporación Educativa
y Cultural Simón Bolívar. Sistematización del proceso de planeación
participativa, zona Noroccidental 1994 – 1999.
Hitos históricos de la planeación:
i)
Un primer momento de
planeación zonal: esencialmente de origen comunitario;
ii)
El segundo momento se desarrolla
en cinco barrios[7]
de la parte alta de la Comuna: también esencialmente comunitario, liderado por
las organizaciones sociales y comunitarias de esta parte de la Comuna;
iii)
En el tercer momento, se
amplía la planeación del desarrollo al resto de barrios de la comuna y se
acuerda el Pacto Comunitario, integrado por las ORSO, las OAC y la JAL: es el
inicio de la planeación en las comunas y corregimientos de la ciudad, “formalizada”
mediante “Acuerdo Municipal 43 de 2007[8].
“Capítulo 7. Planeación Local y Presupuesto Participativo”
iv)
El cuarto momento, inicia con
la transición entre la reforma del acuerdo 043 de 2007, mediante el Acuerdo 028
de 2017[9];
y significaría para la Comuna, una trasformación radical en la forma
(desde sus inicios la planeación del desarrollo en la Comuna fue democrática y
participativa) y en la esencia (la construcción colectiva de
ideales de desarrollo y atención de las necesidades básica insatisfechas era el
horizonte). En este periodo surge un entramado de corrupción, que empezó por
cooptar escenarios clave de la participación ciudadana en la toma de
decisiones, como son: la Asociación de Juntas de Acción Comuna, el recién creado
Consejo Comunal de Planeación y algunos ediles (Junta Directiva) de la Junta
Administradora Local, con el objetivo de capturar la contratación pública del
programa Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.
La Comuna 6 de la ciudad de Medellín, presenta como
antecedente histórico, su nivel de organización y participación en torno a los
procesos de planeación y gestión del desarrollo, que se presentó en la zona
noroccidental en la década de los 90. Estos ejercicios han permitido a la
comuna fortalecer y cualificar el tejido social en torno a propósitos
estratégicos que garanticen la intervención articulada y la suma de esfuerzos y
capacidades colectivas para el desarrollo de la comuna, partiendo del ejercicio
de la planeación como un instrumento de participación y de cambio. Algunas
experiencias previas de planeación participativa en la comuna tienen que ver
con el Plan de Desarrollo de la Zona Noroccidental, el Plan de Desarrollo Local
de la Comuna 6, parte alta, y el Plan de Desarrollo Juvenil de la Comuna 6,
entre otras. Gómez Esperanza. Planeación participativa: realidades y retos.
2012. Pag. 211
Debilidades del proceso de planeación del desarrollo en la Comuna 6:
Cooptación de escenarios y concentración de la participación (2016 – 2023).
En esta línea de tiempo se recogen momentos clave del ejercicio de participación ciudadana, en materia de control social que viene realizando desde el 2011 la VCPEC-6 y que se constituyen en insumos para evidenciar las debilidades que posibilitaron la cooptación de los escenarios de participación democrática y con la consecuencia de la violación del derecho a la participación ciudadana a las ORSO, las OAC, la VCPEC-6 y la comunidad en general.
2011. Creación de la Veeduría Ciudadana al Plan
Estratégico de la Comuna 6 (VCPEC 6) – Doce de Octubre de Medellín.
La
creación de la VCPEC 6, se constituye en un elemento clave por dos razones: i)
después de varios intentos fallidos, para constituirle un proceso de control
social, al proceso de planeación del desarrollo en la Comuna 6, que para la
época (2011) llevaba alrededor de 6 años de iniciado (2004 – 2011), no contaba
con esta importante herramienta de evaluación; y ii) aunque los recursos
asignados por la comunidad, en el programa PDL y PP para la creación de la
Veeduría y la duración del contrato de acompañamiento, sólo alcanzaba para
realizar una revisión rápida (dos meses aproximadamente), al PEC 6, las
personas integrantes en ese momento, de la VCPEC 6, decidieron prolongar el
ejercicio de control social, para realizar una revisión más profunda, lo que
permitió que el equipo de veedores logran conocer mejor el proceso y por ende,
entregar a la comunidad, un informe más pertinente sobre el estado de
la implementación del PEC 6.
