Encuentros con la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín (marzo 2016)


Mediante comunicación de fecha 25 de febrero de 2016, la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 (VCPEC-6), solicitó, de manera respetuosa, al Secretario de Participación Ciudadana, Doctor Andrés Felipe Bedoya, “…concedernos un espacio en su apretada agenda, con el fin de informarle personalmente los Pronunciamientos, Alertas e Informes que a este respecto hemos realizado durante los últimos cuatro años (2012 – 2016).”




Con este fin el pasado 17 de marzo nos reunimos con el Doctor Bedoya, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana y la Subsecretaría de Formación; durante esta reunión, tuvimos la oportunidad de presentarle al Equipo de la Secretaría, algunos aspectos del ejercicio de control ciudadano que venimos adelantando, incluida la investigación sobre el Sistema de Evaluación, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del Plan Estratégico, la propuesta que al respecto venimos adelantando, como resultado de dicha investigación y, como un tema de gran importancia: la necesidad de realizar la evaluación y actualización del Plan de Desarrollo de nuestra comuna; a este respecto se le comentó al Secretario y su Equipo, sobre una propuesta de Evaluación y Plan de Mejoramiento, que la Veeduría venia socializando en el territorio, con el objetivo de incentivar este proceso, ya que, la terminación de la vigencia (2006 – 2015) del Plan Estratégico, lo hace totalmente pertinente.

Finalizando la reunión, el Doctor Andrés Felipe Bedoya, consideró necesario realizar una segunda reunión, esta vez invitando a funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación e integrantes de la JAL y el Equipo de Gestión de la Comuna 6, el objetivo de dicha reunión es que la VCPEC-6 hiciera la presentación de su ejercicio durante estos cuatro años y la propuesta de evaluación y actualización del Plan Estratégico y a su vez  el Equipo de Gestión, hiciera lo propio  respecto a la evaluación y actualización del Plan; para que de esta manera, el Equipo de la Secretaria de Participación Ciudadana y el Departamento Administrativo de Planeación pudiesen tener un mejor contexto de la actualidad en el proceso de Planeación del desarrollo en la Comuna 6; con miras a las intervención, que a este respecto, deben hacer éstas entidades municipales en el territorio.

Según lo acordado en la primera reunión, la VCPEC-6 realizó la presentación de diez Pronunciamientos (Pág. 3 a 20) y dos Informes (Pág 2), para contextualizar a los participantes, (Principalmente a los integrantes del Equipo de la Administración Municipal, ya que, algunos recién se integran) sobre lo realizado durante estos últimos cuatro años, en el ejercicio de control ciudadano; en este mismo sentido, se presentó: Potencialidades del PE C-6 (Pág. 21) y la Propuesta de Evaluación y Plan de Mejoramiento para el PE C-6, de la VCPEC-6 (Pág. 22).




La intervención del Equipo de Gestión del Plan Estratégico de la Comuna 6, en términos generales, se dio en dos momentos: un primer momento en el cual el Presidente de la Junta Administradora Local (JAL), señor Luis Carlos Piedrahita manifestó su inconformidad con la actuación de la VCPEC-6, ya que según él, los veedores “se saltaron el conducto regular” al no reunirse primero con la JAL, para que luego ambos Equipos, asistieran a una reunión de este tipo; y por el contrario acudieron a “poner quejas” ante el señor Secretario. También se refirió a varios desacuerdos que él personalmente tiene respecto a la forma como la VCPEC-6 realiza su ejercicio.




En un segundo momento el señor Yeison Armando Henao Rendón, integrante del Equipo de Gestión, hizo una detallada exposición sobre las acciones que se adelantaron durante el año 2015, con miras a recoger insumos para la evaluación y actualización del Plan Estratégico, mediante jornadas con los Nodos de las Juntas de Acción Comunal, el Sistema Cuadral, las organizaciones y los líderes; expuso las razones por las cuales el Equipo de Gestión tomó la decisión de “no apostarle” al proceso de evaluación y actualización que adelantó el Departamento Administrativo de Planeación en la ciudad de la mano del operador CISP.

Finalmente el señor Secretario Andrés Felipe Bedoya, solicitó se le aclaran dos asuntos: primero, cuál es el rol de la Veeduría y segundo, como se dio el acompañamiento de la Veeduría al proceso de construcción del Sistema de Evaluación, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, para el Plan Estratégico de la Comuna 6.

En relación a la primera pregunta, la doctora Yulieth Bedoya Mejía explicó que las veedurías, legalmente se enmarcan en la Constitución Colombiana (Articulo 103) y la Ley 850 de 2003; que el objeto de la VCPEC-6 es el Plan Estratégico de la Comuna 6; en este orden de ideas, este objeto es muy amplio, ya que, abarca todos los recursos públicos, la gestión pública y los programas y proyectos destinados al mencionado Plan; si bien la vigencia del Plan Estratégico (2006 – 2015) expiró el año anterior, el accionar de las veedurías se realiza en los tres momentos de la planeación, esto es: antes, durante y después; por lo tanto, la actuación de la VCPEC-6, es ajustada a la ley, toda vez que se está realizando la evaluación y actualización del Plan Estratégico; y la Veeduría realizó este año (2016) la actualización de su registro ante la Personería de Medellín, el cual deberá renovar al momento que se termine la evaluación y la actualización de dicho Plan.

