CONTINÚAN LOS VETOS PARA LA VEEDURÍA CIUDADANA AL PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNA 6



“En la pluralidad con amplitud las relaciones entre diferentes son de cooperación, no de contradicción, rivalidad extrema o imposición.” Luis I. Sandoval M.[1]

“-Se sugiere no hacer encuentro con la veeduría porque no es un grupo ideal para este tipo de encuentros. Cuando se habla de grupos poblacionales son grupos como: jóvenes, mujeres, infancia, LGTEB, entre otros grupos temáticos por ejemplo: salud, discapacidad, adulto mayor, DDHH, entre otros.” (Subrayado y negrilla fuera de texto)


Este párrafo fue tomado del Acta de una reunión, citada por la Institución Universitaria ESUMER (17-11-2018). Con el Objetivo de “Revisar cronograma de actividades del proyecto”. Realizada en la Corporación Asercomunitaria. Ver Acta completa al final.


Es de anotar que esta Acta, da cuenta de una reunión (tipo encerrona) entre operadores (contratistas) locales - externos y algunos privilegiados “lideres”, para definir: con quien sí, con quien no, cómo cuándo y donde, se gastan los recursos públicos de PL y PP.




En una revisión más detallada de los pormenores de la reunión, relatados en esta Acta, se evidencia cómo, en este párrafo, da cuenta de un nuevo VETO al ejercicio de participación ciudadana que hacemos los integrantes de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 de Medellín; el cual se suma a la CESURA y a la violación delderecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y a la PARTICIPACIÓN POLÍTICA, a que viene siendo sometida la Veeduría, al negársenos la posibilidad de: hacer registros fotográficos, grabar audios y videos y/o transmitir en vivo, las Sesiones del Concejo Comunal de Planeación de la Comuna 6 de Medellín.

“Sin pensamiento crítico no es posible comprender el sentido real de lo que ocurre, ni darle identidad al sujeto político, ni desatar la acción transformadora, tampoco sería posible situar el proceso propio de país en las coordenadas de espacio y tiempo políticos. En todo momento es preciso tomar en cuenta las condiciones particulares de la geopolítica y la cronopolítica.” Luis I. Sandoval M.[2]

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Nadie es profeta en su propia tierra.
(Adagio popular)

No se puede esperar que quienes tienen o favorecen prácticas CORRUPTAS, se sientan cómodos y mucho menos, que fomenten la participación de ciudadanos que pretenden y exigen, que se transparente la gestión y la inversión de los recursos público.

La Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6, pese a los obstáculos: económicos, los intentos de in-visibilización por parte de algunos actores públicos y de la elite de la gobernanza local, la ineficiencia de las entidades de control gubernamental, la lentitud de la justicia, entre otros, se ha esforzado por realizar un ejercicio fundamentado en la investigación y el análisis crítico de los diferentes elementos (Actores, Instrumentos, escenarios, recursos, entre otros) que componen el proceso de planeación del desarrollo en la Comuna 6; prueba de ello, son dos libros publicados: uno de ellos, resultado de una investigación, que terminó en una propuesta teórico-práctica de un Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación; una Estrategia de Comunicaciones, compuesta por: un programa de radio, un blog, una página de Faceboock, twitter, pronunciamiento, informes, comunicados, entre otros, cuyo objetivo fundamental, es transparentar la gestión y la inversión de los recursos públicos, que se destinan a la Comuna, para el proceso de planeación del desarrollo.

Éstas y muchas más acciones, que sería muy molesto citar en este escrito, nos han hecho merecedores de reconocimientos por parte del Congreso de la República, el Ministerio del Interior, la Secretaría de Participación Ciudadana de laAlcaldía de Medellín, la Personería de Medellín y en dos periodos diferentes, la Junta Administradora Local de la Comuna 6.

No obstante esto, según esta Acta, la Institución Universitaria ESUMER, en su calidad de operador de este contrato, guarda silencio cómplice, ante el evidente VETO a nuestro ejercicio de Veeduría Ciudadana, por parte de un contratista y su sequito: incomodos con las constantes Alertas que ésta Veeduría ha realizado sobre su actuación como “juez y parte” (planeador de las actividades que posteriormente contrata).

A continuación presentamos los elementos, que evidencian la forma burda, como se trata de encubrir o mimetizar un evidente VETO a nuestro ejercicio, el cual tiene como objetivos: continuar invisibilizando y desconociendo los aportes que nuestro ejercicio, le ha hecho al proceso de planeación de la Comuna, desde el 2011 y, principalmente, tratar de acallar las continuas Alertas que estamos haciendo, respecto a las prácticas CORRUPTAS de un reducido grupo de contratistas que se tomaron este procesos.             

