CONTINÚAN LOS VETOS PARA LA VEEDURÍA CIUDADANA AL PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNA 6
“En la pluralidad con amplitud las relaciones entre
diferentes son de cooperación, no de contradicción, rivalidad extrema o
imposición.”
Luis I. Sandoval M.[1]
“-Se sugiere no
hacer encuentro con la veeduría
porque no es un grupo ideal para este tipo de encuentros. Cuando se
habla de grupos poblacionales son grupos como: jóvenes, mujeres, infancia,
LGTEB, entre otros grupos temáticos por ejemplo: salud, discapacidad, adulto
mayor, DDHH, entre otros.” (Subrayado y negrilla fuera de texto)
Este párrafo fue
tomado del Acta de una reunión, citada por la Institución Universitaria ESUMER
(17-11-2018). Con el Objetivo de “Revisar cronograma de actividades del
proyecto”. Realizada en la Corporación Asercomunitaria. Ver Acta completa al final.
Es
de anotar que esta Acta, da cuenta de una reunión (tipo encerrona) entre
operadores (contratistas) locales - externos y algunos privilegiados “lideres”,
para definir: con quien sí, con quien no, cómo cuándo y donde, se gastan los
recursos públicos de PL y PP.
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En
una revisión más detallada de los pormenores de la reunión, relatados en esta
Acta, se evidencia cómo, en este párrafo, da cuenta de un nuevo VETO al ejercicio de participación
ciudadana que hacemos los integrantes de la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico
de la Comuna 6 de Medellín; el cual se suma a la CESURA y a la violación delderecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y a la PARTICIPACIÓN POLÍTICA, a que viene
siendo sometida la Veeduría, al negársenos la posibilidad de: hacer registros
fotográficos, grabar audios y videos y/o transmitir en vivo, las Sesiones del
Concejo Comunal de Planeación de la Comuna 6 de Medellín.
“Sin pensamiento crítico no es posible comprender el
sentido real de lo que ocurre, ni darle identidad al sujeto político, ni
desatar la acción transformadora, tampoco sería posible situar el proceso
propio de país en las coordenadas de espacio y tiempo políticos. En todo
momento es preciso tomar en cuenta las condiciones particulares de la
geopolítica y la cronopolítica.” Luis I. Sandoval M.[2]
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“Nadie es profeta en su propia tierra.”
(Adagio
popular)
No
se puede esperar que quienes tienen o favorecen prácticas CORRUPTAS, se sientan
cómodos y mucho menos, que fomenten la participación de ciudadanos que
pretenden y exigen, que se transparente la gestión y la inversión de los
recursos público.
La
Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6, pese a los obstáculos:
económicos, los intentos de in-visibilización por parte de algunos actores
públicos y de la elite de la gobernanza local, la ineficiencia de las entidades
de control gubernamental, la lentitud de la justicia, entre otros, se ha
esforzado por realizar un ejercicio fundamentado en la investigación y el
análisis crítico de los diferentes elementos (Actores, Instrumentos,
escenarios, recursos, entre otros) que componen el proceso de planeación del
desarrollo en la Comuna 6; prueba de ello, son dos libros publicados: uno de
ellos, resultado de una investigación, que terminó en una propuesta
teórico-práctica de un Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación; una
Estrategia de Comunicaciones, compuesta por: un programa de radio, un blog, una
página de Faceboock, twitter, pronunciamiento, informes, comunicados, entre
otros, cuyo objetivo fundamental, es transparentar la gestión y la inversión de
los recursos públicos, que se destinan a la Comuna, para el proceso de
planeación del desarrollo.
Éstas
y muchas más acciones, que sería muy molesto citar en este escrito, nos han
hecho merecedores de reconocimientos por parte del Congreso de la República, el
Ministerio del Interior, la Secretaría de Participación Ciudadana de laAlcaldía de Medellín, la Personería de Medellín y en dos periodos diferentes,
la Junta Administradora Local de la Comuna 6.
No
obstante esto, según esta Acta, la Institución Universitaria ESUMER, en su
calidad de operador de este contrato, guarda silencio cómplice, ante el
evidente VETO a nuestro ejercicio de
Veeduría Ciudadana, por parte de un contratista y su sequito: incomodos con las
constantes Alertas que ésta Veeduría ha realizado sobre su actuación como “juez
y parte” (planeador de las actividades que posteriormente contrata).
A
continuación presentamos los elementos, que evidencian la forma burda, como se
trata de encubrir o mimetizar un evidente VETO
a nuestro ejercicio, el cual tiene como objetivos: continuar invisibilizando y
desconociendo los aportes que nuestro ejercicio, le ha hecho al proceso de
planeación de la Comuna, desde el 2011 y, principalmente, tratar de acallar las
continuas Alertas que estamos haciendo, respecto a las prácticas CORRUPTAS de un reducido grupo de
contratistas que se tomaron este procesos.
