DOCUMENTOS PEDAGÓGICOS


LAS  VEEDURÍAS  CIUDADANAS


En esta sección pude encontrar información sobre el Ejercicio de Control Social (Veedurías Ciudadanas)  y descargar formatos que lo facilitan.



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QUE  SON  LAS  VEEDURÍAS CIUDADANAS

  • Son organizaciones de ciudadanos que desde su comunidad se unen para ejercer el derecho a la participación, vigilando y evaluando los planes proyectos y programas que adelante el Estado y los particulares que manejan fondos públicos. 
  • Es la potestad y deber que tienen todos los ciudadanos, individual y colectivamente, considerados para vigilar y controlar la gestión pública, los resultados de la misma y la prestación de los servicios públicos por el estado a los particulares.

  • CÓMO  SE  CONFORMAN  LOS  COMITÉS  DE  VEEDURÍAS

  • La comunidad debe reunirse para conocer en qué consiste la veeduría y una vez tenga conocimiento sobre este punto, debe realizar una asamblea con asistencia a la misma, utilizando un mecanismo democrático y procediendo y procediendo a elegir los representantes que conformen el comité Veedor, elaborando una ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA VEEDURÍA, con indicación de fecha, lugar, objeto de la Veeduría, el nombre de los representantes, sus reglamentos y demás aspectos que consideren necesarios. Así mismo se designará un VOCERO que será encargado de desarrollar las labores de interlocución con las autoridades y personas encargadas de la realización de los programas, proyectos y contratos objetos de la Veeduría, labor que deberá cumplirse utilizando el derecho de petición.

  • EL COMITÉ DE VEEDURÍAS, la conforman todas las personas que conforman la comunidad, que deseen participar y prestar un servicio desinteresado pueden integrar el comité Veedor.

  • PARA SER PARTE DEL COMITÉ DE LA VEEDURÍA SE REQUIERE:
  • · Saber leer y escribir.
  • · Destacarse en la comunidad por su honestidad y liderazgo.
  • · Conocer su ciudad, comuna o barrio.
  • · Tener conciencia critica sobre sus propios problemas.
  • · El oficio de Veedor es gratuito.
  • · El acta de la asamblea y designación de Veedores debe ser depositada en la
  • Personería Municipal.

  • LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN GUIAR LAS ACTUACIONES DEL COMITÉ VEEDOR SON:

  • REPRESENTATIVIDAD: Deben ser constituidas mediante la más amplia participación de los ciudadanos y las organizaciones civiles.
  • DEMOCRACIA: Todos los integrantes de las Veedurías tienen iguales derechos          
  • y obligaciones
  • LEGALIDAD: Las acciones de las Veedurías se realizan de conformidad con los
  • medios, recursos y procedimientos que ofrecen las Leyes.
  • NEUTRALIDAD POLÍTICA: Las Veedurías por ser una expresión de la               comunidad no pueden ser instrumentos de movimientos o partidos políticos.     Igualmente los Veedores deben abstenerse, en el ejercicio de su función Veedora, de    tomar     posiciones partidistas.

  • LIBERTAD DE  INICIATIVA Y AUTONOMÍA:
  • Las Veedurías se constituyen y actúan por la libre voluntad de los ciudadanos y gozan de plena libertad frente a todas las instituciones y entidades públicas, por lo tanto los Veedores no son empleados públicos.

  • OBJETIVIDAD: Las actuaciones de los Veedores deben estar señaladas dentro del marco que consulte el bienestar general de la comunidad.
  • TRANSPARENCIA: Las Veedurías actuaran en forma tal que permita que todos los ciudadanos se enteren de las labores desarrolladas en un tema determinado.
  • RESPONSABILIDAD: Las Veedurías no deberán entorpecer la marcha normal de la administración, sus actuaciones deben obedecer a criterios serios y objetivos.
  • COORDINACIÓN: Actuar en concordancia con los organismos de control en el ámbito municipal para que las labores sean más eficaces.

