LO ACORDADO EN EL CONSEJO COMUNAL DE LA COMUNA 6, NO PRIORIZA LAS NECESIDADES MÁS URGENTES DE ESTA COMUNIDAD.

Primer Consejo Comuna Comuna 6; Auditorio Institución Educativa CADS
Imagen tomada de Facebook Zona 2

El 11 de septiembre de 2016, se llevó acabo en la Comuna 6, el primer Consejo Comunal: máxima instancia de decisión en la ruta de la política pública de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PL y PP).

La cita comunitaria tenía como objetivo central, los siguientes puntos:

1.  Propuesta distribución de techo por la JAL.
2.   Propuestas Consejo Comunal y presentación.
3.   Votación Propuestas de distribución del techo presupuestal.
4.  Propuesta estructura Consejo Comunal. (comisiones, líneas y otros)

En relación al primer punto de la agenda: la distribución o priorización del techo presupuestal; el punto que al parecer más interesaba a las y los Delegados, hay que decir que el ejercicio de priorización realizado por dichos dignatarios, NO PRIORIZÓ LAS NECESIDADES MÁS URGENTES DE ESTA COMUNIDAD.

Aunque la Junta Administradora Local presentó al Consejo Comunal, una propuesta “salomónica”, en el sentido de que, no se limitó a distribuir el techo presupuestal entre los cinco (5) “proyectos”[1] más votados por la comunidad, en la Asambleas Barriales; sino que lo distribuyó (porcentualmente) entre los 18 “proyectos” que se sometieron a consideración de la comunidad en dicha instancia de participación, de acuerdo a la votación que obtuvo cada “proyecto”. 

Sin embargo, hay otros elementos de análisis, que se debieron tener en cuenta, al momento de realizar la priorización, con el objetivo de atender las necesidades reales de la comunidad en la actualidad.

La Encuesta de Calidad es el insumo para el cálculo del Indicador Multidimensional de Condiciones de Vida (IMCV), el cual constituye el eje central de dicha encuesta. El IMCV es un indicador compuesto que permite medir la evolución de las condiciones de vida de la población de la ciudad. En su diseño se tiene en cuenta el concepto de la multidimensionalidad, el cual se traduce en la combinación - en una sola medida - de variables asociadas con los estándares de vida, las dinámicas sociales y el capital humano. Presentación DAP Municipio de Medellín, Primer Consejo Comuna Coma 6 (11-09-2016)
  
Según el informe presentado por el señor Cristian Zapata, representante del Departamento Administrativo de Planeación (DAP) del Municipio de Medellín, en el Consejo Comunal,: en el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida (IMCV): la Comuna 6, presenta a 2015, cuatro dimensiones a las cuales hay que prestarle especial atención, debido a que presentan porcentajes muy bajos, en relación al “Máximo Ideal del IMCV”, que como su nombre lo dice: es el ideal que debemos alcanzar en la Comuna y la Ciudad, para que los ciudadanos alcancen unas buenas “Condiciones de Vida”

Las Dimensiones evaluadas por este Indicador multidimensional son:

1.  Entorno y calidad vivienda   
2.  Acceso a servicios públicos  
3.  Medio ambiente           
4.  Escolaridad          
5.  Desescolarización        
6.  Movilidad      
7.  Capital físico del hogar
8.  Participación               
9.  Libertad y seguridad                  
10. Vulnerabilidad                   
11. Salud                 
12. Trabajo              
13.   Recreación                 
14.   Percepción de la calidad de vida   
15.   Ingresos/ Gastos

Y las dimensiones que para el año 2015, presentan porcentajes muy bajos, en la Comuna 6, son:


3. Medio Ambiente
Porcentaje
Máximo ideal del IMCV
7,03
100%
Índice de la ciudad
2,57
36,56%
Índice de la Comuna 6
2,2
31,29%
Índice de la Comuna 6 con respecto a la Ciudad
Puesto 18
Presentación DAP Municipio de Medellín, Primer Consejo Comuna Coma 6 (11-09-2016)

Medio Ambiente: el índice “ideal” es 7,03 y en la Comuna 6, la medición del Índice presenta una cifra de 2,2, inferior inclusive, al de la ciudad, que está en 2,57.


5. Desescolarización
Porcentaje
Máximo ideal del IMCV
4,66
100%
Índice de la ciudad
4,15
89,6%
Índice de la Comuna 6
4,1
87,98%
Índice de la Comuna 6 con respecto a la Ciudad
Puesto 18
Presentación DAP Municipio de Medellín, Primer Consejo Comuna Coma 6 (11-09-2016)

Desescolarización: aunque este Índice en comparación con el anterior, presenta niveles más altos: 4,1, continua siendo bajo, en comparación con el “Índice Ideal” 4,6 e inclusive, es más bajo que el de la ciudad, el cual alcanza una medición de 4,15. 