2012.
Primer Informe de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 Doce
de Octubre de Medellín.
Mediante
este Informe, iniciamos a documentar, varias debilidades del PEC 6, en materia
estructural, tales como la falta de un sistema de monitoreo, seguimiento y
evaluación, la falta de metas claras, proyectos técnicamente
formulados, entre otras; a raíz de este informe la Veeduría decide realizar
una investigación sobre sistemas de evaluación pertinentes para el proceso de
planeación del desarrollo en comunidades como la nuestra.
2013.
Sistema de Evaluación, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (SEMSE).
En
este año, presentamos a los actores del proceso de planeación del desarrollo de
la Comuna 6 - Doce de Octubre, los resultados de la investigación, sobre un
Sistemas de Evaluación, que incluía una propuesta, la cual titulamos: “Monitoreo,
Seguimiento y Evaluación, el Eslabón Perdido de la Planeación del Desarrollo
Local”[10]. Debido a que la
propuesta no fue acogida para su implementación, por los actores de la
planeación del desarrollo de la comuna, continuamos con su desarrollo, mediante
la implementación de algunos pilotos, los cuales nos permitían avanzar en la
verificación de su utilidad para el proceso de planeación; es así como en el
2015, implementamos un piloto, que tenía como objetivo “continuar avanzando en la implementación del Sistema de
Información Local (SIL C-6) del SEMSE”.
2015. Implementación
del piloto Sistema de Información
Local (SIL C-6).
Aunque
la implementación de este piloto[11],
tenía como objetivo: “continuar
avanzando en la implementación del Sistema de Información Local (SIL C-6) del
SEMSE”, y en esta tarea, identificar requerimientos tecnológicos, para
el almacenamiento y tratamiento de datos (Big Data); al aplicar el piloto al
proceso de planeación del desarrollo local en la Comuna 6 – Doce de Octubre, los
resultados fueron de gran utilidad para continuar monitoreado y haciendo
seguimiento al proceso de planeación del desarrollo en la Comuna 6.
Algunos
de los hallazgos fueron: la opacidad en
el acceso a la información pública era preocupante y un porcentaje muy alto de contratación se realizaba de manera directa;
estos hallazgos, fueron la base para enfocar -de aquí en adelante- nuestro
ejercicio en dos variables, que en la
actualidad, son piezas clave para identificar las causas del surgimiento y
fortalecimiento del entramado de corrupción, que en la actualidad, está
afectando profundamente (generando dinámicas de corrupción) el proceso de planeación
participativa del desarrollo en la Comuna 6.
Respecto
al acceso a la información pública: (opacidad en el acceso a la
información pública) en el informe se resaltaba lo siguiente:
Es
importante iniciar diciendo que, no obstante haber acudido a diferentes formas
de acceder a la información: consulta en el Sistema Electrónico de Contratación
Pública (SECOP); acordar con la Secretaría de Participación Ciudadana el
suministro de la información que se produjera en este proceso; derechos de
petición e inclusive Acción de Tutela; no fue posible acceder al 100% de la
información; también es de anotar que en el SECOP, no se encontraron 7 de los
contratos y, el acceso a ellos, no es fácil para los ciudadanos de a pie, toda
vez que para acceder a ellos, fue necesario recurrir a un código que le asigna
el SECOP y que sólo conoce quien realiza la radicación en dicho Sistema.
Respecto
a la contratación directa -también conocida coloquialmente como:
“contratación a dedo”- en el informe resaltábamos lo siguiente
“Según esto, el porcentaje más alto de
contratos 34,15%, se realizó bajo la modalidad, Convenio de Asociación; seguida
esta, por la modalidad Convenio Interadministrativo, con un porcentaje del
24,39%; le siguen en orden descendente, los contratos de Subasta Inversa
electrónica con un 9,76%, Contratación por Mínima Cuantía, con un porcentaje
del 7,32%; finalmente la Contratación Directa y la Licitación Pública, son las
dos modalidades con más bajo porcentaje: 4,88% y 2,44% respetivamente.