QUÉ FUNCIONES PUEDEN DESARROLLAR LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS:

·         Vigilar los procesos de planeación para que, conforme a la Constitución y a la ley, y se dé participación a la comunidad.
·         Vigilar que la asignación de los presupuestos se mire con anterioridad para la solución de las necesidades básicas no satisfechas, que según los criterios de equidad y eficiencia.
·         Vigilar que el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales establecidos en la Ley 80/93 dando prioridad a la contratación con organizaciones sociales y comunitarias.
·         Vigilar y fiscalizar la ejecución y procedimiento de las obras o programas e inversiones.
·         Recibir los informes y sugerencias que presenten los demás ciudadanos y sus organizaciones en relación con las obras o programas que la Veeduría esté vigilando.
·         Solicitar a interventores, supervisores, contratistas y autoridades oficiales, los informes que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos proyectos, programas o contratos.
·         Comunicar a la ciudadanía, a través de reuniones informativas, el desarrollo de la gestión como Veedores y de la gestión de administración local.
·         Hacer conocer a las autoridades las recomendaciones y sugerencias que surjan como consecuencia de la labor de la Veeduría.
·         Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.


QUÉ PODEMOS VIGILAR

  • Las obras que se están realizando.
  • Los contratos que se están realizando.
  • La toma de decisiones administrativas.
  • La destinación y manejo de los recursos.
  • La actuación de los funcionarios públicos.
  • Los programas de: SALUD, SEGURIDAD, EDUCACIÓN, RECREACIÓN, BIENESTAR SOCIAL, MEDIO AMBIENTE Y TODOS LOS DEMÁS QUE SEAN DE INERTES DE LA COMUNIDAD.

SON IMPEDIMENTOS PARA SER MIEMBRO DE UN COMITÉ VEEDOR:

  • Ser contratista o trabajador inscrito a la obra o programa que es objeto de Veeduría.
  • Que la organización no haya sido objeto de suspensión o cancelación de la inscripción en el registro público.
  • Si la persona fue condenada penalmente, y si es servidor público, que no haya sido sancionado con destitución.
  • Si existe parentesco con el contratista o con servidores públicos adscritos al programa o proyecto de Veeduría.

CUALES SON LAS PROHIBICIONES QUE EXISTEN A LAS VEEDURÍAS

  • Los Veedores en ejercicio de sus funciones no pueden retrasar, impedir o suspender la ejecución de programas, proyectos o contratos objeto de control, sin que medie un estudio y una propuesta objetiva y justificada.

QUÉ NORMAS CONSAGRAN LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS

  • La constitución Política: Arts. 1,2,3,23,40,45,48,67,74,78,79,86,88,92,95, # 5, 103 al 112, 270,311, Ley 850 2003 y demás normas que establecen la participación como fórmula para vigilar la gestión administrativa.
La Ley 136 de 1994: en los artículos: 77, 91 literal D, numeral 17,91 – literal E, numeral 4, 117, 131, numerales 3 y 8, 141, 147,167, 178, numerales 1,19, 22. Las demás Leyes que han reglamentado algunos de los derechos establecidos en la Constitución  Política como son: Ley 134 de 1994, Ley 115 de 1994, Ley 100 de 1993, Ley 142 de 1994, Ley 80 de 1993, y Ley 489 de 1998, Artículos 34 y 35 entre otros.



FORMATO ACTA DE CONSTITUCIÓN DE VEEDURÍA CIUDADANA
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Acta N° 0001

CONSTITUCIÓN DE VEEDURÍA CIUDADANA

Los suscritos Ciudadanos del Municipio de Medellín residentes en el sector de (Nombre del bario o sector) reunidos hoy (fecha día, mesa y año) en (mencione la dirección de la reunión)  de esta ciudad, manifestamos la intención de conformar una Veeduría Ciudadana, para este sector.
CONSIDERANDO

1.  Que la Constitución Política de 1991, fundada en claros principios de democracia participativa y pluralista, consagra como uno de los fines esenciales del Estado facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan.
2.  Que el derecho Constitucional facilita la participación ciudadana para la vigilancia y fiscalización de la gestión pública mediante espacios validos para que las entidades y organizaciones de la sociedad civil lo egresan de forma autónoma e independiente mediante mecanismos democráticos y con carácter preventivo y propositivo.
3.  Que la Ley 134 de 1994 sobre Mecanismos de Participación Ciudadana en su Artículo 100, se refiere a las veedurías ciudadanas así: “Las organizaciones civiles podrán constituir veedurías ciudadanas o juntas de vigilancia a nivel nacional y en todos los niveles territoriales, con el fin de vigilar la gestión pública, los recursos de la misma y la prestación de los servicios públicos.
4.  Que la ley 850 de 2.003 autoriza que los ciudadanos se organicen en veedurías ciudadanas para ejercer vigilancia sobre la administración pública.

La vigilancia podrá ejercerse en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que en forma total o mayoritaria se empleen los recursos públicos, de acuerdo con la Constitución y la ley que reglamenta el artículo 270 de la constitución Política.