9. Libertad y seguridad
Porcentaje
Máximo ideal del IMCV
3,43
100%
Índice de la ciudad
1,84
53,64%
Índice de la Comuna 6
1,7
49,56%
Índice de la Comuna 6 con respecto a la Ciudad
Puesto 18
Presentación DAP Municipio de Medellín, Primer Consejo Comuna Coma 6 (11-09-2016)

Libertad y seguridad: en este indicador, como se puede notar, el “Índice Ideal” es sólo de 3,43, sin embargo, la medición para la comuna, presenta una cifra muy bajo 1,7, inclusive es más baja que la medición de la ciudad 1,84.


15. Ingresos
Porcentaje
Máximo ideal del IMCV
4,24
100%
Índice de la ciudad
1,61
53,64%
Índice de la Comuna 6
1,2
49,56%
Índice de la Comuna 6 con respecto a la Ciudad
Puesto 18
Presentación DAP Municipio de Medellín, Primer Consejo Comuna Coma 6 (11-09-2016)

Ingresos: como ha sido la contante en estas cuatro dimensiones, la medición de este indicador, presenta un Índice más bajo que el de la ciudad 1,61 y que el “Índice Ideal” 4,24.

A continuación realizamos el comparativo entre: las Dimensiones que detectó el IMCV 2015, como las más bajas; y que por lo tanto requieren mayor atención en términos de la inversión de recursos o el cambio de estrategias de intervención; y la priorización que realizó la comunidad, en las Asambleas Barriales y en el Consejo Comunal; con el fin de establecer, si hay una concordancia entre: lo diagnosticado en el IMCV 2015 (necesidades sentidas de la comunidad) y el direccionamiento que le dio la comunidad, a los recursos públicos del PL y PP; e inclusive, para establecer si hay coherencia entre dicha priorización y las prioridades que se plantea el Plan Estratégico, teniendo en cuanta que dicho Plan, es el proyecto macro de desarrollo para nuestra Comuna y que el acuerdo 43 de 2007, determina que la inversión de los recursos del PL y PP, deben tener como horizonte, los Planes de Desarrollo Local y el Plan de Desarrollo Municipal.

Los cinco proyectos más votados en las Asambleas Barriales realizadas el pasado 24 de julio en la comuna 6 fueron:

LOS 5 PROYECTOS MÁS VOTADOS EN ASAMBLEAS BARRIALES
VOTOS
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad para la población de la comuna.
6.185
Acceso a educación técnica, tecnológica y universitaria, de selección y permanencia de estudiantes.
5.416
Fortalecimiento y promoción de actividades deportivas, recreativas y físicas.
4.343
Fortalecimiento de los escenarios de planeación y gestión para la movilización a organizaciones sociales y comunales.
4.181
Fortalecimiento del arte y la cultura para el desarrollo, la identidad y el disfrute de los habitantes de la comuna.
4.049
Presentación DAP Municipio de Medellín, Primer Consejo Comuna Coma 6 (11-09-2016)

Como se puede observar, estos cinco primeros “Proyectos”, priorizados por la comunidad en la Asambleas Barriales, no guardan relación directa con las Dimensiones identificadas por el IMCV 2015, como las más bajas; y que por lo tanto requieren mayor atención.

A continuación podemos observar qué puesto ocuparon los proyectos que sí guardan alguna relación con las Dimensiones identificadas por el IMCV 2015; de acuerdo a los votos que lograron en las Asambleas Barriales.

PUESTO OCUPADO
PROYECTOS DEL TARJETÓN 2016
IMCV 2015
No hay relación
Desescolarización
10
Promoción de los derechos humanos y convivencia apalancada en la estrategia del sistema cuadral.
Libertad y Seguridad
14
Mantenimiento y protección a espacios ambientales y afluentes hídricos.
Medio Ambiente
No hay relación
Ingresos
Presentación DAP Municipio de Medellín, Primer Consejo Comuna Coma 6 (11-09-2016)


Desescolarización.