Los cánones legales sobre contratación
pública[12], indican que la
mayoría de la contratación, se debería realizar mediante la modalidad de
Licitación Pública, sin embargo, como se puede observar sólo 2,44% (el menor
porcentaje) se viene contratando mediante esta modalidad.
Por otro lado, los Convenios de
Asociación y Convenios Interadministrativos, respectivamente, son las
modalidades de contratación, mediante las cuales se realizó el mayor porcentaje
de la contratación para el periodo analizado; si bien estas modalidades de
contratación, están previstas en la ley, su utilización debe obedecer a
condiciones especiales y el control debe ser muy riguroso, ya que, se puede
prestar para el pago de favores políticos y otros tipos de corrupción; en el
caso específico de los Convenios Interadministrativos, se pueden presentar
fenómenos como: la tercerización, la subcontratación y el “re-masque[13]” con los riesgos que
esto implica en cuanto a: violación de los derechos laborales, esquivar el
control a la contratación, en cuanto al pago de favores políticos o
favorecimiento a personas o entidades, ya que, la entidad que ejecuta el
contrato, no está en la obligación de realizar licitaciones públicas para
subcontratar las actividades del contrato.[14]
2018.
Seguimiento al proceso de conformación del Consejo Comunal de Planeación de la
Comuna 6 - Doce de Octubre.
En
la configuración y conformación de los entramados de corrupción, es clave la
cooptación (“legalmente”) de instancias del Estado, donde se toman decisiones
en materia de priorización de recursos, contratación y selección de
contratistas. Este es el caso de los Consejos Comunales y Corregimentales de
Planeación (CCCP) y las Juntas Administradoras Locales de cada comuna y
corregimiento, escenarios de participación ciudadana y de participación
política, respetivamente, que gracias a las características legales[15]
asignadas, en el marco del programa Planeación del Desarrollo Local y la
Presupuestación Participativa, adquirieron dichas características.
En el “Informe
Sobre la Conformación del Consejo Comunal de Planeación de la Comuna 6 - 2018”
además de evidenciar una serie de irregularidades relacionadas con posibles
delitos y conductas que afectaron el proceso electoral, realizado para la
conformación del Consejo Comunal de Planeación (CCP) de la Comuna 6 Doce de
Octubre, para el periodo 2018 – 2021, se evidencia la estructuración del
entramado de corrupción, que hasta el momento, continua cooptando dicho
escenario de participación ciudadana, con el objetivo de capturar la
contratación pública del programa de PDL y PP.
En el punto 1.1.2 Acta de ASOCOMUNAL. (#
35 del 13 de febrero de 2018) de este Informe, se recoge en detalle, la
estrategia implementada por el presidente de ASOCOMUNAL y algunos de sus
aliados, entre ellos un edil, para “apoderarse” (cooptar) del CCP de la Comuna
6.
2019. Informe
“CONTROL SOCIAL CON ENFOQUE ANTICORRUPCIÓN”[16]
Este informe es el
resultado de una investigación que realizamos con el acompañamiento de
Transparencia Por Colombia y recoge información de fuentes de la gobernanza[17]
que participa en el proceso de planeación del desarrollo de la comuna 6:
Fuentes de la comunidad:
ü Dignatarios de Juntas de Acción Comunal,
ü Ediles de la Junta Administradora Local,
ü Organizaciones sociales,
ü líderes y ciudadanos,
Fuentes gubernamentales:
ü Contraloría General de Medellín,
ü Entidades de la Administración
Municipal:
o Departamento Administrativo de
Planeación,
o Secretaría de Evaluación y Control,
o Secretaría de Participación Ciudadana;
Con esta última (Secretaría de
Participación Ciudadana), se acordó revisar los resultados. Posteriormente, en
la socialización de los resultados, se acordó la implementación de un plan de
mejoramiento, el cual no avanzó, debido a que el periodo de esa Administración
terminó y la nueva (2020 - 2023), no continuó el proceso.