“Conveniencia e identidad facilitan la unión en la
pluralidad, pero a ello también debería contribuir una justa apreciación de la
propia valía. Los egos exagerados son hipervaloración de sí mismo y
subvaloración de los demás. La autoestima es válida mientras no se desborde en
imposición y exclusión. Siempre es necesario prever y aplicar lealmente medios
democráticos para dirimir aspiraciones legítimas. El secreto está en la cultura
de la pluralidad que permite mutar relaciones depredadoras en relaciones estéticas” Luis I. Sandoval M.[3]
Algunos datos y
análisis sobre el origen del texto citado.
Como
se puede leer en la Acta, mediante este contrato, se continúa en el 2019, con
las actividades que año tras año, se realizan en la Comuna, para movilizar: las
organizaciones, los líderes y algunos ciudadanos, en torno a lo que se ha
denominado, Movilización del Plan Estratégico: entre 2005 y 2018, se han
destinado para estas actividades, sólo de Presupuesto Participativo, más de
diecisiete mil millones de pesos ($17.000’000.000). En esta ocasión se
desarrollarán tres (3) componentes:
“Componente
1: Socialización y apropiación del Plan Estratégico de la Comuna 6 –
Actividades: elaboración de propuesta técnica y realizar 13 reuniones
pedagógicas
Temas
reuniones pedagógicas: Plan Estratégico, diagrama de gobernanza y abrir la
discusión para tener elementos para la agenda que se construirá para 2019”
“Componente
2: implementación de estrategia de comunicación”
“Componente
3: Propuesta de trabajo en red, son tres encuentros, el tercero es un encuentro
masivo para 200 personas.”
Retomando
el párrafo que citamos al inicio, se dice que: “Se sugiere no hacer encuentro
con la veeduría porque no es un grupo
ideal para este tipo de encuentros…” (Subrayado y negrilla fuera de
texto), y a continuación se pretende argumentar (burdamente) que la Veeduría no
es un grupo poblacional con las mismas características de otros grupos que si
se van a convocar: “…jóvenes, mujeres, infancia, LGTEB, entre otros grupos
temáticos por ejemplo: salud, discapacidad, adulto mayor, DDHH, entre otros.”
El
argumento “se cae por su propio peso” toda vez, que los Veedores somos un grupo
de ciudadanos, que ejercen el derecho constitucional a vigilar la gestión y ejecución
de los recursos públicos, función que de igual manera, es un derecho y un deber
de los jóvenes, las mujeres, los infantes, sus padres y/o acudientes, la
población LGTEB, las entidades y personas que participan en procesos de
movilización, vigilancia y control de los prestadores de los servicios de salud, de atención a la población con
discapacidad, a los adultos mayores y en general de quienes defendemos los
Derechos Humanos. Con este pobre argumento, se verían obligados a excluir a
todo ciudadano que en ejercicio de sus derechos y deberes, asuma una posición analítica,
crítica, y que cuestione las prácticas de CORRUPCIÓN.
Los
participantes en la reunión, que se pueden detectar en el Acta, porque la
asistencia se registró en un listado aparte del Acta y no nos llegó, fueron:
Natalia Salazar
Ospina:
Elaboró el Acta
Luis Carlos: sin apellidos;
puede tratarse del Edil Luis Carlo Piedrahita.
Alexis: sin apellidos;
puede tratarse del Presidente de ASOCOMUNAL, que también es: miembro de
Asercomunitaria, Presidente Junta de Acción Comunal de San Martín de Porres, Presidente
de ASOCOMUNAL, Coordinador, durante varios años, de la Mesa de Recreo-deportes,
Consejero del Sector Recreo-deportes, es parte del equipo editorial de
periódico comunitario Sexto Sentido.
Luis Orozco: puede tratarse de un profesional que
tradicionalmente ha acompañado el proceso de movilización del Plan Estratégico
de la Comuna 6, como experto y, en varias ocasiones lo ha contratado la
Institución Universitaria ESUMER. Fue uno de los profesionales que lideró en el
2016, el muy cuestionable trabajo “profesional” conocido como “Actualización”
del Plan Estratégico de la Comuna 6, 2017-2027.
Acta de una reunión, citada por la Institución Universitaria ESUMER (17-11-2018). Con el Objetivo de “Revisar cronograma de actividades del proyecto”. Realizada en la Corporación Asercomunitaria.
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[1] Tomado del
artículo: “¿Cómo constituirse en opción
de poder? Papel de un nuevo liderazgo” escrito por Luis I. Sandoval M. Director Ejecutivo Asociación Democracia Hoy –
DEMHOY. Publicado en el Semanario
Virtual Viva la Ciudadanía.
[2]
Ibídem.
[3]
Ibídem.
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