Si bien en las Asambleas Barriales, el segundo “Proyecto” más votado fue: “Acceso a educación técnica, tecnológica y universitaria, de selección y permanencia de estudiantes.”, y en el Consejo Comunal se acordó, destinarle: mil trecientos catorce millones ochocientos noventa y dos mil ochocientos ochenta y siete pesos ($1.314'892.887) ; porcentualmente equivalentes a los 5.416 votos depositados por la comunidad, para priorizar dicha iniciativa; es claro que este “Proyecto”, sólo atiende a los estudiantes de la educación superior (técnica, tecnológica y universitaria); mientras que la población estudiantil que requiere atención en cuanto a la Desescolarización en la Comuna 6, según la Dimensión 5 del IMCV 2015, son los estudiantes de la educación Básica (primaria y secundaria).

En este sentido, es importante resaltar que la educación y el desarrollo económico, fueron las Dimensiones, identificadas en el diagnostico (2005) del Plan Estratégico de la Comuna 6, como los pilares en los cuales se debería soportar el desarrollo de la Comuna. 

Sesión número 15 de la Junta Administradora Local de la Comuna 6 de Medellín
viernes 9 de septiembre de 2016
  
Por lo tanto, es indispensable reconsiderar la destinación que se le está dando a los recursos de la educación en la Comuna; máxime si se tiene en cuenta, el bajo impacto que se está logrando en la educación superior. Según el informe del Director de SAPIENSA, en la Sesión número 15 de la Junta Administradora Local, el paso viernes 9 de septiembre: para el 2016, se presentaron 439 aspirantes, para un total de 32 cupos disponibles, equivalente a un 7,28%; de estos cupos, sólo 19 aspirantes lograron legalizar su ingreso a la educación superior, mientras 13 no lograron legalizarse; según esto, el porcentaje de jóvenes aspirantes, que puede acceder a la educación superior mediante el programa que ofrece SAPIENSA, es muy bajo; además hay que aclarar que en este análisis no se incluyen los jóvenes que requieren acceder a la educación superior, pero que por alguna circunstancia, no participaron en la convocatoria para acceder los recursos de PL y PP.

En el análisis también queda por incluir los datos estadísticos de los recursos de la Comuna, que ejecutan las Instituciones: Pascual Bravo, Colegio Mayor y el ITM.


Libertad y Seguridad

El “proyecto” que guarda relación más directa con la Dimensión 9 del IMCV 2015, Libertad y Seguridad es, “Promoción de los derechos humanos y convivencia apalancadas en la estrategia del sistema cuadral.”; pero como se puede observar, esta iniciativa sólo logró el lugar número 10, entre las 18 iniciativas del tarjetón  (con 1.473 votos); por lo tanto, los recurso que le asignó el Consejo Comunal fue: trecientos noventa y siete millones seiscientos trece mil novecientos sesenta y tres pesos ($397'613.963); o sea, que esta iniciativa, tampoco es considerada por la comunidad, como una de las más importantes de sus necesidades; riñendo claramente con las mediciones realizadas por el IMCV 2015, a este respecto.

Teniendo en cuanta que el escenario de encuentro, de los actores de la planeación del desarrollo en la Comuna 6, para debatir y concertar sobre los diferentes aspectos del proceso de planeación, es el Equipo de Gestión, sería importante que en este escenario, se analizara periódicamente los resultados de indicadores como el IMCV o que inclusive, cuente con datos estadístico de un Sistema de información de la Comuna; con el fin de aconsejar de manera más pertinente la Mesa Directiva del Consejo Comuna, al mismo Consejo y la comunidad en general, sobre las problemáticas que más afectan las condiciones de vida de los habitantes de la Comuna; ya que como se puede observar, no obstante el Plan de Estratégico de la Comuna 6, contar con la Dimensión Social: línea Seguridad y Convivencia; al momento de asignarle recursos, se hace más desde el desconocimiento de sus propias necesidades y por otros intereses diferentes a los colectivos, que realmente orientados por instrumentos técnicos como en este caso: la medición que se hace en la Dimensión “Libertad y Seguridad”, del  IMCV 2015.


Medio Ambiente  

Quizás una de las problemáticas más intervenidas en la Comuna en cuanto a: diagnóstico, propuestas (se cuenta con un Plan de Acción Ambiental) y recursos, es el tema medioambiental; sin embargo y aunque el Plan Estratégico (PE), en la Dimensión Hábitat, cuenta con una línea denominada Medio Ambiente, aun no se logra articulara el Plan de Acción Ambiental (PAAL) y el PE; además, la mayoría de las “inversiones” que se han realizado en la Comuna, en este tema, han obedecido más a coyunturas y determinaciones de algunos líderes, que a atender las problemáticas detectadas en el diagnostico y las líneas de inversión planteadas en el PAAL.