Los resultados de esta investigación
evidenciaron que:
Fuente. CONTROL
SOCIAL CON ENFOQUE ANTICORRUPCIÓN. PLAN ESTRATÉGICO COMUNA 6 2017-2027[18] |
2022. Denuncias Ediles.
Hasta este momento, las investigaciones
de la VCPEC-6, daban cuenta de cuatro debilidades del proceso de planeación del
desarrollo de la Comuna 6: i) opacidad
en el acceso a la información pública; ii) desatención de la
excepcionalidad de la contratación directa: exceso de contratación “a dedo”; iii) alta discrecionalidad de
secretarios y otros servidores públicos, en la asignación de contratación
directa; y iv) debilidad en
los contrapesos (debilidad en
los controles): entidades de control gubernamental y procesos de control ciudadano.
Las debilidades
del proceso de planeación en la Comuna 6 evidenciadas en las diferentes
investigaciones de la VCPEC-6; las constantes denuncias de personas cercanas al
proceso de planeación; y nuestra convivencia cotidiana con este proceso, nos
permitía hablar de la existencia de un entramado de corrupción -al menos en la
intimidad de nuestras reflexiones y análisis- que se venía enriqueciendo con
los recursos públicos del programa PDL y PP y aumentando su poder “político” y
económico en la Comuna, la Zona y la ciudad.
Fuente: construcción propia con documentos e investigaciones del proceso de planeación de la Comuna 6.
Pero son las
declaraciones de dos ediles de las comunas 5[19] y
6[20],
en el programa Sobre la Mesa[21],
aceptando que el entramado de corrupción existe, que ellos han hecho parte de
él y que tienen pruebas para demostrarlo; en nuestra lectura, estas
declaraciones, abren una puerta, para iniciar el proceso de construcción de la
verdad jurídica, requerida para establecer un posible hecho de corrupción y
continuar avanzando en cuanto a la reparación integral de las víctimas.
Fuente: Sobre la Mesa Emisión 315 27 de julio de 2020
Sumario de los hechos que
constituyen el caso de estudio: Manipulación de la participación ciudadana en
el proceso de planeación del desarrollo local de la Comuna 6 - Doce de Octubre
de Medellín.
1.
En la primera línea de tiempo se evidencia
que la comunidad de la Comuna 6 de Medellín, contaba con un patrimonio
comunitario (el proceso de planeación del desarrollo) construido participativamente en un periodo de tiempo cercano al medio siglo.
2.
En la segunda línea de tiempo, se evidencia
que: i) desde el año 2011, la VCPEC-6 detectó debilidades estructurales en el
proceso de planeación del desarrollo, ii) dichas debilidades fueron
desatendidas por las autoridades (Administración Municipal, entidades de
control gubernamental, Junta Administradora Local y Consejo Comunal de
Planeación), III) esto, sumado a la posible negligencia de las autoridades,
responsables directas del programa de PDL y PP,
permitieron -por acción u omisión- la captura del proceso de planeación
por un entramado de corrupción, con el fin de capturar la contratación.
3.
La existencia del entramado de corrupción y
sus acciones, se evidencian en las investigaciones de la Veeduría, las
declaraciones de personas y organizaciones que fueron excluidos por la fuerza y
mediante presiones, de los escenarios de participación del programa PDL y PP;
pero principalmente en las declaraciones de un edil que afirman haber sido
parte de dicho entramado.
4.
Con la cooptación de los escenarios de
participación democrática (ASOCOMUNAL, CCP, JAL, entre otros) del programa de
PDL y PP, por parte del entramado en mención, la participación en dichos
escenarios fue concentrada en un pequeño grupo de contratistas, excluyendo por
la fuerza a la mayoría de los habitantes de la comuna, violándoles el derecho a
participar en el proceso de planeación de su desarrollo[22].
Aproximación
a las posibles víctimas y a las afectaciones.
En este diagnóstico se destacan las afectaciones directas relacionadas
con el derecho a la participación en el proceso de planeación y gestión del
desarrollo de la Comuna 6 - Doce de Octubre, por parte de la comunidad y sus
organizaciones.
Las posibles víctimas directas identificadas son:
ü La
Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 (VCPEC-6). Desde el año 2018, fue excluida del CCP y otros escenarios de
participación, sin que hasta el momento ninguna autoridad gubernamental del
orden municipal o comunal haya atendido sus reclamaciones, para garantizarle
derecho a realizar su ejercicio de participación ciudadana, mediante el control
social.
