¿EN QUÉ VA LA EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNA 6?

Observaciones de la Fundación Colombia Humana a la evaluación del Plan Estratégico de la Comuna 6, 2006 – 2015, en el año 2015


“Durante el ejercicio de evaluación que se pretendió realizar, el Plan Estratégico de la comuna seis se identificó más como una caracterización del estado de dicha comuna en distintos temas que como un plan estratégico rector de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población en tanto que no define ni estructura problemas públicos, ni fija indicadores de línea base, metas y objetivos.”

El Municipio de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Participación Ciudadana, en asociación con la Fundación Colombia Humana: Convenio de Asociación 4600060277 DE 2015, realizó los siguientes objetivos específicos:


1.     Realizar jornadas de análisis de la inversión municipal en la Comuna 6 Doce de Octubre durante los 4 años.
2.     Revisar y conceptualizar el POAI 2015-2016.
3.     Evaluar el plan estratégico de la comuna 6 Doce de Octubre.
4.     Acercar a los actores estratégicos del desarrollo local procesos de participación para generar pacto de trabajo coordinado.
5.     Legitimar el pacto de gobernanza en la Comuna 6 Doce de Octubre.
6.   Realizar jornadas de empalme entre la JAL saliente entrante.

Tendientes a “…el fortalecimiento de la participación ciudadana en la Comuna 6 Doce de Octubre como estrategia de gobernabilidad.

Aunque en los productos se menciona Evaluar el plan estratégico de la comuna 6 Doce de Octubre, los alcances de este producto según: el análisis del documento (Informe "Evaluación al Plan Estratégico de la Comuna 6") y  conversaciones que realiza la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 con la Fundación, no cumple con el requisito legal de haberse realizado ámpliamente participativa. Sin embargo, el informe recoge la experiencia al respecto de varios actores de la planeación del desarrollo en la Comuna 6, entre ellos, la Junta Administradora Local de la Comuna 6, del periodo 2012 – 2015, información que consideramos son importantes insumos, complementarios al proceso de Evaluación, ámpliamente participativo que se debe realizar al Plan Estratégico en la Comuna 6.  

“Durante el ejercicio de evaluación que se pretendió realizar, el Plan Estratégico de la comuna seis se identificó más como una caracterización del estado de dicha comuna en distintos temas que como un plan estratégico rector de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población en tanto que no define ni estructura problemas públicos, ni fija indicadores de línea base, metas y objetivos.

La definición y estructuración de problemas públicos (problematización), siguiendo a Ordoñez (2013), es a la que mayor atención debe prestársele durante todo el proceso cíclico de las políticas públicas en tanto que puede tener repercusiones negativas sobre las fases restantes si no se identifica con claridad y en esta vía, terminaría por ofrecerse una solución a un problema incorrecto (p. 95).

Una problematización poco estructurada se traduce en la parcial inexistencia de una línea base que dificulta la tarea de monitoreo y evaluación, principalmente en lo que respecta a la utilización de indicadores cualitativos para medir los resultados y el impacto de la política pública formulada en el 2006 y es una falencia que, por demás, se agrava si se tiene en cuenta la inexistencia de metas y objetivos claramente delimitados en tanto que, no sólo dificulta un ejercicio responsable de monitoreo y evaluación, sino que desfigura la noción misma de “lo estratégico” que pierde sentido cuando no hay una finalidad o unas finalidades concretas.” (Fundación Colombia Humana, 2015)

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