A este respecto también puede leer:

Diagnóstico,actualización y socialización del PAAL (junio de 2014)

“Una persona que habita el sector de Picachito denunció que una rata mordió a su hijo”

“…el tema del medioambiente en la Comuna,continúa presentando serios problemas…”

El Operador CORAMBIENTEEvaluó a los Líderes de la Comuna 6 – Los Líderes de la Comuna 6 Evaluaron al Operador CORAMBIENTE.

“…el alcalde Aníbal Gaviria Correal, asesorado por la Junta Administradora Local y el Equipo de Gestión (de ese momento),destinaron tres mil millones de pesos ($ 3.000’000.000) para el “Desarrollo del Plan Ambiental de Acción Local (PAAL)

En esta ocasión, como se puede observar, el determinante de la inversión es más un hecho fortuito o de falta de dolientes que una razón técnica, como puede ser la medición que hace el IMCV en el 2015.


Ingresos

Como se dijo antes, el desarrollo económico, juega un papel muy importante en la planeación del desarrollo de la Comuna 6; la Dimensión Económica en el Plan Estratégico, cuenta con una línea de nominada Ingresos, pero como se puede observar, en las 18 iniciativas incluidas en el tarjetón, no hay una que intervenga de manera directa el déficit que en este sentido presenta el IMCV en el 2015.

La Junta Administradora Local de la Comuna 6, viene desarrollando un importante ejercicio democrático de participación ciudadana; con la decisión de realizar sus Sesiones Ordinarias de manera pública, permitiendo la participación activa de los habitantes de la Comuna y de los ciudadanos en general, ha posibilitado que los temas relacionados con la planeación del desarrollo, se sometan al escrutinio público, al debate, al control ciudadano y quizás lo más importante, se viene fortaleciendo la cultura política, inicialmente de los líderes y muy posiblemente, a futuro, de los habitantes que se vallan acercando a este escenario.

Sesión número 12 de la Junta Administradora Local de la Comuna 6 de Medellín
viernes 29 de julio de 2016
Imagen tomada de Facebook Zona Dos 

A la Sesión número 12 de esta corporación, realizada el 29 de julio del presente año, fueron citadas las Mesas Temáticas de la Comuna, con el objetivo de hacer seguimiento a la operatividad y gestión de estos espacios de participación comunitaria.

De las Mesas citadas (Convivencia y Derechos Humanos, Educación, Económica, Físico Espacial), sólo asistieron dos: Convivencia y Derechos Humanos y Económica. En términos generales, se puede decir que el balance de la gestión realizada por las Mesas, analizadas durante la Sesión, fue desfavorable para todas; de las dos que asistieron, la Mesa Económica, dejó en los Ediles y en el auditorio, gran preocupación, ya que la intervención del represéntate de esta Mesa, el señor Albeiro Vásquez, se limitó a informar que la Mesa no se reúne des un año atrás, refiriéndose al cuestionario enviado por la JAL, dice que la Mesa Económica se “raja” y que en la actualidad no existe; la percepción sobre las Mesas que no asistieron (Educación y Físico Espacial) no fue menos preocupante.

De las cuatro Mesas citadas, tres (Convivencia y Derechos Humanos, Educación, Económica) son escenarios, cuya gestión y operatividad, tiene que ver directamente con tres, de las cuatro mediciones más bajas en el  IMCV 2015, para la Comuna 6; si partimos de la premisa, que la Mesas Temáticas son escenarios de participación, donde se reúnen líderes y habitantes de los diferentes barrios y sectores de la Comuna, con el objetivo de: analizar, debatir, concertar; en términos generales, planear el desarrollo de la comunidad, en clave de la temática que les compete; es oportuno evaluar a profundidad las dinámicas de estos escenarios, ya que, como se puede observar, no están incidiendo de manera asertiva, en las necesidades más apremiantes de la comunidad; es claro que el direccionamiento de las acciones y recursos que se vienen gestando en las Mesas, no está apuntando a la intervención de los reales fenómenos que afectan el desarrollo de la comunidad.
Otro factor que contribuye, en gran medida, en la incoherencia que se percibe entre el direccionamiento que se le está dando a los recursos y las mediciones del IMCV 2015, puede radicar en la desarticulación de los diferentes escenarios de participación (Asambleas Barriles, Mesas Temáticas, Comisiones Temáticas, Equipo de Gestión, JAL, Organizaciones Sociales y Comunitarias, entre otros) en relación con el Plan Estratégico y la política pública de Planeación Local y Presupuesto Participativo.



[1] El entrecomillado obedece a que este término se refiere más a líneas de inversión que a proyectos técnicamente construidos.   

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