DECLARA

ARTÍCULO PRIMERO: Constituirse de manera autónoma e independiente en una veeduría ciudadana conformada por habitantes del (Barrio, Sector, Comuna, Municipio) con el objetivo de (Mencione el objeto de la veeduría, duración y lugar de esta)

ARTÍCULO SEGUNDO: Que su acción en el ejercicio constitucional de participar en la vigilancia y fiscalización de la gestión pública se regirá por los principios de representatividad, democratización, autonomía, transparencia, igualdad, responsabilidad, neutralidad política y legalidad.

ARTÍCULO TERCERO: Que sus actos serán públicos y con carácter positivos y preventivos para evitar la desviación de las acciones y demás aspectos relacionados con esta veeduría y colaborar así en asegurara la eficacia social.

ARTÍCULO CUARTO: Que sus función será autónoma y su finalidad lograr la mayor eficacia y control ciudadano de los PROGRAMAS DE INVERSIÓN SOCIAL.

ARTICULO QUINTO: Que al ejercer un derecho y un deber ciudadano las acciones que adelante la Veeduría en ejercicio de la vigilancia y fiscalización de la gestión pública, no generará para los integrantes de la veeduría ninguna contraprestación económica por parte del estado.

ARTÍCULO SEXTO: Divulgar masivamente por los medios de comunicación de este sector y del municipio, la presente declaración e informar a la comunidad y a los organismos de control de los resultados de la gestión.

ARTÍCULO SÉPTIMO: De la constitución de esta veeduría ciudadana se informará a través del depósito de esta acta, a la Personería Municipal, organismo de control que vela porque en el municipio se de cumplimiento a la participación de la comunidad.

ARTÍCULO OCTAVO: La Asamblea reunida en el día de hoy ha dispuesto elegir como sus voceros y por un periodo un (1) año a los siguientes ciudadanos:

Nombre y Apellidos                      Dirección                             Teléfono
______________________         ___________________    ______________         
______________________         ___________________    ______________
______________________         ___________________    ______________
______________________         ___________________    ______________
______________________         ___________________    ______________

Para constancia se firma a los (día, mes, año), por quienes participaron de la conformación y constitución de esta veeduría.

(Se anexa listado de los asistentes a esta asamblea  y se radica el acta en la Personería o Cámara de Comercio de la ciudad)




DERECHO DE PETICIÓN

¿Qué es el derecho de petición?
La Constitución Política lo define en su Artículo 23 de la siguiente manera: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución”.
En nuestro país los derechos fundamentales se encuentran protegidos por la ACCIÓN DE TUTELA; por tanto se presenta violación al Derecho de Petición se podrá interponer una medida como la tutela para que sea protegido.



FORMATO DERECHO DE PETICIÓN
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Ciudad y fecha (día, mes y año)

Señor(es):
(Nombre la persona o institución)

Asunto: Derecho de Petición.

Nombre del interesado Ciudadano(a) colombiano(a), mayor, identificado(a) con la cédula de ciudadanía cuyo número y lugar de expedición aparece con mi firma, residente en (dirección completa) en ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y con el lleno de los requisitos del Artículo 5° del código Contencioso Administrativo, respetuosamente me dirijo a su Despacho, con el fin de solicitarle me informe:

(Escriba aquí su solicitud que puede ser una queja, consulta, reclamo)

Motiva esta petición (Manifieste los motivos de la petición)
Favor responderme dentro del término legal y al amparo del derecho constitucional invocado a la dirección anotada al inicio de este escrito.

Atentamente,


___________________
(Nombre completo, firma y numero de cedula de ciudadanía)



LA ACCIÓN DE TUTELA

Marco Legal

Articulo 86 
Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

La protección consistirá en una orden para que aquel, respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

En ningún caso podrá transcurrir más de diez (10) días hábiles entre la solicitud tutela y su resolución.

La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quien el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.




FORMATO ACCIÓN DE TUTELA
(DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO)

Ciudad y fecha (día, mes y año)

Señores:
Nombre del juez o Juzgado (REPARTO)

Referencia: ACCIÓN DE TUTELA

INTRESADO(A):

CONTRA: (Nombre de la persona o entidad demandada)

Nombre del interesado Ciudadano(a), mayor, identificado(a) con la cedula de ciudadanía cuyo número y lugar de expedición aparece con mi firma, residente en (dirección completa) actuando en nombre propio (o en representación de), ante usted respetuosamente acudo para promover ACCIÓN DE TUTELA, de conformidad con el Artículos 86 de la Constitución Política y lo Decretos Reglamentarios 2591 y 1382, para que judicialmente se me (le) conceda la protección de los derechos constitucionales fundamentales que concidero vulnerados y/o amenazados por las acciones y/o las omisiones de la autoridad pública (o el particular según el caso) que mencioné en la referencia de este escrito.