ü Las
Organizaciones Sociales (ORSO). Alrededor de 15 organizaciones
sociales de larga trayectoria de la comuna (que iniciaron el proceso de
planeación en la comuna) optaron por marginarse de la participación en el
programa PDL y PP (lo que les ha significado también ser excluidos de los
recursos del programa en mención), debido a la falta de garantías, para
participar, libres de presiones y de riesgos para su integridad física y
emocional.
ü Organizaciones
de Acción Comunal (OAC). Aunque algunos dignatarios de las Junta de
Acción Comuna, vienen participando del entramado de corrupción (la mayoría para
garantizar un sustento económico o recursos para sus procesos comunitarios),
hay otro grupo de dignatarios y afiliados que están siendo excluidos de los
escenarios y de los recursos del programa PDL y PP, por no cohonestar con dicho
entramado.
En este caso, es importante
resaltar el daño (debilitamiento) que se le está causando a los Organismos Comunales
de la comuna; en este momento la Asociación de Juntas de Acción Comuna (ASOCOMUNAL
6), está pendiente de la aplicación de una sanción, que fue fallada en contra
de esta entidad, desde el año 2017, por no estar cumpliendo con la legislación
que le rige y su reglamento. También es de resaltar, que es en esta
organización comunal, donde se inicia la cooptación de escenarios de
participación, por parte del entramado de corrupción, ya que la mayoría de los
gestores del entramado, se enquistaron en esta entidad.
ü Consejo Comunal de Planeación (CCP). Por ser este
el escenario clave en la toma de decisiones para la captura de la contratación,
es el más afectado con la cooptación de sus integrantes. En este caso además
del debilitamiento del escenario, alrededor de tres consejeros han tenido que
marginarse de la participación en el escenario por constates presiones y
agresiones físicas.
ü Comité de vecinos de la Quebrada la
Cantera. En una primera mirada a la comunidad que habita en las cercanías de
la margen de las quebradas de la comuna, nos pareció que estaban siendo
afectadas indirectamente: debido a que los recursos destinados para el
mantenimiento de las quebradas, la atención de emergencias y la formación para
el cuidado de estos afluentes, en el Plan de Desarrollo de la comuna[23],
no están cumpliendo con estos objetivos y por el contrario están siendo
malgastados en otras actividades que benefician a los contratista integrantes
del entramado.
Sin embargo, en
conversaciones de la Veeduría con los habitantes de la Quebrada la Cantera,
hemos encontrado, que no han sido convocados a participar en la toma de
decisiones, sobre la priorización de las acciones y de la inversión de los
recursos; tampoco han sido consultados sobre estos temas, por parte de la JAL
y/o el CCP, escenarios donde se toman las decisiones, sobre las acciones y la
inversión de los recursos, con lo cual se les está violando sistemáticamente el
derecho a la participación en la planeación de su desarrollo.
Como en este caso, son
varias las líneas y programas del Plan de Desarrollo de la Comuna, que están
desatendidos, debido a la cooptación de los escenarios de participación, por
parte del entramado de corrupción, lo que limita la participación ciudadana
amplia y democrática en la planeación de su desarrollo y la atención de sus
necesidades básicas.
ü También es importante tener en cuenta las afectaciones indirectas
relacionadas con los proyectos que se han visto afectados en su ejecución por
posibles hechos de corrupción, resultantes de la imposibilidad de participar, en la planeación, gestión y haciendo control: la VCPEC-6, las ORSO, las
OAC y la comunidad en general, a la inversión de los recursos públicos de
programa PDL y PP, en la Comuna 6. En este sentido, las personas que
directamente se iban a beneficiar de los mismos, no están siendo atendidas y
por lo tanto, serían víctimas (indirectas) de la falta de participación, control,
en el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo.
Oportunidades y retos.