“Conveniencia e identidad facilitan la unión en la pluralidad, pero a ello también debería contribuir una justa apreciación de la propia valía. Los egos exagerados son hipervaloración de sí mismo y subvaloración de los demás. La autoestima es válida mientras no se desborde en imposición y exclusión. Siempre es necesario prever y aplicar lealmente medios democráticos para dirimir aspiraciones legítimas. El secreto está en la cultura de la pluralidad que permite mutar relaciones depredadoras en relaciones estéticas”  Luis I. Sandoval M.[3]


Algunos datos y análisis sobre el origen del texto citado.

Como se puede leer en la Acta, mediante este contrato, se continúa en el 2019, con las actividades que año tras año, se realizan en la Comuna, para movilizar: las organizaciones, los líderes y algunos ciudadanos, en torno a lo que se ha denominado, Movilización del Plan Estratégico: entre 2005 y 2018, se han destinado para estas actividades, sólo de Presupuesto Participativo, más de diecisiete mil millones de pesos ($17.000’000.000). En esta ocasión se desarrollarán tres (3) componentes:

“Componente 1: Socialización y apropiación del Plan Estratégico de la Comuna 6 – Actividades: elaboración de propuesta técnica y realizar 13 reuniones pedagógicas
Temas reuniones pedagógicas: Plan Estratégico, diagrama de gobernanza y abrir la discusión para tener elementos para la agenda que se construirá para 2019”

“Componente 2: implementación de estrategia de comunicación”

“Componente 3: Propuesta de trabajo en red, son tres encuentros, el tercero es un encuentro masivo para 200 personas.”  

Retomando el párrafo que citamos al inicio, se dice que: “Se sugiere no hacer encuentro con la veeduría porque no es un grupo ideal para este tipo de encuentros…” (Subrayado y negrilla fuera de texto), y a continuación se pretende argumentar (burdamente) que la Veeduría no es un grupo poblacional con las mismas características de otros grupos que si se van a convocar: “…jóvenes, mujeres, infancia, LGTEB, entre otros grupos temáticos por ejemplo: salud, discapacidad, adulto mayor, DDHH, entre otros.”

El argumento “se cae por su propio peso” toda vez, que los Veedores somos un grupo de ciudadanos, que ejercen el derecho constitucional a vigilar la gestión y ejecución de los recursos públicos, función que de igual manera, es un derecho y un deber de los jóvenes, las mujeres, los infantes, sus padres y/o acudientes, la población LGTEB, las entidades y personas que participan en procesos de movilización, vigilancia y control de los prestadores de los servicios de  salud, de atención a la población con discapacidad, a los adultos mayores y en general de quienes defendemos los Derechos Humanos. Con este pobre argumento, se verían obligados a excluir a todo ciudadano que en ejercicio de sus derechos y deberes, asuma una posición analítica, crítica, y que cuestione las prácticas de CORRUPCIÓN.  

Los participantes en la reunión, que se pueden detectar en el Acta, porque la asistencia se registró en un listado aparte del Acta y no nos llegó, fueron:

Natalia Salazar Ospina: Elaboró el Acta

Luis Carlos: sin apellidos; puede tratarse del Edil Luis Carlo Piedrahita.

Alexis: sin apellidos; puede tratarse del Presidente de ASOCOMUNAL, que también es: miembro de Asercomunitaria, Presidente Junta de Acción Comunal de San Martín de Porres, Presidente de ASOCOMUNAL, Coordinador, durante varios años, de la Mesa de Recreo-deportes, Consejero del Sector Recreo-deportes, es parte del equipo editorial de periódico comunitario Sexto Sentido.

Luis Orozco: puede tratarse de un profesional que tradicionalmente ha acompañado el proceso de movilización del Plan Estratégico de la Comuna 6, como experto y, en varias ocasiones lo ha contratado la Institución Universitaria ESUMER. Fue uno de los profesionales que lideró en el 2016, el muy cuestionable trabajo “profesional” conocido como “Actualización” del Plan Estratégico de la Comuna 6, 2017-2027.


Acta de una reunión, citada por la Institución Universitaria ESUMER (17-11-2018). Con el Objetivo de “Revisar cronograma de actividades del proyecto”. Realizada en la Corporación Asercomunitaria.



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[1] Tomado del artículo: “¿Cómo constituirse en opción de poder? Papel de un nuevo liderazgo” escrito por Luis I. Sandoval M. Director Ejecutivo Asociación Democracia Hoy – DEMHOY. Publicado en el Semanario Virtual Viva la Ciudadanía.
[2] Ibídem.
[3] Ibídem.

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