Mi petición se fundamenta en los siguientes hechos y consideraciones.

HECHOS

(Escriba aquí de manera clara y completa los hechos sucedidos)

(Derechos vulnerados y/o amenazados)

(Mencione los derechos fundamentales vulnerados y/o amenazados)

PETICIÓN

Con fundamento en los hechos narrados y en las consideraciones expuestas, respetuosamente solicito al señor Juez tutelar en mi favor derechos constitucionales fundamentales invocados ORDENÁNDOLE a la autoridad accionada que (detalle la orden que pretende que el juez dé, para la protección de sus derechos).

PRUEBAS

(Relaciones aquí los documentos o pruebas sumarias que quiere aportar)

JURAMENTO

Bajo la gravedad del juramento le manifiesto que por los mismos hechos y derechos, no he presentado petición similar ante ninguna autoridad judicial.

DIRECCIONES Y NOTIFICACIONES

La del accionado (dirección completa del accionado y teléfono)
Yo recibiré notificaciones en la secretaría de su despacho o en la siguiente dirección: (Relaciones aquí su dirección y teléfono)

Ruégale al señor juez darle tramite de ley a esta petición.

Del señor juez

___________________
(Nombre completo, firma y numero de cedula de ciudadanía)



INCIDENTE DE DESACATO


El incidente de desacato es un instrumento Jurídico con el que cuentan las personas a quienes se les ha protegido un Derecho fundamental por vía de tutela y su fin es presionar  el cumplimiento inmediato de la orden impartida por el Juez, con la amenaza de una sanción jurídica a los funcionarios o particulares accionados que hayan vulnerado o se encuentren en curso de una vulneración de derechos constitucionales fundamentales, y que ante una orden de protección plasmada en una Sentencia de Tutela, se muestran renuentes al cumplimiento de dicha orden, que por demás es perentoria y de obligatorio cumplimiento. Esta sanción se encuentra prevista en los artículos 27 y 52 del Decreto 2591 de 1991.



FORMATO INCIDENTE DE DESACATO


(Ciudad y Fecha)


Señor:
(Juez del Procesos)
(Juzgado)
E. S. D.


Asunto:   INCIDENTE DE DESACATO PARA QUE SE ESTABLEZCA SANCIÓN Y SE TOMEN LAS MEDIDAS ENCAMINADAS AL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA (Numero y fecha de expedición de la sentencia de Tutela a la que se refiere el incidente de desacato), PROFERIDA POR SU DESPACHO.


ACCIONANTE:   (Nombre completo de quien(enes) instaura(n) el incidente de desacato y de la Veeduría si es el caso. Nota: es conveniente que sea la misma persona que instauro la acción de tutela)
ACCIONADO:    (Nombre completo de la persona y/u organización que incumplió el fallo de tutela)
RADICACION: (Numero de radicación de la tutela)


Respetado Señor Juez:

(Nombre del accionante), mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, obrando como accionante en el proceso de la referencia, acudo ante su despacho con el objeto de presentar INCIDENTE DE DESACATO, para que se tomen por parte de su Despacho las medidas que garanticen el cumplimiento de la sentencia proferida y de ser pertinente se apliquen las sanciones de ley por desacato e incumplimiento del fallo en el término perentorio allí establecido.

HECHOS:

(Narre los hechos más relevantes que llevaron a la tutela y el fallo de la tutela)


PRETENSIONES:

Con el debido respeto elevamos ante su despacho las siguientes:

Primera: Que en vista que ha trascurrido el término perentorio concedido en el fallo para el cumplimiento de lo ordenado en el mismo, se tomen por parte de su despacho las providencias de ley para el acatamiento de la sentencia, tal como lo establece el Artículo 27 del Decreto 2591 de 1991, en el sentido de requerir al representante legal de la (Nombre de la entidad accionada si es el caso), señor (Nombre de la persona Accionada), para que cumplan el mandato del Juez Constitucional y además se ordene a doctor(a) (Nombre del servidor público de rango superior o responsable de que se cumpla el fallo; cargo que desempeña y entidad),  para que según el (cite legislación disciplinaria, si la conoce) se le abra al mencionado señor el correspondiente proceso disciplinario, por desacato a una decisión judicial .