Como se dijo al
inicio, vemos en la implementación de esta Hoja de Ruta, una enorme posibilidad, para buscarle una
salida a la violación del derecho a la participación de los habitantes de la
Comuna 6, en el proceso de planeación de su desarrollo y por ende, reestablecer las posibilidades de un mejor futuro para
sus habitantes: con justicia, verdad, reparación del daño y garantizando, la no
repetición.
En relación a la garantía de no
repetición, vemos como un gran avance, la incidencia que se logró, al incluir
una enmienda (enfoque de acción sin daño) en la Política Pública de Participación
Ciudadana[24],
recientemente aprobada por el Concejo Distrital, la cual determina la adopción
e implementación de la filosofía y el enfoque de acción sin daño.
7.6. ENFOQUE
DE ACCIÓN SIN DAÑO: Es un camino de reflexión que implica una constante
confrontación entre la ética y las acciones e intervenciones del gobierno
distrital, que buscan evitar el daño, mediante la aplicación de los principios
filosóficos del enfoque acción sin daño, la implementación de una metodología
que garantice que la asimetría entre la institucionalidad y las comunidades, no
termine convirtiéndose en un riesgo para las comunidades y un fuerte componente
pedagógico orientado a concientizar a servidores públicos y mandatarios sobre
el deber de prevenir el daño en las acciones e intervenciones del Estado: Y a
la comunidad sobre la importancia de hacer control a las acciones e
intervenciones del Estado para exigir la aplicación de los principios de la
acción sin daño e implementación de componentes metodológicos tendientes a
garantizar la implementación de dicho enfoque.
Una de las afectaciones más
significativas que ha provocado el fenómeno de corrupción en el tejido social
de la comuna, es su fragmentación. En los encuentros con las organizaciones,
líder y comunidad, hemos encontrado que hay desconfianzas y un poco de
desesperanza. Sin embargo, también hemos podido percibir que la propuesta de
implementación de la “Hoja de Ruta” es recibida como algo novedoso, que puede
aportar para la búsqueda de una salida a la situación actual del proceso de
planeación.
En nuestras reflexiones internas (el equipo de la veeduría) vemos como un gran reto la reconstrucción de confianzas, para continuar avanzando en la implementación de la Hoja de Ruta, pero a la vez, consideramos que es una gran oportunidad y un motivo para acercarnos de nuevo.
[1] Transparencia por Colombia. Hoja de
Ruta dirigida a organizaciones de la sociedad civil para buscar la reparación
de los daños causados por la corrupción.
[2] Objeto de Control de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna
6. “Contribuir al desarrollo
humano integral de los habitantes de la Comuna 6 - Doce de Octubre de Medellín,
por medio del ejercicio de la veeduría ciudadana a los procesos de gestión y
correcta aplicación de los recursos públicos, planes programas y proyectos del
Plan Estratégico de la Comuna 6.” Fuente Acta de
constitución (2011)
[3] : i) opacidad en el acceso a la
información pública; ii) desatención de la excepcionalidad de la contratación
directa: exceso de contratación “a dedo”; iii) alta discrecionalidad de
secretarios y otros servidores públicos, en la asignación de contratación
directa; iv) debilidad en los contrapesos: entidades de control gubernamental y
procesos de control ciudadano;
[4] Cooptación
de escenarios de participación democrática, instrumentalización de actores
claves, institucionalización del proceso por parte de la Administración
Municipal, negligencia de algunos servidores públicos y mimetización de la
corrupción en la legislación.
[5] Durante varios años la corrupción en
Colombia ha demostrado operar mediante la sofisticación de acciones, métodos y
prácticas en distintos niveles. El desconocimiento de esta operación en redes
ha dificultado la identificación de la variedad de agentes que intervienen no
solo en actos sino en procesos de corrupción a gran escala o macrocorrupción, y
ha impedido que se reconozca quiénes son sus víctimas y los daños que ha
generado.https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/Publicaciones/gestion-publica/reparacion_corrupcion_isbn.pdf
[6] Transparencia Por Colombia. ANEXOS
JURISPRUDENCIA COLOMBIANA. Anexo 1: Conceptos y enfoques desde las experiencias
de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)
[7] Picacho, Picachito, Mirador del Doce,
El Triunfo y El Progreso
[8] Por el
cual se crea e institucionaliza la planeación local y el Presupuesto Participativo
en el marco del Sistema Municipal de Planeación -Acuerdo 043 de 1996- y se
modifican algunos de sus artículos.”