Respecto a la segunda pregunta, el coordinador de la Veeduría, explico que además del ejercicio de control social, las veedurías pueden hacer recomendaciones y que es una solicitud que constantemente le hacen a esta Veeduría que, “además de las críticas hagan aportes”. De acuerdo con esto, desde el 2013 la VCPEC-6 inicio una investigación sobre sistemas de evaluación, la cual dio como resultado una propuesta de Sistema de Evaluación, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, a la cual le ha venido trabajando, con sus propios recursos (Humanos, técnicos y económicos). Para el año 2014 la Institución Universitaria ESUMER contrató al Profesor Enrique Tintinago (Corporación NOTO) para avanzar en la construcción participativa de un Sistema de indicadores; en este proceso, la Veeduría como actor del territorio que viene realizando un trabajo de investigación e implementación de indicadores en el Sistema de Evaluación, Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (SEMSE), se reunió en varias ocasiones con el profesor para que conociera a profundidad la propuesta; por su parte la Veeduría continuó, durante este año, desarrollando su propuesta de sistema. Para el año 2015, ESUMER contrató a un Equipo de profesionales que continuo avanzando el Sistema de Indicadores y en una nueva propuesta de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, de la mano de la teoría del profesor Víctor Manuel Quintero; la Veeduría se reunió en varias ocasiones con el Equipo de profesionales de ESUMER, para socializarle la propuesta y buscar la posibilidad de sumar esfuerzos y presentar una única propuesta, lo que no se logró y la Veeduría continuó por su parte avanzando en la propuesta SEMSE.

Finaliza su intervención el Coordinador de la Veeduría, diciendo que en estos cuatro años la Veeduría le ha aportado muchos recursos al Plan Estratégico; modestia aparte la Veeduría es otra fortaleza del Plan; durante su primer año (Noviembre 2011 – diciembre 2012) en recursos propios: humanos, técnicos y económicos, invirtió en el ejercicio veedor alrededor de ciento treinta millones de pesos ($130’000.000) y en los otros tres años la inversión no ha parado y, por el contrario ha venido aumentando.  

Cierra la reunión el doctor Andrés Felipe Bedoya, invitando a los dos Equipos de la Comuna 6, a que trabajen colaborativamente, superen diferencias y le sigan apostando al bienestar del territorio.



CONCLUSIONES DE LA VEEDURÍA SOBRE LA REUNIÓN.

A propósito del punto en la reunión, donde se definió la función de la VCPEC-6: ¿qué hacemos? ¿Cuáles son las funciones? ¿Cuáles son las inhabilidades? ¿Cuáles son los principios? entre otras, queremos hacer énfasis en que somos un ente autónomo, conformado por ciudadanos, que se enmarca legalmente, en la Constitución Colombiana (Artículo 103) y la Ley 850 de 2003; en este entendido no requerimos seguir un tal “conducto regular”; somos respetuosos de las organizaciones y las personas y este respeto se fundamenta en principios democráticos y humanistas, de igualdad de derechos; nuestras relaciones al interior de la organización y de ésta, con otras organizaciones legales y la comunidad en general, las entendemos como relaciones horizontales, respetuosas, solidarias y autónomas; en este orden de ideas, estamos convencidos de nuestra autonomía para solicitar y llevar a cabo conversaciones con cualquier entidad gubernamental, particular o persona natural*, sin necesidad de solicitar permiso o autorización a ninguna organización o persona. No estamos de acuerdo con relaciones piramidales jerarquizadas donde una persona o varias, deciden por la mayoría; en este orden de ideas, tenemos toda la disposición de trabajar solidariamente con todas las organizaciones, autoridades y personas de la comuna, la ciudad y el país, para buscar, consensos y, de no ser posible, respetar y acoger los acuerdos a que llegue la mayoría.

En cuanto a la evaluación y actualización del Plan Estratégico: somos conscientes de las acciones que se han venido adelantando, en el marco de PL y PP y de Jornadas de Vida y Equidad. Sin embargo, nos preocupa ostensiblemente, que los procesos de evaluación y actualización, no se realicen de manera ampliamente participativa sin excluir a los contradictores y llegando al mayor número posible de habitantes de la Comuna; durante un periodo de tiempo suficiente para que el debate y la sistematización (Entendida esta como un procesos de retroalimentación y aprendizaje) nos permita avanzar en relación a la experiencia pasada.

*Artículo 6o. Objetivos: f) Entablar una relación constante entre los particulares y la administración por ser este un elemento esencial para evitar los abusos de poder y la parcialización excluyente de los gobernantes;

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