CONSEJO COMUNAL DE CONTRATACIÓN DE LA COMUNA 6


Sesión Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6 de Medellín
Sede Social Junta de Acción Comunal John Fitzgerald Kennedy
8 de febrero de 2019

Debido a que el Consejo Comunal de Planeación de la Comuna 6 de Medellín, -escenario legalmente constituido para la planeación del desarrollo en la Comuna 6- lo convirtieron, un grupo pequeño de contratistas, con el beneplácito de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en el CONSEJO COMUNAL DE CONTRATACIÓN DE LA COMUNA 6, las reflexiones, los debates y los análisis propios del procesos de planeación del desarrollo de la Comuna, se trasladaron a espacios como la Mesa de Derechos Humanos.


Agradecemos a las personas que nos enviaron este audio de la Sesión del Consejo Comunal de Planeación, para que la comunidad pueda tener acceso, de alguna manera, a este espacio de Participación Política.

La mayoría de integrantes de este Consejo CENSURARON el derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y a la PARTICIPACIÓN POLÍTICA de los integrantes de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6, al no permitirnos: hacer registros fotográficos, gravar audios o videos y/o transmitir en vivo, durante las "Sesiones Públicas" de este escenario de participación política, con el beneplácito de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.  

No significa esto, que en espacios como la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna de la 6, no sean pertinentes para tratar estos y otros temas, por el contrario, es de resaltar la iniciativa del señor Rubén Darío Velásquez, promotor de este debate al interior de la Mesa y el apoyo de los demás integrantes de la Mesa, para que este tipo de ejercicios de participación política se realicen y, como se informó en la Sesión, se continúen convocando para tratar otros tema.

Sin embargo, por los temas tratados[1] y los actores que participaron[2], ésta la Sesión de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6, realizada este viernes 8 de febrero de 2019, en la Sede de la Junta de Acción Comunal del Barrio John Fitzgerald Kennedy, como mínimo se esperaba que asistieran: los Ediles de la Junta Administradora Local de la Comuna 6, la Junta Directiva de ASOCOMUNAL y los Consejeros que les competen, los temas tratados: Seguridad Humana, Educación, Movilidad y Espacio Público. Desafortunadamente, aunque estos “dignatarios” de la gobernanza local, fueron convocados, brillaron por su ausencia; cosa que “es entendible”, si tenemos en cuenta, que en la actualidad, se están discutiendo en el CONSEJO COMUNAL DE CONTRATACIÓN DE LA COMUNA 6, el remanente: seiscientos millones de pesos ($600’000.000), de la priorización del Presupuesto Participativo 2018; sesenta millones de pesos ($60’000.000) para el “fortalecimiento” de este espacio (CCP C-6) y la contratación de personal para algunos de los contratos en ejecución, entre otros temas relacionados con la ejecución de los doce mil ochocientos cincuenta  y siete millones seiscientos veintiséis mil quinientos ocho pesos ($12.857’626.508), que se le asignaron a la Comuna 6, para ejecutarse en el año 2019, mediante la Política Pública Planeación Local y Presupuesto Participativo.

 Recursos asignados a la Comuna 6, para ejecutarse en el año 2019, mediante la política pública Planeación Local y Presupuesto Participativo.
  

Algunos Apuntes Sobre la Sesión de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6, Realizada Este viernes 8 de febrero de 2019.


Gran parte de la sesión de la Mesa, se concentró en los problemas de movilidad en la Comuna, debido a la invasión del espacio público por: vehículos particulares parqueados a lado y lado de las vías; vehículos de servicio público: como es el caso de la empresa de transporte Ruta de la Salud, en los alrededores de la escuela Carolina Kennedy; el comercio ambulante y estacionario que invade aceras y en muchas ocasiones, hasta las vías públicas, con ventas de mercancía y alimentos  o con la venta de licores: en las cuales también se utiliza el espacio público para bailar y otros tipos de festejos; rejas, pasamanos y escaleras, que invaden el espacio público; como si esto no fuera suficiente, a estas formas de invasión irregular del espacio público, se le suman actividades recreativas y deportivas, programadas por el liderazgo de la comuna, con recursos públicos (PL y PP y ordinarios): a este respecto, el Mayor Esterlin Arboleda, Comandante de la Estación de Policía de la Comuna 6, relató los inconvenientes que se presentaron con la realización de las fiestas del Barrio John Fitzgerald Kennedy, entre otras actividades.

Sesión Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6 de Medellín
Sede Social Junta de Acción Comunal John Fitzgerald Kennedy
8 de febrero de 2019

En el tema de Seguridad Humana y Educación, las reflexiones estuvieron directamente relacionadas con la movilidad y la seguridad: la movilidad de la personas con discapacidad, está siendo afectad por el incumplimiento de las empresas de transporte público, para garantizarles el derecho al servicio público de transporte de la personas con algún tipo de discapacidad; la seguridad de los niños, niñas y jóvenes, en cuanto a la venta de alucinógenos en los alrededores de la Instituciones Educativas (Caso específico, Institución Educativa Luis López de Mesa), las “plazas de vicio” y la falta de actividades positivas para que ésta población, ocupe el tiempo libre.

Aunque en la sesión de la Mesa de Derechos Humanos, se llegaron a varios acuerdos, entre ellos: hacer un recorrido con las Secretarías presentes (Movilidad y Espacio Público), en compañía de la Policía Nacional y líderes de la Comuna, para identificar los sectores más afectados en cuanto a movilidad, invasión del espacio público y problemas de seguridad, la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6, en sus intervenciones, alertó sobre la necesidad de darle el tratamiento real que requieren estas problemáticas.

Esto es, mediante la utilización de herramientas de planeación: locales y municipales (Planes Barriales y Sectoriales, Plan Estratégico de la Comuna, Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Inversión, Plan de Desarrollo de Medellín, entre otros) que permitan identificar a cabalidad las causas de la problemática, las metodologías, tiempos y recursos que se requieren para su intervención, el monitoreo, el seguimiento y la evaluación, de las intervenciones, entre otros.


Pero principalmente, se requiere del compromiso real de la gobernanza local, con su comunidad y con la solución de la problemáticas que los aqueja. De otro lado, se requiere del acompañamiento técnico de la Administración Municipal, con el fin de mejorar el proceso de planeación del desarrollo en la Comuna y reducir la concentración y el monopolio de la participación, en escenarios como: la Junta Administrado Local, el Consejo Comunal de Planeación, la ASOCOMUNAL y las Organizaciones Sociales, Mesas Temáticas, entre otros; cumpliendo con su función de promover y garantizas el ejercicio democrático de la participación política de los ciudadanos en los procesos de planeación del desarrollo de sus territorios.




[1] Seguridad Humana, Educación, Movilidad y Espacio Público.
[2] Subsecretario de Participación Ciudadana, Comandante de la Estación de Policía la Zona Dos, funcionarios de las Secretarias de Movilidad y de Espacio Público, representantes de la empresa de transportes Ruta de la Salud, ciudadanos con discapacidad, Dignatarios de la Junta de Acción Comunal del Barrio John Fitzgerald Kennedy, personas y organizaciones integrantes de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6.

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