[9] “Por
medio del cual se modifica el Acuerdo 43 de 2007 y se actualiza el Sistema
Municipal de Planeación del Municipio de Medellín”
[10] Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, El
Eslabón Perdido de Planeación del Desarrollo Local https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/Monitoreo-Seguimient-y-Evaluaci%c3%b3n-El-eslab%c3%b3n-perdido-en-la-planeaci%c3%b3n-del-Desarrollo-Local.pdf
[11] INFORME PRUEBA PILOTO DE UN SISTEMA DE
MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN LA COMUNA 6, DOCE DE OCTUBRE DE LA
CIUDAD DE MEDELLÍN.
http://veeduriaplanestrategicocomuna6.blogspot.com/2016/09/informe-prueba-piloto-de-un-sistema-de_99.html
[12] “La escogencia de contratista se efectuará por regla general a través de
licitación pública, con las excepciones que se señalan en los numerales 2, 3 y
4 del presente artículo.” Numeral 1 Artículo 2° Ley 1150 de 2007
[13] Re-masque. En el caso de la contratación del programa PDL y PP, este término es utilizado, coloquialmente, para referirse a la ejecución de una actividad de un contrato u orden de servicio, la cual hace parte a su vez, de un contrato mayor.
[14] “En aquellos casos en que la entidad estatal ejecutora deba subcontratar
algunas de las actividades derivadas del contrato principal, no podrá ni ella
ni el subcontratista, contratar o vincular a las personas naturales o jurídicas
que hayan participado en la elaboración de los estudios, diseños y proyectos
que tengan relación directa con el objeto del contrato principal.” Literal C,
Numeral 4, Artículo 2°, Ley 1150 de 2007.
[15] Acuerdo 028 de 2017 y el Decreto
Reglamentario 0697 de 2017
[16] Informe Control Social con enfoque
Anticorrupción
https://drive.google.com/file/d/1fPUUlMWLECx2jZRyDz-TJ5UQmJOSu8wR/view?usp=sharing
[17] Gobernanza: articulación entre
entidades y liderazgos comunitarios y entidades gubernamentales municipales.
[18] Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico
de la Comuna 6 - 2019 Apoyo: Transparencia Por Colombia.
[19] En la Comuna 5 Castilla, se les cayó el entramado a los corruptos
| Sobre la Mesa Emisión 315
[20] Otro Edil confirma la existencia de
entramados de contratación en el programa de Planeación del Desarrollo Local y
Presupuesto Participativo
http://veeduriaplanestrategicocomuna6.blogspot.com/2022/08/otro-edil-confirma-la-existencia-de.html
[21] Sobre la Mesa es un programa de radio
comunitaria, que hace parte de la Estrategia de Comunicaciones de la VCPEC-6.
Se emite a través de la emisora comunitaria Zona Radio 88.4 FM y las
plataformas digitales que integran la Estrategia: Facebook y YouTube.
[22] LEY ESTATUTARIA 1757 DE 2012. ARTÍCULO 2. De la política pública de participación
democrática. Todo plan de desarrollo debe incluir medidas
específicas orientadas a promover la participación de todas las personas en las
decisiones que los afectan y el apoyo a las diferentes formas de organización
de la sociedad. De igual manera los planes de gestión de las instituciones
públicas harán explícita la forma como se facilitará y promoverá la
participación de las personas en los asuntos de su competencia.
[23] Plan Estratégico Comuna 6 – Doce de
Octubre 2017 – 202 “Vivir Bien”. Línea Estratégica 2. Hábitat Sostenible.
Componente 2.1. Ambiental. Programa 2.1.2. Mantenimiento y conservación de
ecosistemas natural para vivir bien. Iniciativa de Proyecto 2.1.2.1.
Mantenimiento y/o protección a afluentes hiricos.
[24] Acuerdo
73 de 2023[24] en su
Artículo 7 ENFOQUES. Numeral 7.6 ENFOQUE DE ACCIÓN SIN DAÑO
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