Segunda: Que si transcurridas otras cuarenta y ocho (48) horas después del requerimiento expuesto en el punto anterior sin que se hubiere dado cumplimiento a lo ordenado por su despacho se ordene abrir proceso contra (Nombre del servidor público de rango superior o responsable de que se cumpla el fallo; cargo que desempeña y entidad) y (Nombre del servidor público de rango superior al antes mencionado, si es el caso; cargo que desempeña y entidad) y se adopten todas las medidas para el cabal cumplimiento de la sentencia, sancionando debidamente por desacato tanto a los servidores mencionados.

Tercera: Que en virtud de lo establecido en el último inciso del Artículo 27 del Decreto 2591 de 1991, mantenga su Despacho la competencia hasta tanto estén completamente restablecidos los derechos y eliminadas las causas que los amenazan.


FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Se sustenta este incidente en lo dispuesto en los artículos 27,  52 y 53 del decreto 2591/91.  La remisión al procedimiento civil se encuentra en el artículo 4 del decreto 306/92.  Los incidentes se encuentran reglados en el código de procedimiento civil en los artículos 61, 135, 137, 139


DECLARACIÓN BAJO LA GRAVEDAD DEL JURAMENTO:

Bajo la gravedad del juramento declaro ante el juez Constitucional que hasta el momento de interponer el presente incidente (No he recibido o solo he sido notificado de la información parcial remitida) por el señor (Nombre del accionado) que se informa en este documento al despacho, sin que con ello se halla dado respuesta de fondo a la petición. Igualmente que si en el transcurso del trámite del presente incidente me fuere notificada la decisión orientada al cumplimiento del fallo, es decir debidamente resuelta de fondo la petición impetrada, inmediatamente informaré al despacho para que se suspenda el trámite del presente incidente.

PRUEBAS:

Solicito a su despacho decretar y tener como tales las siguientes:
  1. Si el Despacho lo considera pertinente o necesario, se sirva escuchar mi declaración bajo juramento.
  2. Las que obran en el expediente.


NOTIFICACIONES:

ACCIONANTE: (Dirección completa y número de teléfono del accionante)
ACCIONADO: (Dirección completa y número de teléfono del accionado)


Atentamente,

(Nombre completo del accionante)
C.C. No ___________________________


SOLICITUD REVISIÓN TUTELA CORTE CONSTITUCIONAL

El conocimiento que la Corte Constitucional realiza sobre las acciones de tutela en sede de revisión, encuentra sustento en el Decreto 2591 de 1991, que fija en sus artículos 33, 34, 35 y 36, el trámite que deben seguir este tipo de acciones; desde el momento de la selección (art.33), pasando por la decisión en Sala, compuesta por tres magistrados quienes se encargarán de revisar los fallos de tutela (art.34) hasta llegar a los efectos que esta revisión produce (art.35). Ha indicado la Corte, que la revisión que en sede de tutela se realiza sobre los fallos proferidos por los jueces en todo el territorio nacional, obedece en un mismo acto –decisión- a propósitos distintos; en primera instancia, produce consecuencias en el ámbito subjetivo, es decir circunscrito y limitado al caso concreto, bien sea confirmando o revocando, y otro, señalado como objetivo, con consecuencias generales, en busca del establecimiento de jurisprudencia, su reiteración en el tiempo, y la creación de doctrina constitucional.


FORMATO SOLICITUD REVISIÓN TUTELA CORTE CONSTITUCIONAL



Bogotá, D.C.  (Fecha día, mes y año)


HONORABLES MAGISTRADOS
SALA DE REVISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.
E.S.D.


REF:   Acción de Tutela de (Nombre de la persona y veeduría que interpuso la tutela)

Contra: (Nombre de la entidad demandada)

Radicación No: T3641592

Señores Magistrados:
(Nombre de la persona y veeduría que interpuso la tutela, si es el caso), identificados con las cédulas de Ciudadanía No. (Número de cedula y reconocimiento de la veeduría respectivamente, si es el caso), en nuestra condición de Demandantes dentro del proceso de la referencia nos permitimos hacer uso del derecho consagrada legalmente y solicitar  a  esa Sala la REVISIÓN  de nuestro asunto.

Agradecemos de antemano su atención.


Atentamente,


(Nombre completo del peticionario)



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